Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viene Peña Nieto el próximo viernes
Por segunda ocasión durante la presente administración estatal, el presidente de México Enrique Peña Nieto estará en Veracruz, este viernes.
17/04/2017 21:46:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El primer mandatario de la Nación acudirá a la Heroica Escuela Naval para encabezar la ceremonia en honor al 103 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz de 1914, en contra de tropas estadounidenses.


Sin duda que la actual coyuntura política del estado rodeará la visita del Presidente, pues el tema de la seguridad y, sobre todo, el de la captura de Javier Duarte, estarán presentes en la agenda de los gobiernos federal y estatal.



¿Habrá alguna referencia explícita? Habremos de estar atentos.



 



Millonaria inversión para el



sistema de agua de zona conurbada



 



Será difícil, pero no imposible que el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, deje en orden el tema de agua y saneamiento en su municipio después de la desaparición del SAS, cuyo sindicato vaya que le ha hecho pasar un mal rato al munícipe, y a los ciudadanos, pero este lunes se dio un paso fundamental al anunciar una multimillonaria inversión en la materia.



En su calidad de presidente del Consejo Consultivo del Instituto Metropolitano del Agua, Poo Gil presentó los programas de Mejora y Eficiencia de Operaciones, Sistema de Agua Potable y Sistema de Saneamiento para el puerto jarocho: casi mil 400 millones de pesos para dar mantenimiento y modernizar el sistema que en algunas partes de la ciudad, tiene más de 100 años sin que se haya intervenido.



Es, quizá, el capítulo final a una larga transición entre el antiguo operador intermunicipal de agua, al sistema público-privado que representa Grupo Mas. No fue fácil, el alcalde tuvo que sortear, conciliar y resolver un conflicto que se antojaba más largo, costoso y en detrimento de la sociedad porteña por los bloqueos, cierres de válvulas y plantas de agua.



Eso se acabó.



El programa que anunció Ramón Poo incluye, entre otros rubros, 77 millones de pesos para mejorar y eficientar las operaciones del sistema; 44 nuevos pozos, planta potabilizadora y 58 kilómetros de red de agua potable, sustitución de redes y tomas de agua, con una inversión de 358 millones, además de la rehabilitación de 19 plantas de tratamiento de aguas, así como la construcción de dos nuevas, y la introducción de nueva red de alcantarillado de 84 kilómetros, todo para el periodo 2017-2019.



Sin duda, de concluirse en tiempo y forma, los porteños recordarán, y bien, la administración de Poo, pues el tema era, insistimos, una añeja demanda.



 



Asesinan a esposo de precandidata



del PRD en Altotonga



 



Mientras todo mundo está entretenido con el circo armado en torno de la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, la violencia se sigue asomando en Veracruz.



Este lunes fue asesinado en Altotonga el esposo de Irene Chávez García, quien es precandidata del PRD a la alcaldía de ese municipio. El hoy finado, conocido por el mote de "El Güero", fue asesinado a balazos frente a su casa.



Este acto de violencia se da un día antes de que la Comisión Jurisdiccional del CEN del PRD resuelva la impugnación que Irene Chávez presentó contra la designación de Santa Guadalupe Hernández Santillán como abanderada perredista en Altotonga. Y aun cuando hasta ahora no existe algún elemento que pueda vincular el crimen directamente con la política, ahí queda el hecho, de suyo, lamentable.



Lo dijimos antes. Si las autoridades estatales no se dedican a gobernar en lugar de andar en la grilla, la efervescencia política propia de las elecciones municipales puede salírseles de control. Mucho cuidado.



 



RECORTES: Ahora viene otro escándalo nacional para Andrés Manuel López Obrador. Y es que en breve habrán de refrescar alguna información que involucra a su cuñada Carol Jessica Moreno Torres, quien fue fugaz Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. Hablan de un presunto desfalco que supera los 300 millones de pesos. Y cuentan que esa lana fue a parar a Morena... Y POR CIERTO, ya que hablamos de AMLO, hay quienes aseguran que El Peje sí sostuvo una reunión el año pasado, antes de las elecciones a gobernador, con Javier Duarte de Ochoa. Dicen que en ese cónclave habría estado presente Cuitláhuac García, entonces abanderado de MORENA para la primera magistratura de la entidad. Supuestamente el encuentro se llevó a cabo en el Puerto de Veracruz, en un domicilio privado. Narran que uno de los que se encontraba afuera de esa reunión, habría sido Atanasio García Durán, esperando a su hijo Cuitláhuac... CUENTAN EN las altas esferas del poder yunista que luego de la detención de Javier Duarte de Ochoa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares va con todo contra Fidel Herrera Beltrán, a quien el Turco no parará hasta no verlo en la cárcel. Tal vez por eso es que el político cuenqueño no pisa tierras veracruzanas ni de chiste. No sea que en una de esas se la apliquen y lo metan a Pacho junto con parte del ex gabinete de Javier.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.