Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viene Peña Nieto el próximo viernes
Por segunda ocasión durante la presente administración estatal, el presidente de México Enrique Peña Nieto estará en Veracruz, este viernes.
17/04/2017 21:46:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El primer mandatario de la Nación acudirá a la Heroica Escuela Naval para encabezar la ceremonia en honor al 103 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz de 1914, en contra de tropas estadounidenses.


Sin duda que la actual coyuntura política del estado rodeará la visita del Presidente, pues el tema de la seguridad y, sobre todo, el de la captura de Javier Duarte, estarán presentes en la agenda de los gobiernos federal y estatal.



¿Habrá alguna referencia explícita? Habremos de estar atentos.



 



Millonaria inversión para el



sistema de agua de zona conurbada



 



Será difícil, pero no imposible que el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, deje en orden el tema de agua y saneamiento en su municipio después de la desaparición del SAS, cuyo sindicato vaya que le ha hecho pasar un mal rato al munícipe, y a los ciudadanos, pero este lunes se dio un paso fundamental al anunciar una multimillonaria inversión en la materia.



En su calidad de presidente del Consejo Consultivo del Instituto Metropolitano del Agua, Poo Gil presentó los programas de Mejora y Eficiencia de Operaciones, Sistema de Agua Potable y Sistema de Saneamiento para el puerto jarocho: casi mil 400 millones de pesos para dar mantenimiento y modernizar el sistema que en algunas partes de la ciudad, tiene más de 100 años sin que se haya intervenido.



Es, quizá, el capítulo final a una larga transición entre el antiguo operador intermunicipal de agua, al sistema público-privado que representa Grupo Mas. No fue fácil, el alcalde tuvo que sortear, conciliar y resolver un conflicto que se antojaba más largo, costoso y en detrimento de la sociedad porteña por los bloqueos, cierres de válvulas y plantas de agua.



Eso se acabó.



El programa que anunció Ramón Poo incluye, entre otros rubros, 77 millones de pesos para mejorar y eficientar las operaciones del sistema; 44 nuevos pozos, planta potabilizadora y 58 kilómetros de red de agua potable, sustitución de redes y tomas de agua, con una inversión de 358 millones, además de la rehabilitación de 19 plantas de tratamiento de aguas, así como la construcción de dos nuevas, y la introducción de nueva red de alcantarillado de 84 kilómetros, todo para el periodo 2017-2019.



Sin duda, de concluirse en tiempo y forma, los porteños recordarán, y bien, la administración de Poo, pues el tema era, insistimos, una añeja demanda.



 



Asesinan a esposo de precandidata



del PRD en Altotonga



 



Mientras todo mundo está entretenido con el circo armado en torno de la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, la violencia se sigue asomando en Veracruz.



Este lunes fue asesinado en Altotonga el esposo de Irene Chávez García, quien es precandidata del PRD a la alcaldía de ese municipio. El hoy finado, conocido por el mote de "El Güero", fue asesinado a balazos frente a su casa.



Este acto de violencia se da un día antes de que la Comisión Jurisdiccional del CEN del PRD resuelva la impugnación que Irene Chávez presentó contra la designación de Santa Guadalupe Hernández Santillán como abanderada perredista en Altotonga. Y aun cuando hasta ahora no existe algún elemento que pueda vincular el crimen directamente con la política, ahí queda el hecho, de suyo, lamentable.



Lo dijimos antes. Si las autoridades estatales no se dedican a gobernar en lugar de andar en la grilla, la efervescencia política propia de las elecciones municipales puede salírseles de control. Mucho cuidado.



 



RECORTES: Ahora viene otro escándalo nacional para Andrés Manuel López Obrador. Y es que en breve habrán de refrescar alguna información que involucra a su cuñada Carol Jessica Moreno Torres, quien fue fugaz Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. Hablan de un presunto desfalco que supera los 300 millones de pesos. Y cuentan que esa lana fue a parar a Morena... Y POR CIERTO, ya que hablamos de AMLO, hay quienes aseguran que El Peje sí sostuvo una reunión el año pasado, antes de las elecciones a gobernador, con Javier Duarte de Ochoa. Dicen que en ese cónclave habría estado presente Cuitláhuac García, entonces abanderado de MORENA para la primera magistratura de la entidad. Supuestamente el encuentro se llevó a cabo en el Puerto de Veracruz, en un domicilio privado. Narran que uno de los que se encontraba afuera de esa reunión, habría sido Atanasio García Durán, esperando a su hijo Cuitláhuac... CUENTAN EN las altas esferas del poder yunista que luego de la detención de Javier Duarte de Ochoa, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares va con todo contra Fidel Herrera Beltrán, a quien el Turco no parará hasta no verlo en la cárcel. Tal vez por eso es que el político cuenqueño no pisa tierras veracruzanas ni de chiste. No sea que en una de esas se la apliquen y lo metan a Pacho junto con parte del ex gabinete de Javier.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.