Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Maestro del "timing"
Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.
21/05/2017 23:22:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



En una reunión con habitantes de la localidad de El Calabozo, en su salón social, dijo que estos beneficios no se han dejado de entregar, aun cuando está vigente la veda electoral; incluso en ese momento les dio dinero en efectivo para que compraran sillas para dicho inmueble, porque se mostró preocupada de que la mayoría estaba de pie.



Dirigiéndose a una de las asistentes como "Doña María", integrante del comité vecinal, acotó que "no sé si la dinámica sería mejor entregarles el recurso y ya ustedes se organizan y las compran", pidiéndoles que no "malinterpretaran" su ofrecimiento, pues es algo que los aspirantes tienen prohibido realizar por ley.



"No es para comprar conciencias, no es para quedar bien con el pueblo, es porque ustedes tienen una de las necesidades, así me lo dijeron, hicimos todo lo posible por reunir ese recurso económico, o sea dinero, para que en este caso se lo vamos a entregar al comité y haga la compra, pero hasta ahí me comprometo", externó al decir que los demás compromisos los cumpliría si es electa como nueva alcaldesa de Juchique de Ferrer.



En el audio que obtuvo Versiones.com.mx, se escucha cómo la abanderada de la coalición "Veracruz El Cambio Sigue" refiere que la "línea" es que, "nuestro gobernador manda y pide el apoyo para todos los candidatos del PAN-PRD".



En sus palabras recordó que, "hace unos meses mandaron a censar a diferentes poblaciones de nuestro municipio y ya están entregando los apoyos, consisten en apoyos para la alimentación de los ciudadanos".



Portilla Gumersindo les reiteró a los pobladores de El Calabozo que les iban a llamar para entregarles "las famosas despensas" de "un programa que se llama Veracruz sigue contigo o algo así, del Gobierno del Estado".



Tras el adelanto, refrendó que el programa consiste en despensas, "que constantemente lo va a estar mandando el Gobernador para ustedes", y les recordó que él, "también quiere el apoyo para sus candidatos, o sea nosotros (...) en Juchique voy yo, en Alto Lucero va otra persona, en Colipa va otra y en Vega; y así en cada municipio".



Les expuso que, "como ciudadanos del pueblo deben de entender el mensaje (...) que ahora vamos a votar o la idea es ganar la confianza por el PAN-PRD", porque de ganar la alcaldía, "crean que va a haber apoyos en grande".



"Va a haber apoyos en grande en materia de vivienda, en materia de salud, de alimentación, para que digan que ahí está la voluntad del Gobernador de mandar a censar y después mandarles ya lo que les corresponde", aseveró la candidata de la alianza oficialista.



Se escucha además cómo les manifiesta que seguirá, "visitándolos hasta lograr convencerlos de que en esta ocasión sea un voto de confianza, mi compromiso de escuchar la necesidad fue ese, buscar los recursos para entregárselos a ustedes y que para la siguiente vez que vengamos ya nos reciban y ustedes estén sentaditos", retomando el tema de las sillas para el salón social.



Es inaudita la ingenuidad de la multicitada abanderada. Lo anterior lo dijo en un acto público y con total ignorancia y desconocimiento de las leyes electorales.



La tarugada de la candidata de la alianza PAN-PRD de Juchique de Ferrer prendió los focos rojos en el búnker yunista.



Urgía sacar otra "caja china" para distraer la atención de la opinión pública. El expediente de Gina Domínguez ya estaba listo. La orden de aprehensión ya estaba en el escritorio del mandatario desde hace días. Se preveía detener a la ex vocera de Javier Duarte a mediados de esta semana, en pleno auge de las campañas políticas.



Pero se juntaron dos circunstancias que apresuraron los acontecimientos: la bobada de la candidata de Juchique de Ferrer y la visita del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, a Xalapa, este domingo.



Hay que reconocerle al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que es un maestro del "timing" político. El misil fue soltado en el momento justo. Ya pocos hablan del "Juchique-Gate" y Ochoa Reza tuvo que tragar camote tras el encarcelamiento de la hasta hace poco presidenta de la Fundación Colosio.



Otros obuses habrán de ser lanzados en los próximos y cruciales días previos a los comicios del 4 de junio. El "Pascualazo" (detención de Pascual Lagunes, líder de sindicato de TAMSA) y el Ginazo, no son suficientes. Urgen más "campanazos" pues las campañas de los candidatos de la alianza PAN-PRD no "levantan" en muchos municipios.



Los daños colaterales de estos nuevos fogonazos los sufrirán, por supuesto, la coalición PRI-PVEM y MORENA.



Pero por otra parte, se espera que así como se imparte la justicia en el caso Gina Domínguez, de igual manera la Fiscalía cite a declarar a la candidata de la alianza PAN-PRD en Juchique de Ferrer, a la titular de Sedesol estatal, Indira de Jesús Rosales San Román y (por qué no) al mismísimo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. De no citarlos a comparecer y ni siquiera abrir una carpeta de investigación, Jorge Wincker demostrará que no es autónomo en sus decisiones, y que su actuar obedece única y exclusivamente a la agenda político-electoral de quien (equivocadamente) ve como su Jefe.



 



Dos días antes de las elecciones, revelarán



nombres de sobornador por Odebrecht en México



 



Quién sabe si las autoridades brasileñas tengan claro el "timing" electoral de México, pero estarían a punto de hacer explotar una bomba en la víspera de los comicios en los que se elegirán tres gobernadores en el país así como 212 presidentes municipales en Veracruz.



Y es que el próximo 2 de junio, dos días antes de los comicios, se revelarán los nombres de los funcionarios mexicanos implicados en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, acusada de haber pagado casi once millones de dólares en sobornos en México, entre 2010 y 2014.



¿Se imagina el efecto que podría tener sobre el resultado de los comicios si personajes ligados al actual gobierno federal o a los estatales, anteriores o en funciones, son exhibidos en los actos de corrupción que ya tienen en la cárcel a ex directivos de la empresa carioca, entre éstos el propio Marcelo Odebrecht?



En efecto. Significaría la puntilla de una hecatombe anunciada.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.