Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El agorero incómodo
Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.
22/05/2017 23:01:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


"Es un pesimista, un agorero de la desgracia", decía Duarte de Ochoa a sus más cercanos colaboradores.



"¡Hermano, todo lo ves gris...!, a veces gritaba Fidel Herrera Beltrán, visiblemente encolerizado. Y Rafa Arias no se callaba. Insistía en que si no se tomaban las medidas necesarias, las finanzas del estado iban a colapsar.



Contención del gasto corriente, evitar el endeudamiento, hacer más eficiente la recaudación, mantener una estricta disciplina financiera, fueron algunas de las recomendaciones de Rafa. Pero nadie le hizo caso. A doce años de distancia, la realidad le dio la razón al académico.



Lo peor es que la historia se repite. Cada lunes, en su columna, el economista veracruzano alerta sobre nuevos peligros que enfrenta la ya de por sí alicaída economía veracruzana. Y lo peor es que los yunistas, al igual que los duartistas, también se mofan de este experto.



Y como no tiene desperdicio, reproducimos un fragmento de la columna publicada por Rafael en este inicio de semana:



"(...) El cambio más notorio, es que la situación empeora.

Veracruz padece los efectos de una crisis económica en aumento, que a su vez se agudiza, por políticas oficiales equivocadas o insuficientes; y por la influencia de los contextos nacional e internacional.

Según el INEGI, casi 69% de la población ocupada está en la informalidad, o sea 7 de cada 10 veracruzanos trabajan sin prestaciones, sobreviven por su cuenta y sin empleo formal.

Efectos de una Economía en recesión o estancada. Consecuencia de Finanzas Públicas en la opacidad y quebradas. Y de que no se atiende bien y oportunamente lo importante. Siguen efectos adversos de la inflación y la devaluación. Aumentan hambre y pobreza, inseguridad y violencia. Para los veracruzanos, más desastres y desgracias, limitaciones y sacrificios.

En cuanto a la anunciada reestructuración de la deuda bancaria y de valores del gobierno estatal, se reciben malas calificaciones de las calificadoras; y, otro fatal aviso, se incrementan las tasas de interés interbancario a 6.75% y pueden seguir creciendo. Pésima recomendación de los expertos financieros y encargados oficiales: gastar más y endeudar más, no es la solución.

Avanza la destrucción institucional, y los ejemplos sobran; baste recordar el caso pendiente del Instituto de Pensiones del Estado; y de la misma Universidad Veracruzana, que padece la peor situación financiera de su historia".

Ahora sólo falta que los soberbios yunistas digan al rato que Rafael Arias está demente, o que algo raro fumó como para hacer tan negativos pronósticos.



Que sigan así estos aprendices de economistas, pero en el pecado llevarán la penitencia.



Lo grave es que por sus yerros, la nueva clase gobernante se lleva a TODOS NOSOTROS entre las patas. Finalmente, todos pagamos los platos rotos. Y si no lo creen, que les pregunten a los pensionados, a los burócratas, a los enfermos que agonizan en los hospitales por falta de medicamentos, a los ancianos que no reciben ayuda, etcétera.... y un largo etcétera.



 



Más narco violencia en la zona



conurbada Veracruz-Boca del Río



 



Comenzó a circular un mensaje en whatsApp en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en el que un grupo delictivo amenaza con "limpiar" esa plaza.

Dan a conocer una lista de taxistas y vendedores ambulantes con nombres y apellidos, quienes supuestamente se dedican a vender droga y a cometer otro tipo de delitos.

Por tanto, esos grupos recomiendan a la población no salir a las calles después de las 11 de la noche.

Preocupan este tipo de mensajes, pues no es la primera vez durante el actual gobierno del estado, que han realizado ejecuciones masivas en la zona Veracruz-Boca del Río, cuyos cuerpos aparecen decapitados o con manos y pies amputados. Si no fuera por esos abominables hechos que ya han SUCEDIDO, no hubiéramos publicado este comentario.

Lo que sí nos preocupa es que las autoridades no estén haciendo nada para detener esta ola de violencia.

¿Y dónde están los drones de Miguel Ángel Yunes Linares?

Aterra todo esto, sobre todo en plenas campañas políticas y a 12 días de que se efectúen las elecciones municipales.



 



Candidatos de Xalapa



presentarán agenda ciudadana



 



Para este martes, el Colectivo Rescatemos Xalapa convocó a los candidatos a la Presidencia Municipal de la capital del estado para presentarles su Agenda Ciudadana 2018-2022.



Dicha agenda gira alrededor de seis ejes: ordenamiento ecológico y medio ambiente, movilidad ciudadana, seguridad ciudadana, economía incluyente, género y participación ciudadana.



La idea de esta agrupación es presentarles a cada uno de los candidatos las propuestas e ideas que tienen sobre cada uno de los temas mencionados y escuchar los planteamientos y posiciones que sobre los mismos tengan quienes buscan gobernar Xalapa los próximos cuatro años.



La dinámica es que cada candidato se presente por separado para escuchar las propuestas, de 5 de la tarde a 9 de la noche, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).



A ver cuántos y cuáles candidatos asisten.



 



Avanradio cancela debate



 



Sin explicación alguna, este lunes notificaron a los candidatos a alcaldes de Xalapa que el debate que se iba a llevar a cabo el próximo miércoles, en Avanradio, simplemente se cancela.

Claudia Constantino, quien se ostentó como organizadora del evento, se encargó de notificar a los abanderados.

¿Pues qué fue lo qué pasó?


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.