Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pedro, el poeta
"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.
07/08/2017 23:04:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Era la columna Hoja de ruta de Pedro Manterola que publicaba en el portal Versiones la que cautivó a la xalapeña-alemana Paty Libreros. Luego, por sus múltiples actividades políticas, Pedro fue espaciando las colaboraciones, hasta que dejó de mandar sus textos. Posteriormente, de vez en cuando deleitaba a sus camaradas con breves reflexiones poéticas en su muro facebukero.



Fue entonces que le puse más atención a la prosa poética de Manterola Sáinz. Y sí, era endiabladamente bueno como poeta.



Simpatizaba con Pepe Yunes, pero luego engrosó las filas del hectoryunismo. Era el operador político del choleño rojo en la zona de Martínez de la Torre y allende sus fronteras. Un día, en plan de amigos, reprochó, más bien sugirió, un mejor trato para Héctor. Y así lo hice. Luego tomamos café en el Don Justo de Plaza Américas. Pedro cautivaba con sus charlas. Era intenso. Se apasionaba de la política y de la vida misma.



Me gustaba cuando en su departamento de soltero, le tomaba fotos al menú de alta cocina que degustaba él solo. Subía la imagen a su Face. Y nos deleitaba visualmente. Invariablemente, describía el menú: "filete a la pimienta, con verduras salteadas, papas a la crema con una pizca de albahaca... salpicado con un Burdeos cosecha 2014, reserva... " Y aún cuando nunca se lo pregunté, me imaginaba que él había preparado esas delicias. Chef y poeta. Poeta y Chef. Político. Buen conversador. Devora-libros. Culto. Hacía tiempo que parecía más un intelectual que el tradicional político.



"--Amigo, ¿cómo ves, me están invitando para ser candidata a diputada local por la alianza PAN-PRD?...



"-No es mala idea, pero piénsalo bien... será un viaje sin retorno..."



Era Lorena Piñón. Mensaje de whastsapp. Domingo por la tarde. Ya en la noche, el otro mensaje:



"--Ya lo decidí, amigo, me quedo en el PRI".



"--¿Y quién va por PAN-PRD?", inquirí.



"-Mariely Manterola".



Ahí se definió el futuro no sólo de Mariely, sino también el de Pedro. Congruente con el proyecto familiar, se sumó a la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares. El resto de la historia es harto conocida.



Desde la campaña y desde antes que asumiera el cargo, ya no pude platicar con él. Hace cuatro meses, intercambiamos unos breves mensajes escritos. Muy breves, y ya en tono distinto a otras épocas. Y hasta este sábado que me sorprendió su partida. La vida, o la muerte en este caso, a veces no nos da oportunidad de que las piedras vuelvan a encontrarse y rescatar los afectos en pausa.



Pedro es de esos seres que cuesta mucho creer que ya no esté materialmente en este mundo. Decir que él fue una de esas personas que dejan huella, sería un manoseado lugar común. Pedro fue algo más que eso. Fue y es una marca indeleble en el corazón de todos sus amigos.



Descanse en paz.



 



 



La "Transparencia" de Manuel



Huerta: resta y no suma



 



Murmuran en los pasillos, que la dirigencia de MORENA se pondrá bajo lupa y contra luz durante su próxima convención partidista, pues son varias las imputaciones que sobre su lomo carga Manuel Huerta.



Resta, y resta, y no suma: Se le perdieron más de 250 mil votos para el "Peje" en Veracruz, en comparación con los resultados electorales del año pasado, pero se ganó una multa económica mayor a los 46 millones de pesos, la más alta de la historia de todos los partidos.



La exasperación entre los Consejeros es mayúscula, y pedirán un informe financiero a la directiva Estatal. ¡Vaya caso moreno!



 



Aspirante a Rectoría UV acusa que



lo quieren descarrilar de la sucesión



 



Está subiendo de tono el proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Veracruzana.



Uno de los aspirantes a dirigir la casa de estudios, Josué Cortés Zárate, denunció que desde la torre de rectoría pretender descarrilar su postulación a través de intimidaciones que incluyen la amenaza de instruirle un procedimiento administrativo mediante el levantamiento de un acta circunstanciada, misma que mancharía su expediente académico.



"Se prepara una farsa que permita el proceso político-administrativo contra mi persona, con la finalidad de desacreditarme y con ello cumplir el objetivo de evitar que, voces críticas como la de un servidor y que aspira a ejercer el derecho a contender por el honroso cargo de Rector, sigan teniendo foro en los medios de comunicación y llegue su mensaje y propuestas a la comunidad universitaria", denunció Cortés Zárate, quien responsabilizó directamente a la actual rectora Sara Ladrón de Guevara.



¿Usted cree que Sarita sería capaz de usar el poder la institución para intentar sacar de la jugada a la mala a un contendiente de a de veras?


Otras Entradas

Otras Entradas

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.