Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pedro, el poeta
"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.
07/08/2017 23:04:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Era la columna Hoja de ruta de Pedro Manterola que publicaba en el portal Versiones la que cautivó a la xalapeña-alemana Paty Libreros. Luego, por sus múltiples actividades políticas, Pedro fue espaciando las colaboraciones, hasta que dejó de mandar sus textos. Posteriormente, de vez en cuando deleitaba a sus camaradas con breves reflexiones poéticas en su muro facebukero.



Fue entonces que le puse más atención a la prosa poética de Manterola Sáinz. Y sí, era endiabladamente bueno como poeta.



Simpatizaba con Pepe Yunes, pero luego engrosó las filas del hectoryunismo. Era el operador político del choleño rojo en la zona de Martínez de la Torre y allende sus fronteras. Un día, en plan de amigos, reprochó, más bien sugirió, un mejor trato para Héctor. Y así lo hice. Luego tomamos café en el Don Justo de Plaza Américas. Pedro cautivaba con sus charlas. Era intenso. Se apasionaba de la política y de la vida misma.



Me gustaba cuando en su departamento de soltero, le tomaba fotos al menú de alta cocina que degustaba él solo. Subía la imagen a su Face. Y nos deleitaba visualmente. Invariablemente, describía el menú: "filete a la pimienta, con verduras salteadas, papas a la crema con una pizca de albahaca... salpicado con un Burdeos cosecha 2014, reserva... " Y aún cuando nunca se lo pregunté, me imaginaba que él había preparado esas delicias. Chef y poeta. Poeta y Chef. Político. Buen conversador. Devora-libros. Culto. Hacía tiempo que parecía más un intelectual que el tradicional político.



"--Amigo, ¿cómo ves, me están invitando para ser candidata a diputada local por la alianza PAN-PRD?...



"-No es mala idea, pero piénsalo bien... será un viaje sin retorno..."



Era Lorena Piñón. Mensaje de whastsapp. Domingo por la tarde. Ya en la noche, el otro mensaje:



"--Ya lo decidí, amigo, me quedo en el PRI".



"--¿Y quién va por PAN-PRD?", inquirí.



"-Mariely Manterola".



Ahí se definió el futuro no sólo de Mariely, sino también el de Pedro. Congruente con el proyecto familiar, se sumó a la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares. El resto de la historia es harto conocida.



Desde la campaña y desde antes que asumiera el cargo, ya no pude platicar con él. Hace cuatro meses, intercambiamos unos breves mensajes escritos. Muy breves, y ya en tono distinto a otras épocas. Y hasta este sábado que me sorprendió su partida. La vida, o la muerte en este caso, a veces no nos da oportunidad de que las piedras vuelvan a encontrarse y rescatar los afectos en pausa.



Pedro es de esos seres que cuesta mucho creer que ya no esté materialmente en este mundo. Decir que él fue una de esas personas que dejan huella, sería un manoseado lugar común. Pedro fue algo más que eso. Fue y es una marca indeleble en el corazón de todos sus amigos.



Descanse en paz.



 



 



La "Transparencia" de Manuel



Huerta: resta y no suma



 



Murmuran en los pasillos, que la dirigencia de MORENA se pondrá bajo lupa y contra luz durante su próxima convención partidista, pues son varias las imputaciones que sobre su lomo carga Manuel Huerta.



Resta, y resta, y no suma: Se le perdieron más de 250 mil votos para el "Peje" en Veracruz, en comparación con los resultados electorales del año pasado, pero se ganó una multa económica mayor a los 46 millones de pesos, la más alta de la historia de todos los partidos.



La exasperación entre los Consejeros es mayúscula, y pedirán un informe financiero a la directiva Estatal. ¡Vaya caso moreno!



 



Aspirante a Rectoría UV acusa que



lo quieren descarrilar de la sucesión



 



Está subiendo de tono el proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Veracruzana.



Uno de los aspirantes a dirigir la casa de estudios, Josué Cortés Zárate, denunció que desde la torre de rectoría pretender descarrilar su postulación a través de intimidaciones que incluyen la amenaza de instruirle un procedimiento administrativo mediante el levantamiento de un acta circunstanciada, misma que mancharía su expediente académico.



"Se prepara una farsa que permita el proceso político-administrativo contra mi persona, con la finalidad de desacreditarme y con ello cumplir el objetivo de evitar que, voces críticas como la de un servidor y que aspira a ejercer el derecho a contender por el honroso cargo de Rector, sigan teniendo foro en los medios de comunicación y llegue su mensaje y propuestas a la comunidad universitaria", denunció Cortés Zárate, quien responsabilizó directamente a la actual rectora Sara Ladrón de Guevara.



¿Usted cree que Sarita sería capaz de usar el poder la institución para intentar sacar de la jugada a la mala a un contendiente de a de veras?


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.