Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pedro, el poeta
"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.
07/08/2017 23:04:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Era la columna Hoja de ruta de Pedro Manterola que publicaba en el portal Versiones la que cautivó a la xalapeña-alemana Paty Libreros. Luego, por sus múltiples actividades políticas, Pedro fue espaciando las colaboraciones, hasta que dejó de mandar sus textos. Posteriormente, de vez en cuando deleitaba a sus camaradas con breves reflexiones poéticas en su muro facebukero.



Fue entonces que le puse más atención a la prosa poética de Manterola Sáinz. Y sí, era endiabladamente bueno como poeta.



Simpatizaba con Pepe Yunes, pero luego engrosó las filas del hectoryunismo. Era el operador político del choleño rojo en la zona de Martínez de la Torre y allende sus fronteras. Un día, en plan de amigos, reprochó, más bien sugirió, un mejor trato para Héctor. Y así lo hice. Luego tomamos café en el Don Justo de Plaza Américas. Pedro cautivaba con sus charlas. Era intenso. Se apasionaba de la política y de la vida misma.



Me gustaba cuando en su departamento de soltero, le tomaba fotos al menú de alta cocina que degustaba él solo. Subía la imagen a su Face. Y nos deleitaba visualmente. Invariablemente, describía el menú: "filete a la pimienta, con verduras salteadas, papas a la crema con una pizca de albahaca... salpicado con un Burdeos cosecha 2014, reserva... " Y aún cuando nunca se lo pregunté, me imaginaba que él había preparado esas delicias. Chef y poeta. Poeta y Chef. Político. Buen conversador. Devora-libros. Culto. Hacía tiempo que parecía más un intelectual que el tradicional político.



"--Amigo, ¿cómo ves, me están invitando para ser candidata a diputada local por la alianza PAN-PRD?...



"-No es mala idea, pero piénsalo bien... será un viaje sin retorno..."



Era Lorena Piñón. Mensaje de whastsapp. Domingo por la tarde. Ya en la noche, el otro mensaje:



"--Ya lo decidí, amigo, me quedo en el PRI".



"--¿Y quién va por PAN-PRD?", inquirí.



"-Mariely Manterola".



Ahí se definió el futuro no sólo de Mariely, sino también el de Pedro. Congruente con el proyecto familiar, se sumó a la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares. El resto de la historia es harto conocida.



Desde la campaña y desde antes que asumiera el cargo, ya no pude platicar con él. Hace cuatro meses, intercambiamos unos breves mensajes escritos. Muy breves, y ya en tono distinto a otras épocas. Y hasta este sábado que me sorprendió su partida. La vida, o la muerte en este caso, a veces no nos da oportunidad de que las piedras vuelvan a encontrarse y rescatar los afectos en pausa.



Pedro es de esos seres que cuesta mucho creer que ya no esté materialmente en este mundo. Decir que él fue una de esas personas que dejan huella, sería un manoseado lugar común. Pedro fue algo más que eso. Fue y es una marca indeleble en el corazón de todos sus amigos.



Descanse en paz.



 



 



La "Transparencia" de Manuel



Huerta: resta y no suma



 



Murmuran en los pasillos, que la dirigencia de MORENA se pondrá bajo lupa y contra luz durante su próxima convención partidista, pues son varias las imputaciones que sobre su lomo carga Manuel Huerta.



Resta, y resta, y no suma: Se le perdieron más de 250 mil votos para el "Peje" en Veracruz, en comparación con los resultados electorales del año pasado, pero se ganó una multa económica mayor a los 46 millones de pesos, la más alta de la historia de todos los partidos.



La exasperación entre los Consejeros es mayúscula, y pedirán un informe financiero a la directiva Estatal. ¡Vaya caso moreno!



 



Aspirante a Rectoría UV acusa que



lo quieren descarrilar de la sucesión



 



Está subiendo de tono el proceso de sucesión en la rectoría de la Universidad Veracruzana.



Uno de los aspirantes a dirigir la casa de estudios, Josué Cortés Zárate, denunció que desde la torre de rectoría pretender descarrilar su postulación a través de intimidaciones que incluyen la amenaza de instruirle un procedimiento administrativo mediante el levantamiento de un acta circunstanciada, misma que mancharía su expediente académico.



"Se prepara una farsa que permita el proceso político-administrativo contra mi persona, con la finalidad de desacreditarme y con ello cumplir el objetivo de evitar que, voces críticas como la de un servidor y que aspira a ejercer el derecho a contender por el honroso cargo de Rector, sigan teniendo foro en los medios de comunicación y llegue su mensaje y propuestas a la comunidad universitaria", denunció Cortés Zárate, quien responsabilizó directamente a la actual rectora Sara Ladrón de Guevara.



¿Usted cree que Sarita sería capaz de usar el poder la institución para intentar sacar de la jugada a la mala a un contendiente de a de veras?


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.