Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un Fiscal "light"
Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.
10/08/2017 08:54:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Alguien diría que eso qué tiene que ver. Que qué tendría de noticioso. Muy sencillo, que estando el estado como está en el tema de violencia e inseguridad, pues como que se ve muy raro que un funcionario estatal se preocupe por asuntos frívolos y triviales.


Por supuesto que fueron más lo comentarios en contra del Fiscal, y pocos, poquísimos los que intentaron defender lo indefendible, en muchos casos por encargo del afectado, por supuesto.



En este mar de opiniones, nos resultó muy interesante la de una experta en redes sociales. Nos referimos a Saira Denisse Enríquez Gómez, autora de la columna En contexto, titulada "Funcionarios públicos y redes sociales ¿funciona?".



Por considerarlo de interés y porque no tiene desperdicio, la reproducimos a continuación:



"Las redes sociales han venido a sumar en la transparencia de información y conocer la opinión pública sin filtros, los políticos mexicanos no se quisieron quedar atrás, por lo que comenzaron a notar la influencia de las redes sociales en la opinión pública, y por ello, decidieron incursionar en algo que no conocían, ni dominaban y a la fecha sigue igual, la única diferencia es el capital que invierten para sus campañas en redes sociales. Pero el uso que le dan a las mismas, en ocasiones, ha sido contradictorio con costos caros en cuestión de imagen.



"A veces los errores en internet merecen más explicaciones, que cualquier declaración en medios tradicionales, un ejemplo es que por querer evitar malas interpretaciones ante una noticia negativa, y de alguna forma se está involucrado, se comete el error de borrar publicaciones, eso levanta más sospechas y desconfianza entre los ciudadanos, ahí tenemos la foto que borró Enrique Peña Nieto en donde salía con el gobernador de Chiapas y el cantante Julión Álvarez, señalado por vínculos de lavado de dinero en el narcotráfico, esto genera cuestionamientos negativos.



"Si un ciudadano que le da uso personal a sus redes debe tener sus precauciones, un político debe tener el doble, no puede actuar como si no tuviera responsabilidades cívicas y públicas, no es malo publicar temas personales, pero para eso se tiene que pensar en lo que le aportará a sus lectores, ser serios con lo que se comparta, otro ejemplo, sin irme tan lejos, es el fiscal del estado de Veracruz, quien en su Twitter subió fotos de su comida comentando que estaba a dieta, aparte de que no existe relación de esto con su labor, publica esto cuando hay mucho por hacer, como detener a secuestradores, delincuentes; a este funcionario se le olvida no sólo el correcto uso de las redes sociales, sino el sufrimiento de personas que buscan a sus familiares desaparecidos.



"Comparto que todos pueden hacer manejo de cualquier red social, sin minimizar los estudios que se deben poseer para hacer este trabajo, pero se debe tener algo muy importante: sentido común; lamentablemente la política mexicana no ha sabido hacer uso indicado para poder tener una comunicación bidireccional con ellos, y existen pocos que los ha llevado a ser gobernadores, como "El bronco"; es de dominio popular que este personaje contaba con mucha simpatía en redes sociales, esto fue bajando cuando empezó a gobernar, y se dio cuenta que no era lo mismo estar en campaña, que comunicar decisiones en su administración.



"Es por ello que los políticos difícilmente harán buen trabajo en las redes sociales, no es imposible, pero lleva su tiempo y dedicación, se puede obtener la atención de un gran número de personas siempre que se comunique lo que necesitan saber los usuarios, compartir que también hacen actividades comunes, los acercará más, sin hacer lo que hizo el fiscal de Veracruz, ante una crisis de inseguridad que se vive, no borrar lo que ya tenía días, (por algo se subió y por algo se bajó), como lo manejé antes: es cuestión de sentido común y buscar sumar información positiva a internet".



 



La Fiscalía, un desgarriate



 



Por cierto, mientras el fiscal Jorge Winckler está preocupadísimo porque desde que asumió el cargo ha subido cinco kilos de peso, la institución sufre un desorden que la vuelve inoperante en varias áreas.



Un ejemplo es la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, cuya titular, Samyra del Carmen Khouri Colorado, simplemente no atiende su encargo.



De acuerdo con versiones de la propia Fiscalía, Khouri Colorado -quien desde principios de febrero reemplazó a Consuelo Lagunas Jiménez- tendría fuertes problemas de salud, mismos que conocía al asumir el puesto, y por los cuales no atiende su encargo personalmente ni está al tanto de los casos.



Al frente de esa oficina está un varón, lo que limita sus funciones, ya que por su naturaleza, esa Fiscalía debe ser encabezada por una mujer. Sin embargo, a Samyra del Carmen Khouri no la han podido ver las víctimas de ese tipo de delitos.



¡Pero qué tal la dieta light que ocupa los pensamientos del señor Fiscal!



 



Más universidades respaldan



proyecto de Cinthya Lobato



 



Cada vez más universidades han decidido apoyar el proyecto de la diputada Cinthya Lobato.



Así, por ejemplo, este miércoles cinco Universidades privadas se unieron al proyecto que encabeza la diputada local, con las que hasta el momento son cerca de 50 instituciones de educación superior que se adhieren al esfuerzo con el sector empresarial para otorgar a los jóvenes veracruzanos más opciones de estudios profesionales.



En esta ocasión, la oferta de becas con descuentos en inscripciones y mensualidades, contempla a las ciudades de Veracruz-puerto, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Ciudad Mendoza, Altotonga, José Azueta, Playa Vicente y Coatepec.



La legisladora xalapeña ratificó su compromiso de buscar más alternativas para los jóvenes que no alcanzaron un lugar en la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, la UV o para quienes deseen seguir estudiando alguna maestría o doctorado.



Ella reafirmó que se trata de nuestros jóvenes no abandonen sus estudios por cuestiones económicas y que tampoco abandonen sus hogares por venir a Xalapa a estudiar, ya que las diversas Universidades privadas que se han unido a su proyecto, tienen instalaciones a lo largo y ancho de la entidad veracruzana y cuentan con reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)



En estos nuevos convenios, suscribieron las Universidades Hernán Cortés y del Golfo de México; la Escuela de Estudios Superiores Calmecac; el Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Veracruz y el Instituto de Capacitación de Recursos Humanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.