Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Disputa por la Riviera veracruzana
Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.
15/08/2017 07:24:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Con ese propósito, han azuzado a los desarrolladores inmobiliarios a plantear la "necesidad" de que esa zona pase a formar parte de Boca del Río, en donde se relamen los bigotes con la posibilidad de que los terrenos de más alta plusvalía del estado se anexen a su jurisdicción, con la enorme captación de recursos que por pago de impuestos representaría.



No por nada el alcalde electo de Alvarado, Bogar Ruiz, sacó el tema a colación y de plano afirmó que de ninguna manera cederán la "Riviera veracruzana" a sus vecinos boqueños.



Pero con eso de que una familia de Boca del Río bastante empoderada ya le echó el ojo a ese "bisne", a ver si no se queda Alvarado chiflando en la loma.



 



Irais Morales es nuevamente delegada estatal de la CDI



 



Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), nombró a la licenciada Irais Maritza Morales Juárez como Delegada de esa institución en el estado de Veracruz.



Al tomar protesta a la funcionaria federal, Carlos Trejo Carpio, coordinador general de Delegaciones de CDI, conminó a los servidores públicos de esta institución a reforzar el trabajo a favor del desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas de Veracruz.



Por su parte, Irais Morales convocó a impulsar el desarrollo de actividades productivas, el bienestar social y la preservación de la cultura de los pueblos, además de seguir trabajando por el reconocimiento pleno de sus derechos y el acceso a la justicia de las y los integrantes de los pueblos originarios. Enhorabuena.



 



Mano dura de INE contra aspirantes



 



Vaya que se la van a poner difícil a todos quienes aspiren a cargos de elección popular el año entrante y tengan una responsabilidad pública actualmente.



En sus "Lineamientos de equidad entre participantes de la contienda electoral para 2018", el Consejo General del Instituto Nacional Electoral estableció que los servidores públicos no podrán realizar informes de labores, a menos que los obligue la ley.



Además, los informes de gestión de los integrantes de grupos parlamentarios "deberán de presentarse una sola vez en el año, dentro de un periodo de inmediatez razonable a la conclusión del año legislativo que se informa y no podrá rendirse ni difundirse de manera escalonada o secuencial, ni tener fines electorales", refiere el documento.



Adicionalmente, se estableció que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, "deberá tener carácter institucional y fines informativos".



El INE dice que busca que haya mayor equidad en la contienda, sobre todo por el abuso de los spots institucionales que para su promoción personal realizan los gobernantes con el pretexto de una rendición de cuentas más bien simulada.



Veremos si en el INE se fajan los pantalones y se atreven a sancionar a los "acelerados", que tendrán que ponerse muy creativos para darle la vuelta a estas disposiciones.



 



Habrá más cierres de empresas



 



El presidente de Fuerza Empresarial en el estado de Veracruz, José Luis Santiago López, alertó que habrá un 30 por ciento de cierres de las micro y medianas empresas a finales de este año, de un total de 10 mil en todo el estado de Veracruz, debido a la inseguridad que sufre el estado.



"Se prevé un cierre más severo a finales del año, de un 30 por ciento de microempresas de todo el estado".



Asimismo, José Luis Santiago acusó que las dependencias estatales, tales como la Secretaría de Desarrollo Económico, no están apoyando al sector productivo, dejándolo de lado y "soñando con atraer las grandes inversiones".



En este sentido, indicó que 7 de 10 empleos son generados por las micro y medianas empresas, de ahí que requieren toda la atención del Gobierno del Estado.



"Están menospreciando a la micro y mediana empresa y son las que generan los empleos en este país y hay que apostarle en esta situación de inseguridad, pues esta crisis sólo la vamos a vencer con productividad y con trabajo".



Pidió que el Gobierno del Estado sea un facilitador, para que se generen más empleos y aunque aseguró que están conscientes de que no existen los recursos, sí puede haber estrategias para que haya una alianza con los empresarios y detonar al sector.



Insistió en que la inseguridad afecta e inhibe la inversión, "pero no debemos lamentarnos, hay que sentarnos y ver como salimos adelante sociedad civil y gobierno, pues el tiempo se acaba".


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.