Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Disputa por la Riviera veracruzana
Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.
15/08/2017 07:24:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Con ese propósito, han azuzado a los desarrolladores inmobiliarios a plantear la "necesidad" de que esa zona pase a formar parte de Boca del Río, en donde se relamen los bigotes con la posibilidad de que los terrenos de más alta plusvalía del estado se anexen a su jurisdicción, con la enorme captación de recursos que por pago de impuestos representaría.



No por nada el alcalde electo de Alvarado, Bogar Ruiz, sacó el tema a colación y de plano afirmó que de ninguna manera cederán la "Riviera veracruzana" a sus vecinos boqueños.



Pero con eso de que una familia de Boca del Río bastante empoderada ya le echó el ojo a ese "bisne", a ver si no se queda Alvarado chiflando en la loma.



 



Irais Morales es nuevamente delegada estatal de la CDI



 



Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), nombró a la licenciada Irais Maritza Morales Juárez como Delegada de esa institución en el estado de Veracruz.



Al tomar protesta a la funcionaria federal, Carlos Trejo Carpio, coordinador general de Delegaciones de CDI, conminó a los servidores públicos de esta institución a reforzar el trabajo a favor del desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas de Veracruz.



Por su parte, Irais Morales convocó a impulsar el desarrollo de actividades productivas, el bienestar social y la preservación de la cultura de los pueblos, además de seguir trabajando por el reconocimiento pleno de sus derechos y el acceso a la justicia de las y los integrantes de los pueblos originarios. Enhorabuena.



 



Mano dura de INE contra aspirantes



 



Vaya que se la van a poner difícil a todos quienes aspiren a cargos de elección popular el año entrante y tengan una responsabilidad pública actualmente.



En sus "Lineamientos de equidad entre participantes de la contienda electoral para 2018", el Consejo General del Instituto Nacional Electoral estableció que los servidores públicos no podrán realizar informes de labores, a menos que los obligue la ley.



Además, los informes de gestión de los integrantes de grupos parlamentarios "deberán de presentarse una sola vez en el año, dentro de un periodo de inmediatez razonable a la conclusión del año legislativo que se informa y no podrá rendirse ni difundirse de manera escalonada o secuencial, ni tener fines electorales", refiere el documento.



Adicionalmente, se estableció que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, "deberá tener carácter institucional y fines informativos".



El INE dice que busca que haya mayor equidad en la contienda, sobre todo por el abuso de los spots institucionales que para su promoción personal realizan los gobernantes con el pretexto de una rendición de cuentas más bien simulada.



Veremos si en el INE se fajan los pantalones y se atreven a sancionar a los "acelerados", que tendrán que ponerse muy creativos para darle la vuelta a estas disposiciones.



 



Habrá más cierres de empresas



 



El presidente de Fuerza Empresarial en el estado de Veracruz, José Luis Santiago López, alertó que habrá un 30 por ciento de cierres de las micro y medianas empresas a finales de este año, de un total de 10 mil en todo el estado de Veracruz, debido a la inseguridad que sufre el estado.



"Se prevé un cierre más severo a finales del año, de un 30 por ciento de microempresas de todo el estado".



Asimismo, José Luis Santiago acusó que las dependencias estatales, tales como la Secretaría de Desarrollo Económico, no están apoyando al sector productivo, dejándolo de lado y "soñando con atraer las grandes inversiones".



En este sentido, indicó que 7 de 10 empleos son generados por las micro y medianas empresas, de ahí que requieren toda la atención del Gobierno del Estado.



"Están menospreciando a la micro y mediana empresa y son las que generan los empleos en este país y hay que apostarle en esta situación de inseguridad, pues esta crisis sólo la vamos a vencer con productividad y con trabajo".



Pidió que el Gobierno del Estado sea un facilitador, para que se generen más empleos y aunque aseguró que están conscientes de que no existen los recursos, sí puede haber estrategias para que haya una alianza con los empresarios y detonar al sector.



Insistió en que la inseguridad afecta e inhibe la inversión, "pero no debemos lamentarnos, hay que sentarnos y ver como salimos adelante sociedad civil y gobierno, pues el tiempo se acaba".


Otras Entradas

Otras Entradas

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.