Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Disputa por la Riviera veracruzana
Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.
15/08/2017 07:24:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Con ese propósito, han azuzado a los desarrolladores inmobiliarios a plantear la "necesidad" de que esa zona pase a formar parte de Boca del Río, en donde se relamen los bigotes con la posibilidad de que los terrenos de más alta plusvalía del estado se anexen a su jurisdicción, con la enorme captación de recursos que por pago de impuestos representaría.



No por nada el alcalde electo de Alvarado, Bogar Ruiz, sacó el tema a colación y de plano afirmó que de ninguna manera cederán la "Riviera veracruzana" a sus vecinos boqueños.



Pero con eso de que una familia de Boca del Río bastante empoderada ya le echó el ojo a ese "bisne", a ver si no se queda Alvarado chiflando en la loma.



 



Irais Morales es nuevamente delegada estatal de la CDI



 



Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), nombró a la licenciada Irais Maritza Morales Juárez como Delegada de esa institución en el estado de Veracruz.



Al tomar protesta a la funcionaria federal, Carlos Trejo Carpio, coordinador general de Delegaciones de CDI, conminó a los servidores públicos de esta institución a reforzar el trabajo a favor del desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas de Veracruz.



Por su parte, Irais Morales convocó a impulsar el desarrollo de actividades productivas, el bienestar social y la preservación de la cultura de los pueblos, además de seguir trabajando por el reconocimiento pleno de sus derechos y el acceso a la justicia de las y los integrantes de los pueblos originarios. Enhorabuena.



 



Mano dura de INE contra aspirantes



 



Vaya que se la van a poner difícil a todos quienes aspiren a cargos de elección popular el año entrante y tengan una responsabilidad pública actualmente.



En sus "Lineamientos de equidad entre participantes de la contienda electoral para 2018", el Consejo General del Instituto Nacional Electoral estableció que los servidores públicos no podrán realizar informes de labores, a menos que los obligue la ley.



Además, los informes de gestión de los integrantes de grupos parlamentarios "deberán de presentarse una sola vez en el año, dentro de un periodo de inmediatez razonable a la conclusión del año legislativo que se informa y no podrá rendirse ni difundirse de manera escalonada o secuencial, ni tener fines electorales", refiere el documento.



Adicionalmente, se estableció que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, "deberá tener carácter institucional y fines informativos".



El INE dice que busca que haya mayor equidad en la contienda, sobre todo por el abuso de los spots institucionales que para su promoción personal realizan los gobernantes con el pretexto de una rendición de cuentas más bien simulada.



Veremos si en el INE se fajan los pantalones y se atreven a sancionar a los "acelerados", que tendrán que ponerse muy creativos para darle la vuelta a estas disposiciones.



 



Habrá más cierres de empresas



 



El presidente de Fuerza Empresarial en el estado de Veracruz, José Luis Santiago López, alertó que habrá un 30 por ciento de cierres de las micro y medianas empresas a finales de este año, de un total de 10 mil en todo el estado de Veracruz, debido a la inseguridad que sufre el estado.



"Se prevé un cierre más severo a finales del año, de un 30 por ciento de microempresas de todo el estado".



Asimismo, José Luis Santiago acusó que las dependencias estatales, tales como la Secretaría de Desarrollo Económico, no están apoyando al sector productivo, dejándolo de lado y "soñando con atraer las grandes inversiones".



En este sentido, indicó que 7 de 10 empleos son generados por las micro y medianas empresas, de ahí que requieren toda la atención del Gobierno del Estado.



"Están menospreciando a la micro y mediana empresa y son las que generan los empleos en este país y hay que apostarle en esta situación de inseguridad, pues esta crisis sólo la vamos a vencer con productividad y con trabajo".



Pidió que el Gobierno del Estado sea un facilitador, para que se generen más empleos y aunque aseguró que están conscientes de que no existen los recursos, sí puede haber estrategias para que haya una alianza con los empresarios y detonar al sector.



Insistió en que la inseguridad afecta e inhibe la inversión, "pero no debemos lamentarnos, hay que sentarnos y ver como salimos adelante sociedad civil y gobierno, pues el tiempo se acaba".


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.