Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Santiago Avendaño, sin llenadera
Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.
22/08/2017 00:48:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



A diferencia de los tiempos de don Fidel Velázquez, ahora el que no se mueve no sale en la foto.



Se barajan nombres en todos los partidos políticos, y entre los que "destacan", para decepción de muchos, es el de Santiago Avendaño Barrios, actual alcalde de Ángel R. Cabada, quien no se conforma con lo que ha "obtenido", sino que quiere más.



Así entonces, Avendaño Barrios ahora aspira a ser candidato a diputado federal por el Distrito XIX, el cual abarca desde Los Tuxtlas hasta Alvarado, y está buscando la postulación por el Revolucionario Institucional, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México.



Son muchos los que apuestan por que se le caiga la candidatura, pues argumentan que su actual gestión ha decepcionado a la gran mayoría. Se ha ventilado en los medios locales que los líderes campesinos, los dirigentes de organizaciones sociales, y hasta los mismos agentes municipales hablan pestes de Santiago Avendaño.



Se quejan de la falta de obra pública y nadie sabe qué destino han tenido los ingresos por el cobro del predial, los impuestos de los cabadenses y los más de 60 millones de pesos del presupuesto anual; dicen que saluda con sombrero ajeno, pues las pocas obras realizadas son del gobierno federal, vía SEDATU, Conagua, SEP, Prospera y Sedesol.



En 2015, a sólo un año de haber asumido la presidencia municipal de Ángel R. Cabada, don Santiago logró la compra-venta de un terreno de 60 hectáreas, a un precio de 6 millones de pesos, predio que se conoce como "Cerro Prieto", el cual está rodeado de las comunidades de Chonegal, Plan de los Naranjos y Laguna Colorada. Muchos recuerdan que ya en la administración que presidió anteriormente compró 10 hectáreas en esa misma zona, de modo que sólo le falta adquirir un predio más que se interpone entre las dos propiedades para formar una sola, para lo cual ya estaría en tratos.



Habrá que ver si están reportados estos terrenos en su declaración patrimonial que como funcionario público tiene la obligación de hacer, o simplemente los pone a nombre de otros, al puro estilo duartista.



Los ganaderos de la zona que intenta "representar", vía la diputación federal, recuerdan cuando intentó meterse por la fuerza a su asamblea para tratar de imponer la balanza en favor de su candidato, que en ese momento perdía 3 a 1. Santiago Avendaño, con su característica prepotencia, trató de intimidarlos diciéndoles que pensaran bien su voto, que él era la autoridad, pero nunca esperó que los ganaderos reaccionaran con decisión y se le fueron encima, lo corretearon y le mentaron la madre. No conformes, lo atacaron con picos, palas y machetes, por lo que tuvo que ser sacado por sus guaruras por atrás del recinto ganadero.



Así las cosas, la decisión sobre las candidaturas por venir está en manos de los dirigentes de los diversos partidos políticos. Ellos deberán evaluar las carreras partidistas de sus mejores hombres, las trayectorias limpias de los diferentes aspirantes a todas las diputaciones y a la gubernatura. O, por el contrario, se irán por el camino fácil y postularán a los de siempre, a los amigos, "socios" o demás, aunque no les garanticen el triunfo. En poco tiempo sabremos si, en el caso de los priistas y de los verdes, aprendieron la lección.



 



El imperio perverso de Edel



 



La denuncia que hizo hace unos días la Magistrada Concepción Flores Saviaga de que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado están nombrando jueces sin experiencia y con un perfil muy bajo, no fue mera ocurrencia.



También ha trascendido que en este imperio perverso que ha construido el presidente del TSJE, Edel Álvarez Peña, pululan decenas de asesores que sólo saben cobrar y servir como espías de todo cuanto ocurre en ese reino del mal.



También nos cuentan que el Poder Judicial se ha convertido en una pasarela de chicas guapas, que lo único que hacen es servir café y sentarse en las piernas de sus jefes. Pero acaso lo peor es la tremenda corrupción que ha sentado sus reales en esta ominosa Cueva de Alí Babá y sus 40 ladrones.



Asimismo, el acoso laboral es brutal, para que los trabajadores de contrato dejen libres las plazas para incondicionales de la nueva administración. De igual forma, no son atendidas las peticiones de los Colectivos de personas desaparecidas. En fin, todo un desgarriate.



 



Operado del cerebro...



 



Ya me imagino a los maestros de las escuelas de periodismo o de Ciencias de la Comunicación que le recomienden a sus alumnos que sólo le pregunten a los gobernantes sobre sus "logros" pedorros o sus actos "buenos" o "positivos". ¿Pero en qué cabeza cabe semejante tarugada? Sólo en la de quien manda en Veracruz. Ese señor está operado del cerebro, y si no lo está, que lo operen, pero uuuuurgentemente.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.