Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Santiago Avendaño, sin llenadera
Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.
22/08/2017 00:48:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



A diferencia de los tiempos de don Fidel Velázquez, ahora el que no se mueve no sale en la foto.



Se barajan nombres en todos los partidos políticos, y entre los que "destacan", para decepción de muchos, es el de Santiago Avendaño Barrios, actual alcalde de Ángel R. Cabada, quien no se conforma con lo que ha "obtenido", sino que quiere más.



Así entonces, Avendaño Barrios ahora aspira a ser candidato a diputado federal por el Distrito XIX, el cual abarca desde Los Tuxtlas hasta Alvarado, y está buscando la postulación por el Revolucionario Institucional, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México.



Son muchos los que apuestan por que se le caiga la candidatura, pues argumentan que su actual gestión ha decepcionado a la gran mayoría. Se ha ventilado en los medios locales que los líderes campesinos, los dirigentes de organizaciones sociales, y hasta los mismos agentes municipales hablan pestes de Santiago Avendaño.



Se quejan de la falta de obra pública y nadie sabe qué destino han tenido los ingresos por el cobro del predial, los impuestos de los cabadenses y los más de 60 millones de pesos del presupuesto anual; dicen que saluda con sombrero ajeno, pues las pocas obras realizadas son del gobierno federal, vía SEDATU, Conagua, SEP, Prospera y Sedesol.



En 2015, a sólo un año de haber asumido la presidencia municipal de Ángel R. Cabada, don Santiago logró la compra-venta de un terreno de 60 hectáreas, a un precio de 6 millones de pesos, predio que se conoce como "Cerro Prieto", el cual está rodeado de las comunidades de Chonegal, Plan de los Naranjos y Laguna Colorada. Muchos recuerdan que ya en la administración que presidió anteriormente compró 10 hectáreas en esa misma zona, de modo que sólo le falta adquirir un predio más que se interpone entre las dos propiedades para formar una sola, para lo cual ya estaría en tratos.



Habrá que ver si están reportados estos terrenos en su declaración patrimonial que como funcionario público tiene la obligación de hacer, o simplemente los pone a nombre de otros, al puro estilo duartista.



Los ganaderos de la zona que intenta "representar", vía la diputación federal, recuerdan cuando intentó meterse por la fuerza a su asamblea para tratar de imponer la balanza en favor de su candidato, que en ese momento perdía 3 a 1. Santiago Avendaño, con su característica prepotencia, trató de intimidarlos diciéndoles que pensaran bien su voto, que él era la autoridad, pero nunca esperó que los ganaderos reaccionaran con decisión y se le fueron encima, lo corretearon y le mentaron la madre. No conformes, lo atacaron con picos, palas y machetes, por lo que tuvo que ser sacado por sus guaruras por atrás del recinto ganadero.



Así las cosas, la decisión sobre las candidaturas por venir está en manos de los dirigentes de los diversos partidos políticos. Ellos deberán evaluar las carreras partidistas de sus mejores hombres, las trayectorias limpias de los diferentes aspirantes a todas las diputaciones y a la gubernatura. O, por el contrario, se irán por el camino fácil y postularán a los de siempre, a los amigos, "socios" o demás, aunque no les garanticen el triunfo. En poco tiempo sabremos si, en el caso de los priistas y de los verdes, aprendieron la lección.



 



El imperio perverso de Edel



 



La denuncia que hizo hace unos días la Magistrada Concepción Flores Saviaga de que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado están nombrando jueces sin experiencia y con un perfil muy bajo, no fue mera ocurrencia.



También ha trascendido que en este imperio perverso que ha construido el presidente del TSJE, Edel Álvarez Peña, pululan decenas de asesores que sólo saben cobrar y servir como espías de todo cuanto ocurre en ese reino del mal.



También nos cuentan que el Poder Judicial se ha convertido en una pasarela de chicas guapas, que lo único que hacen es servir café y sentarse en las piernas de sus jefes. Pero acaso lo peor es la tremenda corrupción que ha sentado sus reales en esta ominosa Cueva de Alí Babá y sus 40 ladrones.



Asimismo, el acoso laboral es brutal, para que los trabajadores de contrato dejen libres las plazas para incondicionales de la nueva administración. De igual forma, no son atendidas las peticiones de los Colectivos de personas desaparecidas. En fin, todo un desgarriate.



 



Operado del cerebro...



 



Ya me imagino a los maestros de las escuelas de periodismo o de Ciencias de la Comunicación que le recomienden a sus alumnos que sólo le pregunten a los gobernantes sobre sus "logros" pedorros o sus actos "buenos" o "positivos". ¿Pero en qué cabeza cabe semejante tarugada? Sólo en la de quien manda en Veracruz. Ese señor está operado del cerebro, y si no lo está, que lo operen, pero uuuuurgentemente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.