Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Santiago Avendaño, sin llenadera
Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.
22/08/2017 00:48:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



A diferencia de los tiempos de don Fidel Velázquez, ahora el que no se mueve no sale en la foto.



Se barajan nombres en todos los partidos políticos, y entre los que "destacan", para decepción de muchos, es el de Santiago Avendaño Barrios, actual alcalde de Ángel R. Cabada, quien no se conforma con lo que ha "obtenido", sino que quiere más.



Así entonces, Avendaño Barrios ahora aspira a ser candidato a diputado federal por el Distrito XIX, el cual abarca desde Los Tuxtlas hasta Alvarado, y está buscando la postulación por el Revolucionario Institucional, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México.



Son muchos los que apuestan por que se le caiga la candidatura, pues argumentan que su actual gestión ha decepcionado a la gran mayoría. Se ha ventilado en los medios locales que los líderes campesinos, los dirigentes de organizaciones sociales, y hasta los mismos agentes municipales hablan pestes de Santiago Avendaño.



Se quejan de la falta de obra pública y nadie sabe qué destino han tenido los ingresos por el cobro del predial, los impuestos de los cabadenses y los más de 60 millones de pesos del presupuesto anual; dicen que saluda con sombrero ajeno, pues las pocas obras realizadas son del gobierno federal, vía SEDATU, Conagua, SEP, Prospera y Sedesol.



En 2015, a sólo un año de haber asumido la presidencia municipal de Ángel R. Cabada, don Santiago logró la compra-venta de un terreno de 60 hectáreas, a un precio de 6 millones de pesos, predio que se conoce como "Cerro Prieto", el cual está rodeado de las comunidades de Chonegal, Plan de los Naranjos y Laguna Colorada. Muchos recuerdan que ya en la administración que presidió anteriormente compró 10 hectáreas en esa misma zona, de modo que sólo le falta adquirir un predio más que se interpone entre las dos propiedades para formar una sola, para lo cual ya estaría en tratos.



Habrá que ver si están reportados estos terrenos en su declaración patrimonial que como funcionario público tiene la obligación de hacer, o simplemente los pone a nombre de otros, al puro estilo duartista.



Los ganaderos de la zona que intenta "representar", vía la diputación federal, recuerdan cuando intentó meterse por la fuerza a su asamblea para tratar de imponer la balanza en favor de su candidato, que en ese momento perdía 3 a 1. Santiago Avendaño, con su característica prepotencia, trató de intimidarlos diciéndoles que pensaran bien su voto, que él era la autoridad, pero nunca esperó que los ganaderos reaccionaran con decisión y se le fueron encima, lo corretearon y le mentaron la madre. No conformes, lo atacaron con picos, palas y machetes, por lo que tuvo que ser sacado por sus guaruras por atrás del recinto ganadero.



Así las cosas, la decisión sobre las candidaturas por venir está en manos de los dirigentes de los diversos partidos políticos. Ellos deberán evaluar las carreras partidistas de sus mejores hombres, las trayectorias limpias de los diferentes aspirantes a todas las diputaciones y a la gubernatura. O, por el contrario, se irán por el camino fácil y postularán a los de siempre, a los amigos, "socios" o demás, aunque no les garanticen el triunfo. En poco tiempo sabremos si, en el caso de los priistas y de los verdes, aprendieron la lección.



 



El imperio perverso de Edel



 



La denuncia que hizo hace unos días la Magistrada Concepción Flores Saviaga de que en el Tribunal Superior de Justicia del Estado están nombrando jueces sin experiencia y con un perfil muy bajo, no fue mera ocurrencia.



También ha trascendido que en este imperio perverso que ha construido el presidente del TSJE, Edel Álvarez Peña, pululan decenas de asesores que sólo saben cobrar y servir como espías de todo cuanto ocurre en ese reino del mal.



También nos cuentan que el Poder Judicial se ha convertido en una pasarela de chicas guapas, que lo único que hacen es servir café y sentarse en las piernas de sus jefes. Pero acaso lo peor es la tremenda corrupción que ha sentado sus reales en esta ominosa Cueva de Alí Babá y sus 40 ladrones.



Asimismo, el acoso laboral es brutal, para que los trabajadores de contrato dejen libres las plazas para incondicionales de la nueva administración. De igual forma, no son atendidas las peticiones de los Colectivos de personas desaparecidas. En fin, todo un desgarriate.



 



Operado del cerebro...



 



Ya me imagino a los maestros de las escuelas de periodismo o de Ciencias de la Comunicación que le recomienden a sus alumnos que sólo le pregunten a los gobernantes sobre sus "logros" pedorros o sus actos "buenos" o "positivos". ¿Pero en qué cabeza cabe semejante tarugada? Sólo en la de quien manda en Veracruz. Ese señor está operado del cerebro, y si no lo está, que lo operen, pero uuuuurgentemente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.