Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Franco desestabiliza Altotonga
Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.
31/08/2017 00:47:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Nos cuentan que detrás de las manifestaciones que a cada rato hay en ese municipio, está el número dos -al menos en la nomenclatura oficial- del gobierno estatal, quien tendría la alta instrucción de desestabilizar ese municipio a como dé lugar.



Se preguntarán los lectores cuál es el interés particular en Altotonga. Pues que de ahí es originario el diputado local del PRI por el Distrito de Perote, Carlos Morales Guevara, que ha sido de los pocos que le han plantado cara al actual gobierno estatal para exigir que cesen los abusos contra los municipios veracruzanos no panistas.



Como además Carlos Morales es alcalde con licencia de Altotonga, la idea es hacerlo quedar mal a los ojos de los habitantes de ese municipio y del distrito entero, burda maniobra en la que Franco Castán es el "brazo ejecutor".



Con muy pobres resultados, valga decir.



 



70 mil millones de pesos



para el nuevo Puerto de Veracruz



 



En donde van a paso veloz es en lo que será el Nuevo Puerto de Veracruz. De acuerdo con las autoridades portuarias, los trabajos de ampliación registran un avance de 60 por ciento en su etapa inicial y se estima queden concluidos a finales de 2018.



Para entonces, se calcula que el puerto cuente con una capacidad de 54 millones de toneladas y reciba embarcaciones de hasta 400 metros.



En total, la inversión que se requiere para la ampliación portuaria es de 70 mil millones de pesos, de los cuales, sólo 30 mil millones provendrán del Gobierno Federal, mientras el resto corresponderá a la iniciativa privada, tanto nacional como internacional.



Sin duda el Nuevo Puerto de Veracruz representa una gran esperanza para reactivar la economía del estado por la creación de empleos y el flujo de capitales que representará. Sólo esperamos aguantar hasta 2018.



 



Madero llama esquirol



a Javier Lozano



 



Mientras en los demás partidos "pian pianito" siguen adelante con sus procesos para definir a quienes los representarán en las elecciones de 2018, en el PAN siguen "agarrándose del moco" y desgastándose sin sentido.



Luego de que el dirigente nacional panista Ricardo Anaya acusó al Gobierno Federal de estar detrás de las filtraciones periodísticas que evidencian su enriquecimiento y el de su familia política en los últimos años, el calderonista Javier Lozano -quien "chafeó" como vocero del gobierno de Puebla y mejor se regresó al Senado- lo descalificó, diciendo que los senadores no comparten la "guerra" al PRI declarada por su presidente nacional.



Este miércoles, otro ex líder nacional panista, Gustavo Madero, llamó "esquirol" a Lozano, a quien a su vez acusó de trabajar en una agenda particular, contraria a los intereses y posturas del PAN.



La guerra interna por el control del blanquiazul se acerca a un punto de quiebre, del que seguramente saldrán bastante raspados.



 



Veracruz y las cifras del Coneval



 



Este miércoles, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los indicadores de la pobreza y carencias de nuestro país, correspondientes a los años 2015 y 2016 y en los que Veracruz, contrario a lo que algunos dicen, avanzó en este rubro.



Si bien corresponde a un periodo de la administración de Javier Duarte, aún con todas las tropelías y saqueos se logró reducir la pobreza extrema en casi un 3 por ciento, por lo que de 6 carencias sociales que antaño tenían los veracruzanos más pobres, hasta la medición solo les quedaba una: la carencia de calidad y espacios de la vivienda.



Le explico: el porcentaje de personas que sufrían de carencia alimentaria en Veracruz, en 2014, era de 30 por ciento. Al 2016 se redujo a 22 por ciento mientras que en rezago educativo pasó de 27.8 por ciento a 25.7.



En lo que hace a la carencia de seguridad social, ésta disminuyó de 68.5 por ciento a 68, en tanto que la carencia de servicios básicos de vivienda se movió de 40 a 39.2 por ciento. Si nos referimos a la carencia de salud, ésta se redujo de 21.7 por ciento a 19.4 por ciento; números sin duda fundamentales en el combate a la pobreza.



Pero a decir de los especialistas, la pobreza moderada tuvo un repunte en el estado por el impacto adverso en la economía familiar que tuvo el incremento en los precios de la canasta básica, así como el transporte y otros enseres necesarios para el día a día.



El mismo Coneval ha dicho que en el caso de Veracruz se hizo un esfuerzo doble, debido a que en la evaluación de 2012 y en la de 2014, 4 de los indicadores de carencia crecieron y, en la medición actual fueron menores.



Sin embargo, estos números obligan a los tres órdenes de gobierno a seguir trabajando en equipo y se espera que en la próxima medición, en 2019, los números serán mucho más contundentes.



 



Ana Ferráez flirtea con Morena



 



Este miércoles se suscitó un cónclave de destacados militantes de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro.



Pero la sorpresa de esa reunión fue la ex candidata de PAN-PRD, Ana Miriam Ferráez, quien hasta hace poco también coqueteaba con el partido Movimiento Ciudadano.



En su calidad de coordinador de organización estatal del Morena, Cuitláhuac García convocó a un grupo plural y multidisciplinario para recabar y elaborar propuestas que se integren a un plan de gobierno en 2018. En el encuentro también estuvo la diputada federal Rocío Nahle.





Malas noticias para la UV



 



Así de fácil, así de sencillo: Con la reelección de Sara Ladrón de Guevara habrá otros 4 años de retroceso e ineptitud en la UV. Que conste que aquí lo estamos diciendo antes que todos. Hoy nuestra Máxima Casa de Estudios está de luto.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.