Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo
"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).
08/09/2017 12:04:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La frase fue
acuñada por Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon, en su disertación
inaugural tras su elección como uno de los "cuarenta inmortales" de la
Academie Française.



Y efectivamente así es. El estilo es lo que nos hace ser lo que somos, es la expresión de nuestra individualidad en cuanto seres sociales. Es el resultado del ejercicio reiterado de la libertad personal ante las innumerables circunstancias independientes de nuestra voluntad en las que hemos tenido que ir definiendo lo que queremos ser. Ese estilo es, por tanto, el retrato. El de verdad. El físico y el psicológico. El retrato biográficamente construido, que refleja no sólo lo que somos, sino lo que hemos llegado a ser.



Por eso, a partir de un determinado momento, el estilo queda fijado y únicamente admite retoques insignificantes.



Así como las huellas dactilares, la retina, la palma de las manos, la forma de la oreja, nuestro genoma o mapa genético, de igual forma nuestro estilo es nuestro sello personal. Por eso es que ahora que leímos la patética carta que oficialmente le atribuyeron al Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, creímos haber estado leyendo las frases iracundas, viscerales, del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El estilo es el hombre, y el hombre que firmó esa carta no parecía el titular de Sefiplan, sino el mismísimo Demonio Azul que descargó todo su hígado retorcido, su contaminado páncreas, su bilis verdosa, sus entrañas pestilentes, contra el Senador José Yunes Zorrilla. Se ve que calaron hondo las palabras del peroteño. Seguramente al rato, el legislador bien podría responder a propósito de la "licuadora" que al parecer sigue funcionando en el gobierno yunista: "Eppur si muove" (...y sin embargo se mueve), frase atribuida a Galileo Galilei, después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.



 



¿Que se va Regina



Vázquez al PAN?



 



Muy fuerte el rumor que corre en el sentido de que, finalmente, la diputada local Regina Vázquez Saut habría decidido regresar a sus orígenes y volver, cual "hija pródiga", al PAN.



La misma ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI alimentó la especulación la tarde de este jueves, cuando envió un mensaje por el chat del Grupo Legislativo priista en el Congreso del Estado, que fue tomado como una suerte de despedida: "el servir es una pasión que no ve colores, solo amigos como ustedes. Un abrazo y siempre a sus órdenes", escribió.



Por supuesto que la hija del "cacique del Sur", Cirilo Vázquez Lagunes, no es de las que da paso sin huarache. Circula la versión de que la habrían ofrecido a ella o a alguno de sus familiares -que ni son ambiciosos, verdad- una posición plurinominal el próximo año, ya fuera en el proceso federal o en el estatal. Al cabo que va a haber bastante que repartir.



Quien fuera conocida en sus inicios en la política como la "Paloma del Sur", parece que ya vuela de regreso al nido.



 



Arianna Ángeles, nueva



presidenta del OEMPRI



 



Como se lo adelantamos aquí mismo, este jueves se concretó el relevo en el Organismo Estatal de Mujeres Priistas.



Al puesto llegó la ex presidenta municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, quien además es docente y cuenta con el grado de maestra en Competencias Didácticas en Educación.



Arianna Ángeles pertenece al grupo político del senador José Francisco Yunes Zorrilla. Y que conste que aquí se lo dijimos primero.



 



Sedesol y la palabra



empeñada



 



En solo un instante, la vida de 17 familias de Coscomatepec cambió radicalmente. La furia de la naturaleza arrasó con sus viviendas en agosto de 2016 y, también, cobró algunas vidas. El pequeño Lisandro Gilbón salvó la suya milagrosamente, aunque perdió en una noche, a toda su familia.



Desde esa trágica fecha, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines les dio su palabra de apoyarlos para poder empezar de cero y les cumplió, pues gracias al trabajo coordinado con la Fundación Banamex y con el ayuntamiento, han podido reubicar a las 17 familias y sobre todo, construirles un nuevo hogar. Sus rostros iluminados cuando esta semana la delegada supervisó la obra, dice más que mil palabras.



El caso de Lisandro es muy especial pues la ayuda que a través de los programas sociales le ha brindado la Sedesol, le ha permitido al niño seguir adelante con su vida. El apoyo que recibe con el Programa de Vida para Jefas de Familia es fundamental para que siga sus estudios, además de que falta muy poco para que tenga, junto con su abuela, un nuevo hogar y un futuro alentador.



Como estas 17 familias hay miles más en el estado a las que, con su trabajo, la Sedesol afortunadamente les cambia la vida.



 



Por huracanes, subiría



el precio de la gasolina



 



Entre los bastimentos que hay que ahorrar ante la entrada del huracán "Katia" a territorio veracruzano, así como los otros meteoros que han golpeado el Caribe y la costa este de los Estados Unidos, está el combustible.



De acuerdo con especialistas de la UNAM, los daños ocasionados por estos fenómenos naturales podrían ocasionar desabasto de gasolina y diésel, lo que a su vez provocaría un incremento en su precio que podría llegar a ¡siete por ciento!



No hay que olvidar que por menos que eso, a principios de año sufrimos una crisis que provocó vandalismo y saqueos de comercios. Así que a aprovisionarse bien, de viandas y combustibles.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.