Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo
"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).
08/09/2017 12:04:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La frase fue
acuñada por Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon, en su disertación
inaugural tras su elección como uno de los "cuarenta inmortales" de la
Academie Française.



Y efectivamente así es. El estilo es lo que nos hace ser lo que somos, es la expresión de nuestra individualidad en cuanto seres sociales. Es el resultado del ejercicio reiterado de la libertad personal ante las innumerables circunstancias independientes de nuestra voluntad en las que hemos tenido que ir definiendo lo que queremos ser. Ese estilo es, por tanto, el retrato. El de verdad. El físico y el psicológico. El retrato biográficamente construido, que refleja no sólo lo que somos, sino lo que hemos llegado a ser.



Por eso, a partir de un determinado momento, el estilo queda fijado y únicamente admite retoques insignificantes.



Así como las huellas dactilares, la retina, la palma de las manos, la forma de la oreja, nuestro genoma o mapa genético, de igual forma nuestro estilo es nuestro sello personal. Por eso es que ahora que leímos la patética carta que oficialmente le atribuyeron al Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, creímos haber estado leyendo las frases iracundas, viscerales, del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El estilo es el hombre, y el hombre que firmó esa carta no parecía el titular de Sefiplan, sino el mismísimo Demonio Azul que descargó todo su hígado retorcido, su contaminado páncreas, su bilis verdosa, sus entrañas pestilentes, contra el Senador José Yunes Zorrilla. Se ve que calaron hondo las palabras del peroteño. Seguramente al rato, el legislador bien podría responder a propósito de la "licuadora" que al parecer sigue funcionando en el gobierno yunista: "Eppur si muove" (...y sin embargo se mueve), frase atribuida a Galileo Galilei, después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.



 



¿Que se va Regina



Vázquez al PAN?



 



Muy fuerte el rumor que corre en el sentido de que, finalmente, la diputada local Regina Vázquez Saut habría decidido regresar a sus orígenes y volver, cual "hija pródiga", al PAN.



La misma ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI alimentó la especulación la tarde de este jueves, cuando envió un mensaje por el chat del Grupo Legislativo priista en el Congreso del Estado, que fue tomado como una suerte de despedida: "el servir es una pasión que no ve colores, solo amigos como ustedes. Un abrazo y siempre a sus órdenes", escribió.



Por supuesto que la hija del "cacique del Sur", Cirilo Vázquez Lagunes, no es de las que da paso sin huarache. Circula la versión de que la habrían ofrecido a ella o a alguno de sus familiares -que ni son ambiciosos, verdad- una posición plurinominal el próximo año, ya fuera en el proceso federal o en el estatal. Al cabo que va a haber bastante que repartir.



Quien fuera conocida en sus inicios en la política como la "Paloma del Sur", parece que ya vuela de regreso al nido.



 



Arianna Ángeles, nueva



presidenta del OEMPRI



 



Como se lo adelantamos aquí mismo, este jueves se concretó el relevo en el Organismo Estatal de Mujeres Priistas.



Al puesto llegó la ex presidenta municipal de San Andrés Tlalnelhuayocan, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, quien además es docente y cuenta con el grado de maestra en Competencias Didácticas en Educación.



Arianna Ángeles pertenece al grupo político del senador José Francisco Yunes Zorrilla. Y que conste que aquí se lo dijimos primero.



 



Sedesol y la palabra



empeñada



 



En solo un instante, la vida de 17 familias de Coscomatepec cambió radicalmente. La furia de la naturaleza arrasó con sus viviendas en agosto de 2016 y, también, cobró algunas vidas. El pequeño Lisandro Gilbón salvó la suya milagrosamente, aunque perdió en una noche, a toda su familia.



Desde esa trágica fecha, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines les dio su palabra de apoyarlos para poder empezar de cero y les cumplió, pues gracias al trabajo coordinado con la Fundación Banamex y con el ayuntamiento, han podido reubicar a las 17 familias y sobre todo, construirles un nuevo hogar. Sus rostros iluminados cuando esta semana la delegada supervisó la obra, dice más que mil palabras.



El caso de Lisandro es muy especial pues la ayuda que a través de los programas sociales le ha brindado la Sedesol, le ha permitido al niño seguir adelante con su vida. El apoyo que recibe con el Programa de Vida para Jefas de Familia es fundamental para que siga sus estudios, además de que falta muy poco para que tenga, junto con su abuela, un nuevo hogar y un futuro alentador.



Como estas 17 familias hay miles más en el estado a las que, con su trabajo, la Sedesol afortunadamente les cambia la vida.



 



Por huracanes, subiría



el precio de la gasolina



 



Entre los bastimentos que hay que ahorrar ante la entrada del huracán "Katia" a territorio veracruzano, así como los otros meteoros que han golpeado el Caribe y la costa este de los Estados Unidos, está el combustible.



De acuerdo con especialistas de la UNAM, los daños ocasionados por estos fenómenos naturales podrían ocasionar desabasto de gasolina y diésel, lo que a su vez provocaría un incremento en su precio que podría llegar a ¡siete por ciento!



No hay que olvidar que por menos que eso, a principios de año sufrimos una crisis que provocó vandalismo y saqueos de comercios. Así que a aprovisionarse bien, de viandas y combustibles.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.