Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Llamado a la "unidad", broma de mal gusto
¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?
13/09/2017 23:39:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Pues si alguien ha dividido al estado es precisamente el Gobernador y sus hijos a quienes pretende perpetuar en el poder. ¿Unidad?, ¿para quién?, ¿para su mafia de panistas que lucran con la pobreza y al más viejo estilo priista reparten migajas a los desamparados a cambio de un voto? Esto es como si el Lobo del cuento de Caperucita hiciera un llamado a la paz; o como si Donald Trump convocara a los mexicanos a una cruzada por la concordia; como si Hitler algún día hubiese decidido abrazar a los judíos y juntos fundar una nueva nación. ¿Llamado a la unidad? Primero que el mandatario estatal se reconcilie con los millones de veracruzanos a los que prometió seguridad, empleo y desarrollo económico pero que siguen, seguimos, esperando el cumplimiento de sus promesas de campaña. ¿Llamado a la unidad? Pues que restablezca una relación sana y respetuosa con los medios de comunicación. ¿Unidad? Vaya broma de mal gusto.


 



Mensaje macabro



 



Espeluznante jornada la que se vivió este miércoles en la capital del estado de Veracruz, mientras los políticos están más ocupados por grillarse entre sí y sacar ventaja para sus personalísimos intereses.



Primero, dos hombres fueron baleados en pleno centro de Xalapa, uno de los cuales murió casi al instante. Un poco más tarde, tres cuerpos embolsados y decapitados fueron arrojados en un parque en la avenida Murillo Vidal.



En el segundo caso, los asesinos dejaron un macabro mensaje visual: las cabezas de los ejecutados fueron colocadas dentro de sombreros de palma con los colores de la bandera de México, los mismos que tradicionalmente utilizan las personas que acostumbran acudir a las diferentes ceremonias del Grito de Independencia.



¿Mensaje? ¿Advertencia? ¿Amenaza?



 



Por instrucciones del Gobernador, RTV



saca del aire el programa REvisiones



 



Lamentable, y "deplorable", como lo señaló el periodista Sergio González Levet, el fin del programa "REvisiones. Los periodistas tienen la palabra", no por el hecho en sí mismo; todos los días programas van y salen del aire, sino por el contexto, ya que la instrucción vino del mismo gobernador Yunes, como le gusta que le llamen en sus escasos comunicados de prensa.



Un directivo de RTV le confirmó esta "instrucción" a los periodistas que conducían el programa: además de Sergio, Manuel Rosete Chávez, director del diario digital Formato 7; Eleaney Sesma, directora del periódico impreso El Chiltepín, y Salvador Muñoz, subdirector del semanario Veranews, con quienes Versiones.com.mx se solidariza totalmente, ya que este acto es un atentado a la libertad de expresión y tiene, por supuesto, el sello de la casa.



Es verdad que olvidar es fácil, pero quien tiene memoria, recuerda la mano represora con la que Yunes Linares trató a la oposición, a la prensa, cuando fue secretario de Gobierno con Patricio Chirinos.



REvisiones era un espacio para la crítica constructiva, cuyos protagonistas han vivido, narrado, escrito y documentado la historia política de Veracruz como pocos. Sus opiniones, sus análisis, llegaban a los 212 municipios veracruzanos y a otras latitudes.



Sergio González Levet lo deja bien claro este miércoles, en su columna Sin tacto:



"No viene al caso entrar en detalles, pero conseguimos que se nos abriera un espacio en el canal TVMás de RTV y, lo más importante, que pudiéramos participar de manera libre, y sin acotaciones o intervenciones de ningún tipo de parte del sector oficial.



También muy importante decirlo, aunque no lo quieran creer quienes nos hacen el favor de envidiarnos: nunca cobramos un céntimo por nuestra participación en el programa (obvio, al inicio nos prometió una paga Javier Duarte, lo que no le creímos y nos la hizo buena, porque nos la quedó a deber siempre). Todos los que participamos, siempre lo consideramos como una aportación personal en apoyo de la cultura política de Veracruz".



Callar, silenciar a la prensa, es el sello de Yunes Linares. Y a diferencia de otras épocas, nuestra realidad es otra; hoy, el precio de los desplantes tiránicos es alto, y un día Miguel Ángel podría verse reflejado en el espejo de Javier Duarte, o peor, en el de Fidel Herrera.



 



Duartistas siguen en



nómina del gobierno estatal



 



Mientras a varios trabajadores que llevaban varios años -y varios gobiernos- trabajando en la administración estatal el yunismo los echó como si de delincuentes se tratase, otros que sí son verdaderos personeros del duartismo siguen acomodados en la nómina estatal, tan campantes.



Por ejemplo, en el Instituto Veracruzano de Cultura, quien hace las tareas de enlace de prensa -de esos que el gobernador dice que no hay uno solo en las dependencias- fue colocado ahí desde que Gina Domínguez era coordinadora de Comunicación Social, y a ella y a sus intereses sigue respondiendo.



Y como esta persona, varios reconocidos duartistas y fidelistas siguen dentro del gobierno estatal, en dependencias clave con la misma Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría de Seguridad Pública.



¿Será que como se "convirtieron" al yunismo ya les dieron, al estilo del "Peje", la absolución?



 



Casi diez mil "dreamers" son



veracruzanos, y podrían ser deportados



 



Por si en Veracruz nos hicieran falta problemas, resulta que entre cinco mil y 10 mil de los jóvenes inscritos en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, por sus siglas en inglés, son veracruzanos.



La bronca es que tras la cancelación de este programa de protección migrante, decretada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, todos ellos corren el riesgo de ser deportados.



¿Se imagina que de "sopetón" regresaran al estado al menos la mitad de esos "dreamers", en momentos que no hay trabajo, no hay dinero y la delincuencia está completamente fuera de control en Veracruz?



Para ponerse a llorar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.