Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Vendettas" políticas
Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.
26/09/2017 23:25:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Desde este lunes comenzaron a circular fotografías en las que se aprecia la descarga de despensas en una cochera que supuestamente sería la de la casa de la funcionaria municipal, quien es una conocida priista porteña que ha manifestado su intención por buscar un cargo de elección popular el año entrante.



Eso fue suficiente para que el fiscal Jorge Winckler iniciara una persecución en su contra, al grado de que fue detenido el esposo de Balmori, Juan Antonio Pinilla Rodríguez, quien es presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Veracruz, ya que la policía ministerial se presentó en su domicilio y lo encontró junto con otros integrantes de ese organismo gremial, efectivamente, cargado en vehículos apoyos para damnificados del sismo.



Según la versión de Pinilla y otros testigos, dichos apoyos fueron adquiridos a través de una colecta entre los miembros del Colegio de Ingenieros. Pero a las huestes de Winckler les importó un pepino la explicación, y se llevaron detenido al esposo de Balmori y a los choferes que cargaban las camionetas con los víveres y enseres.



Si Fabiola Balmori o su marido infringieron la ley acaparando despensas para damnificados -lo cual debe ser probado por la autoridad- sin duda que merecen un castigo ejemplar, y hasta lo aplaudiríamos. Sólo tenemos una pregunta: ¿y para cuándo va al bote Rafael Abreu? El presunto delito es el mismo. ¿O él no, porque es "íntimo" del "fiscal carnal" y de los "Juniors" del yunato?



 



Quieren desmantelar al IPE



 



Quien muy pronto ha tenido que aprender que no es lo mismo ser borracho que cantinero es el director del Instituto de Pensiones del Estado, Hilario Barcelata Chávez.



Y es que una vez que ha tenido que enfrentar la realidad del servicio público y de las carencias, ya no ve de qué manera no ahogarse junto con lo que queda del organismo, otrora caja chica de incontables gobiernos estatales.



Así que ante la deuda que agobia al IPE, para Barcelata la salida es que se vendan sus bienes inmuebles. Para empezar diez, mismos que serán sometidos a la aprobación del Congreso del Estado.



Si desmantelar al IPE es la solución a sus problemas financieros, no dude que en breve de una vez lo desaparezcan. ¡Pero qué fácil era criticar desde la comodidad de un cubículo académico!



 



Contradice Sarita a Miyuli



 



O todo Veracruz oyó mal o la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, andaba algo distraída.



Porque ahora dice que "nunca se ha hablado de ese gimnasio", en relación al que está en plena zona universitaria y que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares mencionó el pasado 26 de julio como uno de los inmuebles de propiedad estatal con los que su administración pretende pagar el adeudo que el gobierno mantiene con la casa de estudios.



Miyuli clarito lo dijo aquel día: "he comentado con la rectora que el Gobierno pague a la Universidad con bienes inmuebles, como un gimnasio que está dentro de la zona universitaria, que es usado por los universitarios y no tiene ningún sentido que siga siendo del gobierno si se puede aplicar al pago de la deuda".



Pero seguramente tuvimos todos una ilusión colectiva.



 



Caso Profesora Rita Isabel: la otra historia



 



En referencia al caso de la Maestra Rita Isabel Garza Reyes, un lector muy bien enterado del norte del Estado y ex colaborador de la SEV en aquella zona, nos dice que ella tuvo según antecedentes a su cargo la supervisión de la zona 78 de Tantoyuca y en junio de 2016 se le retira esa comisión del servicio y se le solicita reintegrarse a sus centros de trabajos porque tiene doble plaza de Preescolar; sin embargo no se presentó en octubre del mismo año. Se turnó su caso a la unidad jurídica, en febrero de 2017. Mediante procedimiento jurídico obligatorio, de acuerdo con la reforma educativa por ser maestra con plaza federal, se le da de baja en plantilla, por abandono de trabajo. Hasta esa fecha ella no presentó ningún documento de que estaba enferma, ni dictamen médico, ni incapacidades; se le retiene el salario vía FONE hasta mayo 2017, para que se presente a aclarar su situación administrativa, y posterior a ello trae dos incapacidades médicas recientes; sin embargo, la ley del servicio profesional docente requiere que acredite donde estaba laborando de agosto 2016 a la fecha, ya que no se cuenta con registro de plantilla ni antecedente de labores en ningún centro de trabajo. "Con mucha pena nos damos cuenta que hay quienes buscan aprovecharse de la sensibilidad social que existe en estos momentos para estar exentos de sus obligaciones... lamentablemente", refiere el citado lector.

Para que nuestros lectores tengan el contexto, este comentario es con relación a la nota https://www.versiones.com.mx/maestra-pide-apoyo-para-que-le-paguen-salarios-atrasados-padece-cancer/



 



Reunión cumbre Lázaro-Juanito



 



La mañana de este martes, se reunieron el dirigente de la sección 32 del SNTE, Lázaro Medina y el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, hijo del recién fallecido Juan Nicolás Callejas Arroyo.



La cita fue en el restaurante Toks que está ubicado frente a la Araucaria.



Habrá que ver si se pusieron de acuerdo sobre quién ejercerá el liderazgo real en ese importante sindicato.



 



Presentan libro de Ernesto Villanueva en Xalapa



 



Ediciones Proceso y la Organización Nacional Anticorrupción invitan a la presentación del libro "El Derecho de Armarse: lo que todo mexicano debe saber sobre la posesión y portación legales de armas de fuego", cuyo autor es el prestigiado escritor y articulista, Ernesto Villanueva.



La cita es este jueves 28 de septiembre a las 17:00 horas, en el Casino Xalapeño. Participan Alejandro Pérez Utrera, coordinador de Edición de la Revista Proceso, los juristas Juan José Llanes Gil y Carlos Meza, además del autor. Moderará Carlos Gidi Blanchet, presidente de ONEA Mx.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.