Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El diputado Chimoltrufia"
Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....
09/10/2017 23:50:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Nos referimos al actual legislador local por el Partido Acción Nacional, José Manuel Sánchez Martínez, quien durante la pasada sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, mostró su rechazo a la introducción del gasoducto que recorrerá a Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec; no obstante y durante su administración como alcalde de este último municipio, fue precisamente él quien autorizó un proyecto similar, aunque para otra empresa.


Así lo demuestra el acta de la décima séptima sesión del cabildo del 13 de noviembre de 2012, en la que el regidor octavo de ese entonces, lo cuestionó sobre quien había autorizado que Gas Natural Industrial SA de CV llevara a cabo una obra de gasoducto en su demarcación, a lo cual respondió que el permiso lo otorgó la Dirección de Obras Públicas, pero atendiendo a su expresa instrucción.



Cabe precisar que este corporativo no es el mismo que en 2016 obtuvo el permiso por parte de los tres ayuntamientos para introducir las tuberías que conducirían el combustible; sino que la autorización que ha generado el rechazo de los habitantes de la región corresponde a Gas Natural del Noreste SA de CV, a quien la semana pasada la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), le canceló estos trabajos, mismos que había comenzado aprovechando la rehabilitación de la carretera que conecta a Xalapa con Coatepec.



Retomando la autorización concedida por Sánchez Martínez a Gas Natural Industrial, en el documento, del cual el portal Versiones.com.mx obtuvo una copia, se lee que en el punto de asuntos generales, el edil octavo puso a consideración el tema de la "Introducción del Gas Natural por Uso Industrial a la Fábrica Nestlé", mismo que afirmó ya había presentado en la plenaria anterior, pero que ante la falla de la grabación, esa parte no fue registrada.



"Pregunto nuevamente, lo que pasa es que en aquella ocasión la grabadora no función (funcionó) no vaya a ser que no aparezca en el acta prefiero en este punto general volver a preguntar el tema. Señor presidente autorizaste permiso para la Empresa Gas Natural Industrial SA de CV, para la introducción de gas natural para uso industrial para la fábrica Nestlé. El presidente municipal dice: sí se autorizó", refiere el acta.



El regidor reiteró el cuestionamiento: "quién lo autorizó" y el entonces alcalde contestó: "Obras Públicas pero con autorización mía".



Tras la confesión del presidente municipal coatepecano, el integrante del cabildo lo criticó por haber concedido el aval a la empresa sin considerar al pleno, pues refirió que el asunto tenía que ver con el riesgo a la población.



"Creo que somos la máxima autoridad aquí en este ayuntamiento el pleno de este cabildo, yo creo que este permiso se debió dar de manera colegiada, nosotros para eso estamos, somos diez ediles y la máxima autoridad en este ayuntamiento", le reiteró.



José Manuel Sánchez Martínez es ahora uno de los opositores al gasoducto que pretende construir Gas Natural del Noreste SA de CV, asegurando que, "nos debe indignar a todos que se hagan las cosas sin informar, sin la transparencia y poniendo en peligro a la gente"; aunque esta posición dista mucho de la que tuvo cinco años atrás.



 



El cachorro de Fidel Herrera solicitará



licencia... quiere ser senador



 



Sin importarles si dejan pendientes en sus labores legislativas, los senadores y diputados federales preparan ya sus maletas para dejar sus cargos y, muchos de ellos, buscar senadurías y gubernaturas en los ya cercanos comicios de 2018.



La bancada que más solicitudes de licencia ha registrado es la del PRI, con 33; seguida de la de Acción Nacional, con 13; PVEM suma siete; PRD, seis; Nueva Alianza (Panal), cinco; Morena, cuatro; Encuentro Social, dos, y Movimiento Ciudadano cuenta con una.



En este escenario, a nadie sorprende que por el Partido Verde Ecologista Javier Herrera Borunda esté buscando una senaduría. Es lo "normal" para un junior que pretende emular a su padre, aun cuando éste, Fidel Herrera, siendo su principal pasivo tal vez se convierta en la causa de sus frustraciones futuras.



Para políticos hechos al vapor, como Javier Herrera, el Senado de la República es el escenario natural para, desde esa posición, "saltar" a otros cargos de elección popular como una gubernatura o la misma Presidencia de la República.



Al igual que en la familia del actual gobernador, la idea de los Herrera es que Javier vaya adquiriendo mañas, saltando escaños, cual vil chapulín, y llegado el momento, lanzarlo a la gubernatura en 2024, con la ayuda del mal recordado "Tío Fide".



Ya el próximo año sabremos si los veracruzanos están dispuestos a soportar las segundas generaciones de los gobernadores que saquearon las arcas estatales, emprendieron gobiernos de espalda a la población necesitada y sólo buscan, como en el caso de Fidel y su cachorro Javier Herrera, volver a ejercer algún día la "plenitud del pinche poder".



 



Atención selectiva



 



Desde hace semanas se ha difundido información acerca de la inseguridad que priva en las autopistas que conectan a los estados de Veracruz y Puebla, tanto por el tramo de Orizaba como por el de Perote, donde varias personas afirman haber sido víctimas de asaltos violentos.



Como suele suceder, ninguna autoridad se dio por aludida ante las denuncias ciudadanas en las redes sociales. Hasta que les pasó a ellos mismos. De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa, dos representantes del Gobierno Federal en la entidad sufrieron en carne propia el embate de la delincuencia.



¿Y qué cree? ¡Que ahora sí, pidieron a la Policía Federal reforzar la seguridad en esos tramos! Pero cuando los afectados sólo eran los ciudadanos de a pie, les valió gorro.



Así de "proactivas" nuestras autoridades.



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.