Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

 

Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
01/11/2017 02:49:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por lo menos en el inicio de su administración, el gobierno de Yunes había cumplido con el pago en tiempo a los maestros y trabajadores del sector educativo. Pero de unas semanas a la fecha, crece la inconformidad y se oyen cada vez más voces que reclaman que les retienen sus salarios, bajo pretextos francamente risibles, como que se "cayó el sistema" de las nóminas, o bien que hay "errores" en los registros de los trabajadores, lo cual "impide" que se les paguen sus sueldos.



Pero la verdad, eso a lo que suena es a que en la Secretaría de Educación o en la de Finanzas y Planeación se están "jineteando" el dinero a través de retenciones irregulares de la nómina de los trabajadores.



No hay que olvidar que ya viene la campaña del "Yunior". Hay que "ahorrar".



 



En el Mundo, se habla



bien de Xalapa



 



Este martes 31 de octubre, será un día memorable no sólo para el alcalde Américo Zúñiga Martínez sino para todos los xalapeños al registrarse dos hechos especiales que hablan de la proyección internacional que Xalapa ya tiene a partir de obras y acciones que merecen ser valoradas aquí, en su justa dimensión local, regional y estatal.



Para empezar el día comenzó con una publicación en la edición del diario español El País que reconoce y destaca las acciones que el gobierno de Zúñiga Martínez ha realizado para mejorar la movilidad urbana y pacificar la relación entre los automóviles y el peatón, dándole a éste, supremacía en el espacio público que se ha ido recuperando en esta administración municipal. Esto no es nada menor, pues ahora sí, caminar en Xalapa, particularmente por la zona centro, es una experiencia completamente civilizada.



Y por otra parte, al asistir a la Segunda Reunión Anual de la Plataforma Global para Ciudades Sostenibles que se celebra en Nueva Delhi, India, el alcalde Américo Zúñiga confirmó que Xalapa, que recibirá 8 millones de dólares por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su nombre en inglés) para la construcción de un biodigestor que transformará los residuos sólidos orgánicos en energía eléctrica.



Esta acción se realizará dentro del Programa Piloto de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables de la que Xalapa forma parte.



Esta es una herencia que muchos alcaldes veracruzanos ya quisieran hacer a su sucesor, y que muchas autoridades entrantes ya desearían recibir. Sin duda, el trabajo del actual munícipe xalapeño está dejando huella, pues positiva imagen es la que hoy tiene la capital veracruzana en el mundo, donde ya se habla de Xalapa, de cosas buenas, de experiencias exitosas generadas desde la administración municipal.



 



Miyuli no pudo



retener a Interjet



 



Por lo visto los "buenos oficios" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para mantener las inversiones en el estado no fueron tan buenos como lo prometió.



Y es que hace unas semanas, el mandatario se comprometió a convencer al dueño de la aerolínea Interjet, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, para que mantuvieran el servicio en el aeropuerto de Minatitlán, luego de que la empresa anunciara la posibilidad de su retiro.



Pues bueno, la posibilidad se convirtió en una triste realidad e Interjet confirmó que suspenderá sus vuelos en la zona sur de Veracruz. Y aunque la razón oficial ofrecida por la compañía es que en el aeropuerto de la Ciudad de México se redujo el número de operaciones permitidas, lo que flota en el ambiente es que más bien las condiciones de negocio dejaron de ser óptimas en el sur de Veracruz, debido a la brutal inseguridad.



Así que ¡a volar, joven!



 



Los sueños guajiros de Julen



 



Pareciera demasiado futurismo político, pero ya los allegados a Julen Rementería del Puerto presumen que luego del Senado, su jefe será el candidato natural a la gubernatura en 2024. ¿Dónde habíamos escuchado algo similar en el pasado jurásico priista y cuya balandronada tuvo consecuencias funestas? Los amigos de Julen deben saber que para dentro de 7 años, la primera magistratura de la entidad está ya apartada para Fernando Yunes Márquez. Que no se hagan bolas, diría el clásico.



 



Ya le están endosando



enemistades a Hipólito



 



¿Sabrá el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, que uno de sus operadores de prensa ya desde ahora está tratando de cobrar venganzas personales con comunicadores y empresarios periodísticos que no son de su agrado? A través de dos cuentas de Facebook, el cobarde asesor (porque no se atreve a dar la cara), se hace pasar por "Filito Lozano" (interesante rima con el primer apellido de quien sospechamos).



Agazapado en el anonimato, el sujeto de marras usa dos imágenes en sus perfiles: un lobo melenudo (avatar del "melenas") y un enmascarado de plata (más enmascarado no podría estar esta basura).



Desde ambos perfiles, el apestosito y melenudo ha intentado asestar golpes contra periodistas. Mucho daño le hará este traumado personaje a Hipólito porque ya lo desenmascaramos.



Lo que debe saber el Presidente Municipal electo es que será devuelto golpe por golpe tanto a este apocado como contra quienes lo han empoderado. Lo tenemos en la mira y no lo vamos a soltar. Este "Filito" va a quedar bien "amelladito".



 



¿Una precandidata



"huachicolera"?



 



Ahora que Jazmín Copete Zapot ande en precampaña rumbo al Senado, seguramente le van a refrescar el video en el que aparece una parienta muuuuy cercana a ella expendiendo combustible presumiblemente robado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.