Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El Lucky" y el señor "Lagos"
Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.
09/11/2017 01:11:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Los de la última letra del abecedario se apoderaron de los centros penitenciarios, controlaban todos los giros negros y actividades delictivas "rentables" tales como abigeato, trata de blancas, venta de fayuca y discos piratas, extorsiones, secuestros, y -por supuesto- la venta de cocaína.



Por eso al huésped de Palacio lo motejaron como "El zeta1". Y cuando los familiares víctimas de secuestros o extorsiones acudían a las altísimas esferas del poder en busca de auxilio, un prominente personaje respondía -para sorpresa de los afectados-: "mejor ya págales".



Y al salir de la oficina gubernamental, los agraviados recibían la llamada telefónica amenazante, a sus celulares: "ya supimos que te fuiste a chillar con aquél".



Había en ese entramado, personajes cercanos al TODO-PODEROSO que recibían las maletas repletas de billetes para ser entregadas al Jefe.



Por eso no fue casual que el 12 de mayo de 2012, el diario Reforma publicara las declaraciones ministeriales del narcotraficante Raúl Lucio Hernández alias "El lucky" o "Z-16", quien aseguró haber tenido interrelación con un funcionario de apellido "Lagos".



Había un personaje con ese apellido y era conocido. Todos voltearon a verlo a él. El "Licenciado Lagos" procuró desmarcarse del señalamiento pero hasta la fecha ha quedado la duda.





A los municipios todavía se les debe





En medio del triunfalismo oficial por el anuncio de la reestructuración de la deuda del estado hecho por el gobernador -y que según el destacado economista Rafael Arias lo único que implica es extender el plazo de los pagos-, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, les recordó un "pequeño" pendiente: la deuda que se sigue manteniendo con los municipios veracruzanos.



El presidente municipal xalapeño pidió al Congreso del Estado que no se dejen en el olvido los adeudos con los municipios, pues no son pagos pendientes a un periodo administrativo, sino a una institución.



Y resulta que lo que se debe a los ayuntamientos veracruzanos no es una bicoca, sino más de cuatro mil 500 millones de pesos más lo que se acumule, pues los intereses siguen corriendo.



Por si se les había olvidado eso que, con mucha "enjundia", algunos que ahora se hacen los "desmemoriados" reclamaron con la toma del palacio de gobierno hace un año.





Exalcalde de Xico deja aulas para irse de operador con hijo de Edel Álvarez





El exalcalde de Xico, Rogelio Soto, quien se desempeñaba como maestro de Telesecundaria en la comunidad de Tlacuilolan, abandonó las aulas para irse de lleno como operador político del hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, quien aspira a la diputación panista por el distrito de Coatepec. Este anunció no cayó bien entre los padres de familia, quienes en breve se manifestarán e incluso, nos comentan, tomarán las oficinas de la SEV. Y al hijo de Edel, Juan Pablo Álvarez Delog, se dice que pronto le sacarán sus trapitos al sol.





Rocío Nahle ofrecerá conferencia





La diputada federal y lideresa de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, dará una conferencia este sábado en el Puerto de Veracruz. El tema es El futuro de los trabajadores de Pemex frente a la Reforma Energética, un rubro que domina de sobra. No por nada los petroleros del sur la respetan y apoyan desde hace años. La cita es a las 11:00, en la USBI.





Adolfo Mota, en reunión con Aurelio Nuño





Este miércoles, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, compareció ante diputados federales que conforman la Comisión de Educación.

Poco antes de la comparecencia, el titular de la SEP se reunió con legisladores, entre los que se encontraban el priista Adolfo Mota Hernández, representante del distrito rural de Xalapa. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.