Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El Lucky" y el señor "Lagos"
Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.
09/11/2017 01:11:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Los de la última letra del abecedario se apoderaron de los centros penitenciarios, controlaban todos los giros negros y actividades delictivas "rentables" tales como abigeato, trata de blancas, venta de fayuca y discos piratas, extorsiones, secuestros, y -por supuesto- la venta de cocaína.



Por eso al huésped de Palacio lo motejaron como "El zeta1". Y cuando los familiares víctimas de secuestros o extorsiones acudían a las altísimas esferas del poder en busca de auxilio, un prominente personaje respondía -para sorpresa de los afectados-: "mejor ya págales".



Y al salir de la oficina gubernamental, los agraviados recibían la llamada telefónica amenazante, a sus celulares: "ya supimos que te fuiste a chillar con aquél".



Había en ese entramado, personajes cercanos al TODO-PODEROSO que recibían las maletas repletas de billetes para ser entregadas al Jefe.



Por eso no fue casual que el 12 de mayo de 2012, el diario Reforma publicara las declaraciones ministeriales del narcotraficante Raúl Lucio Hernández alias "El lucky" o "Z-16", quien aseguró haber tenido interrelación con un funcionario de apellido "Lagos".



Había un personaje con ese apellido y era conocido. Todos voltearon a verlo a él. El "Licenciado Lagos" procuró desmarcarse del señalamiento pero hasta la fecha ha quedado la duda.





A los municipios todavía se les debe





En medio del triunfalismo oficial por el anuncio de la reestructuración de la deuda del estado hecho por el gobernador -y que según el destacado economista Rafael Arias lo único que implica es extender el plazo de los pagos-, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, les recordó un "pequeño" pendiente: la deuda que se sigue manteniendo con los municipios veracruzanos.



El presidente municipal xalapeño pidió al Congreso del Estado que no se dejen en el olvido los adeudos con los municipios, pues no son pagos pendientes a un periodo administrativo, sino a una institución.



Y resulta que lo que se debe a los ayuntamientos veracruzanos no es una bicoca, sino más de cuatro mil 500 millones de pesos más lo que se acumule, pues los intereses siguen corriendo.



Por si se les había olvidado eso que, con mucha "enjundia", algunos que ahora se hacen los "desmemoriados" reclamaron con la toma del palacio de gobierno hace un año.





Exalcalde de Xico deja aulas para irse de operador con hijo de Edel Álvarez





El exalcalde de Xico, Rogelio Soto, quien se desempeñaba como maestro de Telesecundaria en la comunidad de Tlacuilolan, abandonó las aulas para irse de lleno como operador político del hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, quien aspira a la diputación panista por el distrito de Coatepec. Este anunció no cayó bien entre los padres de familia, quienes en breve se manifestarán e incluso, nos comentan, tomarán las oficinas de la SEV. Y al hijo de Edel, Juan Pablo Álvarez Delog, se dice que pronto le sacarán sus trapitos al sol.





Rocío Nahle ofrecerá conferencia





La diputada federal y lideresa de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle, dará una conferencia este sábado en el Puerto de Veracruz. El tema es El futuro de los trabajadores de Pemex frente a la Reforma Energética, un rubro que domina de sobra. No por nada los petroleros del sur la respetan y apoyan desde hace años. La cita es a las 11:00, en la USBI.





Adolfo Mota, en reunión con Aurelio Nuño





Este miércoles, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, compareció ante diputados federales que conforman la Comisión de Educación.

Poco antes de la comparecencia, el titular de la SEP se reunió con legisladores, entre los que se encontraban el priista Adolfo Mota Hernández, representante del distrito rural de Xalapa. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.