Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los "mapaches", de fiesta
Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
10/11/2017 07:52:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Tras la destitución de su ahora ex titular, Santiago Nieto, están cayendo como naipes los funcionarios ligados a él, como la representante de ese organismo en el estado, María Eugenia Rodríguez Mendoza, quien este miércoles anunció su renuncia.



No es poca cosa lo que está sucediendo. En los hechos, con todos los procesos electorales en marcha, no hay quien persiga los delitos electorales a nivel federal ni estatal, pues la Fepade continúa acéfala por obra y gracia de los partidos políticos, a los que no les corre prisa por nombrar a quien tendrá la atribución de perseguir sus chapucerías electorales.



Por lo pronto, los "mapaches" tienen total libertad. Y la están aprovechando.



 



Duarte le gana



otra a Winckler



 



Como no gran cosa que presumir de su primer año como gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares se aferra al tema de Javier Duarte para asegurarle a los veracruzanos que "cumplió" con su promesa de meterlo a la cárcel. E incluso se mofa de él y lo ridiculiza en la campaña publicitaria de su primer informe de gobierno.



Pero muy pronto el que podría reírse es el propio Javier Duarte, luego de que un tribunal federal paró en seco la pretensión de la Fiscalía General del Estado de trasladar al ex gobernador al estado para que enfrente aquí las acusaciones del fuero local que le hace el gobierno estatal.



No hay que perder de vista que Duarte está preso por los delitos federales que le imputó la Procuraduría General de la República y no por las acusaciones formuladas por el yunismo, que se va a quedar con las ganas de montar un circo con Duarte en Pacho Viejo, pues tendrá que llevar su caso a la Ciudad de México, donde aquel se encuentra recluido.



Uno más de los éxitos del "fiscal carnal" Winckler.



 



Reprobados en competitividad



 



Mientras en palacio de gobierno todo es alegría, fiesta y pachanga "gracias al cambio", resulta que el estado de Veracruz ocupa los últimos lugares en materia de competitividad en el país.



De acuerdo con el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017, elaborado por la consultora Aregional, el estado ocupa el lugar 28 de 32, sólo por encima de Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.



El Índice de Competitividad mide, entre otras variables, la capacidad de los gobiernos estatales para impulsar la producción y procurar un ambiente empresarial propicio para la atracción de las inversiones, la generación de innovación interna y el impulso al empleo de alto valor agregado que incide en el bienestar de su población.



Pero, ¿qué decían? ¿Qué hace un año estábamos cómo?



 



CENDI-SSP: denuncian



abusos de autoridad



 



Trascendió que en días pasados elementos de la SSP, entraron encapuchados a la guardería del mismo CENDI de esa dependencia donde armados ingresaron a todos los salones para registrar bolsas y pertenencias de maestras y maestros de esa guardería, donde personal administrativo de todas las dependencias adscritas a SSP llevan a sus pequeños hijos.



Aseguran que al sitio días después de esta requisa, la titular de Asuntos internos de la SSP habría dicho que nada había pasado, al mismo tiempo que habría roto el oficio que la Directora del CENDI María Elena Ansina Araujo habría redactado para notificar este hecho que sorprendió y asustó a toda la comunidad estudiantil.



Ahora, luego de estas arbitrariedades por parte las autoridades, fue destituida de la dirección del CENDI la maestra María Elena Ansina Araujo por haber levantado la voz ante este hecho.



 



Romeo sureño



 



A la guapa legisladora hasta serenata le llevaron. Las especulaciones no se hicieron esperar. Hubo hasta quienes pensaron que el enamorado era un ex compañero de celda, integrante de la "maña". Surge ahora una nueva versión. Aseguran que el Romeo es más bien sureño, de la estirpe de los Vázquez, descendiente del cacique de horca y cuchillo que recibió su merecido en cruento episodio. Pero todo queda en familia azul.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.