Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los "mapaches", de fiesta
Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.
10/11/2017 07:52:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Tras la destitución de su ahora ex titular, Santiago Nieto, están cayendo como naipes los funcionarios ligados a él, como la representante de ese organismo en el estado, María Eugenia Rodríguez Mendoza, quien este miércoles anunció su renuncia.



No es poca cosa lo que está sucediendo. En los hechos, con todos los procesos electorales en marcha, no hay quien persiga los delitos electorales a nivel federal ni estatal, pues la Fepade continúa acéfala por obra y gracia de los partidos políticos, a los que no les corre prisa por nombrar a quien tendrá la atribución de perseguir sus chapucerías electorales.



Por lo pronto, los "mapaches" tienen total libertad. Y la están aprovechando.



 



Duarte le gana



otra a Winckler



 



Como no gran cosa que presumir de su primer año como gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares se aferra al tema de Javier Duarte para asegurarle a los veracruzanos que "cumplió" con su promesa de meterlo a la cárcel. E incluso se mofa de él y lo ridiculiza en la campaña publicitaria de su primer informe de gobierno.



Pero muy pronto el que podría reírse es el propio Javier Duarte, luego de que un tribunal federal paró en seco la pretensión de la Fiscalía General del Estado de trasladar al ex gobernador al estado para que enfrente aquí las acusaciones del fuero local que le hace el gobierno estatal.



No hay que perder de vista que Duarte está preso por los delitos federales que le imputó la Procuraduría General de la República y no por las acusaciones formuladas por el yunismo, que se va a quedar con las ganas de montar un circo con Duarte en Pacho Viejo, pues tendrá que llevar su caso a la Ciudad de México, donde aquel se encuentra recluido.



Uno más de los éxitos del "fiscal carnal" Winckler.



 



Reprobados en competitividad



 



Mientras en palacio de gobierno todo es alegría, fiesta y pachanga "gracias al cambio", resulta que el estado de Veracruz ocupa los últimos lugares en materia de competitividad en el país.



De acuerdo con el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas 2017, elaborado por la consultora Aregional, el estado ocupa el lugar 28 de 32, sólo por encima de Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.



El Índice de Competitividad mide, entre otras variables, la capacidad de los gobiernos estatales para impulsar la producción y procurar un ambiente empresarial propicio para la atracción de las inversiones, la generación de innovación interna y el impulso al empleo de alto valor agregado que incide en el bienestar de su población.



Pero, ¿qué decían? ¿Qué hace un año estábamos cómo?



 



CENDI-SSP: denuncian



abusos de autoridad



 



Trascendió que en días pasados elementos de la SSP, entraron encapuchados a la guardería del mismo CENDI de esa dependencia donde armados ingresaron a todos los salones para registrar bolsas y pertenencias de maestras y maestros de esa guardería, donde personal administrativo de todas las dependencias adscritas a SSP llevan a sus pequeños hijos.



Aseguran que al sitio días después de esta requisa, la titular de Asuntos internos de la SSP habría dicho que nada había pasado, al mismo tiempo que habría roto el oficio que la Directora del CENDI María Elena Ansina Araujo habría redactado para notificar este hecho que sorprendió y asustó a toda la comunidad estudiantil.



Ahora, luego de estas arbitrariedades por parte las autoridades, fue destituida de la dirección del CENDI la maestra María Elena Ansina Araujo por haber levantado la voz ante este hecho.



 



Romeo sureño



 



A la guapa legisladora hasta serenata le llevaron. Las especulaciones no se hicieron esperar. Hubo hasta quienes pensaron que el enamorado era un ex compañero de celda, integrante de la "maña". Surge ahora una nueva versión. Aseguran que el Romeo es más bien sureño, de la estirpe de los Vázquez, descendiente del cacique de horca y cuchillo que recibió su merecido en cruento episodio. Pero todo queda en familia azul.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.