Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Violencia a la alza
Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.
22/11/2017 00:07:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



El pasado mes de octubre se convirtió en el tercero más violento de lo que va del año, con un registro de 225 asesinatos, sólo superados por los cometidos en marzo, que llegaron a la espeluznante cifra de 246 homicidios, y junio, con 227.



Todos estos crímenes, cometidos durante el periodo de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. O lo que es lo mismo, no atribuibles a regímenes del pasado. La responsabilidad es actual, y como tal debería de asumirse.



Pero está claro que eso no va a suceder. Porque ahora el pretexto es que la violencia es un fenómeno nacional. Pero si a ésas vamos, tampoco hay por donde escaparse: Veracruz ocupó el deshonroso cuarto lugar nacional en homicidios dolosos, con 174 en el mismo mes de octubre.



Por donde se le quiera ver, la violencia está a la alza en Veracruz, mientras lo único que le preocupa a la familia "reinante" es eternizarse en el poder.



 



Relevo en la ASF



 



Malas señales las que se mandan desde el Congreso de la Unión al tramitar en opacidad la convocatoria para designar al próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación.



Organismos civiles no gubernamentales denunciaron que los legisladores federales emitieron la convocatoria respectiva sin deliberación previa, de forma precipitada y, peor aún, a puerta cerrada.



De la misma manera, exigieron que el proceso de designación del relevo de Juan Manuel Portal en la ASF sea apegado a los máximos estándares de apertura, ya que en la convocatoria emitida "no se incluye participación ciudadana sustantiva, transparencia, mecanismo de evaluación de candidatas y candidatos, ni rendición de cuentas".



Pero luego de todo lo que Juan Manuel Portal "enchinchó" con sus revisiones a la clase política de este país, y que en algunos casos marcó el camino para llevar a la cárcel a algunos pésimos y corruptos gobernantes, como el propio Javier Duarte, seguro lo que quieren los partidos es que su sucesor haga, precisamente, todo lo contrario.



No vaya a ser que tengan que seguir rindiendo cuentas.



 



 



Marcelo Montiel y Carlos Vasconcelos,



probables candidatos en Coatza



 



Está en chino que el PRI en alianza con el PVEM y otros partidos ganen en Coatzacoalcos. Sin embargo, ya se barajan algunos nombres de algunos valientes que saben que no van a ganar, pero que serán sacrificad... perdón, postulados para que cuando menos la votación no se desfonde para el partido tricolor y "jalen" algunos votos para quienes serán los candidatos a gobernador y a la presidencia de la República. Dos de esos gladiadores que irán a la arena política a morder el polvo son nada más y nada menos que Marcelo Montiel y Carlos Vasconcelos, dos destacados priistas que gozan de la simpatía de un importante sector de la ciudadanía, pero que no les alcanzará para alzarse victoriosos en la próxima contienda, ya sea como abanderados a una diputación federal o local.



 



Acayucan se volverá



a pintar de azul



 



En Acayucan, las hermanas saltimbanquis (porque saltan del PAN al PRI y ahora de regreso), Fabiola y Regina Vázquez Saut, andan muy engolosinadas al regresar al redil azul. Dicen que van con todo para hacer ganar a la coalición PAN-PRD-MCV, más los partidos que se adhieran. Fabiola quiere ser diputada local en caso de que su hermanita decida no reelegirse. Por otro lado, el rupestre y campirano alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, quien llegó a esa posición bajo las siglas del extinto partido el AVE, sueña con ser legislador federal. A ver si las hijas del difunto cacique Cirilo Vázquez lo apoyan. Mientras tanto, dicen que Cirilo y Ponciano Vázquez Parissi hasta este momento siguen del lado del PRI, sino es que al rato el demonio azul les endulza el oído.



 



Lista de precandidatos de Morena, "fake news"



 



Ya comenzó a circular la información falsa relativa a los procesos internos de los partidos políticos para designar a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego el año que entra.



Es el caso de una lista de supuestos precandidatos de Morena a las diputaciones locales y federales en Veracruz, que resultó ser más falsa que las promesas del yunato.



Y eso que apenas estamos empezando la temporada electoral. ¿Qué no iremos a ver en campañas?


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.