Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura
A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.
30/11/2017 03:02:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Ello contrasta con el pasado proceso comicial de 2016, cuando los aspirantes Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza, hicieron lo mismo, renunciando previamente a sus militancias en los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), por lo que su trascendencia política deriva de dichos institutos políticos.


De Soto Hernández no se conocen muchos datos, únicamente, en el caso del primero, que fue el líder de las mujeres que el pasado 24 de mayo, presentaron ante el Congreso veracruzano, una iniciativa de Ley Estatal de Asistencia a Mujeres Embarazadas Solas, Madres Solteras, Jefas de Familia Vulnerables y Discapacitados.



Lo mismo ocurre con Hernández Gómez, quien pese a que aseguró que lleva diez "años de lucha", no existe registro de su actuar social, más allá de ser la presidenta de la asociación Lazos y Equidad A.C, con sede en la capital del estado.



No obstante, este martes ambos formularon su intención de contender en el proceso eleccionario del 1 de julio de 2018, sin el respaldo de un partido, ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), de Veracruz, quien tendrá hasta el 8 de diciembre, para analizar la documentación entregada y definir si cumplen con los requisitos para otorgarles la calidad de aspirantes independientes.



A diferencia del ciudadano de Tlacolulan, quien se quejó de las dificultades para abrir la cuenta bancaria y constituir la asociación civil, tal como lo exige la legislación electoral para aspirar a una candidatura independiente, la xalapeña afirmó que el proceso fue fácil, además que de esta forma, se le da una oportunidad de participar por el máximo cargo de elección popular en la entidad.



El plazo para presentar la carta de intención para la gubernatura vence el 1 de diciembre, la cual deberá ir acompañada de la documentación respectiva que acredite la constitución de una persona moral con carácter de Asociación Civil, así como la información que demuestre la apertura de las cuentas bancarias a nombre de la persona moral y el alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de las cuales se manejarán los recursos, bajo los siguientes rubros:



• Cuenta bancaria 1: Para el manejo de recursos financieros por autofinanciamiento.

• Cuenta bancaria 2: Para manejo de recursos obtenidos por las aportaciones de simpatizantes.

• Cuenta bancaria 3: Para el manejo de financiamiento público.



Quienes reciban la calidad de aspirantes a la gubernatura, tendrán del 9 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018 para recabar los 169 mil apoyos ciudadanos (60 días), a lo largo y ancho de todo el estado, que equivalen al 3% de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del 2017.



Dichos respaldos deberán estar integrados por electores de todos los distritos electorales, que sumen cuando menos el 2% de ciudadanos, que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos dentro del territorio del Estado.



Cabe señalar que, serán nulos los apoyos de personas que no se encuentren en el listado nominal, hayan sido dados de baja, o tengan su domicilio fuera del Distrito o Estado en concreto, en términos de lo que establecen los artículos 28 del Reglamento en relación con el 30 de los Lineamientos.



 



"Percibo que estamos peor", dice Maruchi,



quien fue víctima de la delincuencia



 



La famosa tuitera y facebuquera Maruchi Bravo Pagola, posteó esto este martes en su perfil de Facebook:



"Yo apoyé el cambio, porque se necesitaba un cambio, pero los resultados están a la vista, ¿qué puedes decir ante una creciente inseguridad, ante una escalada de violencia?, él trabajó para seguridad. Ayer se meten a robar a mi casa y me amenazan de muerte, me roban toda mi tubería de agua, no tengo agua, fui víctima de un atentado. Apoyé el cambio, que sanearan lo que estaba mal, pero ¿cuál es el resultado? Percibo que estamos peor, que es el mismo discurso, que es guerra de guerrillas. Si se meten a tu casa, hacen un atentado, tengo que poner la denuncia, estuve en shock y sometida al marcaje de la Secretaría de Gobernación que me estaba marcando cada hora. Hay que levantar la cabeza y seguir adelante, se llevaron toda mi tubería de cobre que abastece mi agua. También tengo antenas de cobre pero no se las llevaron".



Asimismo, Maruchi reflexiona: "Cuando el gobernador hablaba para lavarse las manos del asunto de su fiscal, un falso ladrón a marrazos rompía las tuberías en el techo de mi casa para dejarme sin agua y me amenazó de muerte; si marro en mano hubiera bajado a matarme, que diría MAYL: murió por terrorista, la mató el cártel del cobre y las láminas o simplemente se escapó del crematorio hace unas semanas pero sus días estaban contados".



 



Que Dante no apoyará a ChiquiYunes





Según el columnista Alberto Aguirre, de El Economista, el Frente Ciudadano por México podría proponer candidatos individuales y no en coalicion en los estados de Jalisco y Veracruz, por lo que Movimiento Ciudadano tendrá sus propios candidatos a gobernador. De tal manera que Dante Delgado será el candidato de MC en Veracruz. Esto seguramente debilitará la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.