Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los mercados también votan
Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.
01/12/2017 00:32:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Este jueves nos enteramos de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó por dos años la línea de crédito flexible para México, por un monto de aproximadamente 88 mil millones de dólares.



A través de un comunicado, la directora del FMI, Christine Lagarde, sostuvo que "las políticas macroeconómicas y los marcos de políticas de México siguen siendo muy sólidos. La política monetaria se guía por un régimen de objetivos de inflación en un contexto de tipo de cambio flexible. La política fiscal se rige por la Ley de Presupuesto y de Responsabilidades Hacendarias y las autoridades están comprometidas con una trayectoria de consolidación que llevar a una reducción de la relación de deuda a PIB en el mediano plazo".



Ese rollo, traducido a buen cristiano, es que en el FMI están contentos por cómo en México se han acatado tooooodas sus políticas financieras. ¿Y quién representa la continuidad de la misma política económica de cara a la sucesión presidencial? Exacto, Meade, quien hasta hace unos días era el encargado de instrumentarla. Así que de "premio" nos van a prestar más dinero.



¿A poco usted creía que todo esto es casualidad?



 



No se hagan bolas, Juan Carlos Molina respalda



a Anilú, su futura compañera de fórmula



 



Como dijera el clásico, no se hagan bolas, el líder estatal de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, respalda totalmente a Anilú Ingram Vallines como su futura compañera de fórmula rumbo al Senado de la República.



Y es que algunos aprendices de Maquiavelo intentaron infructuosamente de sembrar falsos rumores o "fake news".



La neta del planeta es que Molina Palacios está más que firme con la delegada de Sedesol. ¿Así o más claro?



 



Los logros de Américo



 



¿Qué alcalde veracruzano podría presumir que en un día entregó apoyos a 47 planteles educativos de todos los niveles, inauguró la pavimentación concreto hidráulico de dos calles y entregó un edificio para una biblioteca pública municipal en dos congregaciones, además inauguró un Teatro completamente remodelado y sostuvo una reunión de Cabildo donde entre otras cosas, aprobó el registro de la deuda que el Gobierno del Estado mantiene con el municipio, para que pueda ser cobrada por el nuevo gobierno municipal? Sólo el alcalde Américo Zúñiga Martínez puede desarrollar esta agenda de trabajo al haber emprendido una etapa de transformación a fondo en la capital veracruzana. Y este jueves, Américo Zúñiga recibió, a nombre del Ayuntamiento de Xalapa, el Premio Nacional de Buen Gobierno Municipal 2017, que le entregó la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en el marco de la Jornada Municipalista. Son tiempos de cosechar lo que ha sembrado durante estos 4 años de trabajo en la que los resultados se ven y se sienten.



 



Las bilis de Miyuli



 



Ya le resulta imposible al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares contener su talante autoritario e intolerante a la crítica. Por el contrario, le aflora con suma facilidad a la menor provocación.



 



Eso fue evidente todo este jueves, que se la pasó insultando, retando y amenazando a sus críticos y adversarios políticos, ya fuera a través de entrevistas e incluso durante su misma comparecencia en el Congreso del Estado, a donde fue a vilipendiar a los diputados de oposición en su propia casa. Ni qué decir de los medios de comunicación. Se ve que los odia todavía más que a Javier Duarte.



 



Lo malo es que apenas tiene un año en el cargo y le queda uno más, larguísimo, por delante. Con campañas y elecciones incluidas. Lo que implicará que las confrontaciones arrecien, así como su virulencia.



 



Con semejante nivel de desequilibrio emocional, que Dios nos agarre confesados.



 



"Nuestra realidad es registrada por los



medios de comunicación": Fernando Kuri



 



Por cierto, en el marco de la glosa del informe del gobernador Miguel A. Yunes Linares, el diputado Fernando Kuri Kuri, en representación del Grupo Legislativo Mixto "Juntos por Veracruz", dio el posicionamiento de su bancada, destacando que desde el inicio de este gobierno, han sido una voz crítica de la política que sigue la actual administración.



 



"Ha sido así, no con el ánimo de ser una oposición intransigente, sino una oposición responsable con el pueblo veracruzano al señalar las inconsistencias de las propuestas, iniciativas o programas que presenta el Poder Ejecutivo; En todo momento, reafirmamos nuestra disposición al diálogo, a la construcción de consensos y acuerdos", apuntó.



 



El legislador recordó que ellos han apoyado para que Veracruz logre tener éxito y que cuando no ha habido consenso, públicamente han disentido.



 



"Una mayoría de veracruzanos creyeron por un cambio en 2016, votaron por una propuesta que dijo ser distinta, que haría las cosas diferentes, que sabría cómo promover el crecimiento económico, el empleo, mantendría la paz y la seguridad de los ciudadanos. Hoy vemos con desazón que el cambio llegó, pero no para ser mejor. Hay un gobierno sin contenido", lamentó.



 



Kuri Kuri dijo que la muestra es el Primer Informe presentado a esa Soberanía; y que el documento carece de resultados concretos, presenta información incompleta, estimada o, simplemente, omitida, lo que hace imposible sacar conclusiones, porque todo está en proceso. Nada está terminado.



 



"No obstante, el informe de nuestra realidad lo registran los medios de comunicación. Veracruz se significa hoy por su inseguridad, por las masacres de ciudadanos, por los secuestros, levantones y extorsiones, que ocurren a diario, pero que se justifican echándole la culpa a los dos gobiernos anteriores. Nos hemos convertido en la tumba más grande del país y cuando la información de la inseguridad se palpa todos los días, la autoridad sale a declarar "...que estamos mejor", "...que son percepciones", abundó.



 



El diputado por el distrito de Acayucan señaló que hoy nuestra entidad se significa por los feminicidios que alcanzaron, incluso, a una Fiscal; Un estado violento contra la mujer caracteriza ya a este gobierno, que no puede resolver los casos:



 



"La violencia contra ella se ha incrementado y el discurso minimalista también. "Aquí no pasa nada", repiten una y otra vez. Para este gobierno, todo es culpa de los medios de comunicación que "reportan sólo cosas malas. Esta es la frustración más grande para el pueblo veracruzano, que apenas sale del sueño democrático, para encontrarse con una pesadilla hecha realidad", apuntó.



Y destacó que el discurso de no se pudo, tiene una salida: ¡Echarle la culpa a Duarte! Y esa, ha sido la constante en las comparecencias de este gabinete, que no hace cosas extraordinarias, sino sólo cumple su responsabilidad legal.



 



Fernando Kuri expresó que con asombro vemos que lo mismo que criticó del viejo sistema, se aplica en el nuevo, esto respecto a que las empresas "fantasma" siguen operando en el sector salud y que miles de empleados con problemas de doble nómina, lo que no surgió de los que se fueron, sino de los que están ahora.



 



"Nos vendieron un déficit fiscal que nunca existió. El que sabe de finanzas, entiende que no se desaparecen 14 mil millones de pesos de déficit en un año, a menos que sólo sea una cortina de humo hecha con lápiz y papel. Ahorramos dos mil millones de pesos para 2018 por la renegociación de la deuda, pero pagaremos cientos de millones a los asesores y casas financieras que la negociaron", agregó.



 



El coordinador mixto recordó que el Congreso exhortó al Titular del Poder Ejecutivo a presentar la lista de trabajadores que despidieron al inicio de su gobierno, sin pago legal de retiro o sin liquidación:



 



"Un servidor le exhortó para que presentara la lista de empleados nuevos, que contrató al inicio de su administración. En ninguno de los dos casos se atendió el exhorto. Se dijo habría transparencia, pero sólo ha sido un discurso, que ya nadie cree. Las acciones hablan menos que las palabras. En sus páginas de internet y en las de transparencia, no existe la información que la sociedad pudiera y debería consultar".



 



Y continuó sustentando lo dicho con el ejemplo del Decreto que establece la Implementación y Operación del Sistema de Administración Financiera del Estado de Veracruz, versión 2.0. Un sistema que dijo no es público, que nadie puede ver en tiempo real, como lo anunció y presentó el Titular del Poder Ejecutivo.



 



Es, además un informe de gobierno incongruente, no necesita se le cuestione ni se le glose. No hay nada que preguntar.



 



El legislador hizo énfasis en que sus colaboradores le hicieron un informe que reseña más al gobierno pasado que al suyo.



 



"Hasta los indicadores del gobierno anterior se presentan como si fueran de esta administración. Solo hay que ver el anexo respectivo. Ante el desempleo al alza, el crecimiento de la economía informal, la disminución de la actividad económica y la inseguridad galopante, no se necesita preguntar por qué sucede. La respuesta ya todos la sabemos: este es un gobierno de buenas intenciones, pero de pobres resultados", expresó.



 



Y finalizó con la siguiente idea: "A este gobierno los veracruzanos le pudieron perdonar todo. Menos que incumpliera su promesa de darnos mayor seguridad en 6 meses. Eso no se olvida".



 



Que sí se habría fugado



un reo en Pacho



 



Aunque lo negaron, nuestros informantes de SSP nos aseguran que sí se fugó un reo en el penal de Pacho Viejos. Nos dicen que el operativo se montó desde Pacho, hasta una zona que se llama La laguna. Es entendible el hermetismo oficial, pues temen que haya "fuga" de información.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.