Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.
14/01/2018 22:57:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Y es que los reporteros cuestionaron al mandatario estatal sobre los mensajes intimidatorios que fueron dejados junto a los 9 cuerpos desmembrados de Xalapa, localizados el sábado por la noche.



"Esto es para ti director de operaciones de la ssp aki en Xalapa Gerardo Guzmán esto es por no respetar el acuerdo ke teníamos vamos por ti 35z más unidos que nunca la raza se respeta", se leyó en una de las cartulinas.



"Y también para ti Jaime Téllez Marie con nosotros no se juega. Respeten los acuerdos venimos con todo 35z. Firmes en Xalapa", era el texto de una segunda cartulina, mientras que en la tercera los delincuentes sentenciaron, "ya estamos de regreso esto le va pasar al ke nos aya traicionado y no respeten los acuerdos venimos con todo los 35z".



Yunes Linares se limitó a decir que la única respuesta a las supuestas amenazas será con las acciones que se emprenden para hacerles frente a los delincuentes.



"Las advertencias a los servidores públicos del Gobierno del estado son advertencias que tomamos exactamente como de quien vienen, de los delincuentes a los que combatimos; no tenemos más que decir al respecto".



"Lo único que diremos es con las acciones, con los hechos como el que el día de hoy hemos acordado para Xalapa".



Y eso fue todo lo que dijo sobre el tema el mandatario estatal.



Sin embargo, los ciudadanos lo que desearon escuchar del gobernante panista hubiera sido que solicitará al Fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, que investigará si esas amenazas contra altos funcionarios de la SSP tienen un trasfondo real o son meros inventos de los autores intelectuales y materiales del homicidio de esas 9 personas.



Y es que sería muy grave que tanto Jaime Téllez Marie y Gerardo Guzmán -en el hipotético escenario de que sí fuesen ciertas tales imputaciones- hubiesen hecho acuerdos con los delincuentes y después haber traicionado supuestamente esos presuntos arreglos.



Quisiéramos pensar que son meras patrañas de los malosos. ¿Pero y si sí hubo tales componendas? Eso sería muuuuuy grave, y si se llegara a comprobar eso, Winkler Ortiz tendría que informar a la sociedad si se está siguiendo esa línea de investigación. O al menos que el Fisculín y su jefe político no deseen profundizar en esas investigaciones y al rato tenga que intervenir la PGR para indagar esas supuestas concesiones entre el titular de la SSP y sus subalternos.



Así que eso de responder tibiamente que esas amenazas se deben tomar de "quien vienen", no dejan satisfecha a una sociedad urgida de respuestas.



Tan sólo nos dicen que el tal Gerardo Guzmán no tiene una trayectoria tan intachable como lo quisiera pensar el Gobernador.



No sea que por no hacer olas en pleno proceso electoral, el Gobernador esté soslayando un problema mayúsculo. ¡Aguas!, porque tarde que temprano las evacuaciones de felino doméstico terminan hediendo por más que se les trate de esconder debajo de la alfombra.



 



Américo: pisando fuerte



 



Américo Zúñiga Martínez llega a la dirigencia estatal del PRI en uno de los momentos políticos más desafiantes, cuando el Revolucionario Institucional tiene como prioridad ganar todo lo que pueda ganar y pasar de la tercera fuerza electoral que le dejó como herencia la más reciente jornada electoral, la del 4 de junio pasado en la que se renovaron las alcaldías y el congreso estatal.



El reto no es sencillo, como tampoco ha sido la tarea de gobernar para los partidos que hoy detentan el poder.



Al priismo veracruzano le viene bien el liderazgo de un político como Zúñiga Martínez que ha probado ser capaz de hacer bien las cosas mientras ha sido funcionario estatal, legislador y recientemente alcalde de la capital del estado.



En sus expresiones hay madurez, deseos de trabajar y convencer. Levantar la moral de los priistas en esta etapa de precampañas y organizarlos es una tarea que sin duda, el exalcalde xalapeño hará muy bien por todo el estado y su arribo a la presidencia del Comité Directivo Estatal llega en buen momento para proyectar las precandidaturas de los Pepes Meade y Yunes.



Mientras tanto, la llegada de Américo al PRI, se acompañó de un discurso que entusiasmó a la militancia y que dejó críticas sustentadas a la realidad que se vive en el estado y que son también expresiones políticas que cuentan.



Pisando fuerte llegó Américo al edificio del PRI y así también ha comenzado a recorrer la entidad para hacer lo que de inicio parece complicado aunque no imposible, recuperar la gubernatura ganar la Presidencia de la República y posiciones en los congresos federal y estatal.



 



 



RECORTES: Dicen que el voto decisivo del "notable" ex miembro de la Junta de Gobierno para que Sara Ladrón se reeligiera fue el emitido por Ricardo Corzo.... Dicen que al día siguiente de que Miguel Ángel Yunes Márquez pasó por Costa Esmeralda, papi Yunes o algún personero de él, les habría dado gran apoyo para que los hoteleros pinten y remodelen sus instalaciones. ¿Será?... Como Pedro negó a Jesús, Eduardo Sánchez Macías, desmintió el parentesco con Karime, ello a pesar de que el chiapaneco "mamó" de las ubres duartistas hasta saciarse. Lo curioso es que un destacado columnista le preguntó a Javier Duarte (en 2010, cuando el porteño-cordobés era candidato a Gobernador) que si era cierto que Eduardo Sánchez Macías era primo de su esposa Karime, a lo que Javier respondió de manera afirmativa y sin temor a equivocarse, como suelen decir los abogados. De esto fue testigo este columnista en el encuentro sostenido en el café don Justo de Plaza Américas. Es más, Javier Duarte nos comentó que él ni sabía que Lalito era familiar de Karime, pero que en una ocasión, en una gira que sostuvo Duarte de Ochoa por Martínez de la Torre, Sánchez Macía le dijo sobre los lazos consanguíneos; Lalo le detalló en qué parte nació en Chiapas, quién era su madrecita, etcétera. Duarte nos dijo que esa misma noche le comentó a Karime que conoció a un primo de ella, y una vez que Javier le mencionó a Karime el nombre de la mamacita de Lalo, Karime exclamó: "claro que sí... por supuesto... sí es mi primo". ¿Entonces?


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.