Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

 "MI PRIORIDAD ES EL PUEBLO
VERACRUZANO": JAVIER DUARTE

10/02/2011 08:52:38 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Yo tengo muy claro que mi responsabilidad es velar por los intereses del pueblo de Veracruz, más allá de cualquier otra acción, origen o circunstancia, pues mi prioridad es el pueblo veracruzano, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante los micrófonos de una estación radiofónica de esta ciudad capital.

Al dirigirse a toda la ciudadanía, el mandatario estatal explicó que para ello, en los 71 días de su administración ha llevado a cabo una agenda de trabajo intensa, para poder generar los beneficios que impacten en la vida de Veracruz y de los veracruzanos.

 

RELACIÓN EXTRAORDINARIA

CON CALDERÓN



Javier Duarte de Ochoa señaló que tiene una relación extraordinaria y de mucha cercanía con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y con los funcionarios que integran el gobierno federal y que ha sostenido una serie de reuniones importantes que se traducirán, sin duda, en beneficios directos para Veracruz.

"Hemos venido estrechando vínculos de manera muy cercana con el Presidente y con todos los funcionarios de su administración, generando una agenda conjunta de intereses que, evidentemente, se traduzca en beneficios directos para la sociedad veracruzana. Ese es el tema fundamental: el poder cumplir a Veracruz con resultados que se palpen con hechos".

Durante la amplia entrevista, el gobernante veracruzano manifestó que su administración –a diferencia de otras gestiones- ha desarrollado un programa de 2 mil 190 días, lo cual abarca los 6 años de su gobierno, trabajando con entusiasmo, energía y la fuerza que permita cumplirle a la gente y poder responder a la sociedad con hechos concretos y resultados.



QUIEN NO DE EL ANCHO

SE TIENE QUE IR: JD

 

El mandatario veracruzano abarcó varios rubros, entre otros sostuvo que el gobierno del estado requiere de funcionarios sensibles y responsables, que tengan la capacidad de poder demostrarle a la sociedad lo que se está haciendo por ellos.

En ese sentido, el gobernante señaló que quienes no den el ancho, sin importar en qué momento de la administración, se tendrán que ir porque el que no trabaje y no esté dando los resultados que la sociedad veracruzana espera, pues no podrá continuar en el desarrollo de sus funciones, "pues hay que renovar todos los días la confianza con la sociedad".

 

ADMINISTRACIÓN ORDENADA Y TRANSPARENTE



Al referirse al tema económico-administrativo, el gobernador Duarte de Ochoa expresó que su administración se ha destacado por ser ordenada y transparente en ese sentido, para contar con los recursos suficientes para cumplir las metas y los objetivos que se han trazado.

Indicó que se trata de un tema que tiene que ver con la estabilización de las finanzas públicas del estado para tener una administración pública muy ordenada, el manejo transparente de los recursos y, sobre todo, con mucho cuidado en lo que se refiere al ingreso y al egreso.

"Como cualquier tiendita de abarrotes: no puede uno gastar más de lo que ingresa. En ese sentido se ha estudiado no sólo el reordenamiento del gasto sino de qué manera se pueden recanalizar los recursos, atender los pasivos, las obligaciones financieras, los acreedores, todo lo que tiene que ver con la operación financiera".

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que conoce muy de cerca la operación administrativa del estado, lo cual le permite tener una visión más amplia del reordenamiento y adecuaciones administrativas, de cómo economizar y generar algunas políticas públicas, no muy populares, pero necesarias para la estabilización económica.

En la entrevista radiofónica, el gobernador indicó que ha generado un gobierno eficaz, más eficiente, cercano, sensible y que permita responder con una gran fortaleza a la expectativa que existe de la sociedad de tener un gobierno que cumpla, "ese es mi objetivo fundamental y es lo que he venido haciendo durante los últimos días".

 

ORDEN Y RESPETO A LA LEY

 

Al ser cuestionado sobre la detención de exalcaldes y ex funcionarios públicos que presuntamente causaron algún daño patrimonial a diversos ayuntamientos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa puntualizó que su administración tiene como premisa fundamental el orden, el cual se basa en el respeto estricto a la ley y al Estado de Derecho.

Señaló que en Veracruz el tema es cumplir con legalidad, por lo que el Poder Judicial giró 33 órdenes de aprehensión en contra de 115 ex funcionarios municipales que no cumplieron con la cuenta pública, que tuvieron observaciones que no pudieron subsanar, que sostuvieron un sin número de reuniones, audiencias y diligencias en donde el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) integró un expediente contable y administrativo.

Por lo anterior, abundó, la propia Legislatura del Estado -a través de la Comisión de Vigilancia- hizo los extrañamientos y llamados correspondientes, y posteriormente el Poder Judicial incorporó los expedientes mediante los peritajes administrativos y contables, los jueces obsequiaron las órdenes de aprehensión y el Ministerio Público ejerció el uso de la acción penal.

"De manera muy coloquial yo hablaba con el Subprocurador encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, de que no queremos un 'Kalimbazo' sino que todo aquel que tenga orden de aprehensión cumpla, evidentemente, con todos los requisitos, argumentos y elementos que la legalidad establece para que pueda, en lo que es un cumplimiento del Estado de Derecho, ser castigado quien deba ser castigado".

 

FIRMEZA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

 

Al referirse al tema de la seguridad, el gobernador de los veracruzanos explicó que los recientes hechos violentos ocurridos en la entidad son producto de los operativos que de manera conjunta se han realizado entre el gobierno federal, a través de las fuerzas armadas, y el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Son operativos, expuso, que buscan principalmente garantizar un clima de paz y armonía, así como enviar un claro mensaje a la sociedad de que estamos actuando con firmeza.

"Todos aquellos que actúen en detrimento de los intereses de la sociedad les digo que aquí no hay espacio para ellos, que vamos a actuar con toda la firmeza y energía para evitar que Veracruz se sienta amenazado en su actuar, en su vida, en su desarrollo, en la sociedad misma".

Por ello, abundó el gobernante, se han realizado diversas acciones en donde se logró poner un alto a las actividades de grupos delincuenciales que se querían instalar en la entidad, por lo que se ha trabajado estrechamente con el gobierno federal, el Ejército y la Armada de México para lograr estos resultados que permiten a Veracruz seguir hacia adelante.

 

DIÁLOGO ABIERTO Y PERMANENTE

CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS



Por otro lado, el gobernador Javier Duarte aclaró que su administración ha realizado un dialogo abierto y permanente con todas las fuerzas políticas de Veracruz para poder llegar a puntos de acuerdo y coincidencias que permitan dar resultados a la sociedad.

"Hemos venido realizando una serie de reuniones con todos y cada uno de los partidos políticos con representación del estado y con todos hemos llegado a acuerdos importantes en lo que se refiere a las diferentes materias y áreas de gobierno que tienen que ver con el conducto para poder tener un entendimiento claro con la sociedad".

El mandatario explicó que en la entidad existe gobernabilidad absoluta y total, por lo que hizo un amplio reconocimiento a todas las fuerzas políticas por su sensibilidad a favor de un mejor Veracruz.

Duarte de Ochoa expuso que más allá de su identidad partidista, el gobierno de Veracruz está integrado por mujeres y hombres experimentados, capaces, comprometidos con la eficacia, eficiencia y transparencia que permitirán poder cumplir con todos los objetivos fijados. "Ese es el único objetivo que tenemos en el gobierno de Veracruz", concluyó.

 

ERNESTO CALLEJAS BRIONES



"El Nefas" Ernesto Callejas Briones, se pone los guantes y quiere comprar pleito a nivel nacional. Dice que el nuevo sindicato nacional de trabajadores de la educación que recientemente les dieron la toma de nota en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal está destinado al fracaso, que todas las secciones del SNTE, incluyendo la sección 56 que tiene bajo su mando seguirán unidos en torno al cacicazgo de su dirigente nacional Elba Esther Gordillo Morales.

"El Nefas" se olvida que las fracturas sindicales tienen su origen en el menosprecio y en el desprecio de la base magisterial, prácticas que ha puesto en marcha "El Venao" desde que asumió la secretaría general de la Sección 56 del SNTE, por eso miles de maestros pertenecientes a la 56 ven esto como una oportunidad de irse a otro sindicato, cansados, hartos de soportar a un nefasto como Callejas Briones.

La Sección 56 del SNTE vive el peor momento de su historia, la gestión de Homero Pólito Domínguez se quedó corta comparada con la del oriundo de Martínez de la Torre; "El Nefas" se olvida que quien preña olvida, la preñada nunca.

Además la base magisterial a nivel nacional ya está harta de los perniciosos cacicazgos que se han apoderado de la dirigencia nacional representada por Elba Esther Gordillo Morales, su soberbia y prepotencia frente al Gobierno Federal, frente a los gobernadores de los estados y por supuesto frente a sus millones de integrantes ha cansado a las bases, a los profesores de carne y hueso que todos los días sufren para estirar sus escasos y raquíticos salarios.

Ese es el origen del nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México autorizado ya por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien de entrada logró justificar un padrón superior a los 10 mil profesores de diferentes niveles en ocho estados del país.

Y precisamente, uno de los integrantes del comité ejecutivo nacional del SITEM es un exsecretario general de la Sección 56 del SNTE, Homero Polito Domínguez, quien seguramente logrará convencer a cientos y miles de maestros para integrarse a esta nueva organización.

"El Nefas" al que le pusieron los cuernos fácilmente y su madrasta "La Mamá de Chucky" se tienen que preparar para lo peor.



NIÑO ENFERMO DE LEUCEMIA SUPLICA

EL APOYO DEL GOBERNADOR DUARTE



En el trayecto de este hermoso oficio que hemos elegido desde hace varios años, hemos visto toda clase de tragedias. Algunas, donde nos ha sido imposible ayudar a padres de familia cuyos hijos han fallecido en hospitales públicos por el pésimo servicio que brindan a los ciudadanos comunes.

En escasos casos, hemos logrado ser los gestores ante los altos funcionarios para las operaciones urgentes de menores de edad, angelitos inocentes que a veces por culpa de ellos mismos, se han lesionado sus extremidades inferiores, teniendo que ser intervenidos con urgencia para salvarlos de la parálisis definitiva de sus cuerpos, y así, hemos conocido de varios casos.

Hace algunos días, recibimos la llamada de un profesor de la ciudad de Papantla, quien en pocas palabras nos externo su tragedia familiar, su hijo de crianza, un niño de escasos 9 años, Jesús Martín García Hernández, había iniciado con muchas ganas el cuarto año de primaria en ese pueblo del Totonacapan.

Jesús Martín jugaba como lo hacen todos los pequeños en esa edad mágica, sin darse cuenta que en el interior de su organismo crecía una maligna enfermedad.

Cuando apenas había transcurrido menos de un mes del cuarto año de primaria, empezó a sentir los malestares de la enfermedad. Hasta que por fin, luego de varios días de tratarlo de curar con tecitos o con algunas recetas caseras decidieron llevarlo a un laboratorio para hacerle análisis, cuyos resultados obligaron a los padres a trasladarlo a la ciudad de Xalapa al llamado Centro Estatal de Cancerología para que fuera revisado por los especialistas en la materia, los denominados oncólogos pediatras.

A escasos meses de estar siendo tratado en el CECAN, luego de habérsele detectado leucemia o cáncer en la sangre, estalla en esta institución médica el conflicto laboral ocasionado por el señor Secretario de Salud, quien ordeno de manera drástica la reducción de los salarios de los tres oncólogos pediatras que prestan sus servicios en el CECAN, afectación de ingresos que ha provocado que los tres especialistas estén a punto de renunciar a sus plazas para buscar nuevos horizontes y por supuesto mejores ingresos, dejando en la completa indefensión medica a cerca de doscientos niños afectados por la leucemia, entre los que se encuentra Jesús Martín García Hernández, quien desde la cama de su casa, donde se encuentra en el municipio de Banderilla, donde ha sido acogido por un familiar suyo, nos envía la siguiente carta, misma que espera tenga el efecto deseado por él y por el resto de los pacientes del Centro Estatal de Cancerología.



LA CARTA



C. Doctor Javier Duarte de Ochoa

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz

De Ignacio de la Llave.

Presente.



Es difícil ver pasar los días, postrado en una cama, con el dolor en mis huesos, con mi cuerpo amoratado que me ha provocado mi enfermedad, pero es aun más duro no estar en donde debo, en la escuela, en el amplio patio corriendo a la hora del recreo como lo hace cualquier niño de mi edad.

Es triste para mi familia, ver mi cuerpo y mi alma desmoronándose poco a poco, como un triste castillo de naipes, viendo mi vida irse de manera paulatina, lentamente.

Siento que cada paso que doy es uno que me aleja de mi familia y de mi vida misma. El dolor se hace cada día más insoportable, mi padre de crianza, el profesor Armando Hernández, dice que pronto me van a curar, y que el dolor se ira, pero por más que me hago a la idea de que eso pasara, el dolor no se va, y percibo que algo anda mal, porque los ojos de mi padre que tantos cuidados me ha dispensado desde que era niño se encuentran enrojecidos al parecer de tanto llorar.

Y mi padre no llora, siempre me lo ha prohibido, pero ahora que observo con atención su rostro, porque además ya no tengo fuerza para mover a veces ni siquiera la cabeza, descubro en sus ojos un sufrimiento que no quiere decir.

Aun recuerdo cuando empezaron los malestares, todos pensamos, yo mismo lo pensé, que era un resfriado como en otras ocasiones me había atacado por haberme mojado los pantalones en la chorrera de la casa y no haberme cambiado, o por haber comido los tacos de la escuela que terminaban afectándome el estomago con altas temperaturas que en medio de regaños eran curadas de inmediato por mi madre de crianza, que lamentablemente falleció hace algunos años, dejándonos solos a mi padre de crianza y a mi hermana Sandra.

El caso es que desde esa fecha, no me dejan jugar con mis amigos, dicen que me puedo lastimar, yo no creo que patear un balón me vaya a lastimar, pero aunque quisiera jugar y patearlo con la misma intensidad que antes, me siento muy débil y cada que me veo en el espejo de mi cuarto, me veo más pálido.

Mi padre y mi hermana, dicen que debo comer mucho para estar fuerte, sobre todo alimentos que no son nada gratos para el paladar, pero a mí no me da hambre, ni siquiera los dulces se me antojan después de que estos caramelos eran mi adoración en la escuela. Siempre estoy cansado, por eso siempre estoy en mi cama, mi hermana y mi papa lloran en silencio, pero en cuanto los descubro a hurtadillas dejan de hacerlo y de hablar en voz queda. Yo se que lloran porque estoy enfermo, yo se que lloran porque tengo Leucemia, una enfermedad que desconozco de donde salió, y ya le he dicho a mi padre y a mi hermana que no me moje los pantalones en la chorrera de la casa y de la escuela, ni tampoco comí los tacos de la señora que vende en la escuela, y que entonces no hay motivo para haber contraído esta enfermedad.

Lo más increíble del caso es que cuando expongo estos argumentos ante mi señor padre y mi hermana, no hay regaños ni reclamos por no haberme cuidado, solo me observan y de sus ojos surcan varias lagrimas en señal de honda tristeza.

Vine a esta ciudad capital, que ya en otras ocasiones había visitado, con la esperanza de curarme como mi papa me dijo, pero ahora me encuentro con la ingrata noticia que en el Centro Estatal de Cancerología donde se atienden a varios niños enfermos de leucemia como yo, están a punto de renunciar a sus cargos los únicos tres doctores especialistas en esta enfermedad, por haberles sido disminuidos sus salarios de manera drástica.

He escuchado este problema porque acompañe a mi hermana cuando los tres "oncólogos pediatras" expusieron este problema con los representantes de los medios de comunicación. La mayor parte de los pacientes o mejor dicho todos los niños enfermos de leucemia somos gente de familias de escasos recursos económicos, por lo que la renuncia de estos tres especialistas se traduciría en el final de nuestras vidas.

Cuento con mis dedos el valor de mi fortuna personal, un viejo balón, una bicicleta que ya tiene varios años conmigo pero que aun me servía para irme a la escuela, un balero y cientos de canicas que he ganado en estos nueve años de mi vida, ofrezco esta fortuna personal para cooperar con usted señor Gobernador para que se les pague a estos doctores que tanta falta nos hace en esta etapa difícil de nuestras vidas.

Señor gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, le escribo con la esperanza que un niño puedo albergar en un enfermo corazón como el mío, para pedir su intervención en mi caso y en el de los otros niños que están pasando por el mismo dilema.

Le pido a usted y a su señora esposa Karime Macías de Duarte, que nos ayuden de alguna manera, solo tengo 9 años, los niños como yo, no deberíamos tener leucemia pero solo Dios sabe porque hemos sido elegidos entre tantos niños, deberíamos jugar e ir a la escuela, en vez de estar en el cuarto de este hospital donde solo se respira enfermedad, tristeza y muerte.

Necesitamos su ayuda, para ser niños de nuevo, ojalá que esta petición de un niño enfermo este en sus manos resolverla de manera positiva, Dios se lo habrá de pagar y decenas de familias como la mía se lo habremos de agradecer eternamente. Amén.

Respetuosamente. Jesús Martín García Hernández.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA