Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"CAPACITARSE ES QUERER CUMPLIR
MEJOR ANTE LA SOCIEDAD": JD

23/02/2011 09:30:32 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Duarte, pone el ejemplo. Reza el dicho popular que el buen juez por su casa empieza, y esa parece ser la tónica del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa pues ha puesto el ejemplo de austeridad, transparencia y rendición de cuentas, mismo que servirá de guía a las autoridades municipales de los 212 ayuntamientos de la entidad.

Ayer, en presencia de 60 presidentes municipales de la zona centro del estado, al clausurar las Jornadas Regionales de Capacitación Municipal en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso Local, Duarte de Ochoa dijo que "capacitarse es querer cumplir mejor ante la sociedad a la que nos debemos, por eso felicito a todos los aquí reunidos porque en estas jornadas se abona a favor de municipios ordenados, con rumbo cierto y democrático".

Por su notable formación financiera, Duarte es un gobernador de resultados basados en la evaluación y la planeación de metas, por lo que cursos de capacitación como el llevado a cabo por el Poder Legislativo serán, sin duda, de enorme utilidad para las nuevas autoridades municipales. Se nota que el gobierno de Duarte de Ochoa está dispuesto a hacer de un correcto ejercicio público la mejor vía de desarrollo integral.



OBRAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL

PARA VERACRUZ



El mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa sostuvo este martes un encuentro con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, para revisar los proyectos de obra y suministro de agua potable en el estado. Durante la reunión, el director de Conagua manifestó su apoyo al mandatario estatal, para desarrollar los trabajos de alto impacto social para la población de Veracruz.

El Mandatario veracruzano agradeció la oportunidad de sostener este encuentro que traerá múltiples beneficios para la ciudadanía, ya que su gobierno ha trabajado con un ánimo renovado y mucho entusiasmo para alcanzar acuerdos con el presidente Felipe Calderón.

"Como lo he venido diciendo, esta sinergia, unidad y cohesión que debe existir entre el gobierno federal y el estatal deber ser el elemento fundamental que nos permite dar resultados concretos y directos".

En el encuentro efectuado en las oficinas de la Conagua en esta ciudad, Duarte de Ochoa destacó que Veracruz es el estado donde transita el 35 por ciento de los escurrimientos pluviales del país, y cuenta con la reserva de agua dulce más importante de México.

Explicó que ante los desastres ocasionados por las lluvias y las inundaciones en los últimos años, es necesario no sólo generar obras de reparación y reconstrucción, pues para su administración el tema fundamental y que lo mantiene con mucha atención, es la prevención.

"Si algo aprendimos de lo que nos ocurrió el año pasado en Veracruz es que sale más barato, en todos los sentidos, realizar obras de prevención para evitar desgracias".

Indicó que se busca llevar a cabo estas acciones preventivas, principalmente las de dragados de ríos y lagunas, así como las obras de infraestructura que tienen una repercusión fuerte con un alto grado de complejidad.

El Gobernador de Veracruz agradeció todo el apoyo brindado por la Conagua para la realización de la nueva bocana para el río Papaloapan, que generará un desfogue mayor y evitará inundaciones como las que ocurrieron en Tlacotalpan el año pasado.

"Todas estas obras de prevención y atención a los desastres se tienen que hacer, son necesarias, porque estamos expuestos a que la naturaleza nos vuelva a golpear con toda su fuerza".

Duarte de Ochoa anunció que su gobierno realizará un evento para agradecer a la Comisión Nacional del Agua, así como a su titular, por todo el apoyo brindado y la solidaridad mostrada durante las contingencias ocurridas en Tlacotalpan y otros municipios de la entidad.

 

PROYECTOS AUTORIZADOS

POR CONAGUA

 

Durante el encuentro el Gobernador y el Director General de Conagua acordaron trabajar unidos para realizar las siguientes obras en el estado: el bordo de protección en Poza Rica y la rectificación del cauce del río Cazones, la presa de Tancoco en el norte, el acueducto de Veracruz para llevar 3 mil litros de agua por segundo a Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, las obras de La Cangrejera 1 y 2 , el saneamiento del río Coatzacoalcos, la planta potabilizadora de Pueblo Viejo, el bordo de protección del río Pánuco, entre otros.

José Luis Luege Tamargo expresó su reconocimiento al gobernador Duarte por su disposición y compromiso para evitar futuras desgracias derivadas de la mala planeación, al presentar la iniciativa de ley de ordenamiento urbano. Con esta iniciativa, dijo, se evitarán los asentamientos humanos en zonas de riesgo y se abrirá la Dirección General de Desarrollo Urbano, que será la encargada de promover y autorizar el crecimiento ordenado de los centros poblacionales, "este asunto es una preocupación nacional, que bueno que usted ya lo esté haciendo".

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, el director general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo; el delegado de la Gerencia Golfo Centro de la Conagua, Víctor Manuel Esparza; el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Tehurel Cotero; el diputado federal José Yunes Zorrilla, y el secretario de Comunicaciones del estado, Guillermo Herrera Mendoza.



AGUA POTABLE PARA 14 MIL TUXPEÑOS



El Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, acompañado del Director General de la CAEV Pedro Montalvo Gómez, abrió la válvula que llevará agua a cerca de 14 mil habitantes de las comunidades de Banderas, Juana Moza, Cruz Naranjos y Juan Lucas.

Ante el júbilo de autoridades y habitantes de las comunidades beneficiadas, Alberto Silva Ramos, resaltó que su administración trabaja en la directriz del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, llevando resultados directos para toda la ciudadanía, "ejemplo de ello es la inauguración del sistema de abastecimiento de agua, para que más tuxpeños cuenten con este vital líquido, con saltos de progreso vamos para adelante y haciendo historia" agregó.

"A tan solo 53 días de gobierno, hemos avanzado mucho, gracias a la unidad con la que estamos trabajando los tres órdenes de gobierno, sin distingo de partidos, lo que nos ha permitido tener una ciudad más limpia, segura, pavimentada, con apoyos a la educación, pero sobre todo hemos logrado ganar poco a poco la confianza de la ciudadanía, que es lo más importante" dijo Silva Ramos en el acto simbólico que se realizó en la comunidad de Banderas.

Pedro Montalvo, al hacer uso de la voz, manifestó que Tuxpan se abre a la modernidad nacional e internacional, porque es una ciudad con un gran desarrollo estratégico, por ello la importancia de que cada colonia y comunidad cuente con el servicio del agua "aquí en Tuxpan con su Presidente Alberto Silva se plantan bien las ideas y se reconoce lo que se quiere" subrayó.

"CAEV toma el reto y las instrucciones del Gobernador Duarte, de ser el ejecutor de uno de los programas sociales más importantes del estado, como lo es el agua potable para estas comunidades, donde se invirtieron casi 14 millones de pesos y que beneficiará a cerca de 14 mil ciudadanos de Tuxpan, que exigen, lo requieren y lo necesitan" expuso el funcionario estatal.

También, anunció que se invertirán 17 millones de pesos con recursos del 2% a la nómina para aumentar en 200 litros la capacidad de la planta potabilizadora residual de la ciudad, donde ya hay gente trabajando para instalar el equipamiento y ponerla en función.

Dentro del programa operativo anual generalizado entre la CONAGUA y el gobierno del estado a través de la CAEV, Montalvo Gómez dio a conocer que se ha realizado un convenio para que con 20 millones de peso más, esté terminada en este años al 100% la potabilizadora y nunca más haya agua lodo para esta importante ciudad.

Al concluir el evento donde además, estuvieron presentes el diputado local Genaro Ruiz Arriaga, el director de la oficina operadora de la CAEV en Tuxpan, Antonio Kokke Rocha, así como integrantes del cabildo, agentes, sub agentes y comisariados ejidales, entre otros, Alberto Silva Ramos entregó sillas a la iglesia Sagrado Corazón de Jesús y pintura a la escuelas Lázaro Cárdenas y a la telesecundaria de Banderas.



ATIENDE ERICK LAGOS A JOSÉ

JACOBO FEMAT



Como parte de la dinámica de atención a organizaciones sociales, el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, atendió al dirigente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) Jacobo Femat; y al dirigente estatal, Octavio Antonio Reyes.

De acuerdo con Lagos Hernández, la finalidad es darle continuidad a una serie de asuntos pendientes que se tienen de hace varios sexenios, y que hoy por instrucciones del Gobernador se busca solucionarlos y brindar los apoyos solicitados por la COCYP, organismo con representación en 22 estados del país y 50 municipios de Veracruz.

Jacobo Femat, dirigente nacional de la Central, reconoció la buena disposición del nuevo gobierno y de los funcionarios como el Subsecretario Erick Lagos, quien de inmediato atendió y resolvió algunos de sus temas pendientes, por lo que dijo, es una muestra clara de que hoy sí los problemas agrarios de miles de campesinos serán realmente atendidos, pero no solo eso, sino que también confían en que serán solucionados



FÉLIX BÁEZ JORGE



El amargado antropólogo Félix Báez Jorge de nuevo ha empezado a hacer de las suyas en el Instituto Veracruzano de la Cultura, a donde fue enviado, aunque él lo ignore, a descansar sus cansados glúteos.

Esta institución debió haber sido entregada en las manos de un joven o de una dama amante de la cultura, de la danza, de la música y del teatro, pero no fue así. El senecto antropólogo que alguna vez soñó convertirse en rector de la Universidad Veracruzana ahora se ha dedicado a limpiar –dice él- los vestigios de corrupción que dejaron sus antecesores, intentando pasar de ese modo como un funcionario pulcro, cuando todo mundo sabe que Félix Báez no es más que un amargado y triste burócrata que sintió tener todos los méritos académicos para alcanzar cargos relevantes dentro de la administración pública estatal, teniéndose que conformar con posiciones menores donde lo que menos existe es dinero, que es lo que realmente ha buscado este intelectual de pacotilla.

El ruido que intenta hacer tiene como objetivo ofender a la jefa del departamento de publicaciones y bibliotecas del IVEC doctora María Esther Hernández Palacios, quien en un descuido vuelve a tomar las riendas de esta institución ante tanta molestia que está despertando este pernicioso funcionario, no descartando tampoco la posible llegada a la dirección general del actual subdirector administrativo, Ariel Francisco Patricio Anell, un joven funcionario con una impecable hoja de servicios.



RAFAEL CUENCA REYES



El director general del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes, mejor conocido como Fallo Cuenca, ha convertido esta institución dedicada a apoyar las diferentes disciplinas deportivas en una extensión de sus negocios particulares.

Para empezar, los apoyos económicos destinados para los atletas de alto rendimiento ni se han pagado ni se pagarán, porque lo que menos le interesa a este señor es que nuestro estado y sus deportistas brillen en justas nacionales o internacionales. El Instituto Veracruzano del Deporte se ha convertido en la institución donde cobran media docena de bellas jóvenes a quienes Fallo Cuenca dice tener a su disposición para saciar sus más bajos instintos. ¿Usted cree que a este señor le interesa poner en práctica la austeridad que se puso en marcha hace algunos días por el Gobernador del Estado?



DOS NUEVOS INTEGRANTES DE LA

COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL DEL PT



Este 19 de febrero se llevó a cabo el congreso nacional del Partido del Trabajo integrado por un comité colegiado de 9 ciudadanos.

Entre los importantes acuerdos que se aprobaron de manera unánime por los delegados fue la aprobación de dos nuevos representantes del estado de Veracruz ante la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo. Uno es Enrique Hernández Peralta y el otro Vicente Aguilar Aguilar, ambos integrantes del comité estatal colegiado de este partido.



DANIEL RUIZ MORALES



El magistrado Daniel Ruiz Morales anda investigando quien fue la fuente que nos proporcionó el dato de las tres estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, quienes tuvieron el valor civil de denunciarlo ante la Junta Académica de esa prestigiada institución integrada por un grupo cerrado de cinco personas, entre maestros, la secretaria académica de la facultad, un alumno y el director de la Facultad, Manlio Fabio Cazarin León, quien funge como presidente.

El también presidente del Tribunal Estatal Electoral no sólo dicen es acosador sexual de las futuras abogadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, sino que en su actual cargo se da el lujo de practicar el nepotismo en su máxima expresión. Su hijo, es un archivista de ese tribunal que en algunos años veremos convertido en un juez de primera instancia gracias a la influencia de su señor padre y una dama muy cercana a él es su secretaria.



MUERE CAPITÁN DE LA POLICÍA

FEDERAL PREVENTIVA



Otra rayita más al tigre. Un capitán de la Policía Federal Preventiva que respondía en vida al nombre de Jorge Eduardo Chávez Gamboa murió en extrañas circunstancias en la ciudad de Boca del Rio.

Su cuerpo sin huellas de violencia fue encontrado la tarde de este lunes en el interior de su lujosa camioneta Sierra GMC con placas XH-64230 del estado de Veracruz sobre la calle Víctor Bravo Ahuja entre Carlón y calzada Ejército Mexicano en la colonia Ejido Primero de Mayo Norte de ese municipio.

De pura casualidad este capitán acababa de llegar a esta plaza, proveniente de la violenta ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El mencionado jefe policiaco contaba con 43 años de edad. ¿Alguien investigará a fondo cual fue la causa de la muerte de este integrante de la Policía Federal? Creemos que ni su señora esposa que llevó a cabo el reconocimiento del cadáver tendrá algún interés en rascarle, no vaya a ser que en una de esas encuentra que a su pareja lo mataron sin gastar una sola bala.



LOS TIGRES, RODRÍGUEZ CLARA



Los integrantes de las fuerzas armadas deben de poner especial atención en una comunidad llamada Los Tigres del municipio de Juan Rodríguez Clara.

Se cuenta en el bajo mundo que en esa zona opera una aceitada banda de chupaductos, quienes desde hace varios años han convertido esta lucrativa e ilícita actividad en una millonaria fuente de ingresos.

También se dice por estos lares, que uno de los presuntos involucrados en esta peligrosa banda es el actual diputado federal por el distrito de Acayucan, Rafael Rodríguez González, exalcalde de Juan Rodríguez Clara, -por obra y gracia de su suegro Jaime Gasperín Crivelli, ejecutado en Isla hace apenas algunos meses-, y esposo de la alcaldesa saliente Amanda Gasperin Bulbarela, a quien los auditores del ORFIS le detectaron un cumulo de irregularidades por el orden de 3 millones 11 mil 672 pesos.

Casualidad o causalidad, pero este sábado 19 de febrero, Día del Ejército Mexicano, mientras que en las principales ciudades se festejaban a los oficiales y tropas del Ejército Mexicano, en el municipio de Isla, un comando de hombres armados llevó a cabo el levantón del acaudalado ganadero de nombre Lorenzo Amador quien el domingo 20 de febrero apareció ejecutado en el vecino municipio de Loma Bonita, Oaxaca, con el clásico tiro de gracia que suelen usar los gatilleros al servicio del crimen organizado.

En ese mismo municipio oaxaqueño, Loma Bonita, apareció el cuerpo ejecutado del alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, levantado también de un céntrico restaurante de Isla quien apareció asesinado en un paraje de Loma Bonita, Oaxaca.

El legislador federal Rafael Rodríguez González, aunque lo niegue, sabe que está más que involucrado en estos trágicos acontecimientos. Al tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA