Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

IMPORTANTE APOYO PARA EL
AGRO VERACRUZANO

02/03/2011 12:46:42 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La firma del convenio de colaboración entre el Estado de Veracruz y el Gobierno Federal, que involucra recursos superiores a los mil millones de pesos, es un auténtico tanque de oxígeno para miles de familias que viven del campo en Veracruz.

Ahora que la situación económica se ha tornado por demás adversa, el sector primario parece ver una luz al final del túnel, pues en unos cuantos días se abrirán las ventanillas para presentar proyectos productivos que sirven de acceso a los recursos frescos.

Este tipo de acuerdos no son sino el producto de la buena relación que el mandatario veracruzano procura con las autoridades del altiplano.

Javier Duarte ha logrado cosas interesantes en menos de 100 días de su administración, y se espera que una vez que concluyan los foros de consulta para la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016, se hagan varios anuncios en las distintas dependencias de la administración pública estatal, las cuales permitirán ver el nuevo rostro de este Gobierno.



SINERGIA DE RECURSOS, OXIGENARA

A NUESTROS PRODUCTORES PRIMARIOS



Un total de mil 159 millones de pesos es el monto que se habrá de asignar de parte de la federación y del gobierno del estado para invertirse en el agro veracruzano.

Se trata de relanzar a las zonas productoras del estado con recursos amalgamados de federación-estado, donde se nota claramente la sinergia de recursos que ha venido trabajando el doctor Javier Duarte de Ochoa.

El tema agropecuario no es un tema que solo compete a productores y al gobierno en sus tres niveles, sino a toda la sociedad en general. Nadie se ha percatado de lo delicado de este rubro porque hasta este momento, pese a la disminución de la productividad, los alimentos vitales no han faltado en los mercados populares y en las grandes tiendas de autoservicio.

Aun con precios irrisorios, los productores de cítricos, naranja y limón por ejemplo, cumplen la obligación de abastecer el mercado local y nacional; los plataneros en sus diferentes especies, cubren puntualmente sus cuotas a los centros de comercialización y el campo cañero pese a su crisis siguen aportando gramínea a los ingenios instalados en el estado, aun cuando en cada periodo de cosecha esta producción se reduce cada vez más. La sandía, la piña, el tomate, el chile, la cebolla, y otros productos del campo elementales para la cocina mexicana, siguen siendo aportados por nuestros hombres del campo de manera puntual, a pesar del severo cambio climático que ya empieza a afectar el periodo de cosecha de casi todos los plantíos. En periodo de lluvias las aguas no solo riegan los campos, sino que las inundan, arrastrando toda la plantación con su desmedida fuerza; en tiempo de estiaje, la tierra se seca con tal severidad que las pequeñas plantas se les hace imposible su crecimiento y por su supuesto su floración, sumada esta sequia natural al equivocado método de aplicar matayerbas en los grandes plantíos en vez de segar la malayerba con las rudimentarias tarpalas o coas; mientras que los fríos del periodo de invierno son tan severos que cada año las heladas impiden el nacimiento de las semillas, quemando diferentes plantaciones las altas temperaturas, afectaciones que impiden la producción de varios productos del campo como plátanos y naranjas.

Es la hora de voltear al campo y tratar el tema con la prioridad que se requiere, antes de que el destino nos alcance y los productos del campo, que en muchos hogares se dan el lujo de menospreciar, dándoles preferencia a los alimentos industrializados, se encarezcan peligrosamente, afectando como siempre a los millones de hogares más humildes de nuestro estado con las consecuencias que todos nos podemos imaginar.

La sinergia que practica el Gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa con el Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, es acertada porque se adelanta a estos acontecimientos que nadie se quiere imaginar y mucho menos vivir.



FRANCISCO MAYORGA-JAVIER DUARTE

SIGNAN CONVENIO DE APOYO AL CAMPO



El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario Federal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, firmaron el día de ayer, el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable en el estado de Veracruz y un acuerdo para la aplicación de recursos en materia sanitaria.

El titular de la SAGARPA dijo que Veracruz será el estado que más recursos reciba de la federación en este 2011, por la importancia de la entidad en el contexto agroalimentario del país. "Estamos muy complacidos de que no sólo se tenga el rumbo y la dirección sino los recursos, y que se podrán empezar a ejercer a partir del 15 de marzo", expresó.

El Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable en el estado de Veracruz contempla 716.8 millones de pesos de inversión federal; 238 millones de pesos estatales y 205 para el programa especial de seguridad alimentaria, lo que da un total de mil 159 millones de pesos para el agro veracruzano.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que este convenio es trascendental para la vida productiva del estado de Veracruz y mostrando la cercanía que mantiene con las autoridades federales, indicó: "Amistad que no se ve reflejada en el presupuesto no es amistad sincera".

El mandatario veracruzano agradeció la disposición del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el apoyo firme y decidido del Secretario Francisco Mayorga Castañeda, a quien llamó "aliado de los veracruzanos". "Muchas gracias por todo el apoyo para el desarrollo agropecuario de Veracruz", señaló.

Duarte de Ochoa indicó que "los veracruzanos sabremos corresponder como lo hemos hecho históricamente, con nuestra contribución al desarrollo de la nación y destacó la vinculación y la unidad de objetivos que nos han permitido generar mejores resultados".

"A los productores rurales, a los campesinos, a la sociedad en general, que es a quien va dirigido nuestro trabajo, no le interesa saber si es gobierno federal, estatal o municipal, lo que les interesa es que tengan un sector público dedicado expresamente a atender sus necesidades. Responder con eficacia al sector primario es la meta del gobierno", comentó.



TEMAS PROPUESTOS POR

LA BANCADA VERACRUZANA



El día de ayer, el diputado federal Antonio Benítez Lucho, a nombre de la bancada veracruzana, propuso al coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso de la Unión, diputado Francisco Rojas Gutiérrez,  varios temas en la agenda legislativa para ser tratados ante el pleno, temas de gran interés para nuestros paisanos de todos los sectores sociales.

"Los Diputados Veracruzanos que conformamos la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión respaldamos el Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas respecto de los pagos por servicios educativos, porque consideramos ayuda a la economía familiar y la educación es eje fundamental de la vida nacional. Sin embargo, estimamos que dicho acuerdo sólo favorece a un segmento de la población y el compromiso de la Representación Popular es velar porque los beneficios sean colectivos y más tratándose de políticas públicas en materia educativa.

En base a lo anterior, los Diputados Veracruzanos del PRI, en congruencia con la política educativa de nuestro Gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa, seguiremos pugnando por una educación pública de calidad, luchando por la equidad entre las regiones y los sectores más vulnerables de la población.

En tal virtud, proponemos que en el marco de nuestra agenda legislativa nacional se dé prioridad a los siguientes temas que valoramos son de trascendencia nacional y puedan ser sometidos ante nuestra Bancada y en su caso al Pleno de la Camara.

1.- Educación Pública.- Exigir se respete el artículo 25 de la Ley General de Educación donde se establece que el Estado Mexicano dispondrá del 8% del PIB para la educación pública, para que se cumpla con el propósito de que los mexicanos puedan gozar de una educación de calidad, escuelas dignas, equipamiento tecnológico, mas capacitación y mejores salarios y prestaciones para los maestros.

2.- Reforma Laboral.- Presente nuestra propuesta de iniciativa ante el Pleno. Instrumento de vanguardia que tutela la lucha contra el trabajo infantil, refrenda la protección de los derechos laborales colectivos e incorpora a la legislación las diversas formas para evitar la discriminación laboral (género, preferencia, religión, embarazo, etc),

3.- Tarifas Eléctricas:- Eximir del pago de servicio de energía eléctrica a las escuelas públicas del país, así como eliminar la llamada tasa TAC Tarifa de Alto Consumo. Veracruz es el mayor generador de energía eléctrica del país y las tarifas impuestas a nuestra entidad son de las más altas a nivel nacional.

4.- Pensiones y Jubilaciones.- Que se aprueben las iniciativas pendientes que proponen evitar la doble tributación del Impuesto Sobre la Renta por inequitativo y violatorio de la Ley.

5.- Transparencia y rendición de cuentas.- No es posible que en algunas regiones del país los principales retos a vencer sean el desempleo, pobreza, marginación y falta de infraestructura y los subejercicios se depositen en fideicomisos poco transparentes. En contraposición, hay instituciones que la Auditoria Superior de la Federación ha descubierto que se han sobreejercido en el gasto; ambas conductas son violatorias de las disposiciones administrativas que dispone la Ley. Por consiguiente, demandamos que los miembros que integran los órganos fiscalizadores del Congreso procedan con mayor firmeza a efecto de que cesen este tipo de prácticas.

Texto que fue presentado por el legislador federal de Cosoleacaque Antonio Benítez Lucho y signado por la mayoría de los diputados federales, entre otros, Juan Nicolás Callejas Arroyo; José Francisco Yunes Zorrilla; Francisco Herrera Jiménez; Ricardo Ahued Bardahuil, Silvio Lagos Galindo, Amadeo Flores Espinosa y Víctor Félix Flores Morales, entre otros.



SECUESTROS A LA ALZA



Nadie se puede alegrar por el secuestro de algún empresario, actor político o profesionista, ni sus competidores de giro ni sus enemigos personales, porque sencillamente todos estamos en el mismo nivel de riesgo.

En casi todos los municipios los llamados levantones "express" se han disparado peligrosamente, la llamada delincuencia común o raterillos chachareros han visto que con una llamada telefónica a alguno de sus vecinos puede sacar provecho del terror colectivo de inseguridad que se está viviendo.

Las dependencias encargadas de procurar justicia y seguridad a los veracruzanos hacen como que trabajan para cumplir con esta delicada responsabilidad, creyendo que nadie se da cuenta que estos rubros están al garete porque no hay nadie a quien le interese la seguridad del ciudadano común y corriente.

Si alguien es secuestrado o ejecutado, antes de que su cuerpo se termine de enfriar, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo del general jubilado de la SEDENA, Sergio López Esquer, y la misma Procuraduría General de Justicia del Estado, rápidamente instrumentaran un boletín que circule por la mayoría de los medios de comunicación para decir en primer lugar que el acontecimiento es otro "hecho aislado", y se puede, porque además siempre pueden, al crimen o secuestro se le da el perfil pasional, sobre todo si el asesinado es integrante de la Cofradía de la Mano Caída, o peor tantito, que la víctima tuvo la mala ocurrencia de vincularse al llamado crimen organizado, aun cuando esta víctima carezca de dinero y propiedades como lo hacen los acaudalados personajes vinculados al narcotráfico.

Mientras que el Secretario y el Procurador cuentan con un insultante equipo de seguridad la ciudadanía común está a la buena de Dios, tal vez por eso dicen que no hay secuestros ni ejecuciones.



SATURNINO: NADIE SABE NADA

PORQUE NADIE HA INVESTIGADO



El miércoles 23 de febrero, fue secuestrado el presidente municipal de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, cuando salió en dirección al vecino estado de Tamaulipas para tratar asuntos personales.

Hasta este lunes 28 de febrero, nadie ha podido dar una información veraz sobre este plagio.

Las corporaciones policiacas de Tamaulipas están tan ocupadas con sus cientos de muertos que caen todos los días en su territorio a manos del crimen organizado que el plagio de un forastero por muy presidente municipal que sea, no creo que les ocupe una gran parte de su tiempo.

Como estarán los tamaulipecos que las corporaciones policiacas hasta esta fecha no han encontrado ni una sola huella del comando armado que mató a su candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú el pasado lunes 28 de junio del 2010, y a pesar de que el nuevo candidato fue su hermano Egidio Torre Cantú, quien actualmente es el mandatario de ese estado, no hay una sola pista que lleve a la captura de estos criminales.

Todo parece indicar que el Gobernador del Estado de Tamaulipas ha dejado por la paz las investigaciones del crimen de su hermano para no provocar el enojo del crimen organizado.

En tanto las corporaciones policiacas de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Sergio López Esquer, y la Agencia Veracruzana de Investigaciones a cargo de Remigio Ortiz Olivares, como se dice que el alcalde desapareció en territorio tamaulipeco, escurren fácil el bulto, por haberse perdido fuera de su jurisdicción. En síntesis, nadie lo está buscando. Casi se le manda a decir a su familia, quien lo manda a andar viajando a Tamaulipas.

El lunes 28 de febrero, nos recetamos la noticia del secuestro de Alfredo Osorio Medina, exdiputado local del PAN y expresidente municipal de Tierra Blanca, postulado por el partido tricolor, quien afortunadamente ya fue rescatado con vida.

El popular "Venado", cuenta la leyenda, fue sacado en vilo de su mansión de lujo. No se dice con claridad quienes lo rescataron, si el ejército o las corporaciones policiacas de Veracruz.



DESCIENDE INDICE DELICTIVO

EN VERACRUZ



Al parecer, alguien le está haciendo trampas al general Sergio López Esquer. Ayer la dependencia a su cargo difundió un boletín donde establece que Veracruz es uno de los estados más seguros del país y con menor índice delictivo en comparación con otras entidades federativas.

Esta estadística manipulada seguramente que no contabiliza a los altos jefes policiacos que han sido secuestrados y asesinados por el crimen organizado, varias decenas de ellos, que hasta el momento se los ha tragado la tierra, ni tampoco a los civiles que en cada municipio han secuestrado o desaparecido sin dejar huella. Si de engañar se trata, pues hay que seguir engañando.



ESTRENA RESTAURANTE UN

SECRETARIO DE DESPACHO



Las medidas de austeridad implementadas por el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa no han impedido que algunos secretarios de despacho logren consolidar sus fortunas familiares.

Por ejemplo, se tiene información de un secretario de despacho acaba de adquirir un restaurante con todo inmueble, terreno y local, que bautizó como El Duende, mismo que funciona en Boca del Río.

La especialidad de la casa son los pescados, mariscos y carnes rojas de alta calidad.

La empresa familiar es administrada por el yerno del secretario, un verraco que cuando llegó al negocio se movía en un coche austero de los llamados Córdoba, ahora el sujeto se mueve en una camioneta Rouge modelo negra de la Nissan, que además trae blindaje cuatro. (El miedo no anda en burro). El secretario se llama Sergio López Esquer y es titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Con esto se puede concluir que hay austeridad sólo para los empleados de medio pelo para abajo, pero para el señor secretario las utilidades son en grande como nunca las vio en su paso por el Glorioso Ejército Mexicano.



EL INVEDEM DE MARILDA ELISA

EN LA ABSOLUTA INUTILIDAD



La exdiputada local de Misantla, Marilda Elisa Rodríguez Aguirre, quien fue la candidata a la presidencia municipal de Vega de Alatorre, perdiendo una vez más la elección en su búsqueda por ese cargo en el pasado proceso del domingo 4 de julio del 2010, fue invitada en el actual gabinete para hacerse cargo de la dirección general del INVEDEM, Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

Si de por sí esa dependencia no es productiva o mejor dicho para muy poco puede servir a la ciudadanía, con la llegada de Marilda Elisa la cosa se puso peor.

La exdiputada siempre anda de mal humor, algunos dicen que entró a la fase de la menopausia, pero conjugada con la depresión que le provocó la derrota la ha convertido en una mujer insoportable.

Lo más relevante que se hacía en esta dependencia era la edición de un libro denominado Información Básica Municipal por Distrito, donde se resumía toda la información más relevante de los 212 municipios y distritos electorales federales y locales.

Por la austeridad decretada por el Gobierno del Estado podría decirse que no hay recursos para ello, pero ni siquiera la herramienta del internet se ha querido utilizar.

A Marilda Elisa le vale menos que nada hacer algo por cumplir con su trabajo, que ella llama "pinche cargo". Porque nadie está para saberlo, pero quien se dice fue la novia de Albino Quintero Meraz, se sentía cuando menos subsecretaria de Educación o de la Sedesma.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA