Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

DÍA DE LA FAMILIA

07/03/2011 10:28:19 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Este domingo se festejó en México, el Día de la Familia, un festejo que fue inventado por la señora Martha Sahagún de Fox, algo así como para no pasar a la historia oficial sin haber inventado algo para la posteridad.

El festejo en mención podría ser catalogado por los críticos de todo como un evento frívolo en el que sólo se trata de alentar el consumismo sin irse al fondo del asunto, ese que pretende conjugar los valores de antaño para recuperar un poco el México que se nos ha ido de las manos.

El Día de la Familia ya no debe de ser considerado un festejo anual sino un festejo semanal o diario, donde los padres y los abuelos tenemos que recobrar las líneas de comunicación y de diálogo abierto con nuestros hijos y con nuestros nietos.

Sostener largos encuentros de sesión con nuestros adolescentes y con nuestros niños para evitar al rato deserciones familiares de estos importantes miembros que al final los lleven a integrarse a eso que conocemos como el crimen organizado.

El asunto no es fácil ni es sencillo.

En miles de hogares de México y de Veracruz, papá y mamá tienen que trabajar de lunes a domingo para lograr ingresos que medio permitan llevar una vida digna. De lunes a viernes, ambos padres, hombre y mujer, desempeñan labores profesionales en escuelas o en instituciones de gobierno, y el fin de semana, por necesidad, tienen que cerrar la semana vendiendo casa por casa alguna mercancía, ya sea comida en sus diferentes facetas, ropa, zapatos, joyería y todo lo que se pueda vender.

En otros miles de hogares, que son muchos, son las madres solteras las que se tienen que enfrentar con las necesidades económicas del hogar, sobre todo las más elementales. El pago de la luz, de la renta, del servicio de transporte público, de la canasta básica y de la educación de uno o dos hijos, escenario que apenas si les permite irla pasando o sobreviviendo. En estos casos la comunicación madre e hijos casi no existe, apenas si pueden cruzar palabra a la hora de dormir o el fin de semana, pero de ahí en fuera cada uno de los hijos y la madre tienen roles totalmente diferentes y encontrados.

En este caso, los jóvenes adolescentes y los niños están casi más bajo la vigilancia y la atención de las abuelas maternas o de alguna tía, vigilancia que por supuesto es relejada. Es aquí donde empiezan a brotar los riesgos de estos adolescentes desde edades muy cortas.

Niños en la etapa de la pubertad y de la adolescencia que se ven sometidos a fuertes dosis de promociones comerciales de diferentes productos, desde tenis de moda que ponen en las escuelas los mismos jóvenes y niños hasta celulares modernos.

¿Quién o qué persona les puede ayudar a comprar uno de estos modernos aparatos cuando su madre apenas si puede con los gastos primarios del hogar?

El riesgo es inminente para estos jóvenes. Pues ya nadie quiere someterse a la disciplina del trabajo con algún vecino, de ayudante o de mozo, de mesero o de auxiliar en alguna tienda de abarrotes, menos estudiar en alguna escuela.

Nuestros jóvenes de hoy, sobre todo los que menos tienen, sueñan con disfrutar de los carros más lujosos que se ven en la televisión, de sentir en su piel la ropa más cara y mostrar en sus puños y en sus cuellos las joyas y los relojes más costosos del mercado. Sólo que estos sueños de ostentosidad no vienen acompañados de sueños de trabajo sin descanso, sino de ganar rápido sin hacer nada. Y obviamente que el único camino para alcanzar a materializar estos sueños es involucrarse en alguna actividad ilícita, la más recurrente en estos tiempos es el narcotráfico.

El Día de la Familia lo debemos de celebrar ya no para hablar de temas chabacanos, sino para intercambiar palabras con los hijos más pequeños, alertarlos de las malas amistades que están en cada esquina esperando atraparlos con el consumo de algún enervante o de algún vicio, pero sobre todo, seguirles invitando que el único camino del progreso o del bienestar es la educación y el trabajo de manera permanente.



LA FAMILIA ES LA ESCUELA DONDE

SE FORMAN LOS CIUDADANOS: J.D.



El gobierno de Veracruz trabaja porque las familias veracruzanas tengan todas las condiciones para su integración y desarrollo, porque la familia es baluarte de los valores sociales y la escuela en donde se forman los ciudadanos responsables y honestos del futuro, aseguró esta sábado el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien externó su confianza en las familias veracruzanas para sacar adelante a Veracruz.

El mandatario veracruzano dijo que velar por el bienestar de las familias es su principal preocupación, porque las familias unidas y estables harán germinar hombres y mujeres comprometidos con su propio crecimiento y con el desarrollo de la sociedad en la que se desenvuelvan. "La familia es baluarte, escuela y fuente de valores humanos y cívicos. Lo que sembremos en la familia lo cosecharemos en sociedades más justas y equitativas".

En el marco del día de la familia, cuya celebración en el caso de Veracruz se realizará en días posteriores, el gobernador Javier Duarte hizo un especial reconocimiento a su esposa la señora Karime Macías de Duarte. "Ella representa el eje de nuestra familia, y con su sensibilidad y fortaleza, será el brazo derecho del gobierno de Veracruz para atender a las familias más vulnerables.

Duarte de Ochoa reconoció que la coyuntura del país ha llevado a la pérdida de muchos valores, en donde se privilegia el pragmatismo y las cosas fáciles. "Y yo creo que la convivencia en familia es formativa y representa un reto, porque ahí tenemos que aprender el respeto a las ideas de los otros, la tolerancia y el diálogo".

"En la familia está el origen, la base de la transformación social. Una sociedad no se entiende sin esa célula fundamental. Los gobiernos debemos apostarle al desarrollo equilibrado de las familias, a su adecuada integración. Es nuestra responsabilidad darle los satisfactorios necesarios para que puedan crecer y entregarnos ciudadanos plenos que ayuden a construir la sociedad", expresó.

En México, la proporción de hogares encabezados por una mujer continúa su incremento, entre las principales tendencias sociodemográficas que explican este aumento destacan la viudez femenina como resultado de una mayor sobrevivencia y en consecuencia una esperanza de vida más alta de las mujeres; el aumento en el número de las separaciones y divorcios; el incremento en el total de madres solteras; y los importantes contingentes migratorios principalmente masculinos.

Por ello, el gobernador dijo que su gobierno privilegiará particularmente a los hogares en donde las mujeres estén al cargo del sustento. "Las madres solteras, viudas o divorciadas. Las mujeres que han asumido el reto de llevar las riendas del hogar, serán privilegiadas en mi administración. Yo vengo de un hogar que perdió al padre. Viví en carne propia esa ausencia y fui testigo de cómo mi madre pudo ser padre y madre a la vez y nos ayudó a crecer a todos".

"Las mujeres que están al frente de un hogar enfrentan retos muy particulares porque no sólo tienen que llevar el sustento sino atender a los hijos, darles tiempo, acompañarlos en su formación académica. Estas mujeres valientes, insisto, serán privilegiadas, tendrán todo el respaldo del gobierno de Veracruz".

El Ejecutivo estatal felicitó a las familias veracruzanas y comentó que las festividades con motivo del Día de la Familia se trasladarán al domingo 13 de marzo "porque preferimos que por ahora las familias salgan a disfrutar del carnaval y se diviertan juntas, unidas, alegres. Esa es la mejor manera de festejar el Día de la Familia", concluyó.



ARRANCA LA SUCESIÓN

PRESIDENCIAL



Con la llegada de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, en relevo de Beatriz Paredes Rangel, en un evento celebrado en Querétaro, dio arranque la sucesión presidencial del 2012, donde destacan dos priistas con suficiente estructura para intentar recuperar el cargo que perdieron en las federales del año 2000.

Enrique Peña Nieto, y Manlio Fabio Beltrones, el primero, acuerpado por los más importantes grupos políticos del tricolor, incluyendo los grupos considerados más perversos y mafiosos del sistema, como el que representa Carlos Salinas de Gortari y Elba Esther Gordillo, dos alacranes que han minado con ganas el erario público nacional; mientras que el segundo, el terrible Manlio Fabio, se cuece aparte, vinculado a los más negros acontecimientos políticos del país, uno de ellos, el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, su paisano, quien como Gobernador del Estado de Sonora, tuvo intervención directa con quien verdaderamente asesinó a Luis Donaldo, y quien luego a través de un "videodedazo" dio el nombre de Ernesto Zedillo para que entrara como candidato emergente. Otras informaciones vinculan a Manlio Fabio con los carteles de la droga.

Estos son los mejores gallos que tienen los priistas de todo el país, apadrinados por Carlos Salinas de Gortari y por Elba Esther Gordillo Morales, dos padrinos poderosos pero que ante la sociedad común ayudan muy poco en eso de sumar votos. La sucesión presidencial ha comenzado.



DUARTE EN QUERÉTARO



El mandatario veracruzano Javier Duarte estuvo en Querétaro en la toma de posesión del nuevo presidente nacional del PRI, Humberto Moreira. Este sábado fue entrevistado en un conocido café de ese puerto teniendo como fondo la fiesta del Carnaval.

Esto fue parte de lo que dijo: "Moreira es la clave, es el presidente en el Comité Ejecutivo Nacional, nuestro líder político y quien a partir de ese espacio llevará las estrategias partidistas para precisamente recobrar la titularidad del Poder Ejecutivo federal y desde ahí el PRI poder darle un rumbo correcto a la nación".

 

ARRANCA REMODELACIÓN DEL

PUENTE TENECHACO I EN TUXPAN



A más de 23 años de haberse realizado la última reparación del histórico puente Tenechaco I, a 61 días de gobierno, el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, dio inicio a los trabajos para su remodelación a partir del pasado miércoles.

Renovación de esta importante vía de comunicación que abarca, cambio de estructura, pintado e iluminación, donde se invierten más de 2 millones de pesos, dentro del plan de los 100 días.

Alberto Silva Ramos expresó que se están realizando obras de transformación, que están impactando directamente en la forma de vida de los tuxpeños "esta es una obra muy importante, la número 23, y que mejor que sea en este puente emblemático, que es parte de nuestra historia y esencia, para tener un puente seguro e iluminado, que nos permita compartir su belleza con los visitantes" externó.

Asociado a todos estos trabajos, que tendrán una duración de 50 días aproximadamente, se estará rescatando con tecnología de punta uno de los más importantes mantos acuíferos del municipio como es el estero de Tenechaco, mencionó Silva Ramos, quien acompañado del cuerpo edilicio, de integrantes del comité de obra y vecinos agregó que Tuxpan será el único municipio del estado y del país que cuente con dos puentes iluminados.

Anunció además, que concluyendo el plan de los 100 días, el cual ha dado buenos resultados, se pondrá en marcha el programa de obra pública nunca antes visto en la historia de Tuxpan, a través de la cruzada por la pavimentación de 100 calles, que cuenten con los servicios de drenaje y agua.

Los trabajos de rehabilitación del puente Tenechaco I consisten en la demolición de las losas en mal estado y reposición de las mismas, tanto de zonas de rodamiento como en los muros de contención en ambos lados, la sustitución de barandales, rehabilitación de sub estructura y súper estructura de acero al igual que las losas de acceso vehicular de concreto hidráulico.

Se dará mantenimiento con sand blast húmedo (es usado para remover óxido, escama de laminación y cualquier tipo de recubrimiento para protección del medio ambiente) en toda la estructura del puente, la reconstrucción de andadores con concreto hidráulico, para finalizar con la iluminación de las lámparas de leds.

De acuerdo a la historia fue en 1928, cuando se formo un grupo para construir el puente, para unir a la ciudad con el barrio de Zapote Gordo, siendo presidente de la Junta de Caridad y Pavimentación Ciudadano, Alfredo de la Fuente, quienes construyeron un asociación denominada Embellecimiento de Tuxpan, siendo la prioridad la construcción del Puente Tenechaco I.

Dicho puente fue hecho en la ciudad de Monterrey bajo supervisión del ingeniero Orestes Chena y la mano de obra estuvo a cargo del 4to. Regimiento de Caballería, siendo Comandante el General Alberto Zuno Hernández. Fue inaugurado en el año de 1930 y a los 6 meses sufrió daños por la inundación provocada por un ciclón. La última reparación fue en el trienio municipal 1985-1988.



RECONOCIMIENTO A MUJERES

DISTINGUIDAS



La presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, tiene programado para este martes la entrega de reconocimientos a mujeres distinguidas en diferentes ámbitos como el cultural, académico, deportivo, político y de servicio a la comunidad, evento que se llevara a cabo dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.

Dentro del rubro de la cultura serán galardonadas Leticia Tarragó, Elsa Naveda, Celia del Palacio, Patricia Luna, Esther Hernández Palacios, Sylvia Saldaña, Patricia Castillo y Ely Núñez.

En el ámbito académico el reconocimiento será entregados, a Luisa Paré Oullet y Patricia Ponce, mientras que por su trayectoria política la galardonada será la maestra Acela Servín Murrieta, en tanto que por haber dedicado su vida al servicio de la comunidad, recibirán los reconocimientos, Guadalupe Rodríguez y Juana García Martínez, así como las deportistas, Ana Gabriela Ferrer, Daniela Burgueño Theurel y Alejandra Flores Prior. Un justo reconocimiento que se han ganado por su trabajo y su perseverancia.



JOSÉ MANUEL DEL RIO VIRGEN

Y SU CASITA



El exdiputado federal de Papantla y aspirante frustrado a la alcaldía de Papantla por el partido Convergencia, José Manuel del Rio Virgen, conocido como "La Pepona", anda insoportable, porque según él, el gobierno poblano lo contrató como director general de los Colegios de Bachilleres.

Lo que debería de hacer es explicar de dónde salió el dinero para construir una fastuosa residencia construida en la ciudad de Papantla. Conociendo a este ganso como se las gasta, nos va a contestar que el dinero salió de su brillante talento, pero en seguida va otra interrogante con respecto a este mismo inmueble. De que medios se valió para que le fuera autorizada la construcción de su casita dentro del polígono de la zona arqueológica del Tajín, autorizaciones de obra que supuestamente nunca autoriza el INAH.

El inmueble está construido a 250 metros de las ruinas del Tajín, a un lado del tanque de agua de la comunidad El Tajín.

José Manuel del Río Virgen, es importante decirlo y reiterarlo fue el diputado federal que más se opuso a que el Politécnico Nacional Campus Papantla se hiciera realidad, sobre todo después que los papantecos le negaron la oportunidad de gobernarlos en las pasadas elecciones del domingo 4 de julio del 2010.



LA CUMBRE TAJÍN,  CON MALOS

CAMINOS DE ACCESO



No se trata de ser negativos, sino de dibujar una realidad en torno a un evento importante que es impulsado por el Gobierno del Estado.

Los caminos a las ruinas del Tajín y al Parque Temático están en malas condiciones. Sólo el tramo carretero que le tocó reparar a la paraestatal Petróleos Mexicanos se encuentra en buenas condiciones, un tramo de dos o tres kilómetros, el resto luce muy mal. Baches de miedo que podrían provocar accidentes, pues todo mundo trata de evitarlos para no quedarse tirado con sus carros, sobre todo para los que llevan coches.

Este fin de semana fuimos a recorrer esta zona, nos infiltramos en las instalaciones del parque temático y descubrimos varios detalles, por ejemplo, los habitantes de la comunidad de San Antonio Ojital, en cuya jurisdicción se encuentran las ruinas de El Tajín, les ha sido cerrado el camino ancestral por estos vestigios milenarios, lo que les ha obligado a caminar ahora más de diez kilómetros para llegar a la civilización, cuando antes solo caminaban 500 metros. Ni siquiera les permiten vender sus frutas y sus artesanías, sin antes pagar su cuota económica a quienes se encuentran usufructuando las ruinas del Tajín. Mucho dinero y mucha fiesta pero los caminos están en malas condiciones y los habitantes del pueblo San Antonio Ojital, donde se encuentran estos vestigios, sentenciados a la pobreza y marginación.

Estos detalles son los que debe de conocer nuestro señor Gobernador Javier Duarte y su señora esposa, Karime Macías, para que sean atendidos con la prioridad que se merecen.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA