Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"EN VERACRUZ NO HAY ESPACIO PARA
LA IMPUNIDAD": JD

16/03/2011 19:02:20 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La coordinación que existe entre la administración estatal que encabeza Javier Duarte y la Federación tiene, quizá, en el tema de la seguridad el punto de mayor cohesión y entendimiento entre ambos niveles de gobierno.

Desde el inicio del actual sexenio, Javier Duarte ha instruido a sus colaboradores y él mismo lo ha externado, que existe un apoyo irrestricto a las acciones para combatir a la delincuencia.

Esto no pasa desapercibido en el altiplano, pues es notorio cómo la confrontación política, de partido y hasta cromática que impregnó el ejercicio de gobierno la pasada administración y su relación con la Presidencia de la República, es precisamente parte de la historia y del vasto anecdotario político.

Ayer, Javier Duarte se refirió al operativo que las fuerzas armadas de seguridad realizaron en el rancho "La Leona", del municipio de Carrillo Puerto, en donde aseguraron un campo de entrenamiento, es el reflejo del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

Dijo que esta acción "es la manifestación más clara de la energía y la fuerza con la que el gobierno del estado está trabajando para garantizar la paz, la armonía y la tranquilidad de los ciudadanos. En Veracruz no hay espacio para la impunidad, no hay espacio para la delincuencia"



DUARTE ENTREGA APOYOS AL

MUNICIPIO DE CÓRDOBA



El Ejecutivo estatal entregó 12 vehículos de limpia pública con una inversión de 12 millones de pesos. "Con esta acción damos la importancia que se debe a la limpia pública, a cargo del gobierno municipal. Se trata de un servicio sustantivo en una ciudad ordenada y limpia para sus habitantes, y atractiva para inversionistas y para todo aquel que quiera venir a visitarnos. Una ciudad como la que queremos, fuerza motriz del desarrollo regional, y un polo generador de oportunidades para quienes la habitamos".

El Mandatario estatal también entregó a los ciudadanos equipamiento para mejorar las condiciones de cien escuelas del municipio, con una inversión de 2 millones de pesos. "Herramienta, sin duda, que permitirá mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los alumnos", comentó.

Los paquetes escolares entregados consideraron mesabancos, pintarrón, sillas y mesas de trabajo para maestros de preescolar, primaria y secundaria.

En la entrega de patrullas, el mandatario reconoció a "empresarios ejemplares" que donaron a Córdoba, 22 unidades para reforzar la seguridad pública.

"Estas patrullas permitirán que la gente viva más tranquila y por lo tanto sea más productiva en sus actividades laborales. Por ello, me sumo a Francisco Portilla, al expresar mi agradecimiento a esos ciudadanos ejemplares que declinan el reconocimiento público, pero que una sociedad agradecida lo reconoce. Muchas gracias", indicó.

Visiblemente emocionado de saludar a sus paisanos de la zona centro del estado, en especial del lugar que le vio nacer, Córdoba de los 30 Caballeros, el Gobernador Javier Duarte Javier Duarte de Ochoa, felicitó al alcalde de la ciudad, Francisco Bonilla, por su compromiso irrestricto con la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, el edil cordobés coincidió con el Gobernador en el sentido de que el evento es un reflejo de la unión de voluntades de sociedad y gobierno, orientadas al beneficio de los ciudadanos. "Habla de la enorme voluntad de quien gobierna en Veracruz para ir hacia adelante y que nos llama a seguir trabajando unidos por un municipio y un Veracruz cada día más prósperos".

A la ceremonia de entrega de equipamiento escolar, patrullas y unidades de limpia pública asistieron autoridades municipales, educativas, de seguridad pública, policía, diputados locales, empresarios y familias de la región.



"NO HABRÁ CAMBIOS EN EL

GABINETE ESTATAL": JD



Los integrantes del gabinete estatal pueden descansar por un rato con la declaración que hizo el día de ayer el mandatario veracruzano en la ciudad de Córdoba, en el sentido de que no tiene pensando hacer cambios en su gabinete, aunque eso no signifique que en unos días se de a conocer la salida sorpresiva de algún secretario de esta administración.

Estas fueron las palabras del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, palabras que se deben de analizar a fondo y de manera objetiva para no decirse sorprendidos:

"El gobierno ha mostrado una gran capacidad de orden y resultados, estoy contento con los colaboradores de la administración pública estatal, inclusive estamos trabajando con mayor esmero y mayor dedicación para seguir dando resultados concretos a la ciudadanía…no habrá cambios".

Duarte de Ochoa aprovechó para desmentir los rumores en distintas columnas periodísticas acerca de la integración del edil cordobés, Francisco Portilla Bonilla al gabinete: "Córdoba requiere una persona como Paco Portilla, Córdoba lo eligió, vamos a esperar que Paco concluya su periodo constitucional para platicar con él sobre su futuro político".



DIÁLOGO ABIERTO DE ERICK LAGOS

CON INTEGRANTES DE LA UVERPO



Integrantes de la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados (UVERPO, A.C.) se presentaron este martes en la Subsecretaría de Gobierno para sostener una reunión de trabajo con Erick Lagos Hernández, titular de la dependencia, y solicitar su intervención para resolver diversas problemáticas que viven sus agremiados en municipios serranos.

El dirigente de la organización, Salomón García Malpica, acompañado por Wenseslao García Santés, Cándido Morales Morales y Salvador Castro Saldaña, entre otros, señalaron que el Gobierno del Estado ha estado pendiente de sus peticiones enfocadas a la reducción de tarifas del transporte público, el apoyo para la conformación de una sociedad cooperativa del transporte urbano, la rehabilitación de carreteras, los proyectos productivos, las redes de electrificación y los sistemas de drenaje en sus comunidades.

Aseguraron que este acercamiento es para reforzar la disposición del gobernador Javier Duarte y de su gabinete comprometido a atender y resolver las carencias de todos los ciudadanos en situación de desventaja.

El Subsecretario de Gobierno subrayó la importancia de buscar soluciones mediante el dialogo, la concertación y la política, para llegar a los acuerdos que requiere la sociedad, y caminar juntos pueblo y gobierno hacia el Veracruz próspero y de abundancia.

Instruyó a los Directores de Política Regional y de Organizaciones y Partidos a que se realicen las gestiones pertinentes con las dependencias involucradas en las necesidades de la UVERPO y darle seguimiento a la pronta solución en cada una de ellas.



EJECUCIONES Y SECUESTROS

SE MULTIPLICAN



Notables empresarios regionales de todo el estado, dueños de grandes extensiones de tierra, han tratado de llevar una vida normal, como lo hicieron muchos años de su vida.

Pocos o casi nadie han tomado las debidas precauciones para mantenerse fuera de las garras de las llamadas bandas del crimen organizado.

Sin embargo, la información sobre sus fortunas reales salen de sus mismas familias o de sus mismos trabajadores, esos desleales colaboradores que sólo esperan hacer daño a sus patrones aun a ellos no les toque nada del producto del plagio.



VALENTÍN CASAS CORTÉS



Este podría ser el caso del acaudalado empresario Valentín Casas Cortés, quien a su paso por varios cargos de elección popular (exalcalde de La Antigua y exdiputado local) y del servicio público en el Gobierno del Estado logró consolidar una larga trayectoria política.

De Valentín Casas Cortés todo mundo sabía, sus paisanos y sus vecinos sobre todo que es un hombre de gran fortuna, así lo demuestra con sus extensas propiedades, numerosos hatos ganaderos de alto registro, extensos ranchos con potrero y en producción, fastuosas residencias y vehículos lujosos, mismos que son usados por sus familiares más cercanos, hijos y nueras.

Pocos personajes de La Antigua, pueden compararse con Valentín Casas Cortés en el terreno económico, sin embargo, este señor siempre se manejó como un ciudadano común y corriente, manejando sólo su unidad sin siquiera traer un auxiliar o alguien que le cuidara las espaldas.

Este martes por la mañana, el acaudalado empresario fue secuestrado cuando se dirigía a uno de sus tantos ranchos que tiene.

El exsubsecretario de Agricultura, manejaba solo su vehículo, por lo que los plagiarios no tuvieron el más mínimo problema en llevárselo.



EL RECUERDO DE LOS HERMANOS

RODRÍGUEZ DE POZA RICA



No hay que irse muy lejos, ni cronológicamente ni geográficamente.

Hace algunos años, el 13 de agosto del 2008, en la ciudad de Poza Rica, un comando organizado, en diferentes horarios secuestraron a los hermanos Enrique y Samuel Rodríguez García, acaudalados empresarios transportistas.

Nadie supo de su paradero. Desde la ciudad de Xalapa se pidió a la prensa regional se ocultara el caso para evitar la psicosis entre la población de esa importante ciudad.

El 26 de agosto, la misma policía estatal dio a conocer del hallazgo de dos cuerpos tirados en diferentes lugares de Poza Rica, uno, por el basurero de Papantla, el otro, por el puente Cazones dos.

La misma policía estatal tampoco dijo que habían interceptado las llamadas de los familiares de los secuestrados con los plagiarios, descubriéndose de esa manera el sitio de donde salían las llamadas ubicando la casa de seguridad.

Sin el permiso de la familia, un grupo de policías acudió a detener a los plagiarios a esa casa de seguridad, quienes al verse rodeados antes de huir en las barbas de los policías mataron a los empresarios secuestrados y de paso a un policía municipal de Papantla y a un elemento del Ejército Mexicano huyendo hacia la ciudad de Poza Rica antes de las dos de la tarde, en un horario de alto tráfico vehicular, donde la mayoría de las escuelas estaban haciendo su cambio de horarios.

¿Cuál fue el resultado de este fallido operativo policiaco?

Los dos empresarios secuestrados asesinados por sus plagiarios.

Dos elementos de seguridad muertos, el policía de Papantla y el integrante del Ejército Mexicano, aunque otras fuentes hablaron de tres soldados caídos.

Y lo peor del caso, es que no agarraron a ninguno de los secuestradores.

Nadie dijo nada de cómo se dio este operativo, pero informaciones extraoficiales afirman que quien metió la pata en este evento fue Remigio Ortiz Olivares.

La misma viuda de Enrique Rodríguez García, el día del sepelio, nos comunicó de manera personal que nadie había pedido el apoyo de la policía, pero que estos habían intervenido los teléfonos de cada uno de ellos.

El asunto estuvo tan complicado para la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado que llegaron al grado de intentar involucrar en este secuestro a la viuda de Enrique Rodríguez García, una señora de nombre Mayuli Ortega, por el solo hecho de que esta no es mexicana sino originaria de Colombia, al final todo quedó en un fugaz arresto.

De ese tamaño es la maldad de nuestras fuerzas policiacas, no agarran ni una gripe en invierno, pero son expertos para inventar culpables sin tener el más mínimo elemento de prueba.

Por un pelo de rana, estuvieron a punto de llevar al reclusorio de Poza Rica a la señora Mayuli Ortega, para tapar su error. Dicen que fueron tan contundentes en sus tarjetas informativas que hasta el mismo ex mandatario estaba convencido que Mayuli se había involucrado en este hecho.





CONFERENCIA "EL CEREBRO: ÉTICA

Y POLÍTICA PARA EL ESTADO DE VERACRUZ"



El diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado, asistió a la conferencia magistral "El cerebro: ética y política para el Estado de Veracruz", dictada por el Doctor Jorge Manzo Denes, que organizó la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología.

Acompañados de sus homólogos diputados Brenda Abigail Reyes Aguirre, Isaac González Contreras, Isela González Domínguez y Ulises Ochoa Valdivia, así como la doctora María Rebeca Toledo, Fernando Arteaga Aponte y Heriberto Contreras Garibay, el conferencista destacó la importancia de la investigación científica sobre el funcionamiento del cerebro y sus enfermedades.

Subrayó la necesidad de otorgar mayores recursos a la ciencia, sobre todo en el campo de la neurociencia, así como de impulsar leyes que permitan un óptimo desarrollo de la ciencia y la investigación en México y el Estado.

La conferencia "El cerebro: ética y política para el Estado de Veracruz", que clausuró el diputado Doctor Eduardo Andrade Sánchez, se realizó en el marco de la Semana Mundial del Cerebro que se lleva a cabo en el mes de marzo de cada año desde 1996.

Asistieron diputados integrantes de la LXII Legislatura Local, académicos, investigadores y público en general.



EXPOSICIÓN DE LILI

FLORES



Catorce fotografías componen la exposición "Costa Este", de Lili Flores, que, a nombre del Congreso del Estado, inauguró este martes Ernesto Alarcón Trujillo, Secretario de Servicios Legislativos.

Acompañada de familiares, amigos y público en general, la reconocida artista del lente recorrió la muestra fotográfica que nos invita a disfrutar el mundo de las playas, su naturaleza y al propio ser humano que transita por ellas.

A decir de uno de sus críticos, Manuel Salinas, las fotografías de Lili Flores nos ofrecen una mirada esperanzadora de la naturaleza que observa con detenimiento.

Incluye en sus obras "imágenes del ser humano, en esa totalidad de la que somos parte y que deseamos preservar, no tan sólo por instinto de sobrevivencia como especie, sino también por ese nuevo humanismo que invoca salud y la felicidad de la naturaleza original".

Algunas de sus imágenes son abstractas, el color siempre es intenso como la vida que retrata; gusta del brillo y del contraste.

En sus creaciones hay predominio de pelícanos, animales marinos, y con su cámara fusiona textura y ritmo, para invitarnos a disfrutar ese universo del que somos parte: la vida natural.

La exposición "Costa Este" se exhibe en las instalaciones del Congreso del Estado todo el mes de marzo. La entrada es libre.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA