Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

 MILLONARIA DERRAMA ECONÓMICA
EN LA CUMBRE TAJÍN

23/03/2011 11:05:49 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


No cabe duda que el Festival de la Identidad cumplió. Ya lo venía anunciando el gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue la mejor Cumbre de toda su historia, la derrama económica para la región y el pueblo Totonaca fue de casi cien millones de pesos, según cálculos de su director Salomón Bazbaz Lapidus.

La logística que imprimió el Gobierno del Estado para la realización de la Cumbre Tajin 2011 se observó en todos los sentidos, desde las comunicaciones, la seguridad y el turismo que fue excesivamente bien atendido.

Y para muestra tenemos un botón, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros.

Dicen las personas que lo atendieron, que el Mandatario se regresó a Guatemala muy contento de su visita, quedando gratamente impresionado por la excelente organización de las autoridades de Veracruz.

Los empresarios de la región nuevamente agradecieron el apoyo a la zona: Javier nos cumplió!!!

Los comerciantes lo avalan, sus ganancias reportaron altas ventas.

Sin duda, el programa de gobierno que tiene la administración estatal para este tipo de eventos, muestra su mejor rostro para las personas de la región al traer dinero fresco para sus bolsillos que es lo mejor que les dejo la Cumbre Tajín en su versión 2011 y, para los turistas, una experiencia espiritual inolvidable donde se mostraron las tradiciones, los olores y los sabores del Totonacapan, que de nueva cuenta agradaron a los paladares más exquisitos, dejando satisfechos a todos los asistentes con la exposición de talleres, de música, de danza, y de la gran magia que de manera natural saben transmitir los ancianos de esta gran ciudad. La Cumbre Tajín 2011 cumplió su cometido en todos los sentidos gracias al empuje especial que le dio nuestro mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa de la mano de su señora esposa Karime Macías de Duarte.



DÍA MUNDIAL DEL AGUA, REÚNE A

CALDERÓN CON JAVIER DUARTE



En Veracruz trabajamos para dar servicios de calidad y ampliar la cobertura de agua potable, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el marco del Día Mundial del Agua al señalar que el cuidado de los recursos hídricos es responsabilidad estratégica del gobierno.

El mandatario veracruzano dijo que la preocupación por los recursos acuíferos es tema de reflexión mundial, porque su distribución "es fundamental para la vida, para la productividad económica y el bienestar social".

Por ello, señaló que en Veracruz el gobierno del estado tiene una visión de largo alcance, "porque estamos invirtiendo en infraestructura que permita sanear los cuerpos de agua para las futuras generaciones".

Duarte de Ochoa dijo que la entidad se sumará a la Agenda del Agua 2030, que este miércoles presentará el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque Veracruz buscará consolidar una política de sustentabilidad hídrica y entregar a la siguiente generación un país con ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de agua potable y alcantarillado y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.

"En el tema del suministro del agua, el drenaje y el tratamiento de aguas residuales es un tema que nos compete a todos y debemos empezar por hacer conciencia de que es un bien humano que debemos cuidar y proteger".

Duarte de Ochoa anotó que el cuidado del agua es una responsabilidad estratégica para el desarrollo de Veracruz y de toda su gente, "porque el acceso al agua potable y al saneamiento de los residuos es un derecho fundamental reconocido por las Naciones Unidas".



EL AGUA, UN LÍQUIDO VITAL QUE NADIE

CUIDA, HASTA QUE EMPIEZA FALTAR



En ciudades grandes, medianas y pequeñas, comunidades rurales y colonias marginadas, el problema es el mismo.

Los que tiene la posibilidad de acceder al agua potable, la gastan a manos llenas, sobre todo las familias adineradas que suelen lavar sus carros con la manguera a toda su capacidad, sobre todo porque este trabajo lo realizan los trabajadores domésticos que lo que menos piensan es en cuidar este vital liquido, sin embargo, cuando el agua llega a faltar en estas fastuosas residencias, este servicio altera la tranquilidad y los nervios de los integrantes de la familia más pudiente sobre todo porque nadie está acostumbrado a vivir sin ella.

Mientras que en las colonias populares el tema es diferente, la mayor parte de las autoridades municipales, ante tanta carencia de infraestructura para suministrar este vital liquido, la mayoría de las veces se ven obligados a realizar los llamados "tandeos", obligando a estas familias a ahorrar en recipientes toda el agua posible para irla administrando en el resto de los días de la semana.

Pero al final, ni a las familias pudientes, ni a las de clase media, muchos menos a las familias de los sectores marginados les ha caído el veinte de cuidar el agua.

Todos tienen la idea de que si pagan una cuota mensual o anual por el servicio del agua potable tienen la autorización para gastar toda el agua posible, porque por eso pagan, y nadie los puede hacer entender que excederse en el gasto de agua diaria para los sanitarios, para el aseo diario y para todas las actividades de nuestra vida rutinaria vendrá a repercutir ahora o a largo plazo en contra de nosotros mismos.

Es la hora que como padres de familia tenemos que enseñar a nuestros hijos y a nuestros nietos a administrar de manera excesiva este vital líquido.

Aprovechar el agua que se usa en los lavabos, en los lavaderos de ropa y de trastes y hasta en el mismo baño personal para ser usados en los sanitarios o en la limpieza de los pisos, debe ser parte de nuestra disciplina familiar.

Todos nos podemos reír de los vecinos cuando contamos con gigantescos aljibes para almacenar el agua, pero eso no le da derecho a nadie de gastar a manos llenas esta agua que está haciendo falta en otros hogares.

Los sistemas de agua potable de las grandes y medianas ciudades se encuentran en su gran mayoría obsoletos y deteriorados, las tuberías distribuidas al paso de los años se han ido destruyendo provocando fugas en diferentes puntos de las ciudades que nadie puede tapar, pues apenas las cuadrillas reparan o sellan una fuga, cuando ya la fuerza del agua de manera natural a provocado otro escape en otro punto de la gran red.

Lo peor del caso es que nadie quiere pagar con puntualidad el agua, pese al bajo costo que han establecido los sistemas de aguas potables municipales, sin embargo, nadie repara en su alta prioridad en los hogares más que nuestras valientes y estoicas amas de casa, que ya tienen plenamente identificados los días de la semana en que sus llaves arrojan la suficiente agua para almacenar en sus tinacos o tambores que les permite lavar la ropa y realizar otras tareas elementales de los hogares que nadie puede soslayar.

El tema no es sencillo. La ignorancia de muchos jefes de familia, los pudientes y los no pudientes, se conjugan para complicar el abasto de este vital líquido que cada año que pasa se complica cada día más para llegar a nuestros hogares.



EL AGUA EN LAS

COMUNIDADES



Durante años en las comunidades rurales una de las necesidades prioritarias es la instalación de sistemas de agua potable.

Cuando las autoridades municipales en el inicio de sus administraciones llevan a cabo sus planes de obra anual, convocan a reuniones comunitarias, para someter a consideración de los asistentes que obra prioritaria se debe de realizar en la congregación, ranchería o ejido.

Antes de iniciarse esta gran asamblea, el mismo alcalde y los ediles que le acompañan ya tienen la información de las carencias de infraestructura urbana en ese núcleo poblacional, por ejemplo la red de agua potable y el sistema de drenaje.

Sin embargo a la hora de las propuestas se descubre que un grupo de ciudadanos, varones en su mayoría, ya han acordado que obra se habrá de realizar con los recursos federales del llamado ramo 033. El salón social.

Y el alcalde y los ediles se preguntan. ¿Cómo que el salón social, si en esta comunidad no hay red de agua potable?

Pues así lo han acordado las fuerzas vivas de esta congregación, es más urgente contar con un salón social, porque en este lugar se llevan a cabo los estruendosos bailes populares en cada fiesta del pueblo.

¿Y el agua potable no es prioridad para todos los hogares? Pues si es prioridad, pero este problema es resuelto por las estoicas mujeres, quienes caminan largas distancias con cubetas sobre sus cabezas para llenar todos los recipientes de agua de sus hogares casi todas las tardes de los días de la semana.

El hombre, cuando llega del campo, agobiado de las tareas del jornal, sabe que ya debe de estar una gran cubeta repleta de agua tibia para darse un baño, ponerse su mejor atuendo y salir al parque mientras la sumisa esposa o concubina le prepara la cena antes de dormir. Y por supuesto, si por alguna razón, a la mujer se le pasa este detalle de tener el agua puntual para su pareja, lo menos que le puede pasar es que le dejen caer unos cuantos planazos por la espalda por haber tenido este pequeño error. Lo peor del caso, es que aun con los planazos o cuartazos sobre su espalda, tiene que ir por el agua hasta el pozo más cercano, ponerlo a medio calentar y en seguida hacer la cena para que su señor no siga "muino" no vaya ser que el muy malora se le ocurra irse a dormir a otra casa.

Esa es la realidad de las comunidades rurales, congregaciones, rancherías y ejidos de Veracruz y de nuestro querido México contemporáneo, realidad que muchos funcionarios perfumados ignoran o tratan de ignorar.

Y hay de aquella mujer que se le ocurra levantar la voz en la asamblea, su expresión es apagada con chiflidos y una que otra barbajanada, al final, se impone la democracia manipulada, donde los hombres votan y sus esposas también a favor de la gran obra prioritaria llamada salón social.

¿Qué esposa o concubina puede votar en contrario si ya sabe que llegando a su casa puede estarle esperando el fuete del caballo o el filoso machete para caer sobre su espalda como si se tratara de una necia mula que ya no quiere caminar?. ¿Derechos humanos? ¿Derechos de la Mujer? ¿Día Internacional de la Mujer? ¿Garantías Individuales?

Esos son temas que nadie invoca en estas comunidades por ignorancia y por así convenir a sus intereses.



SUBSECRETARIO DE GOBIERNO SE

REÚNE CON DEFRAUDADOS DE COOFIA



Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández recibió en la sala de juntas de la dependencia, a un grupo de ahorradores de la Financiera Coofia, quienes fueron defraudados en las ciudades de Xalapa, Veracruz, Perote, Poza Rica y Alvarado.

Los ahorradores representados por Rosalba Alarcón Cruz y Lilia Espejo Sosa, de la Comisión Estatal de Ahorradores Defraudados, solicitaron al Subsecretario de Gobierno su intervención ante la Procuraduría de Justicia del Estado y ante la Agencia Veracruzana de Investigaciones para agilizar el litigio que se tiene contra la financiera, ya que a más de un año del fraude cometido contra su patrimonio, las investigaciones están paradas y no han recibido indemnización alguna de lo previamente acordado.

Erick Lagos Hernández les manifestó que el Gobierno Estatal está atento a ser gestor en la atención de los 13 mil defraudados por Coofia; por tal motivo, instruyó al director de Política Regional, Jorge Callejas Hernández, para que convoque de manera extraordinaria a representantes de la PGJE y de la AVI, a una mesa de trabajo con los ahorradores, para conocer los avances de cada uno de los casos y darle seguimiento puntal a los mismos.

El grupo representativo agradeció la disposición del Gobierno para escuchar, gestionar y canalizar las demandas de las familias de los ahorradores.



ANTECEDENTES DEL CASO



Hay que recordar que una cantidad considerable de ciudadanos defraudados por COOFIA hace algunos meses, intentaron presionar al Gobierno del Estado para que les resolviera su problema, amenazando con votar por el candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, quien en su afán de alcanzar la gubernatura, se había comprometido con sus supuestos representantes legales para pagarles hasta el último pesos, incluyendo los intereses con dinero del Gobierno del Estado.

Quien encabezaba esta propuesta era la abogada Diana Coq Toscanini, quien quiso tomar el control de los defraudados, en primer lugar para lograr un acercamiento personal con quien ella suponía iba a ganar la gubernatura y en segundo lugar, para tener la oportunidad de negociar el adeudo que COOFIA tenía con su esposo, que dice o ha dicho siempre, fue defraudado por cerca de dos millones de pesos.

Una vez que Miguel Ángel Yunes Linares fue vencido en las urnas, Diana Coq se quedó sin bandera de lucha y nuevos rostros tomaron la estafeta de este grupo de defraudados.

El asunto de COOFIA es más que complicado. Todos están de acuerdo en que esta financiera defraudó a este grupo de ciudadanos, quienes llevados por su avaricia de ganar dinero sentados sin hacer el más mínimo esfuerzo pusieron sus ahorros en las manos de estos profesionales del fraude, quienes en sus reuniones los convencieron que por cada peso les dejarían varios centavos de utilidades que a la larga se convertiría en una gran fortuna.

¿De dónde pagará el gobierno este adeudo, si es que así lo decide el mandatario en turno?

¿Por qué tomar dinero del erario público para resolver este fraude llevado a cabo entre particulares?

¿Pidieron los ciudadanos defraudados asesoría al Gobierno del Estado o al Gobierno Federal para depositar sus ahorros en esta empresa financiera?

¿Alguien los llevó a la fuerza para depositar su dinero en esta empresa financiera?

Claro que no. Fueron sorprendidos en su buena fe de invertir su dinero para multiplicarlo con los generosos intereses que les ofrecieron, y ahora, tienen que aguantar vara, a ver si los defraudadores tienen a bien devolverles su dinero.



LOS FALSOS LUCHADORES

SOCIALES



No han faltado algunas plumas que se han sumado a las voces de los defraudados, en el sentido de que el Gobierno del Estado tiene la obligación de darles una indemnización por este fraude. Indemnización que a todas luces es inviable.



ACUSACIONES SIN SUSTENTO



Y como está de moda golpear al exgobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, muchas voces ahora tratan de involucrarlo con este fraude, por supuesto sin aportar la más mínima prueba.

Una de ellas es la periodista Maruchi Bravo Pagola, quien al parecer ya se olvidó del incidente que vivió hace algunos años en su residencia particular de Veracruz, cuando rentó a un grupo de jóvenes que supuestamente venían a poner un negocio al carnaval, cuando en realidad eran integrantes del llamado crimen organizado, quienes semanas después amanecieron ejecutados.

Culpar de nuestros errores a los funcionarios no es la solución de nuestros problemas.



NANCY GUADALUPE

VÁZQUEZ SEGOVIA



Este martes, escasos minutos antes de las dos de la madrugada, falleció en el Seguro Social de Poza Rica la joven Nancy Guadalupe Vázquez Segovia, víctima de una extraña enfermedad que inicio apenas menos de quince días atrás con un intenso dolor de cabeza.

Su madre, doña Cristina, quien las levanto desde pequeñas, junto a otras dos hermanas, y quien con su modesto trabajo de lavandera hizo posible que dos de sus hijas culminaran de manera satisfactoria sus estudios universitarios, Rubí se graduó en el Instituto Tecnológico Superior de Cerro Azul y la más pequeña Nancy, lo hizo en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Hace un par de años, Nancy logró egresar de esta institución, como ingeniero en sistemas computacionales. Meses después la vimos integrarse a una de esas empresas que llegaron a la ciudad de Poza Rica con motivo del proyecto petrolero que intenta revivir los pozos que antaño dieron fama mundial a la zona norte del estado.

Siempre cumplida cada fin de semana, la vimos comprar considerables cantidades de despensa para su señora madre, a quien atendía dentro de sus posibilidades.

El futuro que le esperaba a Nancy y a su madre doña Cristina, era mucho mejor al que les había tocado vivir de niñas y de adolescentes, en medio de las más elementales carencias.

La promesa de esta cumplida hija era obsequiarle una gigantesca lavadora que le ayudara con su tarea que le había permitido estudiar en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Nancy compró para ello, un cochinito de barro en una de las ferias de Papantla, lo más grande posible, y ahí, billete tras billete, fue depositando en cada una de sus quincenas. Posiblemente alcanzó a juntar veinte o treinta mil pesos, pero no los abrió porque quería juntar todo el dinero posible, para comprar de paso no solo la moderna lavadora que trae su secadora integrada, sino una sala, una gran televisión de plasma, y un vestido nuevo que su madre estrenaría en su siguiente aniversario. También compraría con ese ahorro una cámara digital, para grabar con graficas los momentos de la compra de estos muebles en Salinas y Rocha, y el momento de bajarlos de las camionetas, porque iban a ser varias camionetas descargando muebles, para que se viera que era una hija cumplidora de su palabra.

El proyecto se derrumbó hace menos de quince días. Un extraño dolor de cabeza le agobio todo el día y en la noche fue trasladada por su señora madre a la clínica del Seguro Social de Poza Rica. Se suponía que era una simple migraña, algún dolor ocasional, de esos que a veces nos agobian cuando el estrés hace su trabajo en nuestro cerebro.

Nancy entró caminando a este centro de salud, y todos esperaban verla salir en unos días más, riéndose y disfrutando de sus sueños que estaban a punto de materializarse, pues el cochino de barro ya estaba repleto de billetes de la más alta denominación.

Este martes 22 de marzo, al filo de la 1:45 de la madrugada, su cuerpo ya no resistió, y su corazón dejó de latir para siempre. Desde este modesto espacio, nos solidarizamos con el gran dolor que embarga a doña Cristina, la señora que lavando ropa a sus vecinos hizo posible que sus hijas estudiaran una carrera, una madre amorosa y estoica entregada a sus hijas, y unas hijas que con todas las carencias lograron egresar de sus respectivas carreras universitarias. Deseándole que Dios nuestro señor le de fuerzas suficientes para superar esta gran pena. Descanse en paz, Nancy Guadalupe Vázquez Segovia.



LUIS DONALDO COLOSIO Y LOS PÁRRAFOS

DE UNO DE SUS ÚLTIMOS DISCURSOS



Este miércoles se cumple un aniversario más del asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Un crimen que ha sido archivado y cerrado por nuestras valientes autoridades, al amparo del inmenso poder presidencial.

Su asesino o asesinos materiales, en alguna parte del país o del mundo están disfrutando de su faena criminal, entre otros, el general Domiro García Reyes, quien era su jefe de seguridad, quien hasta cargo tiene en la actual secretaría de seguridad pública del estado, mientras que los intelectuales como Carlos Salinas de Gortari y José Córdoba Montoya disfrutan de su inmensa fortuna y poder político por el mundo, intentando darse el lujo de imponer al siguiente presidente de nuestro país.

Estos fueron los párrafos de uno de sus últimos discursos, que dicen los analistas provocaron el enojo del presidente de la República de ese tiempo, mismos que nos permitimos reproducir:

"…El PRI estará al frente del avance democrático de México, asumiendo sus responsabilidades y respondiendo a las exigencias de la sociedad mexicana.

En estos meses de intensos recorridos por todo el país, de visita a muchas comunidades, de contacto y diálogo con mi Partido y con la ciudadanía entera, me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los antiguos agravios y de las nuevas demandas; el México de las esperanzas, el que exige respuestas, el que ya no puede esperar.

Ese es el México que nos convoca hoy; ese es el México que convoca a mi conciencia; ese es el México al que habremos de darle seguridad, al que habremos de darle rumbo en la nueva etapa del cambio.

Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes.

Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados.

Veo un cambio en el campo; un campo con una gran vocación productiva; un campo que está llamado a jugar un papel decisivo en la nueva etapa de progreso para nuestro país.

Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios.

Yo veo un México de jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo, que no siempre tienen a su alcance las oportunidades de educación y de preparación. Jóvenes que muchas veces se ven orillados a la delincuencia, a la drogadicción; pero también veo jóvenes que cuando cuentan con los apoyos, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan, participan con su energía de manera decisiva en el progreso de la Nación.

Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con una gran capacidad, una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa, en el México de nuestros días.

Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades. Son gente creativa y entregada, dispuesta al trabajo, dispuesta a arriesgar, que quieren oportunidades y que demandan una economía que les ofrezca condiciones más favorables.

Yo veo un México de profesionistas que no encuentran los empleos que los ayuden a desarrollar sus aptitudes y sus destrezas.

Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos; técnicos que buscan las oportunidades para aportar su mejor esfuerzo.

Todos ellos son las mujeres y los hombres que mucho han contribuido a la construcción del país en que vivimos y a quienes habremos de responderles.

Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.

Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso.

Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones. Los problemas que enfrentamos los podemos superar.

Yo me propongo encabezar un gobierno para responderle a todos los mexicanos. El cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar.

Manifiesto mi más profundo compromiso con Chiapas. Por eso debemos escuchar todas las voces, no debemos admitir que nadie monopolice el sentimiento de los chiapanecos.

Expreso mi solidaridad a todos aquellos chiapanecos que aun no han dicho su verdad, a todos aquellos que tienen una voz que transmitir y a todos aquellos que tienen una palabra que expresar.

Debemos de asumir y debemos de decidir. Debemos de decidir si nos asumimos plenamente como una sociedad plural o si concesionamos sólo a algunos la interlocución de nuestros intereses…"

 

SINDICATO DEMOCRÁTICO DE EMPLEADOS

DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO EXIGEN JUSTICIA



El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández, no respeta la Ley, violenta los derechos laborales de los empleados afiliados al Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

I.-Insiste en NEGAR el otorgamiento de Comisiones Sindicales al Comité Ejecutivo de esta Organización Sindical, a pesar de que con ello violenta claramente la ley, debido a que desde el pasado mes de Noviembre, nuestro organismo Sindical fue reconocido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, quien nos otorgó el pleno reconocimiento legal para su constitución.

II.-El Tribunal Superior de Justicia del Estado, debe al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), mas de 29 Millones de pesos, por concepto de cuotas que ya les fueron descontados a nuestro personal, como resultado de este ADEUDO, ahora el Instituto de Pensiones del Estado les retrasa hasta 3 MESES los préstamos a los derecho habientes del Poder Judicial.

III.- A pesar de que el Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, presentó desde el 24 de Enero del presente año, UN PLIEGO PETITORIO DE 16 PUNTOS, para que nuestros empleados puedan alcanzar los mismos beneficios que tienen los trabajadores de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y la Secretaría de Educación de Veracruz, con el CONVENIO DE PARIDAD, El Magistrado Presidente Alberto Sosa Hernández, se ha negado sistemáticamente a dar respuesta a este legitima solicitud. Sin dar ningún tipo de argumento o respuesta a esta solicitud, lo cual LO HAREMOS VALER MEDIENTE UNA DEMANDA ANTE EL Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

IV.- Por si fuera poco, el Fraude en la Caja de Ahorros del Poder Judicial, no ha sido cubierto en su totalidad, Ya que aún adeudan casi 2 Millones de Pesos a los empleados de base y de Confianza, quienes incluso han sido amenazados por los Jefes de áreas con despidos fulminantes, en caso de que los trabajadores se inconformen ante la opinión pública o ante las Autoridades correspondientes. Ya que en complicidad con la C. Araceli Romero Mestizo líder del otro Sindicato evaden el pago de los ahorros de dicha caja.

V.- Por los puntos antes mencionados, exigimos al Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Veracruz, Magistrado Alberto Sosa Hernández. Inmediata respuesta a nuestras demandas. Trato Justo y equitativo para los empleados que se han sumado al Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Y que no comulgamos con las prácticas y contubernios de la Presidencia del Poder Judicial con la líder del otro Sindicato que defraudó a los Trabajadores dentro de la Caja de ahorros. Que el Tribunal Superior de Justicia pague inmediatamente sus adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado, para que éste pueda otorgar los préstamos a los empleados del Poder Judicial del Estado. Y que otorgue conforme a derecho el Presidente del Tribunal nuestras Comisiones Sindicales al Comité Ejecutivo, dejando a un lado sus intereses personales con el otro sindicato, dejando las intenciones de cortar y reprimir los derechos sindicales. Intenciones que ya caracterizan al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández.

A t e n t a m e n t e.

Xalapa Ver., a 22 de Marzo del 2011.

"POR LA DEFENSA DE LOS INTERESES COLECTIVOS EN NUESTROS DERECHOS LABORALES"

LIC. OMAR MORA DEL MORAL

Secretario General.

LIC. ROSALINDA ESCALANTE TAMARIZ

Secretaria de Trabajos y Conflictos.

LIC. MARCOS FRANCISCO VILLIS CASTILLO

Secretario de Actas y Acuerdos.

LIC. ALBERTO RONZÓN RUIZ

Secretario de Finanzas.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA