Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ELEVAR INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, TEMA
FUNDAMENTAL DEL GOBIERNO DUARTISTA

30/03/2011 01:07:29 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Ampliar la infraestructura hidráulica de Veracruz para abastecer de agua potable y servicios complementarios a muchos municipios del estado es un reto formidable y uno de los temas más importantes en la agenda de gobierno para los próximos años, confirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Agregó que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 (PVD) se establecerá un apartado muy importante en el que se desglosarán las inversiones que se desarrollarán a lo largo de este sexenio en materia de infraestructura hidráulica, mismas que serán apoyadas por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instancias que otorgan todo su apoyo y respaldo a este esfuerzo de la sociedad veracruzana.

Este esfuerzo, dijo el Ejecutivo estatal, "no lo hacemos tan solo por los veracruzanos, ni por los mexicanos, lo hacemos como una contribución al mundo", porque el agua ya es un tema de seguridad mundial y Veracruz tiene la reserva de agua dulce más importante del país, por lo que "tenemos que sanear, limpiar, hacer conciencia desde los niños, jóvenes, adultos, todos los que convivimos en esta sociedad para cuidar nuestros mantos acuíferos, manantiales, arroyos, ríos, litorales, todo lo que se refiere a este vital líquido para el desarrollo de México".

Al recorrer la exposición que forma parte del I Congreso del Agua con el tema "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano" que en su representación inauguró el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, el mandatario veracruzano dijo en entrevista con representantes de medios informativos que en la entidad más que desabasto de agua, "lo que falta es infraestructura hidráulica para poder llevar el agua a todos lados, infraestructura que tenga que ver con el saneamiento de nuestros arroyos y ríos y en muchos casos, la gran mayoría, son drenajes a cielo abierto, ríos sin vida que están contaminados y necesitamos precisamente hacer esas inversiones para evitar que esto suceda y que todos los días estemos contaminando nuestro medio ambiente".

Adelantó que dentro del vasto programa que se realizará en los años por venir se dará prioridad a los saneamientos de diferentes cuencas de ríos como ya se contempla en el Plan Hidráulico de la Cuenca del Papaloapan, en donde se tiene programado hacer plantas de tratamiento de aguas negras, infraestructura de distribución de agua, instalación de tuberías en diferentes municipios que requieren ampliar su red de tomas de agua e infraestructura en lo que se refiere a la reforestación y la recarga de mantos acuíferos.

También, para la creación de parques industriales que necesitan aforo de agua para poder desarrollar de mejor manera las inversiones que allí se realicen para generar los empleos que den la oportunidad de prosperar a las familias veracruzanas.

Todo esto, dijo el gobernador Duarte de Ochoa, son una serie de acciones concretas que se contemplan en los 212 municipios que conforman Veracruz, para beneficio de cientos de miles de habitantes de las zonas norte, centro y sur.



CONJUGACIÓN DE ESFUERZOS

PARA MATERIALIZAR GRANDES OBRAS



Ningún dinero público alcanza para satisfacer las obras más prioritarias de ciudades y comunidades rurales. Caminos, puentes y vados, cada trienio o sexenio son reparados o construidos, sin embargo, antes de que las autoridades del estado o de los municipios dejen los cargos la mayoría de estas obras se destruyen con el paso de la más ligera tormenta, igual pasa con las obras ocultas que casi nadie quiere hacer, por ejemplo los llamados sistemas de drenaje o de agua potable, sobre todo porque no se puede captar físicamente la red de drenaje que circulan por las principales calles de las ciudades, redes que evitan inundaciones en época de lluvias y exposición de las aguas negras en calles transitadas.

En las comunidades rurales el padecimiento de enfermedades gastrointestinales se deriva precisamente por la falta de sistemas de drenaje, y la escasa red que se ha construido toda termina desembocando en los arroyos comunitarios que se convierten en sucios ríos de aguas negras que terminan contaminando nuestros ríos, lagunas y mares.

Es un tema altamente complejo que requiere no solo de inversión millonaria de recursos de parte de las instancias de gobierno, sino del apoyo de los vecinos de cada una de las comunidades rurales y colonias citadinas, cuyos habitantes se convierten en los principales depredadores de estos cuerpos de agua, donde a diario por su ignorancia lanzan cantidades extraordinarias de basura y toda clase de desechos gracias a la indolencia de las autoridades instituidas.

A esos arroyos, nacimientos de agua, ríos, lagunas y mares, han ido a parar por años millones de toneladas de basura altamente contaminante como las pilas de todo tipo de aparatos eléctricos y materiales de desecho de los hospitales privados, quienes sin la vigilancia respectiva de las autoridades sanitarias contaminan impunemente nuestros cuerpos de agua, y es precisamente esa agua que consumimos en el hogar que regresa a nuestras casas con residuos altamente contaminantes que provocan la aparición de los extraños casos de cáncer que cada vez más seguidos son detectados en personas de todas las edades, niños, adultos y ancianos, sin ninguna explicación, aparentemente.

De esta contaminación masiva que nosotros mismos hacemos a nuestros cuerpos de agua nadie se salva, por más que en los hogares pudientes las familias consuman agua embotellada de la mejor calidad.

El doctor Javier Duarte de Ochoa como Gobernador del Estado sabe de esa carencia de recursos que se tienen en el estado y que la única fórmula para avanzar en este delicado rubro la única manera de hacerlo es invocando el apoyo del Gobierno Federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa y hasta de organismos internacionales como la ONU. Pero reiteramos, en el tema del agua, de las plantas de tratamiento, que en su gran mayoría nunca llegan a funcionar por haber sido autorizadas a empresas patito, necesitamos conjugar esfuerzos de autoridades, organismos internacionales y los ciudadanos que somos todos, de otro modo cualquier buena intención de nuestros gobiernos están destinadas al fracaso.



HÉCTOR YUNES LANDA

SIN JEFE DE PRENSA



Ahora dicen cercanos colaboradores de Héctor Yunes Landa que nadie le quiere aceptar la jefatura de prensa del PRI estatal, que la propuesta que llevaba mano era la de Gustavo Cadena Mathey, otrora reportero estrella del Excélsior hasta que le metió la mano al dinero de unas facturas por concepto de publicidad que luego tuvo que vomitar, y quien al parecer ya se le cansó el caballo por los achaques propios de la edad.

Ante el rechazo del nombramiento del popular "Furcio", se han empezado a manejar otros nombres.



JORGE ALEJANDRO

CARVALLO DELFÍN



El diputado Jorge Carvallo Delfín refrendó su apoyo a las acciones en materia de seguridad que el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa instrumenta para combatir el crimen organizado.

Entrevistado en los pasillos del Palacio Legislativo destacó que esas acciones son para salvaguardar la tranquilidad, la paz social y la armonía de la sociedad veracruzana.

Por ello, dijo el legislador local, nuestro total respaldo al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, porque se trata de hacer frente, sociedad y gobierno, a la delincuencia.

Añadió que las acciones instrumentadas el pasado domingo en el puerto de Veracruz, se realizaron de manera conjunta entre los gobiernos federal y estatal, y se llevó a cabo con determinación y eficacia.

De ahí que de inmediato el Gobernador se reuniera con el Gabinete de Seguridad Pública para evaluar el operativo que las fuerzas armadas realizaron en el puerto de Veracruz y ofrecer toda la ayuda y apoyo del Gobierno Estatal a los civiles que se vieron involucrados lamentablemente en estos hechos.

Carvallo Delfín destacó de esta manera la actuación eficaz de las autoridades competentes y reconoció las acciones implementadas contra el crimen organizado.



COXQUIHUI, ENTRE EL TRICOLOR

Y ACCIÓN NACIONAL



El recién designado dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, tiene que sortear con éxito las elecciones extraordinarias en los municipios de Coxquihui y José Azueta, en donde, las impugnaciones de los adversarios de los candidatos del partido tricolor, el PAN sobre todo, lograron la anulación del proceso electoral del domingo 4 de julio del 2010.

A escasas semanas de celebrarse dicha elección extraordinaria, programada para el domingo 29 de mayo en ambos municipios, se vislumbra el siguiente escenario.

En el municipio de Coxquihui se perfilan como competidores del cargo los candidatos que envíen el PRI y el PAN, dejando fuera de esta contienda desde ahora al candidato que será postulado por la coalición PRD-PT-Convergencia.

Ambos candidatos del PRI o del PAN cuentan con la estructura de sus respectivos partidos, pero además, en el caso del candidato que lanzara el partido tricolor, tiene el respaldo del expresidente municipal de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega y del Gobierno del Estado, mientras que el candidato del PAN, León Humberto Pérez Candanedo, cuenta con todo el respaldo del Gobierno Federal y del diputado local panista Loth Melchisedec Segura Juárez, un exalcalde de Zozocolco que ganó el cargo en el pasado proceso electoral del domingo 4 de julio del 2010, precisamente por el dispendioso manejo de recursos federales a través de los diferentes programas de la SEDESOL como Oportunidades, 70 y Más y proyectos productivos autorizados por la SAGARPA y quien desde ahora ha creído que es muy popular en el distrito como la Adelita del corrido de la revolución, y que por esa razón tiene los meritos suficientes para contender ahora por la diputación federal en el distrito de Papantla.

Del resultado final que se tenga en esta contienda se definirá el futuro político de este diputado local del PAN y de varios actores políticos de este distrito, sobre todo del PRI.



DON ENRIQUE, UN CANDIDATO

NACIDO PARA PERDER



Ganar una elección en el municipio de Coxquihui no puede ser una simple ocurrencia como la que están haciendo los dirigentes estatales del PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo, este último instituto, que ni dirigente formal tiene por el eterno pleito de las prerrogativas.

El oriundo de Sinaloa, Adrián Sigfrido Ávila Estrada, alias "El Chino", quien llegó circunstancialmente a la dirigencia estatal de Convergencia ya presentó al candidato de la coalición PT-PRD-Convergencia que participará en la elección extraordinaria de Coxquihui este domingo 29 de mayo.

Se trata, dicen estos aprendices de operadores políticos, de un candidato surgido y propuesto por la ciudadanía.

¿Cuál ciudadanía y a qué horas fueron convocados para la selección de este candidato?

Es alguien que responde al nombre de José Alfonso Pérez Morales, pero conocido mejor por su alias de Don Enrique.

"El Chino Ávila" peca de ignorante y pen…itente.

En el caso del municipio de Coxquihui, dice que su candidato es la mejor propuesta para la elección extraordinaria porque es una gente buena y con capacidad suficiente para administrar los recursos de este marginado municipio, como si en las elecciones ganaran los candidatos mejores preparados y más honorables de los municipios y de los distritos.



RENATO Y GASPAR, DOS ALCALDES

SEÑALADOS DE ASESINOS…



Si este fuera el caso, no habría llegado a la alcaldía de Las Choapas por segunda ocasión, Renato Tronco Gómez, quien carga en sus alforjas el asesinato que cometió en agravio de quien fuera su regidor y hombre de todas sus confianzas, Alfredo Pérez Juárez; o el alcalde en funciones de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez, quien mandó a desaparecer de este planeta a su regidor Leovigildo Ciau Medina porque en coalición con otros regidores se habían organizado para vigilar el manejo millonario de los recursos. Cínicos asesinos que se han reído de los familiares de sus víctimas y de la ley que se han pasado por el arco del triunfo.



ADRIÁN AVILA



Pasada la elección extraordinaria del domingo 29 de mayo se comprobará que "El Chino Ávila" y La Carabina de Ambrosio sirven para dos cosas, para nada y para pura chinada.



SIN OPERADORES PRD Y

CONVERGENCIA



Resulta lamentable la situación actual que viven el PRD y Convergencia, pues el PT sólo sirve para gastar dinero vía prerrogativas a los integrantes de su dirigencia estatal colegiada que juntos no son capaces siquiera de sacar un chango a nalgadas de una milpa.

En el PRD, las pugnas por el botín, perdón por las prerrogativas, y algunos cargos de elección popular, vía plurinominal los tiene en la lona, Herviz, Franco, Juan Carlos Mezhua Campos y Celso David Pulido Santiago, quien se hace llamar presidente estatal del PRD, teniendo en contra a todas las tribus internas de este partido, no dan una pero ni de broma.

En el distrito de Papantla este partido alguna vez fue gobierno en la cabecera distrital, Papantla, con Diógenes Ramírez Santes y Bonifacio Castillo Cruz y ganaron la diputación federal en el 2000, sin embargo, estos actores políticos del partido amarillo se esfumaron del escenario gracias a sus pésimas administraciones municipales, de donde salieron, uno rumbo al penal de Perote por el delito de uñas largas, y el otro, sin propiedades por haberlas puesto a nombre de sus soplanucas, al final ambos personajes se quedaron sin nada.

En el 2006, el partido Convergencia gana la diputación federal en este distrito a través de un amanerado llamado José Manuel del Rio Virgen, un pavo de doble pechuga que creyó haber ganado por su cara bonita sin reconocer que su triunfo se había suscitado por la popularidad de su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Este turbio personaje de origen "bastardo" se tuvo que tragar las ganas de gobernar a los papantecos al ser derrotado en las urnas en las pasadas elecciones del domingo 4 de julio del 2010.

Mientras que el Partido del Trabajo y nada es lo mismo, este instituto político en Papantla y en el distrito carecen de estructura y sus comités municipales y distritales siempre han recaído en rufiancetes que no controlan ni los votos de su familia.

Con este escenario: ¿Qué se le puede vislumbrar al candidato elegido por estos partidos mediante la coalición denominada "Por un cambio verdadero"? Sencilla la respuesta: el fracaso.



"A MANO LIMPIA" COMO

EN LA TIERNA INFANCIA



De risa la petición que hace el dirigente estatal de Convergencia, Adrián Sigfrido Ávila Estrada.

Dice "El Chino Ávila" como una patética plañidera: que saquen las manos el Gobierno del Estado y la Federación de la elección extraordinaria de Coxquihui para apoyar a los candidatos del PRI y del PAN, porque según ellos, los ciudadanos tienen que votar libremente por su mejor candidato.

Pobres ilusos, pues ellos más que nadie saben que en todos los procesos electorales, federales o locales, la federación, el estado y los municipios siempre han apoyado a los candidatos de sus respectivos partidos. Sólo faltó que el sinaloense pidiera que los candidatos en Coxquihui se traben en la contienda a "mano limpia" como se decía en la infancia, donde por cierto siempre ganaba quien lanzaba la primera piedra sobre el adversario brincándose esta regla de la pelea.

En Coxquihui la pelea será a muerte, los enviados de la Federación andan desatados amenazando a la gente para que voten por el PRI, tal como lo hicieron en la elección constitucional del domingo 4 de julio del 2010, y fracasaron, y los priistas encabezados por el exalcalde Reveriano Pérez Vega, anda recorriendo el municipio con su grupo de seguidores, ahuyentando a estas culebras de su pueblo.

El ganador de la contienda será el que le ponga más producto de gallina a la canasta, aunque a muchos no les guste el estilo violento del expresidente municipal, Reveriano Pérez Vega, gracias a su intenso activismo es que el PRI está en la pelea por esta plaza en la sierra de Papantla.

Que hay amenaza de violencia claro que existe, ya veremos qué partido pone el muerto o los muertitos en esta fiesta desbordada de democracia, donde los priistas tendrán que sacar el pecho contra sus eternos adversarios del PAN.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA