Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ACUDE JAVIER DUARTE A EVENTO CIVICO
EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

12/04/2011 10:16:13 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En la aplicación pronta y expedita de la ley está el camino para garantizar la certeza jurídica que atrae inversiones y permite la creación de más puestos de ocupación; pero también está el fundamento del Estado, pues garantizar la solución pacífica de las controversias, es una condición indispensable para la paz social y para la prosperidad, señaló el gobernador Javier Duarte de Ochoa este lunes.

Durante la Jornada Cívico Patriótica y la inauguración de la exposición "México a través de sus Banderas, Símbolos, Constitución, Independencia y Revolución", efectuada en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el mandatario estatal, aseveró que en Veracruz los tres Poderes del Estado, las fuerzas de seguridad de la Nación y la sociedad, caminan unidos en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad.

El gobernador hizo un reconocimiento a los integrantes del Poder Judicial del Estado y del Ejército Mexicano por su contribución para hacer prevalecer el Estado de Derecho en Veracruz.

Los jueces y magistrados tienen la alta responsabilidad de hacer prevalecer el Estado de Derecho donde podamos convivir en armonía; y aquí, todos los integrantes del Poder Judicial hacen su contribución cotidiana en esta noble tarea, aseguró.

El Ejército Mexicano, en tanto, depositario y guardián de nuestros Símbolos Patrios, ha sabido asumir con valor y patriotismo, los retos de la hora actual para garantizar la seguridad de la Nación, reconoció.

Durante la ceremonia, Javier Duarte de Ochoa recibió el respaldo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández, en el esfuerzo que realiza su gobierno por un mejor futuro para Veracruz, delineado en los cuatro ejes de acción del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016.

Por su parte, Javier Duarte de Ochoa indicó que Veracruz hace su propia contribución para forjar un país más justo, más seguro y próspero, y con la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo ya ha trazado la ruta y avanza con pasos firmes para hacer del Derecho, un instrumento de certidumbre, confianza y bienestar.

Al señalar que la construcción del futuro empieza ahora, Javier Duarte reconoció que trazar un rumbo con mayores oportunidades empieza con el entendimiento de nuestro pasado.

Son los símbolos nacionales el hilo conductor que cohesiona al país entero; elementos de inspiración y de orgullo por nuestro pasado, al tiempo que son el motor que anima a seguir adelante en el reforzamiento de las instituciones y en el respeto a la ley. "Nos recuerdan que, por encima de cualquier diferencia, nos une un pasado común de lucha y sacrificio para que hoy podamos gozar de una vida democrática y de un país independiente".

En el Himno Nacional, el Escudo y la Bandera está el reflejo de nuestra composición multicultural y el legado de nuestros próceres, concluyó.



INAUGURAN EXPOSICIÓN ARTÍSTICA

EN EL CONGRESO DEL ESTADO



El Secretario General del Congreso del Estado, Francisco Loyo Ramos, acompañado de la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, inauguró la exposición de pintura, música y danza "Anexarte" de alumnos de la escuela primaria "Práctica Anexa a la Normal Veracruzana".

Estuvieron presentes Juan Delfino Molina, Director de Escuelas primarias; José Delfino Teutli, Subdirector Técnico de la Normal Veracruzana, y el profesor Jhonny Alfredo del Valle Hernández, catedrático de la institución.

De sesenta y cuatro obras de pintura consta la exposición "Anexarte", de alumnos de primaria de la escuela "Práctica Anexa a la Normal Veracruzana", que estará abierta al público durante el presente mes de abril en los pasillos del Palacio Legislativo, evento de inauguración en el que tuvo una brillante participación el grupo "Soneritos" integrado por alumnos de esta escuela primaria.



"LA FUNCIÓN NOTARIAL EN EL TRATADO

DE LIBRE COMERCIO", TERCERA EDICIÓN



En días pasados, se presentó la tercera edición del libro "La Función Notarial en el Tratado de Libre Comercio", del notario Silvio Lagos Martínez, donde se destacó su participación en las negociaciones del Tratado, promoviendo la aprobación de la salvaguarda que determina que sólo los mexicanos por nacimiento podrán ejercer la función notarial en nuestro país.

En el auditorio "Fernando Fink" del Colegio de Notarios del Estado, el presídium estuvo integrado por el notario Ramsés Capitanachi López, presidente del Colegio de Notarios del Estado; el doctor Manlio Fabio Cazarín León, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; el doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Fernando Vázquez Maldonado, director del Registro Público de la Propiedad y Archivo General del Notariado y representante del gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, así como por el autor del libro.

El presidente del Colegio de Notarios, Ramsés Capitanachi López, hizo un análisis de los tratados de libre comercio destacando su aspecto económico como algo muy primordial, invocó los tratados de América del Norte, la Unión Económica Europea, el Grupo del Pacífico, el Sureste Asiático, los que consideró núcleos de poder económico que se alían al poder político propiciando cambios en la geopolítica mundial.

Dijo que para los notarios era muy importante la función de la salvaguarda en la función notarial, por ello en el marco de estos acuerdos, para México era importante preservar la función del notariado latino como algo indispensable para nuestro esquema de seguridad jurídica.

Mencionó que de todas las actividades reguladas legalmente para su ejercicio dentro del Tratado de Libre Comercio, solo la función notarial tuvo salvaguarda definitiva, subrayando que esto se dio gracias al esfuerzo de gente como el autor del libro, quien fue una pieza clave que aportó su esfuerzo, conocimiento y su tesón para que se respetara esa situación, en su calidad de integrante de la unidad negociadora.

Con ello se mantuvo la seguridad jurídica para quienes participan en los actos del tráfico económico del TLC, por lo que la actividad notarial sólo se desempeñará en nuestro país por los nacionales licenciados en derecho, sujetándose a la regulación de México, siendo de carácter local por cada entidad federativa que tiene su propia ley y regula la actividad.

Al intervenir el director de la Facultad de Derecho, doctor Manlio Fabio Cazarín, expresó que el libro del notario Silvio Lagos debe ser conocido por cualquier estudioso de los temas jurídicos no sólo del ámbito notarial, destacando la defensa que hizo el autor de la histórica y trascendente figura del notario ante los embates de la coyuntura de la globalización.

Consideró como uno de los más importantes aspectos abordados por el autor, el tema del Tratado de Libre Comercio y la Universidad, relatando las guías orientativas mediante los cuales los países contratantes o signatarios caminarán a través de un marco regulatorio. A través de políticas internas tendientes a estandarizar y homogenizar en el plazo específico la manera de acceder o de obtener habilitaciones, permisos o certificaciones.

Señaló que un TLC de esa magnitud o de ese calado conlleva necesariamente una gran responsabilidad a quienes se dedican todos los días a la formación de profesionales del derecho, por ello en la Universidad Veracruzana se encuentran inmersos asumiendo el compromiso de generar conocimientos y estructuras curriculares que hagan competentes a los nuevos profesionales del derecho incluyendo nuevas materias de derecho económico.

En su participación, el doctor Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, destacó el capítulo XV del libro "En Defensa del Pacto Federal y la Soberanía Estatal", tema donde fue parte de la batalla por evitar la federalización de la función notarial en franco atentado al Pacto Federal y a la función notarial, lucha donde finalmente se tuvo éxito.

Pidió no ceder al fenómeno de la globalización, ya que es un método de dominación establecido por quienes tienen mayor capacidad de poder económico en el mundo, ideología que sustituye la idolatría de algunos otros fanatismos por el fanatismo del mercado y por el fanatismo de la oferta y la demanda, citando el caso de las grandes calificadoras, las cuales preguntó quién las califica.

Destacó la gran defensa que hizo Silvio Lagos de la función notarial durante las negociaciones del TLC a la cual se sumó también como diputado federal, porque se trataba de defender varias cosas no sólo una función vital para el control de la estabilidad del mercado inmobiliario en el cual creemos enormemente.

Por su parte, el autor del libro, el notario Silvio Lagos Martínez, comentó que la obra surgió al concluir las negociaciones y acumular la información que incluía la defensa a la institución notarial. La metodología del trabajo del Tratado, esfuerzo único que ha hecho México porque obligó a cada sector a estudiarse a evaluarse a determinar hasta donde podía negociarse y donde no.

Nos permitió justamente lograr la reserva de que sólo los mexicanos por nacimiento pudieran desempeñarse como notarios, lo cual se consiguió con la gran solidaridad de Canadá y que ha servido a México para la firma de los tratados siguientes con Japón y América del Sur, quedando la función notarial en los términos en que la concibió el legislador desde el inicio, esto fue la herencia española románica.

Por último, el autor del libro Silvio Lagos agradeció la deferencia de la audiencia, misma que llenó el auditorio, expresando que el libro recoge todas esas experiencias que desea compartir con todos porque ahí está el esfuerzo y el peligro latente de que puede darse otros intentos para alterar nuestro pasado románico.

Finalmente, el licenciado Fernando Vázquez Maldonado, director del Registro Público del Notariado y representante del gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, trasmitió una felicitación al notario Silvio Lagos Martínez de parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, manifestando que la obra presentada brinda una valiosa perspectiva al lector para comprender el papel que ha protagonizado la función notarial en los acuerdos del TLC.



SERGIO LÓPEZ ESQUER

SE AFERRA A SU CARGO



El General de División, jubilado de la SEDENA, Sergio López Esquer, no se quiere ir del cargo por ningún motivo.

El oriundo de Guanajuato por ningún motivo ha justificado que ha cumplido con la responsabilidad encomendada desde los tiempos del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, cuando llegó al cargo gracias a la tragedia que enluto a una poderosa familia orizabeña, a cuya hija y sobrina de un empresario y de un alto purpurado con asiento en Xalapa, secuestraron, violaron y asesinaron, Karina Reyes Luna.

Llegó con bastante difusión de su experiencia en las fuerzas militares, según su ficha que hicieron circular sus amanuenses, el personaje estaba curtido en las más duras batallas contra el crimen organizado, aunque en realidad todo indica que esa ficha le fue inventada por algún bromista para hacer creer que este sujeto podía con el paquete.

No ha podido ni podrá con el cargo. Tal vez si esta responsabilidad se la hubiesen entregado en la plenitud de su carrera militar, pudiera haber sido que el señor hubiese realizado su mejor esfuerzo por cumplir la encomienda, pero a estas alturas del juego, cuando agacharse le produce todo tipo de dolores de espalda, cuando todas las enfermedades le han empezado a brotar en cadena, es más que inútil tratar de hacer lo que el cuerpo de manera natural ya no desea hacer, por más que este ex boina verde trate de evitarlo.

Le asustan las noticias que le llegan a su oficina de Palacio de Gobierno y se baña de miedo de aparecer en la primera plana ensangrentado o de alguno de sus familiares por la venganza de algunos de los cárteles del narcotráfico que como cáncer se han venido multiplicando en nuestro estado de Veracruz, acusándolo de proteger o de hacerse el occiso con la actuación de ciertas células del narcotráfico.

Hace algunos días, apenas si podía balbucear el asunto de la ejecución de los seis policías municipales del municipio de El Higo, quienes fueron tomados por sorpresa por un comando armado de puro joven de 18 y 25 años de edad, quienes se han convertido en el sinónimo del terror y del miedo en esa parte de la huasteca veracruzana. Los policías habían sido enviados a cuidar la seguridad de un partido de futbol, cuando en el camino se toparon de frente con esta peligrosa pandilla que trasladaba a un grupo de ciudadanos secuestrados de Tamazuchale, San Luis Potosí.

Este general jubilado, nunca dijo que atrás de la ejecución de estos seis policías municipales hubo otro grave incidente que ni siquiera fue dado a conocer por la prensa regional o estatal. Un comando de jóvenes, similares a los que mataron a los seis policías de El Higo acribillaron a un par de soldados de la base militar de San Luis Potosí. Días después un comando del ejército mexicano barrió la zona y uno a uno fue sacando a los jóvenes de sus hogares o de sus casas de seguridad, los presuntos delincuentes o sospechosos fueron torturados y posteriormente ejecutados con el clásico tiro de gracia, las victimas reportadas por un vecino de esta región a este reportero alcanza la cifra de 48 presuntos delincuentes, todos jóvenes, que en vez de ser turnados a las autoridades competentes decidieron eliminarlos como a unos perros de la calle.

Luego de la ejecución de los seis policías, la renuncia del resto de la corporación era de esperarse. Ahora el municipio de El Higo no tiene policías. El mismo alcalde, Luis Manuel Goldoracena Contreras, de extracción panista, ingeniero de profesión y dueño de una de las principales gasolineras de este pueblo –ahora sin ley, como en el viejo Oeste- admite que estas pandillas de jóvenes criminales cargan sus camionetas en su gasolinera, en donde viajan amontonados con dos o tres metralletas en la mano y con las fornituras repletas de balas para sostener un enfrentamiento con la corporación que sea, los despachadores tiemblan de miedo cuando les prestan el servicio, y con voz temblorosa les mencionan el costo del combustible, mismo que acceden a pagar como cualquier otro cliente.

Lo que se espera en El Higo es la futura ejecución de algún funcionario municipal, pues las pandillas han descubierto que este pueblo se encuentra aterrorizado con su presencia. La última de sus acciones es haber ido a sacar de sus hogares a dos jóvenes de la cabecera municipal a quienes se los llevaron frente a sus familiares, quienes unas horas después fueron encontrados ejecutados con el clásico tiro de gracia.

Mientras los habitantes de El Higo viven la peor época de terror de su historia, nuestro valiente general jubilado, apenas está pensando en las estrategias que va a aplicar para salvaguardar la seguridad de este pueblo que ahora se quedó sin policías.

¿Alguien supone que a este señor le interesa en lo más mínimo la seguridad de nuestros paisanos de El Higo y del resto del estado? La respuesta es negativa. El único interés que tiene por permanecer en la Secretaría de Seguridad Pública es seguir cobrando el dineral que percibe por concepto de salario, compensación y negocios, utilidades que le han permitido establecer varios negocios en diferentes puntos del estado, el más reciente por cierto, fue la apertura de un restaurante de carnes y mariscos en Boca del Río, cuyo gerente es su yerno. Estas irregularidades hacen prever que en la Secretaría de Seguridad Pública no tarda en escucharse la canción de las golondrinas. El General jubilado que llegó con ínfulas de Asesor de Guerra terminó convirtiéndose al paso de los días y de los meses en un patético burócrata que sólo sabe estirar la mano cada quincena sin desquitar su trabajo. Su salida es inminente por más que su compadre y amigo del alma, General, Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, lo trate de mantener en el cargo.



CAROLINA GUDIÑO CORRO Y SUS

PROBLEMAS EXISTENCIALES



La alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro está empezando a pagar el precio de su soberbia. Durante las pasadas fiestas del carnaval fue notoria la ausencia del mandatario veracruzano y de su esposa, quien de esta manera le cobró a Carolina sus desplantes y majaderías de niña caprichosa en la campaña electoral del mes de julio del 2010. Ahora trasciende su pleito con el síndico Antonio Sierra Álvarez, un edil que no es cualquier ciudadano, sino un acaudalado empresario cuya fortuna le hace disfrutar de dos o tres aviones en su hangar particular, varios yates y vehículos de lujo que la oaxaqueña con todo y lo que ha ahorrado y dicen transado ni en sueños podrá tener. Ese es el fondo del pleito de la señora alcaldesa, no soporta que su síndico lleve una vida de sultán, done todo su salario a la ciudadanía en un clara muestra de demostración de su poder económico, mientras que ella como alcaldesa cobra hasta el último centavo por concepto de gasolina, alimentos, hospedaje, porcentaje de obra pública y todos los negocios que se pueden inventar en el ayuntamiento bajo su cargo. La ex madre soltera, quien fue casada de urgencia con un pobre diablo, sufre por todo lo que ocurre en su derredor, a pesar de que nada puede cambiar con su enfermiza actitud. Sufre por no ser ella la gobernadora del estado, sufre por no tener la riqueza de Toño Sierra y sufre porque todo mundo conoce su historia personal, donde aparece una pequeña niña con rasgos plenamente identificables. Y lo peor del caso es que con todos estos problemas existenciales sueña con ser la senadora del estado en el 2012 y futura Gobernadora del Estado gracias a sus "encantos".



ALCALDE PANISTA ENFRENTADO CON SU

PRESIDENTA Y DIRECTORA DEL DIF MUNICIPAL



El presidente municipal de Uxpanapa de extracción panista, Juan Patricio Regules Villalobos, sostiene un fuerte enfrentamiento con quienes se desempeñan como presidenta y directora del DIF municipal, Elena Anaya Pastos y Florencia Flores Bravo.

Las damas que deberían de tener todo el apoyo del alcalde por ser posiciones de confianza, decidieron romper el silencio y mediante diferentes cartas abiertas que hicieron circular desde hace varios días, dieron a conocer el mundo de irregularidades que este reyezuelo ha cometido en agravio de la ciudadanía.

Las aun funcionarias municipal dieron a conocer con lujo de detalles que este alcalde panista dio de alta como policía a un sujeto de turbios antecedentes penales de nombre Alfonso Sicalhua Galves, quien según su dicho, cuenta con una orden de aprehensión.

Otro policía del que se quejaron esta damas, fue José Cadena Marín, a quien trae como escoltar y quien tiene dos órdenes de aprehensión, una por portación de arma de fuego y la otra por intento de homicidio.

Casos probados y comprobados de nepotismo donde aparecen su primo Valentín Villalobos Santiago, Juan Villalobos y Marcelino Regules.

La gota que derramó el vaso fue la represión que vivieron estas dos funcionarias por la policía municipal cuando realizaban una manifestación por las denuncias de irregularidades no atendidas. La aparente calma podría romperse en los días por venir, y será entonces que descubrirán que la denuncia pública que hicieron ante el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa fue en vano.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA