Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

AGUSTÍN ACOSTA LAGUNES COLOCÓ A VERACRUZ
EN LA RUTA DE LA MODERNIDAD: JAVIER DUARTE

13/04/2011 09:44:04 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó el fallecimiento del ex mandatario Agustín Acosta Lagunes ocurrido el día de ayer en la ciudad de México y dijo que su gran legado público y político quedará en la memoria de los veracruzanos y como un ejemplo para las nuevas generaciones.

"Su administración colocó a Veracruz en la ruta de la modernidad. El sexenio que encabezó fue modelo de orden y de eficacia en el quehacer público. Su trabajo ha sido y será un ejemplo para mi gobierno", comentó.

El mandatario envió a nombre del gobierno y el pueblo de Veracruz sus condolencias a doña Esperanza Azcón de Acosta Lagunes, a su hijo Agustín Acosta Azcón, y a toda la familia por esta irreparable pérdida al tiempo que reconoció en don Agustín a un político visionario y a un gran administrador público.

Javier Duarte de Ochoa señaló que en los últimos años mantuvo una gran cercanía con el ex gobernador, quien le aconsejaba con gran sabiduría. "Siempre me hablaba de sus experiencias en el gobierno de Veracruz, del interés que tuvo por meter orden en la administración pública y en las finanzas".

"La experiencia que desarrolló en la función privada le sirvió mucho para la función pública" y con su proyecto 'Que Veracruz renazca a la modernidad', supo darle a la entidad lo que necesitaba en ese momento: orden, mano firme, finanzas sanas y obra pública que generó el desarrollo económico".

Destacó que Agustín Acosta Lagunes nunca perdió de vista la perspectiva nacional e internacional de la entidad. "Con su lema de gobierno 'Veracruz, granero y yunque de la nación', reconoció siempre la valía y la fortaleza de la entidad veracruzana. Estuvo convencido de que la participación del estado en el escenario nacional era fundamental para el desarrollo de la República".

"Hombre culto, preocupado por la historia y las artes, a él le debemos, entre otras obras la adquisición y remodelación de la ex Hacienda de 'El Lencero' y la construcción del Museo de Antropología, uno de los espacios culturales y arqueológicos más importantes de México y Latinoamérica", dijo.

Aseveró que también el ex gobernante rescató la colección de dibujos y pinturas de Diego Rivera que creó durante su estancia en París, Francia, en los primeros años del siglo XX.

"Durante su gobierno se inició el rescate de la zona arqueológica de El Tajín, abandonada durante muchos años, porque fue un hombre que sabía del valor de la historia y la cultura de nuestra entidad", concluyó.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa la señora Karime Macías de Duarte, acudieron a la sala Alpes del Panteón Francés a los ritos funerarios de quien fuera gobernador de Veracruz de 1980 a 1986.



COMIDA SUSPENDIDA



Precisamente este martes 12 de abril, a las tres de la tarde, la agenda del Gobernador del Estado marcaba una comida privada. El invitado sería don Agustín Acosta Lagunes. Descanse en paz.



MIGUEL ÁNGEL CABRERA A LA FUNDACIÓN

COLOSIO FILIAL XALAPA



Este miércoles, el expresidente del PRI municipal, y actual regidor del ayuntamiento de Xalapa, tomará posesión de la presidencia de la Fundación Colosio A.C., filial Xalapa.

El evento está programado para las 18 horas en el auditorio del Colegio de Notarios.



ARRANCA EL 7º PARLAMENTO DE LAS NIÑAS

Y NIÑOS DE VERACRUZ.



Este miércoles en punto de las 16:00, los diputados locales integrantes de la Comisión Permanente de Educación y Cultura arrancaran de manera formal con el 7º Parlamento de las Niñas y Niños de Veracruz.

-16:00 horas: recepción y registro de los legisladores infantil· - 18:00 horas: Presentación del video Legislatura y explicación de la instalación de los trabajos del Parlamento de las Niñas y Niños de Veracruz.

Lugar: Salón Mexica / Tolteca. Hotel Crowne Plaza.

Avenida Ruiz Cortines # 912. Col. Unidad del Bosque, Xalapa.



CARLOS GONZÁLEZ



Alguien que se hace llamar Carlos González, desde su correo carlos.gonzalez.pp@gmail.com está enviando una lista de presuntos candidatos a diputados federales del PRI, y como hay algunos colegas inútiles que desde hace varios años perdieron el pulso de cada uno de los 21 distritos electorales federales por andar comiendo camote y sentirse las divas del periodismo escrito, no les queda de otra más que refritear estos textos que ni siquiera saben quien se los envía. Saludos respetuosos a La Manola que se sigue consumiendo en el rencor y en la frustración, golpeando sin misericordia a respetables damas todo por la culpa de su exnuera Teresita que le salió brava para los arrebatos carnales.



ANALIZAN LEGISLADORES Y SEDECOP

PLAN VERACRUZANO DE DESARROLLO



Con la finalidad de conjuntar esfuerzos para darle cumplimiento al Plan Veracruzano de Desarrollo, propuesto por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los diputados José Murad Loutfe Hetty, Martha Lilia Chávez González y Ainara Rementería Coello, presidente, secretaria y vocal respectivamente, de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, se reunieron con funcionarios menores de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.

Al respecto, el diputado José Murad Loutfe Hetty señaló que la meta en materia de creación de inversiones es adecuada, sin embargo, como legislador contribuirá para que se aterricen los 180 mil millones de pesos que hace mención el Plan Veracruzano de Desarrollo, programadas para los próximos seis años.

Añadió que hay grandes aciertos establecidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo, como el fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas; incluso, es necesario fortalecer la oferta de 50 millones de pesos anuales de financiamiento a empresas, buscando nuevas fuentes. "Como Congreso haremos las gestiones ante la Secretaría de Finanzas y la Federación para ampliar esta oferta financiera", indicó.

Al analizar el Plan Veracruzano de Desarrollo, Loutfe Hetty destacó la responsabilidad del Ejecutivo estatal al indicar cuál es el estado en el que se encuentran las finanzas públicas, el índice de desarrollo humano y la fuerza productiva veracruzana, se trata, dijo, de un diagnóstico preciso de la situación del estado de Veracruz.

A la reunión asistieron el director de Fomento Económico y Portuario, Gerardo Mancilla Arteaga, el secretario técnico de la Secretaría, Jesús Jaramillo Díaz de León, así como Daniel Segura García, director general de Planeación y Evaluación; el coordinador de asesores de la Secretaría, Gerardo Martínez García.



ERICK PORRES BLESA SIGUE

DE INSOPORTABLE



Quien sigue en su avión de divo es Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico y Portuario, quien olímpicamente rechazó asistir a esta importante reunión de trabajo con los legisladores locales arriba mencionado, por la sencilla razón que no iba a estar presente en la misma el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, ni el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Jorge Carvallo Delfín ni el Presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Andrade Sánchez.

Este insolente panista en la práctica no ha aterrizado nada y al parecer ni le interesa aterrizar, lo que sí está haciendo dicen sus allegados es bajar todo tipo de recursos vía créditos a notables empresarios de Córdoba vinculados desde siempre al Partido Acción Nacional.



OSCAR PINEDA SERRANO:

"EL PECHA CABECHA"



Quien está sufriendo por no poderle meter las manos al generoso presupuesto del ayuntamiento de Coxquihui es una vomitada de sujeto que responde al nombre de Oscar Pineda Serrano, quien hace varios años le permitieron sin merecer, ser regidor por el PRI en esta comuna, entonces bajo el mando de doña Artemia Quijano, quien fue esposa del notable cacique Wallo Barrientos.

Años más tarde intentó ser el candidato del PRI a la presidencia municipal, pero por su actitud soberbia y altanera de comportarse a pesar de que siempre ha sido un notable representante de la nada nunca logro que los sectores del partido lo apoyaran, por lo que decidió postularse por el Partido Convergencia, quedando en uno de los últimos lugares de la elección.

Como todos los cobardes se dedicó a desprestigiar a los priistas de este municipio a través de anónimos buscando siempre el desprestigio de sus compañeros de partido, entre otros, quien fue el dos veces candidato a la presidencia municipal de Coxquihui, José Barrientos Quijano, quien finalmente fue asesinado de 7 balazos en céntricas calles del municipio de Papantla el 3 de agosto del 2007.

Desde las elecciones municipales del 2007, cuando resultó ganador de la contienda el priista Reveriano Pérez Vega, su principal detractor en los medios de comunicación a través de anónimos en los medios de comunicación de Xalapa fue de nuevo Oscar Pineda Serrano, quien siempre se ha mantenido agazapado en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, donde se ha dedicado a explotar la ignorancia de los campesinos con sus supuestas asesorías en asuntos legales y en la gestión de proyectos productivos y juegos de placas para el servicio de taxi.

Una vez que fue anulada la elección constitucional del domingo 5 de julio del 2010, y en consecuencia el triunfo del candidato priista José Vázquez Martín, quien más se movió en Xalapa con sus contactos para ser designado como presidente del consejo municipal de Coxquihui fue Oscar Pineda Serrano, sin embargo, su turbio historial y su larga lista de traiciones en el municipio de Coxquihui y en la sierra del Totonacapan se convirtieron en el principal obstáculo para cuajar su ambicioso proyecto, al final el Congreso del Estado con el consenso de los actores políticos más relevantes de Coxquihui, incluyendo al alcalde saliente Reveriano Pérez Vega, Benito Picazo Pérez y Emiliano López Cruz, entre otros, se determinó que los integrantes del consejo serían Ricardo García Reyes, Manuel Juárez Castañeda y Herón Gaona, como presidente, vocal primero y vocal segundo, respectivamente, quedando de suplentes, María Eulalia García, Alfredo Timoteo Reyes y el nefasto de Oscar Pineda Serrano, quienes permanecerán en el cargo hasta el 28 de junio del 2011, después de las elecciones extraordinarias a celebrarse este próximo 29 de mayo.

Oscar Pineda Serrano, trató por todos los medios de sostener como candidato del PAN a León Humberto Pérez Candanedo a quien le había prometido sumarle sus miles de votos que tiene en su enfermiza mente para hacerlo ganar, proyecto ambicioso que se desplomó cuando León Humberto Pérez Candanedo decidió renunciar oficialmente a la candidatura por miedo a los atentados de muerte que supuestamente ha sufrido.

La renuncia inesperada del panista León Humberto Pérez Candanedo hace viable el triunfo del priista José Vázquez Martín, quien ya se alista con toda su estructura para volver a ratificar su victoria en las urnas este domingo 29 de mayo de los corrientes.

Pero quien no deja de hacer daño para afectar el virtual triunfo del partido tricolor es el siempre pernicioso Oscar Pineda Serrano, conocido como "El Pecha Cabecha" o "Cabeza de Puerco", quien ahora de manera anónima ha hecho llegar el siguiente texto alegando que en la elección de agentes municipales los priistas de Coxquihui que encabeza Reveriano Pérez Vega han hecho trampas.



EL ANÓNIMO DE "CABEZA

DE PUERCO"



"El lunes 4 de abril se reunió la comunidad de Sabaneta, en La Casa del Campesino, municipio de Coxquihui, para elegir en asamblea su agente municipal, resultando electa la maestra Teodora Juárez Figueroa, con 162 votos a favor, superando al señor Arnulfo Vargas Maldonado, quien obtuvo 154 votos en medio de múltiples anomalías que de nada le sirvieron: por ejemplo, la compra de votos con láminas, despensas, cemento, grava y hasta terrenos, según informaron habitantes de la comunidad. Más aún, se contaron 6 camionetas llenas de gente acarreada de otras comunidades, que no votaron pero se presentaron para intimidar.

Pese el triunfo de la maestra Teodora, el Consejo Municipal, a cargo de la elección, se negó a entregarle el Acta Circunstanciada de los resultados de la asamblea, "se llevaron acta, firmas, todo, y no nos dejaron nada, sólo pudimos tomar fotos a las cartulinas de los votos"; le dijeron que firmarían su acta de mayoría en cabildo y que se la entregarían días después. Ninguna de las actas le fue entregada, y el jueves a las 10 de la noche tocaron a su puerta para notificarle que la votación había sido anulada en cabildo por haber acudido a votar la colonia Cerro de Sabaneta, argumentando que esta población ya puede elegir a su propio representante y que deben votar aparte. Así que se le notifica también que el domingo 10 de abril a las 9 de la mañana, se realizaría de nuevo la votación.

Al día siguiente, la maestra Teodora acude con representantes de la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH) para explicar esta situación y solicitar observadores para ese próximo domingo. La maestra relata que esa pequeña comunidad se fue a vivir a la parte alta, a unos 200 metros de distancia, por una inundación ocurrida hace aproximadamente 40 años, pero siempre ha sido parte de Sabaneta, comparten sello, servicios, y siempre han votado ahí sin ningún problema, no obstante que tienen su propio presidente de colonia –impuesto desde fuera, afirman–. De hecho, asegura que las dos comunidades votaron de común acuerdo, y nadie se opuso, estando de acuerdo el Consejo Municipal, incluido su presidente Ricardo García Reyes, quien en ese momento fue aplaudido por manifestar su neutralidad. Fue hasta que vieron la derrota del priista Arnulfo Vargas cuando los integrantes del Consejo Municipal comenzaron a pensar cómo anular la votación.

La maestra afirma que para esta segunda convocatoria, no hubo convocatoria, sólo la notificación. Por su parte, las autoridades dicen que la pegaron en la agencia pero que al otro día ya no estaba. Le dijeron: "Eso no es una convocatoria, ¿cómo va a saber la gente que ahí hay un papel pegado que, además, ya no está?, ¿por qué no vocearon o la pegaron en distintos lugares públicos de la comunidad?, la verdad es que no pegaron nada ni les interesaba que la gente se enterara".

Sin embargo, la gente de ambos bandos acudió el domingo 10. Mas no se efectuó ninguna asamblea, sólo permitieron entrar a la agencia municipal a los candidatos y sus representantes, así como a los observadores de la RUDH, quienes acudieron a informarse de la situación y grabaron con audio y video distintas intervenciones dentro y fuera de la agencia municipal.

La mayoría del pueblo no iba dispuesta a votar sino a rechazar la anulación de la elección mediante una manifestación con sonido y pancartas afuera de la agencia.

Los representantes del Consejo Municipal (esta vez no acudió el presidente) leyeron el acta donde el cabildo reconoce el triunfo de la maestra Teodora, y en seguida leen el acta donde revocan la votación y deciden repetirla:

– "Parece" que los de Cerro ya no son ranchería y ya pueden votar aparte –leían.

– ¿Cómo que "parece"? –se le cuestionó, evidenciándose que actuaban ilegalmente.

– Ya cuentan con 81 votantes –fue su razón–. El día de ayer, en el Cerro de Sabaneta, ya se eligió un presidente de colonia.

– ¿Y quién ganó? –preguntó la RUDH.

– Ah, fue un candidato único.

Después la RUDH entrevistó a gente del Cerro, quienes afirman que no les dejaron registrar a su candidato Eduardo González Aldana, pues no les quisieron dar su constancia de residencia argumentando que no estaba el presidente, cuando la convocatoria dice que eso lo expide el secretario (1.10-c), y en la convocatoria del estado dice que puede ser una autoridad competente (1.13), que podía ser su propio agente municipal de Sabaneta.

¿O para qué son los agentes? En parte, también por estas tropelías acudieron a Sabaneta para votar. Y agregan que el ganador en el Cerro, el priista Ramón del Ángel Cruz, fue registrado fuera de tiempo, el mismo día de la votación, llevado a las 6 de la mañana por el ex presidente Reveriano Pérez Vega. "En eso consistió su candidato único".

Pues bien, en medio de las discusiones dentro de la agencia, algunos pidieron que se retirara Héctor Hernández Gaona, quien hasta el día anterior fue el presidente de la colonia Cerro y ahora se encontraba presente; afirmaban que sólo acudía a provocar, y en la votación del lunes estuvieron agrediendo verbalmente desatándose un enfrentamiento a golpes. Esta petición molestó al señor Dagoberto León –representante del candidato Arnulfo– e intentó agredirlos físicamente pero los presentes se lo impidieron.

En seguida se le preguntó al candidato opositor, Arnulfo, si él había impugnado la elección del lunes, y reconoció que él no había impugnado nada, generándose un penoso silencio dentro de la agencia: todo indicaba que era la propia autoridad del Consejo Municipal la que estaba violando los acuerdos de la asamblea donde ellos mismos participaron.

Entonces la maestra Teodora pidió que se le dieran copias de las actas leídas, pero le fueron negadas por la secretaria del Consejo, Eulalia García González; también le pidió que le recibieran la carta donde ella rechaza la nueva votación, pero tampoco le fue recibida sino luego de mucho discutir, más o menos en los siguientes términos:

– ¿Quiénes son ustedes entonces?, ¿no son las autoridades?, ¿a quién se dirige uno?

– Primero vamos a leer que dice su carta y después vemos si lo recibimos –le contestaron.

– Ustedes tienen la obligación de recibirla, diga lo que diga –dijo la maestra–. No les estoy preguntando si están de acuerdo con lo que dice, sólo que me firmen de recibido.

– Nos están dando instrucciones por teléfono, desde Jalapa, de que no le recibamos ni les demos copia de nada –y sin embargo al llamar le urgían que se presentara de inmediato a resolver el problema.

– ¿Quién les está dando las instrucciones? –preguntó un representante de la RUDH.

– Usted se calla porque sólo viene a observar –dijo Jorge Luis Gómez Bautista, quien afirmó ser parte del Consejo Municipal.

– Es sólo una pregunta, estamos observando.

– Tómale sus datos al señor –le dijo Jorge Luis a otro–. Esto les va a traer consecuencias. Fíjate en su gafete, y en todos los que vienen de derechos humanos.

Jorge Luis Gómez fue secretario del anterior presidente municipal Reveriano Pérez Vega, por el PRI. Más aún, los manifestantes aseguran que el ex presidente se encontraba con los provocadores acarreados en las elecciones del lunes 4 de abril, y que él estaba dando las instrucciones para manipular la elección. Otros aseguran que las llamadas eran al presidente del consejo, ubicado en el puente de la comunidad, a unos 200 metros de la agencia donde era la reunión.

Los integrantes del Consejo Municipal le preguntaron al candidato Arnulfo si su gente estaba dispuesta a votar, y respondió que sí, pero pacíficamente. La maestra pidió tiempo para consultar a la mayoría de los votantes, los cuales le dijeron que no: "¡El pueblo ya votó! ¡El pueblo ya votó!", gritaban desde afuera.

Así que, al no haber condiciones para la elección los priistas decidieron registrar sólo sus asistencias, y mandar la carta de la maestra Teodora al Tribunal Electoral para que allá decidan. Ésta, por su parte, decidió retirarse y no firmar ningún acta, pues "ya se ve que no podemos confiar en ustedes".

De inmediato la gente del PRI se arremolinó en la calle para registrarse, al tiempo que algunas personas incitaban a otras y les prometían cerveza. Vecinos de Sabaneta afirman que la señora Rosa Matea Flores Aldana, por la tarde les cumplió a unos jóvenes con un cartón de cerveza en su negocio, y que después de estar tomando, Javier Mendoza Reyes le abrió con una piedra la cabeza a su primo Francisco Mendoza Barros, por no haber apoyado al PRI.

También se observó que muchos no traían credencial de elector y otros se registraban con la credencial del PRI, como es el caso de Erika Castañeda Jerónimo, según consta en las fotografías y videograbaciones hechas por la RUDH.

Consta también que circulaban entre la gente convoyes del ejército llenos del soldados armados. Y la policía municipal les informaba a los priistas que ya tenían que irse a otra comunidad donde se encontraba otro candidato, de manera que la gente se retiraba en taxis que llegaban de Coyutla para tal efecto, taxis que son regenteados por el ex presidente Reveriano, quien es señalado como un cacique de la región.

Finalmente, en entrevista con la RUDH, el agente municipal saliente Felipe Sierra Luis, reconoce el triunfo de la maestra en las elecciones del lunes 4, pero dijo que desde afuera están creando el conflicto.

Esta situación electoral de Sabaneta, se dio estando en funciones el Consejo Municipal de Coxquihui, nombrado de manera interina por la Legislatura del Estado debido al robo de urnas en la comunidad Ruiz Cortínez por la gente del priista Ramón del Ángel Cruz.

Próximamente se repetirán las elecciones municipales el 29 de mayo, donde los partidos políticos siguen siendo una de las principales causas de división y conflictos comunitarios, acabando con los usos y costumbres para imponer su sistema de división, siendo beneficiados un puñado de políticos y caciques.





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA