Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

IMPULSO Y APOYO TOTAL AL CAMPO
VERACRUZANO: JAVIER DUARTE

28/04/2011 13:17:17 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Con buenos negocios, buenas cosechas y buen ganado se logrará la prosperidad del campo veracruzano, porque el gobierno de Veracruz dará todo el impulso y el apoyo al agro, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar las oficinas del Consejo del Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan.

Dijo que en la Cuenca del río de Las Mariposas se trabaja para que los agronegocios, el turismo y toda la actividad económica sean motores que promuevan una mejor calidad de vida para las familias de esta noble región.

Recordó que los orígenes de este organismo se remontan a 1947 y que se creó para responder a la problemática de las inundaciones de aquella época y por ello confirmó su palabra de que todos los daños causados por las inundaciones del año pasado serán superados lo más pronto posible.



EL CODEPAP DEBE RESPONDER A LOS

NUEVOS DESAFIOS QUE VIVIMOS…



Sin embargo, reiteró enfático: "Hoy, el Consejo de Desarrollo del Papaloapan ha de ir más allá, pues debe responder a los nuevos desafíos del tiempo que vivimos".

El Ejecutivo estatal comentó que las nuevas instalaciones del CODEPAP responden a la lógica de que la comisión del Papaloapan tenga de nuevo una oficina permanente en el corazón de esta cuenca y así pueda responder a las legitimas demandas de autoridades y ciudadanos, siendo articuladora de programas y recursos públicos de todas las dependencias del estado que junto con las iniciativas ciudadanas harán impulsar el crecimiento de esta gran región, contando con la suma de energías de las autoridades municipales.

Acompañado de Ramón Ferrari Pardiño, Director del Consejo del Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan (CODEPAP) y de los 43 alcaldes en donde opera este Consejo, comentó que estas oficinas son una muestra más de la alianza del trabajo y progreso que hemos establecido con la Cuenca del Papaloapan.

"Sólo así, con este esfuerzo en conjunto, en esta unidad, enviamos una clara señal y un buen mensaje a la sociedad veracruzana en general, que aquí en la Cuenca del Papaloapan estamos unidos. Estamos unidos porque compartimos el mismo propósito que es el bienestar de nuestra gente. Así vamos a poder lograr la consolidación del estado próspero que va a permitir que los veracruzanos sigamos hacia adelante", manifestó.

Manifestó que el río Papaloapan, es un afluente que da vida al quehacer productivo de 43 municipios, pero precisó que se debe estar continuamente al pendiente de su comportamiento, razón por la que instruyó a los miembros del Consejo a ser los primeros vigilantes de la situación del Papaloapan. "Aquí enfrente tendrán las lanchas disponibles a la orilla del río para reaccionar siempre, de inmediato, ante cualquier contingencia".



MEDELLÍN Y BOCA DEL RÍO, NUEVOS MUNICIPIOS

DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN



El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, informó que el viernes pasado se publicó un decreto donde se incluyen los municipios de Medellín y Boca del Río en la jurisdicción de la Cuenca por la conexión que existe con los ríos Jamapa y Cotaxtla. Por ello ahora son 43 municipios los que conforman este organismo del Consejo de Desarrollo del Papaloapan.

Instó al CODEPAP a mantener sus oficinas en Ciudad Alemán como espacio de atención a los ciudadanos y a mantener sus oficinas en Palacio de Gobierno, donde el Ejecutivo estatal pueda estar personalmente pendiente del avance de sus tareas.



"DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS Y DEL

COMPROMISO A LAS REALIZACIONES": RFP



Por su parte, el Director General del CODEPAP, Ramón Ferrari Pardiño, reconoció que a menos de un mes de haberse presentado el Plan Veracruzano de Desarrollo, Javier Duarte ha pasado de la palabra a los hechos y del compromiso a las realizaciones, pues se trata de un plan viable que hace cercanas las políticas públicas a la sociedad en general, como lo manifiesta su apoyo al establecimiento de las nuevas oficinas del Consejo, coadyuvando así al abatimiento de la brecha que aún existe entre las zonas urbanas y las rurales.

"La presencia de alcaldes en este acto es una muestra de que en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa el liderazgo se traduce en respeto a todos los niveles de gobierno sin importar partidos ni ideologías", finalizó.

Acompañaron al gobernador Hilario Villegas Sosa, presidente municipal de Tlacotalpan; José Tomás Carrillo Sánchez, Secretario de Desarrollo Agropecuario; los diputados Elena Zamorano Aguirre; José Luis Álvarez Martínez, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Tomas Montoya Pereyra; el delegado federal de la Semarnat, Manuel Molina Martinez y Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la Sagarpa.

Además hicieron acto de presencia los alcaldes de los 43 municipios comprendidos en la jurisdicción de la Cuenca del Papaloapan.



NAUTICOPA GOBERNADOR CATEMACO 2011



Todo está listo en el pueblo mágico de Catemaco para recibir a los participantes de la Nauticopa Gobernador 2011, fiesta deportiva que tendrá lugar en la laguna de Catemaco del 29 al 1 de mayo, en cuya organización el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa y el alcalde de Catemaco, Eliuth Ramírez Cervantes han dispuesto de todo el apoyo para que esta justa deportiva sea un éxito.

El programa toral del evento es el siguiente:

Viernes 29 de abril se llevara a cabo el desfile de lanchas y el 30 de abril y 1 de mayo se realizaran las carreras de lanchas.



DÉCIMA TERCERA SESIÓN ORDINARIA



Este jueves en punto de las 18:00, los integrantes de la LXII Legislatura Local llevaran a cabo su décima tercera sesión ordinaria correspondiente al primer año de ejercicio constitucional.

La cita es en la sala de sesiones "Venustiano Carranza".



CARMEN YAMEL VINIEGRA RIVERA Y AMARANTA

MÓNICA CASTANEYRA TOLEDO, DOS EJEMPLARES FUNCIONARIAS



Un excelente trabajo viene realizando la abogada Carmen Yamel Viniegra Rivera al frente de la Jefatura de Unidad de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, quien desempeña con eficiencia sus funciones de manera coordinada con la titular de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, Amaranta Mónica Castaneyra Toledo.

Este par de brillantes profesionistas han dado sobradas muestras de capacidad en su responsabilidad encomendada por el Subprocurador encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez.



DOCE TRABAJADORES DEL DIF

RECIBEN SU RETIRO VOLUNTARIO



Con la satisfacción del deber cumplido, doce trabajadores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que decidieron acogerse al beneficio del programa Retiro Voluntario, propuesto por la Sefiplan recibieron este día sus cheques, reconocimientos y muestras de afecto por parte de las autoridades de la institución que en nombre de la presidenta del Patronato, señora Karime Macías de Duarte, les fueron entregados.

Visiblemente emocionados, Pablo Lorenzo Alarcón Hernández, Onésimo Castelán Miranda, Olga María Castillo Sastré, Ramón Cruz Juárez, Miguel Ángel García Varela, María Teresa Hernández Landa, Ismael Hernández Rivera, Martha Cecilia Moreno Córdoba, Guadalupe Murrieta Ortiz, Silvia Patricia Portilla Luna, Luis Reyes Rojas y Adela Sánchez Cerna recibieron los documentos que constatan la entrega y servicio desempeñado a lo largo de 11 a 34 años de trabajo.

En la Sala Tajín, en el edificio sede del DIF, en nombre de la presidenta del DIF Estatal, señora Karime Macías de Duarte, el director general del organismo asistencial, Juan Antonio Nemi Dib, abundó en que estas acciones permiten reducir el gasto corriente en las dependencias de gobierno en beneficio de reducir el aparato gubernamental con el ahorro de recursos.

Y felicitó a todos los trabajadores que decidieron retirarse voluntariamente y les agradeció su estancia en la institución. "Tengo escasos cuatro meses aquí y tengo un nudo en la garganta. Me imagino cuántas historias de vida, cuántas lágrimas, cuántas vivencias, cuántas carcajadas, cuántas preocupaciones, cuántos actos de solidaridad se viven en 32 años 4 meses, en 31 años 7 meses y así".

Los compañeros que han decidido aprovechar esta oportunidad se van nada más con su pensión. Todos realmente jóvenes con la posibilidad privilegiada de disfrutar de su tiempo libre, de su familia, cuando todavía tienen salud, tienen energía y todavía puedan hacer cosas positivas para ellos.

¿De qué manera se agradecen 32 o 15 o 10 años de servicio a una institución? Cuestionó. No podemos corresponder. Sabemos, y lo digo de todo corazón, que en esta dependencia hay gente buena, honorable, que quiere su trabajo y créanme que nos esforzamos por que todos estén lo más contentos posibles.

Me encargó nuestra presidenta, la doctora Karime, que a ustedes 12 les dijera que su trabajo ha sido muy valorado, que sabemos que ustedes han sido parte de mucha gente que hace posible que el DIF sirva a millones de veracruzanos y me pidió enfatizarles una sola palabra: Gracias. Gracias por la vida que dejaron aquí y gracias por las esperanzas que ayudaron a sembrar.

La entrega de cheques del Retiro Voluntario se realizó en presencia de las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y del licenciado Sergio Alfieri Verón Casasa, de la Notaría 20. Concluyó la emotiva ceremonia con la participación de mariachis que entonaron diversas melodías.

En lista de espera, 38 trabajadores que están en proceso de trámite en el Retiro Voluntario.



ASAMBLEA NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES

CONTRA NUCLEOELÉCTRICA Y CABALLO BLANCO



Posicionamiento de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales con respecto a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

26 abril 2011

Frente a la catástrofe ocurrida en Japón por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo del presente año que afectó a la planta nuclear en Fukushima provocando la fuga persistente de material radioactivo que se dispersa ya por todo el mundo en distintos niveles y por lo que países como Alemania y España han cancelado la opción nuclear y otros más están en proceso de hacerlo, es importante revisar la historia de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y valorar la pertinencia de su mantenimiento o su cierre.

No es Energía Barata

Los promotores de la energía nuclear en nuestro país afirman que es una energía barata, limpia y segura; sin embargo, la observación de la planta nuclear de Laguna Verde nos confirma que es todo lo contrario, se calcula que la inversión para construir una planta nucleoeléctrica, tan solo en México, es de un millón 300 mil dólares por megawatt, en cambio las plantas solares y eólicas son mucho más baratas. Además el lamentable episodio de Chernóbil puso en evidencia los costos económicos que tiene su uso. Tan solo la limpieza del lugar, después del accidente, alcanzó los 190 mil millones de dólares, sin contar los costos por las enfermedades y las muertes que provoco la explosión. En el caso más reciente de Fukushima, los expertos creen que una vez superado el impase de la liberación de la radiación y que los reactores se enfríen, el costo de restablecer la seguridad del lugar y remover el equipo arruinado ascenderá a costar varios cientos de millones de dólares y tomaría décadas hacerlo.

Por otra parte, la central de Laguna Verde aporta solo un 3.6 por ciento de la energía producida en el país y el tiempo ha demostrado que la vida media de operación de un reactor nuclear es inferior a los 18 años, muy alejada de los 40 años prevista por las empresas constructoras, tiempo que no compensa el gasto de su instalación y funcionamiento ni el manejo y confinamiento de los residuos tóxicos que genera, así como el costo de enfrentar eventualmente las consecuencias que traería un evento de fuga de material radioactivo.

No es energía limpia

El argumento de que es una energía limpia también es cuestionable. Es cierto que los reactores nucleares no emiten gases con efecto invernadero o cenizas durante su funcionamiento normal; sin embargo, el proceso de extracción y enriquecimiento del uranio (elemento que se requiere para la producción de la energía nuclear) si implica emisiones de ese tipo. Además, una pequeña fuga de gases radioactivos pueden tener consecuencias desastrosas en la salud del planeta y del ser humano. Chernóbil y otros accidentes en plantas nucleares así lo han demostrado. Por otra parte, los reactores nucleares y otros tipos de plantas de energía elevan la temperatura de los ríos y los mares que se utilizan para refrigerarlos, lo que supone un peligro para los peces en determinados ecosistemas.

No es Energía Segura

La energía nuclear no es un proceso seguro sobre todo cuando las plantas se encuentran en lugares de alta vulnerabilidad (de riesgo sísmico o frente a costas donde pueden presentarse huracanes) y tampoco están exentas de errores humanos. Las catástrofes en plantas de Windscale, Reino Unido, 1957; Tres Millas, EEUU, 1979; Chernóbil, Ucrania, 1986; y la mas reciente de Fukushima, Japón (calificado con 7 y el cual podría superar el accidente de Chernóbil) así nos lo demuestran.

La planta nucleoeléctrica de Laguna Verde inicio sus operaciones en 1989, aun con la oposición de grupos ambientalistas, científicos y de la población. El proceso de esta planta ha estado plagado de anomalías, desde su instalación, en una zona sísmica, con un alto grado de densidad poblacional y su tecnología es además obsoleta.

Las autoridades federales y estatales, y la Comisión Federal de Electricidad han desoído sistemáticamente las protestas de los grupos ambientalistas, han desatendido los informes de los científicos nacionales y de organismos internacionales como la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO por sus siglas en ingles) que advierten de las irregularidades en el funcionamiento de la planta y de la necesidad del cierre de la misma para evitar una catástrofe.

Han ocultado o malversado información cuando se han presentado situaciones de alarma.

Nunca ha existido transparencia y veracidad en la información oficial con respecto a Laguna Verde.

Son declaraciones políticas que pretenden minimizar el riesgo que supone una planta que no debe existir tal y como sucedió en Japón.

Hay cinco "nuncas" que ya se rompieron ahora en Japón. Que nunca un terremoto iba a estropear una nucleoeléctrica y que nunca un tsunami lo iba a afectar, falso; que nunca iba a salir material radioactivo, falso; que nunca se iba a volar el segundo contenedor y se rompieron los cuatro reactores en Japón. Lo mismo, que no habría radiación de las barras de combustible nuclear en operación que salieran a la atmósfera, y ya salieron".

Por otra parte, no existen estrategias de protección a la población en caso de un evento de fuga radioactiva. Las vías de evacuación son un sinfín de curvas peligrosas, carreteras en mal estado y no hay información suficiente entre la población sobre qué hacer en caso de un accidente en la planta.

Cabe destacar, que actividades humanas promovidas por los dueños del dinero aumentan la vulnerabilidad de esta planta nuclear, tal es el caso de las actividades de la compañía canadiense Gold Group, la cual pretende instalar una mina a cielo abierto para extraer oro de la cabeza de cuenca que alimenta de agua a la propia laguna que rodea a la nuclear del mismo nombre, la Laguna Verde; efectivamente, esta minera se pretende ubicar a solo tres kilómetros de dicha central nucleoeléctrica poniendo en riesgo las disposiciones de seguridad de la misma central que establecen medidas restrictivas para realizar ciertas actividades peligrosas en un radio no menor de 16 kilómetros. En el caso de la minera se utiliza una gran cantidad de explosivos, que causan sismicidad, para , para extraer la tierra luego, mediante un proceso llamado lixiviación, separa el metal utilizando cianuro, lo que genera sedimentos tóxicos cuyo desahogo pueden contaminar la tierra, el mar y los mantos freáticos de la región en un proceso de destrucción ambiental irreversible y fatal que agrava el riesgo que representan por si solos los reactores nucleares que alberga la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde; y por absurdo que parezca, la concesión minera incluye en su polígono (concesión Caballo Blanco IX fracción 3) a la propia planta nucleoeléctrica, lo que es inadmisible desde el punto de vista de seguridad y soberanía nacional.

Es tiempo de pensar en otros tipos de energías mas amables con el medio ambiente y que empleen recursos renovables como el sol y el viento.

Por todo lo anterior, la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, que agrupa a organizaciones defensoras del ambiente en todo el país que luchan por una vida digna para las actuales y las futuras generaciones se pronuncia por: el cierre inmediato y permanente de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde y la cancelación del programa nucleoeléctrico del país y se opone terminantemente a la instalación de la mina a cielo abierto, proyecto denominado Caballo Blanco, en los municipios de Alto Lucero y Actopan en Veracruz, México, ambas industrias comprometen el futuro de México y la seguridad de las presentes y las futuras generaciones de mexicanos.

1 Información basada en el documento la amenaza nuclear: el caso México

2 Declaraciones de Manuel Martínez, exdirector del Centro de Investigación en Energía (CIE).


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA