Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

DESAYUNA JAVIER DUARTE CON
LÍDERES SINDICALES ESTE DOMINGO

02/05/2011 10:51:08 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Es la primera vez en donde –previo al inicio del desfile por el Primero de Mayo- tiene lugar un encuentro entre los dirigentes de las organizaciones de trabajadores y el gobernador del estado.

En esta ocasión fue un desayuno en Casa Veracruz, en esta ciudad capital, al que asistió la fuerza sindical de la clase empresarial veracruzana y el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa. El encuentro se leyó como muestra clara de la apertura y cercanía que existe entre tales frentes.

Para hacer crecer a Veracruz, y así lo admitieron quienes asistieron a la reunión, sólo se logrará con acuerdos reales entre todas las fuerzas políticas y de trabajo. En consecuencia, el ánimo que prevaleció tanto en el encuentro como en el desfile no fue de confrontación entre sindicatos y gobierno por impulsar más empleos mejor pagados, sino con la intensión de encontrar los mecanismos que permitan mejorar la situación que prevalece en el escenario nacional.



PACIFICO DESFILE DEL 125 ANIVERSARIO

DEL DÍA DEL TRABAJO



En un marco de absoluto respeto, civilidad y tranquilidad se realizó el desfile conmemorativo del 125 Aniversario del "Día del Trabajo" en la capital veracruzana, el cual fue presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien refrendó su total y absoluto respaldo a la clase trabajadora.

El mandatario veracruzano reconoció a los miles de trabajadores que diariamente, con su esfuerzo, trabajo y dedicación hacen posible que Veracruz se desarrolle y crezca. Dijo que su gobierno contribuye para que en la entidad haya certidumbre y un clima de paz laboral, lo que garantiza las inversiones, el crecimiento económico y el empleo.

Después de desayunar con líderes sindicales en el salón Yanga, de la Casa Veracruz, el gobernador Javier Duarte arrancó el desfile en la Avenida Ávila Camacho esquina Clavijero. Ahí, tomado de los brazos, formando un solo frente, muestra de la unidad que mantiene con la clase trabajadora, el Ejecutivo estatal inició el primer desfile de su sexenio.

Le flanquearon Gaudencio Hernández Burgos, dirigente de la Sección 32 del SNTE, del lado derecho y don Enrique Ramos Rodríguez, líder de la CTM, del izquierdo. Ahí, en primera fila estaban también Tomás Tejeda Cruz, de la CROC; Leonardo Alor Ventura, de la CROM; el diputado Enrique Levet Gorozpe, del FESAPAUV; Ernesto Callejas Briones, de la Sección 56 del SNTE; el Presidente del Congreso, Eduardo Andrade Sánchez y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández; el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón y el subsecretario Erick Lagos Hernández.

En la segunda fila, arremolinada con la primera iban Juana Consuelo Méndez, del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo; Acela Servín Murrieta, del SETSE; Olivia Castañeda Ortiz, de la FETSE; Ricardo Espinoza López, del FATEV-CAT; Antonio Baxi Mata, presidente del Congreso del Trabajo; Alejandro Montano, líder de la CNOP y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.

En el desfile, que se extendió a lo largo de casi siete horas, participaron más de 56 mil trabajadores de los diferentes sindicatos, organizaciones, partidos políticos y empresas públicas y privadas del estado de Veracruz.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa saludó a los más de 30 contingentes que pasaron frente a Palacio de Gobierno. La CROC llevó a 10 mil 500 trabajadores que marcharon durante 50 minutos. El segundo grupo más grande fue el de la CTM, con 6 mil 400, que se movilizaron en media hora; y la CROM, con mil 500.

Uno a uno, el Ejecutivo estatal los fue saludando, recibió muestras de apoyo, obsequios, peticiones y a todos les dio el reconocimiento merecido. Javier Duarte se dio tiempo para tomar gorras, banderines, solicitudes, para saludar a niños, a líderes, como un gobernante cercano a su pueblo.

En el desfile conmemorativo también participaron grupos independientes como MOPI, VIVE y FAS con un contingente de 3,500 personas quienes con pancartas en mano pedían el apoyo del mandatario veracruzano para detener las alzas del gobierno federal a la gasolina y a los productos básicos, así como un trato justo e igualitario, reducción a las tarifas de luz, respeto a las áreas verdes y diversos programas sociales.

Los integrantes del Frente Social Independiente (FRESI) con un contingente de mil personas, solicitaron becas, introducción de servicios en Xalapa y mayor seguridad.

También se apersonó el dirigente estatal del PRI, Héctor Yunes Landa y los integrantes del Comité Directivo Municipal, quienes llevaron pancartas en mano con la leyenda "Señor Gobernador, Xalapa está lista para trabajar".

Líderes taxistas, integrantes de la APCAC, del SITACOINXA y Organizaciones Independientes Veracruzanas, sumaron cerca de 800 trabajadores.

Los seis mil agremiados del FESAPUV y FAUAS, encabezados por el diputado Enrique Levet Gorozpe, respaldaron el trabajo del gobernador mostrándole una pancarta: "Confianza en Veracruz con Javier Duarte". El FEDESSP SNTE, sección 32, con un contingente de 6 mil trabajadores encabezados por su líder sindical Gaudencio Hernández Burgos, se acercaron al mandatario veracruzano para saludarlo y mostrarle su respeto y apoyo. En pancartas agradecieron la sensibilidad del gobernador para resolver los problemas de los trabajadores.

También participaron el Sindicato de Empleados Democráticos Independientes del Poder Ejecutivo de Veracruz con mil 200 afiliados locales y foráneos.

Los maestros refrendaron su apoyo, respeto y amistad, a la voz de "equipo, equipo, equipo" a su paso al frente del palco donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa agradeció las muestras de cariño.

La sección 56 del SNTE llevó cinco mil 500 trabajadores, el SDTEV, 800 y organismos públicos descentralizados como el STSDIF, 230; STUTCDEV, 345; SDUTIV, 150; SDET COBAEV, 140.

La CNOP que preside Alejandro Montano Guzmán asistió con dos mil 500 trabajadores y los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Normal con un contingente de 300 trabajadores.

En el desfile conmemorativo del 125 Aniversario del "Día del Trabajo" participaron bandas de guerra y bandas de música con jóvenes estudiantes de diferentes escuelas secundarias y de bachilleres del estado de Veracruz.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Correos de México llevaron sus motocicletas y el director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, acompañó a los integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores del DIF Veracruz.

Al concluir la parada cívica, el subsecretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, dio a conocer que el desfile se llevó a cabo con mucha paz y tranquilidad, pero sobre todo con libertad de expresión por parte de los trabajadores sindicalizados, quienes en forma plural y democrática, pero con mucho respeto, saludaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Lagos Hernández mencionó que por instrucciones del gobernador se instalaron mesas de atención ciudadana para los trabajadores que así lo requirieran en las que se encontraban funcionarios de las diferentes Secretarías de despacho y dependencias gubernamentales, mismas que estuvieron coordinadas por el Director General de Política Regional, Jorge Calleja Hernández.

En la organización del desfile participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno; de la Dirección General de Política Regional, Seguridad Pública; Tránsito del Estado y municipal; Cruz Roja Mexicana Delegación Xalapa; Cruz Ámbar; Bomberos de Xalapa y Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, entre otros.



CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES

DEL PRI…AMARRADOS



La lista de prospectos a la diputación federal por cada uno de los 21 distritos electorales es cambiante en el partido tricolor. Varios nombres que suenan como viables son forman parte de la lista, pero entre los grupos regionales que cohabitan en cada una de estas jurisdicciones con poder de opinión pero sobre todo con fuerza real de votos y estructura han empezado a soltar nombres claves que habrán de ser los abanderados.

En Pánuco por ejemplo, todo parece indicar que el beneficiado de la candidatura será el exalcalde y exdiputado local, Ricardo García Guzmán, con todo y que fue uno de los principales promotores del voto del candidato panista al Gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y que su hijo Ricardo García Escalante, ganó la diputación local por ese distrito postulado por el PAN.

En Tuxpan, el abanderado que se perfila es el exalcalde y exdiputado federal, Salvador Moctezuma Andrade, quien cuenta con el apoyo de un poderoso grupo político de este puerto.

En Martínez de la Torre el nombre que aventaja a sus mismos compañeros de partido es Gabriel Barrera Nader, actual representante no gubernamental nacional del sistema producto café. Es originario de Atzalan y quien por varios años se ha mantenido en contacto con los productores de café de los municipios de Atzalan, Tlapacoyan, Misantla y Tenochtitlan. Hay coincidencias para que este actor político tome la estafeta en el 2012 y la suficiente confianza de los grupos políticos más representativos para recuperar la diputación federal de esta demarcación.

Por Tantoyuca irá el químico farmacobiólogo, Leopoldo Sánchez Cruz. Expresidente municipal de Platón Sánchez, y actual diputado local plurinominal por el PRI. Su candidatura está más que amarrada gracias a la fuerza y a los compromisos políticos que realizó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmeron, exprecandidato panista al Gobierno del Estado en el 2010.



CONGRESO DEL ESTADO FESTEJÓ A HIJOS

DE EMPLEADOS DEL PODER LEGISLATIVO



El Congreso del Estado festejó a los hijos de empleados de la LXII Legislatura Local con motivo del tradicional Día del Niño, en un ambiente donde las niñas y los niños se divirtieron en compañía de sus padres.

En el evento realizado en las instalaciones del Palacio Legislativo, el Secretario General Francisco Loyo Ramos, y la titular de la Dirección de Recursos Humanos, Mónica Montano Bermúdez, le dieron la bienvenida y felicitaron a los pequeños que convivieron sana y alegremente, disfrutando de música en vivo, juegos inflables, magia y globoflexia.

Asimismo, los infantes se entretuvieron con la actuación de payasitos, así como en concursos de disfraces y degustaron de ricos y nutritivos bocadillos.

En una cálida convivencia, las niñas y los niños recibieron regalos, dulces y sorpresas, con lo que celebraron su día, en un acto que el Congreso de Veracruz ofreció a los pequeños.

Por otra parte, hijos de trabajadores sindicalizados fueron agasajados en su Día, con una divertida y sana convivencia en las albercas de conocido hotel en Chachalacas.

Ahí, los infantes se divirtieron con sus padres y degustaron una deliciosa comida con motivo del Día del Niño que año con año festejan.



EN MÉXICO LA JUSTICIA ES PARA LOS QUE TIENEN

DINERO, TODOS LOS DEMÁS SE PRESUMEN CULPABLES



El artículo 20 constitucional al referirse a las garantías que tiene TODO INCULPADO EN EL SISTEMA PENAL MEXICANO, señala que el mismo, tiene derecho a pagar una fianza por los delitos cometidos, en el segundo párrafo de la fracción primera del mencionado artículo se establecen los aspectos fundamentales que el juzgador deberá tomar en cuenta para fijar el monto de la fianza que se le impondrá al inculpado, el primero de estos aspectos es que la fianza debe ser ASEQUIBLE (término que significa literalmente que puede conseguirse), así mismo el juzgador para modificar el monto de la fianza deberá tomar en cuenta, de acuerdo a lo que dice el artículo 20 constitucional, la naturaleza, modalidades y circunstancias del delito, las características del inculpado y la posibilidad del cumplimiento de las obligaciones procesales a su cargo; los daños y perjuicios causados al ofendido; así como la sanción pecuniaria que, en su caso, pueda imponerse al inculpado.

El Código de Procedimientos Penales vigente para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, acorde a lo que la Carta Magna establece, menciona en el artículo 347, las mismas características y en el Título Primero sección primera, especifica lo correspondiente a los Incidentes de Libertad, intitulando el primer apartado de estos incidentes como LIBERTAD PROVISIONAL BAJO CAUCIÓN y señalando en el artículo 344 lo siguiente:

Durante el procedimiento, todo inculpado tendrá derecho a ser puesto en libertad provisional bajo caución inmediatamente que lo solicite, si se reúnen los siguientes requisitos, fracciones de la I a la IV se mencionan lo que se debe reunir para tener derecho a este beneficio, y el último párrafo de dicho artículo textualmente dice: " Cuando se trate de personas que por el delito grave cometido no tengan derecho a la libertad provisional bajo caución y mediante sentencia que no haya causado estado se les imponga sanción privativa de la libertad, tendrán derecho a que se les otorgue este beneficio, siempre y cuando la pena impuesta no exceda de cinco años".



LA HISTORIA DE DAVID, UNA EXPERIENCIA

QUE SE DEBE DE CONOCER



Nos referiremos al caso que nos ocupa y que dio motivo al título de este ensayo, DAVID, hombre de nacionalidad estadounidense, de 74 años, radicado en Xalapa desde hace más de veinte años y que vive de una pensión que el gobierno de los Estados Unidos de América mensualmente le deposita equivalente a unos 2,300 pesos mexicanos, que fue acusado POR EL MINISTERIO PÚBLICO, adscrito al hospital Civil de Xalapa, mismo que llegó aproximadamente 6 horas después de que se le llamara y que pese a la tardanza con que llegó basó su acusación en una declaración que la misma representación social tomó de una menor de edad (7 años en ese entonces), que se encontraba en esos momentos en total desamparo y que no contaba con el apoyo de su mamá ni de ninguna persona mayor que la asesorara como la ley lo indica, y se le instauró en su contra la Causa Penal 275/2010, que concluyó después de un proceso legalmente establecido como lo estipula nuestra Constitución, dictándole una sentencia privativa de la libertad de CINCO AÑOS, con esta sentencia, el inculpado, se encontraba dentro de los parámetros que el último párrafo del artículo 344 señala, es decir después de llevar todo un procedimiento lo sentenciaron con la pena privativa de libertad por los delitos que se le imputaron a vivir recluido (como lo está desde hace más de seis meses) en el penal de Pacho Viejo.

En la sentencia que se le dictó, se le fijó por concepto de fianza la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos), y por concepto de reparación de daño $ 7,200.00 (siete mil doscientos pesos), que sumada a la cantidad anterior dieron un total de 17,200.00 (diecisiete mil doscientos pesos), cantidad de por sí bastante elevada, tomando en cuenta las características económicas de David, con todo eso, David y los que externamente le estamos ayudando, (no más de cuatro personas porque no tiene a nadie en este país), nos abocamos a la tarea de reunir los diecisiete mil pesos, cantidad que nos costó mucho trabajo conseguir pero que se logró, cómo la sentencia que se le dio a David fue recurrida por el Ministerio Público, adscrito al Juzgado Tercero de primera instancia, quien según parece, desde que se inició este procedimiento tiene especial interés, quién sabe por qué, en que se condene a David a la pena máxima que estipula el Código Penal, o tal vez pena máxima y más si se pudiera, la Representante Social basó su actuación dentro de la causa penal en mención única y exclusivamente en lo actuado por su homóloga adscrita al hospital civil.

La Causa Penal fue remitida al tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, en donde se radicó en la Primera Sala bajo el número de Toca 772/2011, y en donde funge como Magistrada la Licenciada SARA HILDA BELTRÁN RAMOS, muy conocida en el medio por su dureza e intransigencia en la aplicación de sanciones, y para lo cual, mediante escrito correspondiente, se le solicitó se fijara una fianza para David, invocando los aspectos que señala el Código Procesal Penal y además dando una breve explicación de la situación actual de David, tal como las condiciones deplorables de salud en que se encuentra y el bajo nivel económico que posee, y si, efectivamente se fijó la fianza, pero en ningún momento se valoraron los señalamientos que el Código establece y cuando se nos dijo el monto de la fianza que incluye la reparación del daño, y que es de 58,000.00 (cincuenta y ocho mil pesos) causó no sólo en la persona que recibió la noticia sino en todos los que por un motivo u otro conocemos del asunto, un pesar que nos llevó a pensar que EN MÉXICO LA JUSTICIA ES PARA LOS QUE TIENEN DINERO TODOS LOS DEMÁS SE PRESUMEN CULPABLES.

Se le preguntó al Secretario de la Sala, la razón de este hecho tan injusto, y sólo se limitó a decir que fue una acuerdo general de los tres magistrados que conocieron del asunto, siendo David un anciano, extranjero, de bajo nivel económico, enfermo y sólo.

Difícilmente logrará reunir esa cantidad, si con mucho trabajo se habían reunido los 17 mil 300 pesos, por lo que ahora tendrá que seguir recluido en el Penal hasta que cumpla su sentencia, no obstante tener el beneficio de la Libertad Provisional bajo fianza, ya que no le fijaron una fianza acorde a su estatus, sino más bien le fijaron una cantidad para que no disfrute de ese beneficio, como no tiene dinero no se le puede impartir justicia.

En esta situación es correcto preguntarse:

¿Por qué los encargados de administrar justicia, toman estas determinaciones que impiden que una persona pueda gozar de los beneficios que le otorgan además de nuestra Carta Magna, los diferentes estatutos que rigen las situaciones que se presentan?

¿Es acaso porque los magistrados ganan una cantidad de dinero muy por encima de la mayoría de la población y creen que todos tenemos la capacidad de desembolsar 50 mil pesos como medida de garantía para obedecer la ley?, o también puede ser porque las personas encargadas de la administración de justicia se creen que están muy por encima del grueso de la población en general y que las disposiciones que emanan de la Constitución y de los Códigos que regulan su aplicación, no reúnen las condiciones necesarias para ser tomados en cuenta (sólo por ellos), y que sus opiniones y determinaciones son los únicos que pueden tener valor legal?, si es así, estamos ante una, válgase la siguiente expresión, ANARQUÍA LEGAL, que se encuentra en manos de seres humanos con los mismos defectos y virtudes que todos los seres humanos que habitamos en este planeta, y que por lo tanto, no son ni más ni menos que los demás, sólo tienen responsabilidades y salarios diferentes.

Recientemente hemos conocido del caso que vivió otro ciudadano y que tuvo la fortuna de que su asunto fuera documentado en un video intitulado "PRESUNTO CULPABLE".

Este ciudadano estuvo más de dos años en la prisión por algo que no hizo, porque el impartidor de justicia, ayudado nuevamente por el Ministerio Público, no valoró todo lo que debería haber valorado, según la ley,, y presumió que el inculpado era culpable, tal vez estamos ante una situación similar y los motivos de que a David se le haya impuesto una fianza estratosférica, la cual no puede pagar por sí solo, es porque la persona, el ser humano, que la dictó lo presume culpable de todo lo que se le acusa, o simple y sencillamente le fijó esa fianza no como beneficio de libertad provisional sino porque no quiere que David salga del penal hasta que cumpla con su sentencia.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA