Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

DESARROLLO INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN CON
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: JAVIER DUARTE

03/05/2011 12:06:14 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La educación es el pilar fundamental del desarrollo de una sociedad, y todo el recurso que se destine a la educación es una inversión asegurada, que nos permitirá crecer y desarrollarnos y tener mejores posibilidades de bienestar y de progreso, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En la escuela primaria "Ignacio Zaragoza" de San Matías, municipio de Córdoba, el mandatario estatal inició este lunes la entrega de mobiliario y equipo del Programa Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiará a cien planteles en toda la entidad en una primera etapa.

Este programa significa un cambio profundo en la forma de educar a los menores, porque está pensado en la integridad de su formación al ampliar su horario de permanencia en el plantel con la finalidad de que acrecienten oportunidades de aprendizaje y desarrollar en ellos competencias nuevas como las artísticas y las deportivas, explicó.

La escuela primaria "Ignacio Zaragoza" obtuvo el primer lugar estatal y el segundo a nivel nacional en la prueba Enlace en el 2010. Por ello, a manera de reconocimiento, el gobernador Javier Duarte inició aquí este importante programa delineado en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, en el que se invertirán mil millones de inicio.



PRIMARIA "IGNACIO ZARAGOZA" PRIMER LUGAR ESTATAL

Y SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN PRUEBA ENLACE



Durante su mensaje en el acto oficial, El Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, resaltó que la escuela primaria estatal "Ignacio Zaragoza" es muestra de que la alianza entre alumnos, padres, autoridades y maestros se traduce en resultados de excelencia. "Esta escuela, con sus maestros y niños, es un ejemplo de lo que queremos reproducir en todos lados", aseguró.

En presencia del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, subrayó el compromiso de su gobierno por lograr que todos los veracruzanos tengan acceso a una educación con igualdad y estándares de calidad.

"Veracruz es un estado que se ha caracterizado por ser una sociedad armónica, alegre, cordial, gentil, un pueblo que ve siempre con mucha energía y fuerza hacia adelante y vamos a seguir manteniendo esta misma ruta a través de políticas públicas educativas" indicó.



MARÍA EUGENIA SOLÍS NIEVES, SERÁ DISEÑADORA

NACIONAL DE LAS PRUEBAS ENLACE



Durante la ceremonia, el Gobernador también dio a conocer que la directora de la escuela "Ignacio Zaragoza", la maestra María Eugenia Solís Nieves, se incorpora como diseñadora nacional de las pruebas Enlace.

La niña Gema Elizabeth Hernández Solís, alumna del cuarto grado de la escuela anfitriona y diputada infantil del Séptimo Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz por el distrito XVI de Córdoba, agradeció al mandatario estatal haber respondido primero que nadie a su planteamiento como representante ante dicho organismo, donde expuso la urgencia de que las autoridades de todos los niveles de gobierno atiendan las necesidades de las escuelas y los requerimientos de los alumnos "para que entre todos hagamos comunidades exitosas".

"Gracias, porque está volteando la cara hacia nosotros, los niños de los planteles rurales, y no sólo eso, sino que además nos lo demuestra con hechos" dijo la menor al agradecer la entrega del equipamiento y mobiliario.



RESPETO Y APOYOS AL CAMPO VERACRUZANO,

COMPROMISO DEL GOBIERNO DEL ESTADO: ELH



Las mujeres y los hombres del campo merecen nuestro mayor respeto. El gobernador Javier Duarte nos ha instruido trabajar incansablemente para apoyar al campo veracruzano, afirmó el subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, durante la visita que le hiciera Humberto Serrano Pérez, dirigente nacional de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) "Profr. Francisco Hernández Mercado"?, quien le solicitó su apoyo e intermediación ante las dependencias estatales a fin de solucionar algunas demandas y necesidades de integrantes de su organización.

Humberto Serrano, acompañado por Pablo Estrada Domínguez, dirigente estatal de la CAM, expuso los temas relacionados con los ideales de su organización, como es trabajar en favor de los campesinos y las clases más necesitadas, organizar a la comunidad y brindar asesoría jurídica y agraria; por lo que necesitan un vínculo más cercano con el Gobierno del Estado y así poder gestionar vivienda, créditos, apoyos para el campo y entrar a los programas existentes que permitan el crecimiento del campo en las comunidades que atienden.

El Subsecretario señaló que el gobernador Javier Duarte de Ochoa reitera siempre el aprecio y respeto por todos los campesinos de Veracruz y les recordó que en este sexenio tendrán todo el apoyo para poder impulsar al sector agrícola. Por ello, les informó que convocará a las dependencias responsables de brindar apoyo al sector campesino para que en mesas de trabajo se pueda atender sus dudas, planteamientos y peticiones, con lo que se dará puntual seguimiento a cada acuerdo. Se ha subrayado a cada servidor público lo importante que es la sencillez en el trato a los campesinos veracruzanos.

Los dirigentes de la CAM se congratularon por los logros obtenidos de la reunión con el Subsecretario de Gobierno y refrendaron todo el apoyo de su organización al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



PREMIAN ARTESANÍA VERACRUZANA

DEL TOTONACAPAN EN "KANI TAJIN"



Veracruz es, sin duda, uno de los estados con mayor presencia de población indígena en México y, por lo tanto, uno de los recipientes más vastos de un arte popular vivo y arraigado en el corazón de sus habitantes.

Para muestra, las más diversas artesanías que nacen de la tierra de los tres corazones: el Totonacapan. Por ello, dentro del marco del Festival Cultural Infantil Kani Tajín, realizado este domingo 1 de mayo en el Parque Temático Takilhsulkut, se realizó el Quinto Concurso de Arte Popular de la región del Totonacapan, convocado por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del DIF estatal, el Consejo Veracruzano de Arte Popular (Covap) y la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc).

En dicho concurso, se registró la participación de 180 artesanos de la región del Totonacapan, que a través de siete categorías, expusieron sus más creativas y tradicionales artesanías dentro de la alfarería, textiles como el telar de cintura, bordado tradicional, bordado de nuevos diseños, mueblería y talla en madera, así como piezas ceremoniales y figuras de vainilla.

Cada uno de los artesanos se registró con un máximo de dos piezas originales e inéditas en cada una de las categorías.

Los ganadores son: en alfarería, Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez; en textil: Irma Pérez Hernández, con telar de cintura, Nicolás Xochihua González, en bordado tradicional, y María del Mar Méndez Pérez, en bordado de nuevos diseños. En muebles y talla de madera, Adrián Salazar Toral, Mateo Gaona Gómez, en piezas ceremoniales, Adriana Aparicio Gaya, en figuras de vainilla, y Mariano Santiago Jiménez, en la categoría "otros".

Cada participante recibió un estimulo económico de 3 mil 600 pesos de parte de los organizadores.



NOMBRAMIENTOS EN LA PROCURADURÍA

GENERAL DE LA REPÚBLICA



El presidente Felipe Calderón designó a Patricia Bugarin Gutiérrez como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en sustitución de Marisela Morales, ahora procuradora General de la República.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República informó sobre los nombramientos de subprocuradores y Oficial Mayor de la institución.

Expuso que los nuevos nombramientos son para impulsar las políticas de coordinación interinstitucional y la profesionalización integral del personal de la PGR, en el marco de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal en materia de Seguridad Pública.

A propuesta de la procuradora Marisela Morales, en la SIEDO fue designada Patricia Bugarin Gutiérrez, ex subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y, hasta ayer, coordinadora general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

En la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo fue nombrada Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, ex subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF.

Además, en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia de Género Contra las Mujeres, de la PGR, fungió como directora general de Interlocución Política y de Diagnóstico y Políticas Públicas.

En tanto, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales fue nombrado Irving Barrios Mojica, agente del Ministerio Público de la Federación desde 2005 y, hasta ayer, titular de la Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de SIEDO.

En dicha Subprocuraduría, ocupó el cargo de coordinador general de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Salud.

Mientras, Enrique Girón Zenil fue designado Oficia Mayor de la dependencia.

Girón Zenil se desempeñó del 1 de agosto del 2010 a la fecha como director general Adjunto de Estrategia y Política Presupuestaria, así como de la Dirección General Adjunta Técnica de Presupuestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De 2007 al 2010 fue director general de Recursos Humanos de la Procuraduría General de la República.

La procuradora Morales colocó además al comisario Vidal Diazleal Ochoa al frente de la Agencia Federal de Investigación y a cargo de la Policía Federal Ministerial.

Durante más de 30 años, Diazleal Ochoa ha servido a México en áreas relacionadas con la seguridad pública, habiendo ocupado entre otro cargos el de director general de Planeación y director general Adjunto de Apoyo Táctico y Logístico de la Policía Federal Preventiva, y Coordinador Estatal de Policía Federal en Chihuahua y Guanajuato, refirió la PGR.

En otros nombramientos, Horacio Fourzán Esperón quedó al frente del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.



TRISTES LOS AHIJADOS DE

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES



Los seguidores de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz se quedaron paralizados con estos nombramientos. Entre ellos una lista de varios periodistas que esperaban ver a Yunes Linares como subprocurador de la SIEDO, periodistas que se han ido enfermando de odio y de rencor al paso de los días de este nuevo gobierno, algunos por su enfermiza actitud de inventar todo tipo de historias y de apodos, esperando que alguien les vaya a hacer un ofrecimiento económico por sus grandes conocimientos en materia de narcotráfico, aun cuando todo mundo sabe que no tienen ni para el café ni donde amanecer, pero que no se cansan de soñar en sus cuentos que platican que son dueños de amplias mansiones con jacuzzi y alberca techada, o que sus hijos estudian en las universidades más caras del país como el llamado "despechador"; otros por sus exageradas peticiones económicas y por su enfermizo afán de colocar a toda su familia en cargos claves del gabinete, desde la hermana hasta la hija, pasando por las queridas como "El Ovni"; y otros más, porque han extraviado el rumbo y porque a pesar de haber comido del sistema por varios años se aferran en decir y sentir que ellos representan el periodismo puro y romántico, cuando en realidad todos saben la clase de alimañas que son desde que abrazaron este oficio. Ellos deseaban que Miguel Ángel Yunes Linares asumiera la titularidad de la SIEDO para verlo de qué manera se le iba encima a los ex funcionarios del gobierno de la fidelidad. No fue así, Felipe Calderón Hinojosa vuelve a dejar fuera de su gabinete a Yunes Linares, a unos cuantos meses de que su administración concluya.



SALE AGUSTÍN BASILIO DE LA VEGA DE LA

DIRECCIÓN DEL CENTRO-SCT VERACRUZ



No tenía la intención de irse del importante cargo que ostentó por varios años, a pesar de que la inhabilitación que recayó sobre su persona había sido emitida por la Secretaría de la Función Pública desde el pasado 6 de abril.

Agustín Basilio de la Vega hubiera deseado que este asunto se hubiera concertado EN PRIVADO, sólo que la resolución se hizo pública cuando los auxiliares del ex diputado federal del PAN, Marcos Salas Contreras la descubrieron en el portal del internet de la Secretaría de la Función Pública, haciendo correr el boletín este viernes 29 de abril en diferentes medios y columnas para dar el tiro de gracia a este funcionario, cuyo encono personal nació a raíz de que le fue negada más obra pública para su empresa constructora Taurus.

Siendo legislador federal a Marcos Salas le dieron una pequeña probada del pastel, pero como empresario constructor y como legislador federal descubrió que el monto presupuestal para obra pública era 500 veces más del que le habían entregado a su empresa, por lo que se planto en el privado del director del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Agustín Basilio de la Vega, para pedirle primero y exigirle después más obra. El funcionario federal no se anduvo por las ramas, en su cara le manifestó que el pastel de la obra ya se había repartido por órdenes de la federación y que no había que repartir. Desde esa fecha Marcos Salas lo declaró su enemigo número uno, casi como Osama Bin Laden de Estados Unidos.

El más feliz por la caída de Agustín Basilio de la Vega es Marcos Salas Contreras, quien ahora espera que el nuevo director del Centro de SCT Veracruz le conceda obra por una seria cantidad de dinero y no las migajas que le dio su compañero panista Agustín Basilio de la Vega, que a estas alturas del juego debe de estar un poco confundido con el macanazo que lo puso de patas en la calle.

Agustín Basilio puso en mal la memoria de su padre, el gran intelectual xalapeño llamado Librado Basilio, un profesor que algunos alumnos veían como su gurú en sus años mozos.



EVADE YUNES MÁRQUEZ, PROPUESTA DEL

GOBERNADOR JAVIER DUARTE: AMERICO Z.



El diputado local por Xalapa, Américo Zúñiga aseguró que la propuesta del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa de ofrecer los Tiburones Rojos de Veracruz y su dirección administrativa al diputado local Fernando Yunes Márquez, ya fue muy clara y los veracruzanos están esperando una respuesta concreta, "si o no", sin embargo, es el legislador neopanista quien contesta con evasivas.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Américo Zúñiga Martínez, pidió a su homologo, Fernando Yunes Márquez, dar una respuesta concreta de sí tomará las riendas administrativas del Club Tiburones Rojos, como se lo propuso el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, o sólo busca el protagonismo político y el posicionamiento en los medios de comunicación.

"Es de extrañarse que el diputado, hoy pida auditorías y análisis así como datos económicos del patronato, cuando en el estudio de la Cuenta Pública de este Congreso registró su voto a favor, sin que él hubiera señalado lo que hoy pide. Por lo que se evidencia un afán protagónico al respecto de este tema".

Zúñiga Martínez recordó que los Tiburones Rojos de Veracruz, como Patronato del Sistema de Fútbol Para Veracruz A.C pasaron la Cuenta Pública 2009 en el Órgano de Fiscalización y dicho documento fue revisado por el propio Fernando Yunes que en aquel momento no hizo ningún señalamiento, prueba de ello, es que el dictamen logró ser aprobado, con algunas inconsistencias de carácter administrativos, las cuales fueron solventadas en tiempo y forma.

El diputado local priísta, Américo Zúñiga aseguró que la propuesta del Gobernador, Javier Duarte de Ochoa sobre los Tiburones Rojos es muy clara, razón por la que esperan una respuesta puntual y concreta del legislador panista.

"Señor diputado, (Fernando Yunes), el señor gobernador, Javier Duarte de Ochoa ya le hizo una propuesta muy clara, que fue, ¿si le entraba a la administración de los Tiburones Rojos?, sí o no, pero usted ha contestado con evasivas y con situaciones que son inherentes al Congreso Local", expresó Zúñiga Martínez.

El diputado local por Xalapa pidió al legislador panista por Boca del Río dar una respuesta clara y concreta, en lugar de dar evasivas y exigir cosas que no son competencia del Congreso Local, sino de otras instancias, pues Zúñiga Martínez señaló que el legislador panista sólo busca el protagonismo mediático y político.

"La pregunta es muy clara y directa, si o no, la respuesta debería de ser igual, estamos seguros que el gobernador hará todo lo posible para la entrega del equipo, además miles de veracruzanos estamos esperando la respuesta del diputado Yunes Márquez", expresó Américo Zúñiga.

Américo Zúñiga recordó también que la empresa que administra Mohamed Morales no es competencia del ámbito público sino privado, pues una cosa es la marca comercial Tiburones Rojos de Veracruz que es propiedad de Gobierno del Estado, así como sus activos, y otra la franquicia que fue cedida en el 2010 a Mohamed Morales; en caso de que de dicha transacción se pudiera observar alguna irregularidad habría que esperar al dictamen final de la Cuenta Pública 2010.



APRUEBA CONGRESO LOCAL REFORMAS A LA LEY

DE DERECHOS Y CULTURAS INDÍGENAS DE VERACRUZ



El Congreso del Estado, conforme a la Ley, abrió este lunes 2 de mayo del año en curso, el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura Local.

Durante la sesión, por unanimidad el Pleno Legislativo aprobó las reformas a los artículos 81, párrafo cuarto, y Cuarto Transitorio de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas del Estado, a fin de establecer que el Tribunal Superior de Justicia del Estado contará con una Sala de Asuntos Indígenas, integrada por un Magistrado y por el personal que señale la ley.

Los diputados también aprobaron por unanimidad adicionar dos párrafos al artículo 14 de la Ley de Fomento Económico del Estado, con el propósito de reformar la estructura actual de los fondos de financiamiento y fomento empresarial, a efecto de que los jóvenes y mujeres veracruzanos encuentren los respaldos institucionales para abrir su propia empresa.

De esta manera, del presupuesto anual autorizado para la operación de los fondos de fomento económico, se destinarán por lo menos el 10 por ciento de estos recursos para financiar proyectos productivos de jóvenes y un 10 por ciento, por lo menos, para proyectos productivos de mujeres, dando preferencia a madres solteras, a través de microcréditos.

Por otra parte, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Diputación Permanente, integrada además por los diputados Rogelio Franco Castán, vicepresidente, y Juan Carlos Castro Pérez, secretario, dio el informe de las acciones realizadas por la Diputación Permanente durante el periodo comprendido del 1º de febrero al 30 de abril de 2011, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de esta Soberanía.

En este periodo, la Diputación Permanente celebró una sesión de instalación, 13 sesiones ordinarias y convocó a dos periodos de sesiones extraordinarias.

En otro punto del Orden del Día, el Pleno Legislativo turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, presentada por el diputado Flavino Ríos Alvarado, del PRI, a fin de acrecentar el ejercicio efectivo del derecho a la información e introducir mayor eficiencia en el funcionamiento de este organismo autónomo.

Del mismo modo, se envió a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, la Iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado, presentada por el diputado Juan Carlos Castro Pérez, del PAN, para adecuar al organismo que coordina las actividades en esta materia y otorgarle facultades para que pueda coordinar las mismas entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos y los municipios.

Por otra parte, los diputados autorizaron a los ayuntamientos de Los Reyes, Coetzala, Chicontepec y Xico, crear los Institutos Municipales de las Mujeres como organismos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonios propios.

En la sesión, se turnó a la Junta de Coordinación Política, el anteproyecto de punto de acuerdo, presentado por el diputado Oscar Agustín Lara Hernández, del PAN, quien solicitó que la Secretaría de Fiscalización del Congreso entregue información solicitada.

En tanto, el diputado Fernando Yunes Márquez, del PAN, se pronunció por que se agilicen los dictámenes de las iniciativas de leyes y reformas presentadas ante el Pleno Legislativo.





 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA