Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

VERACRUZ, TIERRA DE DERECHOS, LIBERTAD
E IGUALDAD: JAVIER DUARTE DE OCHOA

10/05/2011 12:09:00 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Veracruz es tierra de derechos, libertad, igualdad y fraternidad donde se respetan las garantías individuales de todos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar como testigo de honor el "Convenio General de Colaboración en Materia de Capacitación, Formación, Divulgación y Atención de Quejas" entre la CNDH y la CEDHV.

En presencia de los presidentes Raúl Plascencia Villanueva, de la CNDH y Fernando Perera Escamilla, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobernante veracruzano dijo que sólo respetando los derechos humanos se puede tener la confianza de vivir en un estado con instituciones sólidas.

"La tranquilidad de saber que nadie está por encima de la ley es una condición esencial para generar certeza jurídica y bienestar social, por ello velar por el respeto de los derechos humanos es una condición básica para gozar de un estado próspero", indicó.

Señaló que el respeto irrestricto a las garantías individuales debe de incluir a cualquier persona que llegue a nuestra tierra, con independencia de su circunstancia económica u origen. "Al poner un pie en Veracruz todos son sujetos de los derechos que nuestra Constitución General de la República, la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales dictan en favor de cualquier ser humano".

"Lograr esto requiere de una estrategia en la que se unan los esfuerzos de sociedad y gobierno para promover una cultura sobre los derechos humanos; por ello celebro el compromiso de la Comisión Estatal de apostarle a la información y capacitación de su propio personal y de los principales actores de la sociedad involucrados", aseveró.

Dijo que su gobierno coincide con la idea de que son la capacitación y la difusión, más que la remediación, la verdadera senda por la que se debe avanzar en materia de derechos humanos. "Mientras más gente conozca el marco jurídico que los protege y sepa a lo que tienen derecho, mayor será la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones".

Comentó que al hacer lo que corresponde, el gobierno de Veracruz efectúa un proceso de revisión y actualización de su marco jurídico, además de avanzar en la capacitación de policías y agentes del ministerio público del estado en materia de derechos humanos.

"Pero sabemos también que este no es un asunto sólo de policías sino de prácticamente todos los puntos de contacto del gobierno con los ciudadanos, nuestro objetivo es lograr que todas las áreas tengan esa transformación en la mentalidad de los servidores públicos, toda acción en ese sentido abona para tener mejores instituciones y servidores públicos más comprometidos".

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, agradeció y reconoció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por su compromiso con el tema de los derechos humanos y por avalar la firma de este convenio como testigo de honor pues "estoy "convencido de que iremos juntos en el tema de los derechos humanos, porque es un compromiso de todos".



FONDO METROPOLITANO BENEFICIARÁ

A XALAPA, VERACRUZ Y COATZACOALCOS: JD



Los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos ya pueden acceder a recursos del Fondo Metropolitano por 103 millones de pesos para respaldar su transformación, dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la segunda sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Veracruz.

El Fondo Metropolitano cuenta este año con 50 millones de pesos para la conurbación de Veracruz; 16 para la de Xalapa y más de 37 millones para la de Coatzacoalcos; "recursos que se reflejarán en más obras y proyectos para la sociedad veracruzana, mejor infraestructura y servicios públicos de calidad, más limpias y ordenadas", confió el mandatario estatal.

Exhortó a las autoridades de los municipios que integran las conurbaciones a integrar proyectos viables, sólidos y que se entreguen en forma oportuna, pues subrayó que en la medida en que se presenten con suficiente antelación es como el gobierno estatal impulsará ante el Congreso de la Unión los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para llevarlos a cabo.



CALEB NAVARRO KLOSS RELEVA

A MANUEL BARCKLAY GALINDO



En los términos de la nueva Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta como secretario técnico del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Veracruz al arquitecto Caleb Navarro Kloss, en sustitución de Manuel Barclay Galindo.

Al nuevo funcionario le exhortó a dar los pasos necesarios para que, en el plazo de un año, se activen las zonas metropolitanas de Poza Rica, Orizaba, Córdoba, Acayucan y Minatitlán, con el objetivo de que esas conurbaciones también sean consideradas en presupuestos federales ulteriores y puedan acceder a recursos del Fondo Metropolitano.

Adelantó que ha establecido contacto con el Consejo de Desarrollo Metropolitano de Tamaulipas para que Pánuco y Pueblo Viejo se beneficien también de los recursos de este programa, gracias a su cercanía con aquella región interestatal.

Dijo que la tarea del secretariado técnico del Consejo es acompañar a los munícipes en la elaboración de las propuestas, para que los recursos se materialicen en obras y acciones que impacten positivamente en la calidad de vida de más veracruzanos.

Instruyó al nuevo funcionario a mantener comunicación con los legisladores federales, particularmente con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso de la Unión, Carolina Viggiano Austria, ya que ahora es cuando se están tomando en cuenta los proyectos para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2012.

Asimismo, los llamó a mantener comunicación con los legisladores veracruzanos en el Congreso de la Unión para que promuevan y respalden estas acciones que de manera conjunta impulsarán los alcaldes y el Gobierno del Estado, con la finalidad que se traduzcan en obras y acciones en beneficio de la población.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, el gobernador Javier Duarte de Ochoa puntualizó que una de las estrategias establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 es fortalecer las zonas metropolitanas del estado de Veracruz, generando polos de desarrollo.

"Desde el inicio de la presente administración planteamos impulsar el desarrollo de zonas metropolitanas modernas, eficientes y seguras", indicó.

Algunas de las obras ejecutadas con recursos de este Consejo son las pavimentaciones de las avenidas Ejército Mexicano y Salvador Díaz Mirón en Veracruz, el proyecto ejecutivo del "Kilómetro 13 y medio" de la misma ciudad, así como algunos pagos de derechos de vía para esa obra.

Asimismo, con dichos recursos se construye la planta de tratamiento de aguas residuales en Pacho Nuevo, población conurbada con Xalapa.

"Estas obras son ejemplo de lo que podemos hacer si aprovechamos la palanca que representan los recursos federales del Fondo Metropolitano", ejemplificó.



ZOILA GUZMÁN LAGUNES, Y SUS MALAS CUENTAS

EN LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL



En este espacio lo hemos escrito en diferentes ocasiones. La titular de Protección Civil, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, no solo carece de los más elementales conocimientos para dirigir los destinos de esta importante Secretaría del Gobierno Estatal que tiene como Misión principal:

Coordinar las acciones para proteger a la sociedad ante la eventualidad de un desastre provocado por calamidades naturales o humanas, a través de actividades que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza, así como la interrupción de las funciones esenciales de la sociedad.

No es cualquier cosa lo que tiene en sus manos la señora Zoila Guzmán Lagunes, pues ella es la que debe de salir al paso de cualquier desastre natural o humano para tratar de controlarlo o tratar de evitar el mayor número de pérdidas humanas.

Sin embargo, pequeñas experiencias han demostrado que esta señora sólo sirve para estorbar, que en los cinco meses y diez días que tiene con el cargo ha demostrado de manera sobrada su incapacidad y sobre todo su desprecio por la vida humana, los casos de las explosiones de la alcoholera de Orizaba que a varias semanas del incidente que costo varias vidas y donde se ha difundido que esta planta carecía de permisos elementales para su funcionamiento, pese a ello, la Secretaría de Protección trata de que el asunto se enfríe con el paso del tiempo para ayudarle al propietario de esta bomba de tiempo a que regularice previo apoyo económico que la secretaría de Protección Civil sabrá cobrar con crece$$$$ para evitar su cierre.

Los costos negativos de la explosión como son las muertes y los daños materiales a esta señora funcionaria le valen menos que nada, sabrá Dios con que recursos sepultaron a sus muertos y si las casas dañadas ya están en funciones de nuevo para sus dueños originales, y en caso de no ser así, a doña Zoila le vale un comino porque ella vive en una residencia fastuosa digna de su cargo y de su larga trayectoria pública.

Nada se ha dicho ni nadie se puesto la camiseta de las familias afectadas que tuvieron pérdidas humanas y materiales como si se trataran de animales u objetos que no tienen el más mínimo valor.

Días después se incendia una bodega de los Chedraui en Coatzacoalcos, la señora secretaria llego al lugar de pura casualidad pues andaba visitando a unos familiares de esa región. ¿Qué hizo al respecto para ayudar a apaciguar el fuego? Estorbar. Hacer llamadas de su blackberry o fingir hablar con alguien. Los que apagaron el incendio que amenazaba con extenderse fueron los bomberos de Petróleos Mexicanos de Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán y Cosoleacaque, quienes mínimo debieron de aparecer con su nombre y apellido en el boletín que emitió el área de prensa de la dependencia que tiene bajo su cargo esta arbitraria funcionaria, o cuando menos recibir un reconocimiento público de parte de la secretaría de Protección Civil.

No se le puede pedir peras al olmo dice el dicho. Zoila Guzmán se ha distinguido por su carácter arbitrario y soberbio. Para esta señora lo único que importa es su familia y sus ganancias personales en esta responsabilidad que le llegó gracias a su padrino Enrique Jackson Ramírez, a quien dicen,  convenció para que le diera este cargo con el regalo de varias jóvenes que le puso en su habitación del Crowne Plaza, según cuentan los mismos auxiliares de la ex senadora veracruzana.



QUEMAN MILES DE DESPENSAS



Pero eso no es todo. Zoila Guzmán Lagunes, no sólo ha incurrido en indolencia en su importante responsabilidad.

Informes provenientes de su oficina donde despacha, que por cierto tuvieron como fuente los comentarios vertidos por dos de sus más cercanos colaboradores, uno de ellos, José Martín Sanoja González, el otro, Alejandro Bonilla Bonilla.

Estos dos funcionarios ordenaron hace varias semanas, por instrucciones de la titular de la Secretaría de Protección Civil la quema de cerca de 25 mil dispensas.

Para ello, contrataron los servicios de una gigantesca bodega que se localiza por el rumbo de la bodega del Bimbo ubicado en la colonia Bugambilias, en los límites del municipio de Emiliano Zapata.

Ahí, en esa bodega contratada para tal fin, fueron trasladadas 25 mil despensas, conteniendo alimentos básicos que miles de veracruzanos están esperando en su mesa todos los días.

Los trabajadores quemaron con gasolina los paquetes de esos productos alimenticios y pese al fuego no se acabaron de destruir por lo que posteriormente trasladaron los desechos a la unidad habitacional Xalapa 2000, a donde los tiraron en los tambos de basura que recoge el departamento de limpia pública de Xalapa.

¿Autorizó la quema de estas 25 mil despensas el Gobernador del Estado?

¿Se echaron a perder estas despensas por la negativa de entregarlas a los miles de ciudadanos de Veracruz que todos los días suplican la entrega de aunque sea una triste despensa?

El Gobernador del Estado debe instruir para que se esclarezca este asunto y destituir a esta arbitraria mujer de su cargo.



RECIBE SUBSECRETARIO DE GOBIERNO

AL ALCALDE DE PUENTE NACIONAL



Atendiendo puntualmente las demandas más sensibles de la ciudadanía y sus autoridades, el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, recibió este lunes al alcalde de Puente Nacional, Nicolás Campos Vázquez, quien asistió acompañado del diputado local, Rogelio Franco Castán.

En la reunión el alcalde pidió respetuosamente la intermediación de Erick Lagos ante las dependencias estatales y federales para aterrizar los proyectos plasmados en su plan municipal de desarrollo, enfocados a la reconstrucción total, al crecimiento y al desarrollo de Puente Nacional y sus comunidades.

El Subsecretario de Gobierno les aseguró que el Gobierno de Javier Duarte continuará manteniendo una relación cercana y de diálogo permanente con los ayuntamientos, "Los servidores públicos del gobierno de Javier Duarte debemos ser sensibles a las necesidades de la gente y es nuestra prioridad acercar los beneficios de la administración a quienes lo requieran, sin colores y sin distingo alguno". Por tal razón, les ofreció la realización de mesas de trabajo con representantes de las dependencias, con el propio Ayuntamiento de Puente Nacional y reforzada con el respaldo del Congreso del Estado.

El alcalde Nicolás Campos y el diputado local, Rogelio Franco Castán, agradecieron una vez más la disposición del Gobierno del Estado por escuchar, atender y resolver en conjunto, las inquietudes de los ayuntamientos y sus gobernados, ponderando el respeto a la autonomía y a la apertura ideológica.



GOLPE DEMOLEDOR AL NARCOTRÁFICO

EN XALAPA PROPINA LA PGR



Como si hubiesen detenido a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, o al Mayo Zambada, este lunes 9 de mayo la PGR a través de su página de internet dio a conocer un megaoperativo policiaco de alto calibre donde decomisaron entre otros objetos a una de las bandas del crimen organizado lo siguiente: 9 vehículos de diferentes marcas; dos balas de diferente calibre; una playera; y un kilo 667 gramos con ocho miligramos de cocaína. Lo relevante del caso es que hubo Cero Detenidos.

Este es el boletín de la PGR a cargo de la señora Marisela Morales, quien supuestamente alcanzara los objetivos de limpiar de droga y de narcos al país.

Lunes, 09 de Mayo de 2011 > Boletín Estatal DPE/1565/11

Al realizar la diligencia de la orden de cateo 189/2011, otorgado por el Juez Tercero Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con residencia en el Distrito Federal, el agente del Ministerio Público de la Federación aseguró mil 518 envoltorios con cocaína, "dos ladrillos" del mismo alcaloide, nueve vehículos, dos cartuchos, una playera y una chamarra con insignias de la PGJ así como un poncha llantas, en el municipio de Xalapa.

El Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en coordinación con la Policía Intermunicipal Xalapa- Banderilla- Tlalnelhuayocan, así como elementos de la Unidad de Inteligencia de la Policía Federal, se constituyeron en el predio ubicado en la calzada Luz del Barrio, número 56 y 58, en la colonia Luz del Barrio, en dicha municipalidad, donde localizaron lo que a continuación se describe:

? Mil 518 envoltorios con cocaína con un peso total de 477 gramos siete miligramos

? Dos envoltorios rectangulares, mejor conocidos como "ladrillos" de cocaína, mismos que arrojaron un peso total de un kilo 920 gramos ocho miligramos

? 17 fornituras

? Un poncha llantas elaborado de clavos con concreto

? Una playera y una chamarra con insignias de la Procuraduría General de Justicia

? Dos cartuchos para arma de fuego, calibres .223 y .380 mm

? Un vehículo, marca Volvo, tipo Sedan, color blanco, con placas del Distrito Federal

? Un vehículo, marca Buick, tipo Enclave, color plata, con placas de circulación de Veracruz

? Un vehículo marca Ford, tipo Fiesta, color azul metálico, con placas de Veracruz

? Un vehículo, marca Ford, tipo Fiesta, color Gris, con placas del Distrito Federal

? Un vehículo, marca Renault, tipo Koleos, color Gris, con placas de Hidalgo

? Un vehículo, marca Mazda, tipo 3, color rojo, sin placas de circulación

? Un vehículo, marcas Jeep, tipo Liberty, color gris, con placas de Veracruz

? Un vehículo, marca Volkswagen, tipo GTI, color negro, con placas de Chiapas

? Un vehículo marca Chevrolet, tipo Cruze LS, color gris, con placas de Veracruz

Por ello, la droga y demás objetos asegurados quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/VER/XAL/I/037/2011/COE por la comisión del delito de contra la salud, mientras que los vehículos fueron trasladados al corralón ubicado sobre la carretera Veracruz- Xalapa, a la altura de la congregación de Dos Ríos en la capital del estado.

El Gobierno Federal sigue trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley".

Con este gran golpe al narcotráfico ya casi ganamos la guerra absurda que declaró nuestro flamante Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.



LA MAYORÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS CUMPLIERON

CON SUS PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO: VCC



Ciento noventa y siete ayuntamientos cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus Planes Municipales de Desarrollo, señaló el diputado Víctor Manuel Castelán Crivelli.

En entrevista con los medios, Castelán Crivelli sostuvo que al concluir el plazo para la entrega de los Planes Municipales de Desarrollo, la mayoría de los ayuntamientos de la Entidad cumplieron con esta obligación.

Informó que fueron 15 en total los municipios incumplidos con lo que marca la ley en la materia.

El diputado por el Distrito XV, de Orizaba, manifestó que se trata de 8 ayuntamientos del PAN: Las Minas, Alpatláhuac, Chocamán, Tenampa, Zentla, Carrillo Puerto, Xoxocotla y Otatitlán.

6 municipios del PRD los que incumplieron con su responsabilidad: Zacualpan, Miahuatlán, Yecuatla, Santiago Sochiapa, Mecayapan y Pajapan.

Del PRI, sólo el Ayuntamiento de Tlaquilpan incumplió con la entrega de su Plan Municipal de Desarrollo.

El diputado Castelán Crivelli destacó que se procederá a aplicar la normatividad en la materia, en los casos de los municipios que no cumplieron con la entrega de sus Planes.



SESIÓN ORDINARIA



Este miércoles a las 11 de la mañana los integrantes de la LXII Legislatura Local llevaran a cabo su tercera sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias.

La cita es en el recinto oficial de sesiones.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA