Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

RATIFICA VERACRUZ SU VOCACIÓN DEMOCRÁTICA
EN ELECCIONES DE COXQUIHUI Y AZUETA: JD

30/05/2011 09:49:42 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Con los comicios extraordinarios para elegir ediles en los municipios de José Azueta y Coxquihui, los veracruzanos dimos de nueva cuenta una muestra de madurez cívica y estatura política que se tradujo en una gran participación ciudadana en las urnas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al aceptar que con esta jornada electoral Veracruz ratifica su vocación democrática.

Dijo que la justa comicial se desarrolló con tranquilidad, en orden, sin contratiempos que pusieran en riesgo el proceso y mucho menos limitara o inhibiera la decisión de los electores que votaron en libertad por la opción política que consideraron la mejor.

"Corresponde ahora a las autoridades electorales validar la elección y determinar el resultado, pero independientemente de ello, sin temor a equivocarme puedo asegurarles que el triunfador de esta elección fue Veracruz", indicó.

Duarte de Ochoa felicitó a todos los que participaron en esta gran jornada cívica y reiteró su reconocimiento a la madurez y responsabilidad con la que se condujeron las diversas fuerzas políticas.

De frente a los veracruzanos, el Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su gobierno y "a título personal", de "garantizar en todo momento que las instituciones del Estado velen por los intereses de la sociedad veracruzana".

"Me siento muy orgulloso de ser veracruzano, me siento orgulloso de ser su paisano y de trabajar junto a ustedes para lograr que Veracruz siga adelante", aseveró.

El gobernador señaló que sólo en una sociedad democrática en donde los ciudadanos elijan libremente a sus autoridades, se podrá consolidar el desarrollo y la prosperidad, y destacó la importancia de que sean los propios pobladores los que determinen el destino de sus comunidades.

Comentó que los veracruzanos se han caracterizado por ser muy participativos, lo cual resulta muy positivo "porque sólo con la contribución de todos podemos alcanzar los grandes objetivos que Veracruz necesita para su crecimiento y desarrollo".

Duarte de Ochoa reiteró que la elección extraordinaria de José Azueta y Coxquihui no fue una elección pequeña sino un gran ejercicio democrático que demostró nuevamente la fortaleza de las instituciones de Veracruz y la responsabilidad de los veracruzanos.



TRIUNFA EL PRI EN COXQUIHUI:

JOSÉ VÁZQUEZ MARTÍN



Al concluir la jornada electoral, el PRI y el Verde triunfaron en las elecciones extraordinarias de Coxquihui, con 3527 votos que la ciudadanía confió a la mejor propuesta de gobierno, aseveró el candidato José Vázquez Martín.

Vázquez Martín hizo un llamado al PAN, quien obtuvo 3509 votos, para que respete los resultados de las votaciones de este domingo.

Agregó que fue una jornada tranquila y participativa, dando la población muestra de civilidad que salió a ejercer su derecho al voto.

Subrayó que la ciudadanía salió a votar durante la jornada laboral que se desarrolló de manera pacífica, registrándose sólo incidentes menores.

En conferencia de prensa, el candidato triunfador José Vázquez dijo estar satisfecho con la respuesta cívica de la ciudadanía y destacó que su partido junto con el Verde, obtuvieron 3527 votos, mientras que el PAN, 3509 votos, habiendo 18 votos de diferencia.

Asimismo, reconoció el trabajo del IEV y la seguridad brindada por el Gobierno del Estado, para que las elecciones extraordinarias se llevaran a cabo en completa armonía y tranquilidad.



REVERIANO PÉREZ VEGA



Si los priistas de Xalapa, los llamados "gargantas profunda" del tricolor, hubiesen sacado de la elección extraordinaria a Reveriano Pérez Vega, como varios lo sugirieron o lo insinuaron. A estas alturas del juego el partido tricolor estuviera lamentando la derrota de esta elección extraordinaria.

Se fajó como los buenos, le puso el sabor al caldo, enfrentó a los panistas con sus huestes fieles como ningún otro, y no eran cualquier panistas, eran diputados federales, locales y funcionarios de la SEDESOL, que llegaron acompañados de treinta camionetas Suburban para intimidar a medio mundo repleta de policías federales y elementos del Ejército Mexicano.

Creyeron que de esa manera Reveriano se iba a espantar. Los enfrentó y les pidió que salieran del municipio, de lo contrario nadie respondería de lo que pasara. Fueron varios minutos de alta tensión. Los federales con su cara de espantapendejos cortaron disimuladamente cartucho de sus metralletas, sólo esperaban la orden de disparar y matar a los priistas encabezados por Reveriano Pérez Vega, quienes también traían lo suyo bajo sus ropas y muy cerca de ellos otros grupos de reacción inmediata listos para entrar a lo que se viniera.

El ganador absoluto de la contienda en Coxquihui tiene nombre se llama Reveriano Pérez Vega, el resto de los que se movieron sólo fueron hacer bulto, a estropear, a querer dar instrucciones sin conocer nada ni a nadie.



JOSÉ AZUETA PARA EL PAN



El candidato del PRI, Vladimir Auli Pérez, no pudo retener el triunfo ganado en las urnas en las pasadas elecciones extraordinarias del domingo 19 de julio del 2010.

Todo indica que el ganador de la contienda fue el panista Agustín Martínez Gamboa, quien alcanzó 5429 votos contra 5190 sufragios del tricolor.



FORTALEZA DE SAN CARLOS RECIBE DECLARATORIA

DE PATRIMONIO PROTEGIDO POR LA UNESCO



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó a la Fortaleza de San Carlos, en Perote, la declaratoria de Patrimonio Protegido, con lo cual redistingue su valor histórico y su importancia para la cultura.

El reconocimiento del organismo de la ONU fue otorgado por la Societa' Italiana Per la Protesione dei Beni Culturali (SIPBC) de Italia, en una ceremonia en donde se escucharon los himnos nacionales de México y el país europeo, llenando de gallardía la ceremonia.

Este histórico recinto se revaloriza, pues además de la belleza de su estructura que tiene un valor fundamental para la historia de nuestro país, a partir de ahora exhibe – entre otros bienes - el escudo de la distinción de la UNESCO que se conservará para la exhibición pública en la Capilla Ardiente de Guadalupe Victoria.

Este reconocimiento internacional le viene de maravilla a la política que, en esa materia, impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Desde que asumió el control de la entidad, el miércoles primero de diciembre del año anterior, no ha hecho más que promover el arte en la entidad.



"CIUDAD DE SOSPECHOSOS: CRIMEN EN LA CIUDAD

DE MÉXICO 1900-1931" DE PABLO PICATTO EN XALAPA



El programa de las Jornadas de Comunicación, con que la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado celebra el Día de la Libertad de Expresión, contempla para este lunes la presentación del libro: "Ciudad de Sospechosos: Crimen en la Ciudad de México 1900 – 1931", del autor Pablo Piccato.

La coedición del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – CIESAS – y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, muestran la búsqueda de las raíces de la larga historia de la delincuencia y el castigo en la Ciudad de México.

En el libro "Ciudad de sospechosos", Piccato explora las múltiples dimensiones del crimen en la capital del país a principios del siglo pasado, utilizando como herramienta para su investigación expedientes judiciales, cartas escritas por prisioneros de entonces, estudios criminológicos, además de datos estadísticos, periódicos y archivos políticos.

Es una aproximación histórica y cultural al crimen, que muestra la obsesión de las autoridades porfirianas por castigar a los delincuentes, sin que ello impidiera la aparición de organizaciones criminales

La represión de las políticas empleadas por el régimen porfiriano, aunado a los efectos de la guerra civil que influyó poderosamente sobre la delincuencia común, más el papel del aparato judicial de entonces, eran de poca ayuda para atender el problema de la criminalidad, por lo que se configuró una particular forma de ver al delito y de tratar de combatirlo.

Pablo Piccato es profesor investigador de la Universidad de Columbia, en Nueva Cork, y es especialista en historia de México e historia de la criminalidad.

La presentación del libro se realizará a las 17:00 horas del lunes, en el Hotel Crowne Plaza de esta ciudad. El evento es de entrada libre y se invita a todo el público a asistir a la presentación del libro y a escuchar en la voz del autor, su perspectiva de la criminalidad de inicios del siglo XX.



POR CONCLUIR PLAZO PARA PRESENTAR DECLARACIÓN

ANUAL DE SITUACIÓN PATRIMONIAL ANTE LA CGE



Este martes 31 de mayo concluirá el periodo para los servidores públicos que presentaron su declaración patrimonial durante el pasado mes de diciembre y aquellos que laboraban desde la pasada administración, para presentar la Declaración Anual de Situación Patrimonial.

Quienes hicieron la entrega del documento en el mes de diciembre deberán reportar los cambios registrados en su situación patrimonial desde entonces a esta fecha; quienes ya ocupaban un puesto público en la anterior administración deben reportar las modificaciones en su patrimonio durante todo 2010.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, desde el pasado 29 de abril, firmó el documento y cumplió con el requisito desde el primer día de mayo, remitiendo su declaración a la Contraloría General.

La presentación puede hacerse por medio magnético, a través de la página de internet de la Contraloría General
www.cgever.gob.mx o de forma impresa.

Los formatos para la presentación escrita fueron entregados con oportunidad en las oficinas de los Órganos Internos de Control de las dependencias, institutos y organismos públicos descentralizados y se encuentran disponibles en las oficinas de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, que se ubica en la calle Carrillo Puerto No. 20, en la zona centro de la ciudad de Xalapa.

Los formatos también están disponibles en las oficinas de representación regional de la Contraloría General, ubicadas en los municipios de Pánuco, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz.



ALCALDE DE TECOLUTLA SE ENTREVISTA

CON EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO



En Palacio de Gobierno se presentó el Presidente Municipal de Tecolutla, Javier Méndez Rivera, para estrechar lazos de respeto y reconocimiento al Gobierno Estatal, además de gestionar diversos apoyos para las familias de Tecolutla y en particular para aquellos ciudadanos que han sufrido por las inclemencias de la temporada de huracanes, que año con año azotan la región y afectan el patrimonio de muchos ciudadanos.

En esta reunión que encabezó el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se expusieron los planteamientos del alcalde, necesarios todos para el desarrollo adecuado de este municipio costero ubicado en la zona norte del estado, el cual tiene grandes retos en las comunidades de Hueytepec, Casitas, La Guadalupe y Cañada Rica.

Erick Lagos enfatizó que la dependencia a su cargo ha estado atenta en todo momento, al diario acontecer de la vida municipal, conociendo los problemas que aquejan a cada ayuntamiento y brindándoles el respaldo necesario para solucionarlos. En ese sentido, informó que a través de las direcciones y subdirecciones de la Subsecretaría de Gobierno, las peticiones de Tecolutla tendrán una respuesta razonable de cada dependencia relacionada.

Y en referencia a las afectaciones climáticas que sufre Tecolutla y muchas otras regiones del estado, el funcionario resaltó la importancia de la propuesta del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción (FONAREC), un mecanismo ágil y oportuno, que no afectará las finanzas estatales y que permitirá atender las contingencias y situaciones de emergencia en tiempo y forma.

El alcalde de Tecolutla agradeció la intervención del Subsecretario de Gobierno y mencionó que su municipio y los ciudadanos reconocen a Javier Duarte como un Gobernador dispuesto a dar todo de sí y a su equipo de trabajo como aliados de las buenas causas.



ALVARADO ROMPE RECORD

CON ARROZ A LA TUMBADA



Ante la presencia de más de cinco mil personas que vinieron desde diferentes puntos de la entidad veracruzana, del país y de más allá de nuestras fronteras fueron testigos de este magno evento, donde tuvieron la oportunidad de deleitarse con seis toneladas de este exquisito manjar llamado "arroz a la tumbada".

En entrevista, la diputada Elena Zamorano Aguirre, auguró este evento que con apoyo de los restauranteros, personas que tienen envasaderas, pescaderías, el comercio en general y del ciudadano alvaradeño, para que se continúe realizando en los próximos años y felicitó al cabildo por la organización de tan importante evento., así mismo agradeció el apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para que las fiestas, tradiciones y costumbres de la cuenca del Papaloapan continúen vigentes con el respaldo del Gobierno del Estado.

Por su parte, la diputada Anabel Ponce Calderón calificó el evento como uno de los más importantes de la cuenca y del Estado y en su mensaje invitó y exhorto a la población a que siga con este entusiasmo que los caracteriza en Alvarado, "para continuar fortaleciendo desde la legislatura los eventos que le dan vida a nuestro Veracruz".

Por otro lado, Julián Camacho Gil sindico único del H. Ayuntamiento de Alvarado, agradeció todo el apoyo de las 160 personas voluntarias que estuvieron guisando las 16 pailas en todo lo largo y ancho del malecón "Gabriel Carballo" y a los trabajadores del municipio que se suman a estas festividades para su realización y dijo "Los alvaradeños estamos muy agradecidos por este total apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y trabajaremos en todos sus programas hombro con hombro con el mandatario estatal.



LA GESTORÍA, UN COMPROMISO

PERMANENTE: FRANCISCO HERRERA



Al visitar la comunidad de Cuauhtémoc, del municipio de Coxquihui, el profesor Francisco Herrera Jiménez estuvo en la escuela telesecundaria "Francisco I Madero", donde fue recibido por alumnos, padres de familia y directivos de dicha institución, así como autoridades municipales y ejidales, quienes le dieron la bienvenida y le agradecieron los apoyos que de manera permanente está haciendo llegar a diversas comunidades de los municipios de la sierra del Totonacapan.

Específicamente en esta escuela telesecundaria, el diputado federal Francisco Herrera Jiménez hizo entrega de mobiliario escolar y dotaciones de libros para los jóvenes que cursan sus estudios en este centro educativo.

El legislador federal manifestó " Es muy reconfortante poder estar con ustedes aquí, venir a saludarlos y a decirles que como su representante popular seguiré realizando gestiones para que las escuelas y las comunidades sigan recibiendo apoyos y beneficios en la infraestructura educativa, ya que como presidente de la comisión de seguimiento de las nuevas inversiones en el ramo educativo, en la Cámara de Diputados, es uno de mis principales objetivos y gracias a que ustedes me apoyaron ahora me corresponde responderles con hechos, con resultados como los que aquí estamos entregando, exhortándolos a seguir trabajando unidos, porque solo así seguiremos avanzando por el bien de todos."

Al hacer uso de la palabra el profesor Manuel García Gómez, ex presidente municipal de Coxquihui y Director de la escuela telesecundaria " Francisco I Madero", reconoció el trabajo del profesor Paco Herrera, y le solicito que pronto vuelva a esta comunidad para seguir trayendo más recursos para los jóvenes estudiantes que son hijos de personas humildes y escasos recursos económicos, así da gusto ver como un compañero maestro se preocupa por las escuelas y aquí está la muestra más palpable de que cuando se quiere se puede.



LAS MAYORÍAS QUIEREN QUE EL PRI

REGRESE A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA: APC



"Fortalecer la unidad del PRI para reafirmar el posicionamiento que lo etiqueta como la primera fuerza política en Veracruz" fue el mensaje de bienvenida que la líder estatal de las mujeres priistas, diputada Anabel Ponce Calderón, dio a las mujeres de la clase política, en gira de trabajo realizada por el municipio de Alvarado.

En amena reunión celebrada en el patio central de las instalaciones del PRI municipal y contando con la presencia de la alcaldesa Sara Herrera Cano regidoras, consejeras políticas, jefas de áreas, representantes de diversos sectores, líderes de comunidades así como amas de casa, Anabel Ponce, manifestó su beneplácito por la convocatoria atendida por parte del sector femenil y ONMPRI.

Este sector importante asistió con la inquietud de intercambiar ideas, conocer de manera más certera el clima político que impera actualmente en el estado, pero sobre todo para reiterar la disposición de trabajar con unidad por el progreso de su municipio y bienestar familiar, portando la bandera del tricolor.

Además, Anabel Ponce Calderón, durante su intervención, enfatizo que el partido ha sido clave en el desarrollo de Veracruz y México; y recalco que nuestro estado cuenta con excelentes cuadros priistas para apostarle al triunfo en los próximos comicios electorales, y como mujeres convencidas, habremos de trabajar a favor de los y las candidatas priistas y así asegurar el triunfo destacando el liderazgo del primer priista veracruzano Javier Duarte de Ochoa y su apoyo a las mujeres.

La diputada Anabel Ponce extendió su apoyo al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que encabezan Humberto Moreira y Cristina Díaz. Dijo que con ambos, el partido tricolor retornará a Los Pinos. Coincidió con Moreira en que el PRI no pacta ni acuerda "alianzas impúdicas" con otros partidos políticos.

"Estamos convencidos de que las mayorías quieren que el PRI recupere la Presidencia en el 2012". Enfatizó la diputada Anabel Ponce.

De acuerdo a la última encuesta realizada, en relación al candidato preferido para el 2012 por la población en general: el PRI encabeza las preferencias. Es fundamental para el Revolucionario Institucional que sepan todas las organizaciones política que el objetivo de nuestro partido es la unidad para conseguir el regreso del PRI al gobierno a la presidencia de la República, las dos senadurías y ganar el mayor número de distritos en las diputaciones.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA