Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

CELEBRAN EL LXIX ANIVERSARIO
DEL DÍA DE LA MARINA

02/06/2011 09:56:03 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La contribución de la Marina Nacional al desarrollo nacional y de Veracruz, así como su participación en el fortalecimiento de las instituciones y la salvaguarda de nuestra vida, de nuestra armonía y de nuestra paz, significan un fundamento muy valioso que cada vez aquilatamos más en la entidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el marco de la Conmemoración del LXIX Aniversario del Día de la Marina.

En las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Duarte de Ochoa manifestó que esta conmemoración es un día muy especial para todos los mexicanos y de manera especial para el pueblo veracruzano, ya que la Armada de México, la Secretaría de Marina, forma parte importante de la identidad del pueblo veracruzano.

"En este sentido, el día de hoy en que recordamos el patriotismo, la lealtad y la disciplina con la que día a día los integrantes de la Secretaría de Marina se entregan siempre en beneficio de la sociedad mexicana, es momento propicio para agradecer y para reconocer su entrega y talento".

El gobernador hizo también un amplio reconocimiento al papel fundamental que la Marina desempeña en el ámbito de la seguridad, sobre todo en estos momentos por los que atraviesa la nación entera, ya que su participación es definitoria y expresó que "en Veracruz estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y de manera muy coordinada con la Armada de México, con la Secretaría de Marina, para poder garantizar la tranquilidad, la paz y la armonía a la sociedad veracruzana".

En el acto se rindió homenaje póstumo a los integrantes de la tripulación del barco atunero Black Finn, que zozobró el pasado 12 de enero. Duarte de Ochoa refrendó el compromiso de apoyar junto con el ayuntamiento de Tuxpan a todas estas familias, sobre todo con becas, apoyos directos y estando muy atentos del desarrollo de los niños.

En su intervención, el Capitán del Altura Adalberto Zaragoza Aguilar, ratificó el compromiso de los marinos mexicanos por continuar la lucha a favor del derecho marítimo de los mexicanos como lo vienen haciendo desde el nacimiento de esta noble institución, principalmente en la salvaguarda de la soberanía nacional, así como su firme respaldo a la población que se encuentre en desgracia a consecuencia de los desastres naturales.

En el muelle de la Fuerza Naval del Golfo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los mandos navales y las autoridades civiles abordaron el Buque Insignia de la Armada de México "Huasteco" para la Ceremonia de Evocación a los Marinos Caídos en el marco del LXIX Aniversario del Día de la Marina Nacional.

En el acto protocolario, el Ejecutivo estatal refrendó su apoyo y respaldo a los marinos, a quienes reconoció a nombre de la sociedad veracruzana por su lealtad y disciplina para contribuir al desarrollo de México y de su gente.

El mandatario veracruzano expresó que los marinos "tienen todo el apoyo y respaldo de la sociedad para continuar desarrollando con sus funciones, desarrollando esta participación que es indispensable en estos momentos que vive México para el crecimiento, para el bienestar, para preservar la armonía y la tranquilidad de nuestra gente".

El gobernador Javier Duarte y el Almirante Comandante de la Fuerza Naval del Golfo, José de Jesús Marte Camarena Zepeda, depositaron una ofrenda floral en la mar como un homenaje a todos los hombres y mujeres que han ofrendado su vida para la grandeza de nuestra patria y custodia de nuestro inmensamente rico e inconmensurable espacio oceánico.

Posteriormente se dio el toque de silencio en memoria de los marinos caídos y el Gobernador del Estado de Veracruz pasó a la cámara de capitanes a firmar el libro de visitantes distinguidos. Al atraque del Arm "Huasteco" amp-01, se tocaran los honores de ordenanza para el arriado de la insignia del Gobernador, en donde le explicaron que la insignia que le entregaron es la insignia que ondeó durante su primera singladura a bordo del buque de la Armada de México "Huasteco".

Al acto asistieron el Almirante José de Jesús Marte Camarena Zepeda, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo; el Vicealmirante Guillermo Colina Torres, Comandante de la Primera Región Naval con sede en esta ciudad; el General de Brigada Ernesto Pérez Gutiérrez, Comandante XIX Zona Militar; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández; el Presidente de la LXII Legislatura, Eduardo Andrade Sánchez; Alfredo Sánchez Hevia, Director de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (APITUX); el alcalde Alberto Silva Ramos y los diputados Miguel Martín López, Américo Zúñiga Martínez y Genaro Ruiz Arriaga.



GOBIERNO DE VERACRUZ Y ARMADA DE MEXICO RINDEN

TRIBUTO A LOS MARINOS MEXICANOS



"Con este imponente mar como tumba, el día de hoy, marino mexicano, nos encontramos reunidos para rendirte tributo por el amor que siempre le tuviste".

Así arrancó la reflexión que este lunes autoridades civiles, navales y militares brindaron a los marinos mexicanos con motivo del LXIX Aniversario del Día de la Marina Nacional. "Atraído por la marejada, tu corazón te guió en innumerables viajes. Te rodeaste de la riqueza natural que le compone, tu trabajo contribuyó al bienestar de tu pueblo y con ello al desarrollo de nuestra nación", señala la Evocación a los Marinos Caídos.

Desde el Buque Insignia de la Armada de México "Huasteco", el gobernador Javier Duarte de Ochoa; el Almirante José de Jesús Marte Camarena Zepeda, Comandante de la Fuerza Naval del Golfo; el Vicealmirante Guillermo Colina Torres, Comandante de la Primera Región Naval con sede en esta ciudad y el General de Brigada Ernesto Pérez Gutiérrez, Comandante XIX Zona Militar, entre otros, rindieron tributo a los marinos.

La fecha en que se celebra el Día de la Marina fue determinada por el hecho de que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán a Don Rafael Izaguirre Castañares. Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año.

Antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros, por lo que gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano General Cándido Aguilar, apoyado por el capitán Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quienes lo asesoraron, así como a la lucha de la liga de oficiales navales, fundada en el año de 1905, se logró que quienes ocuparan estos puestos fueran todos mexicanos de nacimiento.

La primera ocasión en que se celebra el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942. El festejo sirvió para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos "Potrero del Llano" y "Faja de Oro", que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones donde perdieron la vida muchos marinos mexicanos.

Entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque "Tuxpan", "Las Choapas", "Amatlán" y el "Oaxaca".



EVOCACIÓN DE LOS MARINOS CAÍDOS



Por ello, este día se llevó a cabo la Ceremonia de evocación a los marinos y depósito de ofrenda floral" en las aguas del Golfo de México.

La evocación dice que "como marino enfrentaste las adversidades del mar, quien al sentirse amenazado generaba violentas tormentas; así, arrancaste de sus fauces la vida humana en peligro de perderse en su inmensidad y sin importarte nada más que tu deber, cumpliste a cabalidad con tu misión".

"Al inicio de cada travesía, desde tierra firme determinaste tu rumbo, contemplaste la inmensidad y emprendiste el zarpe hasta el día en que ya no hubo regreso. Ahora, en cumplimiento a tu velada promesa ofreces a tus hijos un refugio, consuelo a la mujer amada, paz y serenidad a tus padres. Tu leyenda te hace inmortal y ejemplo para los que, como tú, también sueñan y viven por el mar".

"Marino, navegante incesante: Tú que ofrendaste tu vida por proteger como el más preciado tesoro al mar, que descubriste y valoraste su riqueza. Tú que conociste sus imperfecciones y su belleza; su fuerza y su flaqueza, que viviste al ritmo que te marcó el viento y la marea, tu memoria es digna de ser evocada. Por ello, al acudir este día a tu morada y lanzar esta ofrenda al mar, honramos con orgullo tu entereza, coraje y audacia.

"En sentido adiós, huérfano de palabras, sólo resta esperar que la estela que has dejado sea la referencia indicada que gobierne el timón de los marinos que han seguido tu destino. ¡Descansa en paz!".

Después de la evocación las autoridades civiles, militares y navales depositaron sendas ofrendas florales en las aguas marinas, se dio el toque de silencio en memoria de los marinos caídos y el Gobernador del Estado de Veracruz pasó a la cámara de capitanes a firmar el libro de visitantes distinguidos.



DIPUTADA FEDERAL DE ZONGOLICA SE REÚNE

CON EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO



El Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, dialogó con la Diputada Federal, María Isabel Pérez de los Santos, quien acompañada de habitantes de la sierra de Zongolica, pidió su apoyo, respaldo e intervención para la construcción del tramo carretero Xonamaca-Piedras Blancas-Zongolica, así como la gestión de mesas de trabajo con representantes de las dependencias del estado y solventar diferentes demandas ciudadanas en el Distrito XVIII, que ella representa; por lo que el Subsecretario de Gobierno se comprometió a realizar las gestiones necesarias para acercar a las dependencias responsables de responder sus peticiones y en especial con la Secretaría de Comunicaciones.



TOMAN PROTESTA A LA UNIDAD INTERNA

DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA LEGISLATURA



La LXII Legislatura Local ha brindado especial atención a la promoción de acciones que fortalezcan a la protección civil como eje fundamental de la seguridad de los veracruzanos, expresó el diputado Carlos Aceves Amezcua, en representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Carvallo Delfín, durante el acto de toma de protesta de la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso del Estado de Veracruz.

Ante la presencia de la Secretaria de Protección Civil del Gobierno del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, el legislador local manifestó que esta Soberanía ha dispuesto sumar energías en aquellas acciones que fortalezcan las políticas de prevención a los efectos de fenómenos impredecibles, así como contingencias.

Por ello, añadió, en el marco del inicio de la temporada de huracanes, es de congratularse que en el Poder Legislativo se haga la instalación de la Unidad Interna de Protección Civil, misma que habrá de salvaguardar la integridad de las personas que laboran en el Congreso del Estado, haciendo frente a situaciones de riesgo que pudieran surgir de manera imprevista.

Al hacer uso de la voz, la titular de Protección Civil del Gobierno Estatal, Noemí Guzmán Lagunes, señaló que como lo ha manifestado el Gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el inicio de su mandato, lo fundamental es dar a la protección civil un carácter preventivo, para disminuir en el futuro las afectaciones a las personas e, incluso, los costos de la reconstrucción.

Manifestó que la Unidad Interna que este día se instala debe ejercer su papel rector en la materia de protección civil, implementando una agenda clara de prioridades, así como la elaboración del Programa Interno, con sus brigadas básicas debidamente capacitadas.

Posteriormente tomó la protesta al capitán José Alberto Villegas González, Gerardo Montalvo Baizabal y Manuel Barranco Mendoza, coordinador y subcoordinadores, respectivamente, así como a 75 brigadistas voluntarios más de la Unidad Interna de Protección Civil del Poder Legislativo, exhortándolos a hacer de la prevención un pilar fundamental en la protección civil veracruzana.

En el evento estuvieron presentes los diputados Elena Zamorano Aguirre, Moisés Hernández Barrales, Tomás Montoya Pereyra, Brenda Abigail Reyes Aguirre y Marco Antonio Estrada Montiel; así como Luis Hernández Alcázar, en representación de la diputada Alma Rosa Hernández Escobar, presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXII Legislatura; Francisco Loyo Ramos, Secretario General del Congreso; Luis Ugalde Álvarez, secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Mónica Montano Bermúdez, directora de Recursos Humanos; José de Jesús Rodríguez Hernández, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, y Pedro Marcelino Flores Viveros, Comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa.



DESTACAN NEGRA BIOGRAFÍA DE UNO DE LOS

ASPIRANTES A CONSEJEROS DEL IVAI



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente.

Soy egresada de la Facultad de Derecho, joven aún y con mucha inquietud de participar en los asuntos públicos. Si bien por transparencia entendemos honestidad, entonces no son válidas todas las acusaciones que se vierten, pues conozco por nombres a los señores Luis Ángel Bravo Contreras y Adrián Gómez Téllez. El primero es una persona de la alta sociedad de Córdoba que el pasado 6 de mayo del presente año, efectivamente en un restaurant de nombre la JAIBA LOCA, protagonizó una pelea de lo más bajo y prepotente, contra un agente del Ministerio Público de nombre Rodolfo Díaz Ramírez, gente honorable y representante de una alta institución del derecho, el cual fue agredido a palabras y golpes por este abogado y su escolta, por lo que se abrió la investigación ministerial no. 504/2011.

Este personaje alude a tener mucho poder de parte de los altos mandos de Palacio de Gobierno, además de haber sido representante legal de Gerardo Buganza.

El maestro Adrián Gómez Téllez es una persona de bien que toda su vida se ha dedicado a trabajar y si tiene enemigos es por su trabajo y no por grilla. El caso de que se investiguen a fondo los títulos de cada participante creo que es fundamental para dejar bien transparente todo. Claro, de escuchar que hay personajes con sobre estudios, me obliga a creer que se trata de un genio o un loco, pero ambos son de peligro.

Por otra parte, creo que la persona que merece la oportunidad de participar y obtener tan importante cargo es la distinguida maestra y abogada apasionada Rosa Hilda Rojas Pérez, ya que es una persona honesta, cabal, trabajadora y excelente catedrática, y no un junior improvisado con títulos regalados de España.

A la maestra Rosa Hilda le deben esta oportunidad ya que fiel a los asuntos indígenas fue cambiada injustificadamente por gente carente de oficio. No en todos lados los jóvenes somos la solución, es necesaria la experiencia; por lo que si la ciudadanía desea apoyar a una auténtica representante del pueblo, puede visitar el sitio de internet
www.rosahildarojasperez.com, ahí puede votar y apoyar tan importante causa en beneficio de la real transparencia.

Otros excelentes candidatos son el catedrático también Rafael Torres Martínez, y el mejor financiero de la administración pasada y el joven talento Jhonny Archer Rodríguez. Ojalá se cumpla la ley y no el estilo del capricho como acto de gobierno.

Atentamente. Ruego de la manera más amable no publique mis datos personales.



JHONNY ARCHER RODRÍGUEZ, UN EXCELENTE

PROSPECTO PARA SER CONSEJERO DEL IVAI



Egresa de la Universidad Cristóbal Colon como licenciado en derecho; en esa misma institución cursa la maestría en derecho constitucional y amparo.

Se desempeñó como director estatal ejecutivo de juventudes de la Organización de las Naciones Unidas – sede México para el estado de Veracruz.

Fue vicepresidente nacional de la Junta Directiva de Juventudes de la Organización de las Naciones Unidas- sede México.

Miembro de la elaboración del proyecto de la cumbre mundial sobre la financiación para el desarrollo de la ONU.

Por varios años se ha desempeñado como catedrático en diferentes universidades privadas de Xalapa y Veracruz, entre otras, Universidad Anáhuac-Campus Xalapa; Universidad Hernán Cortés; Universidad Atenas Veracruzana de Xalapa y Universidad Mexicana, Campus Veracruz.

Donde ha impartido las siguientes cátedras: derecho constitucional; derecho internacional público; amparo; derecho internacional privado; derecho mercantil; derecho fiscal y derecho ambiental.

También se desempeñó como gerente jurídico y de relaciones laborales en SERFIN; Jefe de Hacienda en Alvarado; abogado tributario en el sistema de administración portuaria SAT, en la ciudad de Veracruz; director nacional jurídico de la empresa "Organización Contino; asesor jurídico de la secretaría particular del C. Gobernador, Miguel Alemán Velasco; Jefe de la oficina de hacienda del estado en Xalapa, actualmente abogado postulante en su despacho "Archer Jurídico Internacional".

Jhonny Archer Rodríguez, reúne el perfil perfecto para convertirse en consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Abogado joven pero con una trayectoria envidiable tanto en el ámbito académico como en responsabilidades particulares y el servicio público, pero además, con una sensibilidad y eficiencia que se ha comprobado en todas sus encomiendas.



RECUENTO DE VOTOS EN JOSÉ AZUETA

PERFILA COMO TRIUNFADOR AL PRI



El asunto postelectoral en José Azueta podría desbordar en violencia. El día de ayer, los representantes de la comisión municipal electoral, llevaron a cabo, a petición del candidato priista que oficialmente había sido derrotado en las urnas, el recuento de voto por voto, ante el escaso margen de los resultados obtenidos el pasado domingo 29 de mayo.

Luego de haber recontado los votos en un total de veinte casillas de las 35 que se instalaron durante la jornada extraordinaria electoral, se descubrieron boletas que habían sido utilizadas en la pasada elección del domingo 4 de julio del 2010, cuando el PAN se fue en alianza con el PANAL. Este descubrimiento permitió anular varios votos, dando como resultado en esas veinte casillas el triunfo favorable para el partido tricolor.

Los militantes panistas al verse perdidos iniciaron una violenta trifulca amenazando con incendiar vehículos de Seguridad Pública y de los seguidores del partido tricolor.

Hasta este momento el saldo es el siguiente. La comisión municipal electoral suspendió la sesión del conteo de voto por voto, misma que intentara reanudar el día de mañana.

Los panistas están tratando de reventar la sesión con gente de Oaxaca y de Tierra Blanca, cuyo alcalde panista Tito Delfín Cano, es el principal alentador del movimiento de violencia para ganar la alcaldía por las buenas o por las malas.

De mientras, hay 15 votos de diferencia a favor del PRI.



DESAPARECE OTRO JOVEN DE

15 AÑOS DE EDAD EN XALAPA



Se lo tragó la tierra, desapareció como por arte de magia, no hay huellas hasta este momento del extravío del menor de quince años de edad que responde al nombre de Pablo Omar Rodríguez Alba.

Lo último que saben de su persona es que lo vieron por el rumbo de la calle Encanto, pero de ahí en fuera nadie aporta más datos.

La desaparición de este joven encierra todo un misterio en esta ciudad capital y que podría desencadenar en una grave psicosis colectiva.

Urge que entre en acción el grupo antisecuestros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Hay en Xalapa, varios jóvenes desaparecidos, cuyos familiares ya se cansaron de tocar las puertas de las diferentes oficinas del Gobierno del Estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA