Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
En Privado

NO PERMITIREMOS QUE LA DELINCUENCIA ACTUE
IMPUNEMENTE EN VERACRUZ: JAVIER DUARTE

21/06/2011 09:29:37 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En Veracruz no permitiremos que la delincuencia actúe impunemente, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que su gobierno reforzará acciones que de manera contundente garanticen la seguridad de los veracruzanos.

En entrevista realizada después de visitar al director del periódico Notiver, Alfonso Salces, el mandatario estatal dijo que el asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco, de su esposa Agustina Solana y de su hijo Misael López Solana es un hecho cobarde y una acción que lastima a toda la sociedad. "No es un ataque contra un medio de comunicación, no es un ataque, inclusive, contra un gremio, es un ataque contra la sociedad entera, contra la sociedad veracruzana".

Subrayó que más allá de que Miguel Ángel López Velasco haya sido periodista, "para mi es un ciudadano veracruzano que fue asesinado cobarde e impunemente y vamos a evitar que haya impunidad en este crimen".

El Ejecutivo estatal enfatizó que este hecho no es aislado, "forma parte, evidentemente, de una serie de acciones, que corresponde a la presencia de grupos delincuenciales. Esto es el reflejo de lo que está pasando en todo el país y evidentemente Veracruz no escapa a estas acciones".

Dijo que desde que inició esta administración no ha habido una sola semana en donde no se haya dado un golpe a la delincuencia, desmembrando células en el norte, en el centro y en el sur de la entidad.

"Vamos a seguir haciéndolo. Esto, más allá de desmoralizarnos, de bajar la guardia, nos da la rabia y el coraje para actuar con mayor firmeza, con mayor contundencia y de esta manera evitar que estos grupos delictivos se quieran apoderar de nuestras calles".

A pregunta expresa sobre si solicitará más apoyo de la federación, dijo que refrendará la solicitud al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, "porque necesitamos el apoyo de la federación, el que nos respalden en las acciones que estamos tomando para depurar nuestros cuerpos policíacos, para tener policías mejor preparados, confiables, más equipados, con mejores instrumentos para poder cumplir oportunamente su función", y que para ello se requieren más recursos.

Explicó que la semana pasada tomó la determinación de reorientar el gasto público, cancelando diferentes acciones de gobierno, para poder darle mejores elementos al tema de seguridad pública.

"Estamos haciendo todo lo que conlleve a tener mejores ingresos para esta área que sin duda es muy importante ante las circunstancias por las que atraviesa nuestro país y entidad. Vamos a seguir actuando, reitero, con toda la firmeza, con toda la contundencia y espero tener resultados en torno a estas investigaciones que ya se están llevando a cabo, del lamentable fallecimiento de nuestro amigo y compañero Miguel Ángel López Velasco", aseveró.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa señaló que la coordinación con las fuerzas armadas ha sido manifiesta, y que la acción más reciente fue la desarticulación en las cercanías de Xalapa, de una célula delicuencial, en un operativo muy exitoso y fuerte.

"Esto va a continuar, inclusive vamos a reforzar esas acciones que de manera contundente permitan establecer la fuerza del estado, la fuerza del gobierno, de la autoridad, en esta materia", concluyó.



TODO EL PESO DE LA LEY Y LA JUSTICIA

PARA LOS DELINCUENTES EN VERACRUZ: JD



El Gobierno de Veracruz está del lado de la sociedad y seguirá trabajando para combatir el delito y la impunidad, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que se aplicará todo el peso de la ley y la justicia para los delincuentes en la entidad.

La Directora General de Comunicación Social del Estado, Gina Domínguez Colío, dijo que el Ejecutivo estatal indicó que el crimen del periodista Miguel Ángel López Velasco, de su esposa y su hijo "es un suceso que indigna y conmueve, y que como autoridades investigaremos y esclareceremos".

Dijo que el lamentable suceso, ocurrido en la madrugada de este lunes, "refuerza la postura del Gobierno del Estado de no dar un paso atrás en la lucha contra los delincuentes, y obliga también a seguir adelante, sin dilaciones y sin titubeos en la tarea de velar por la seguridad de los veracruzanos".

"El gobierno de Veracruz está claro del tamaño de la responsabilidad y del reto; tengan la certeza de que se actúa con todo el rigor y firmeza para reforzar y mantener la tranquilidad de los veracruzanos".

El gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que "lo sucedido a este comunicador, conocido y respetado, no es un hecho aislado, ni un atentado contra el gremio, ni contra un medio de comunicación, es resultado de una circunstancia que ha propiciado el crecimiento de la delincuencia a nivel nacional y es también un ataque a la sociedad veracruzana que condenamos y frente al cual actuaremos con todo el peso de la ley y la justicia".

Expresó que México vive una situación sumamente compleja en materia de seguridad y combate al crimen, de la cual Veracruz no es ajeno.

"En lo que va de esta administración se he reiterado la decisión del gobierno de Veracruz, de combatir a la delincuencia, de trabajar todos los días para mantener y asegurar la tranquilidad de los veracruzanos, que en los hechos se ha traducido en una serie de acciones y resultados en coordinación con las Fuerzas Armadas y el gobierno Federal".



DAREMOS MAYOR CERTIDUMBRE JURÍDICA A TODOS

LOS VERACRUZANOS: ERICK LAGOS



"Los colegios, asociaciones y barras de abogados en Veracruz tienen un deber moral que se sustenta en el trabajo, prestigio e ideales de la abogacía como son: velar sin tregua y sin pausa por la inalterabilidad del Estado de Derecho", dijo Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno al recibir a integrantes del Foro de Abogado del Estado de Veracruz en esta ciudad capital.

El presidente de este foro, Gerardo Escobedo Muñóz, pidió al Subsecretario de Gobierno fuera el conducto para invitar al Gobernador Javier Duarte de Ochoa a los festejos del Día del Abogado a celebrarse el próximo 12 de julio en el Auditorio Silvestre Moreno Cora en Palacio de Gobierno, así como para presentar el programa de actividades para esta magna celebración que incluye conferencias magistrales los días 11 y 12 de julio, la entrega de reconocimientos a los abogados más destacados en los distintos ámbitos y una cena baile.

A nombre del Gobernador del Estado, el Subsecretario de Gobierno agradeció la invitación a este evento de vital importancia para los abogados y les recordó: "hacer Política y ejercer el Derecho, nos obliga a dirigirnos en una misma ruta: Hacia Adelante. Por lo que los exhorto a seguir trabajando con la misma intensidad y entusiasmo, dando certidumbre y confianza a los ciudadanos, y caminando con firmeza hacia ese Veracruz próspero que todos anhelamos", señaló.

El Foro de Abogados agradeció las atenciones y coincidió en señalar que la política de esta nueva administración, ha sido trabajar con orden, transparencia y eficacia; por lo que subrayó que la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno han brindado una mayor certidumbre jurídica a los veracruzanos.

Presentes por parte del Foro de Abogado de Veracruz, Sara María Castañeda Medina, Vicepresidenta; Carlos Rafael Caloca, Secretario General; Leticia Martín Domínguez, Virginia Cruz Morales, Rubén Hernández Vázquez, María de la Luz Benítez, José Zaydén Domínguez, Yolanda Lagunes López, y el Director de Organizaciones y Partidos Políticos, Alfredo Palma González, entre otros.



MERECIDOS PREMIOS A GANADORES

DEL CONCURSO ESTATAL DE ORATORIA



La niña Diana Sánchez Carmona, alumna de la escuela primaria "Ignacio Zaragoza" de Oluta, Zona Escolar 046 de Sayula de Alemán, con el tema del Pandillerismo, obtuvo el primer lugar del Concurso Estatal de Oratoria, organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (Sev), a través de la Dirección General de Educación Primaria estatal, efectuado en el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Palacio Legislativo, en esta ciudad.

Juan Delfino Molina Santiesteban, director general de Educación Primaria estatal asistió a este certamen en el que atestiguó el interés y entusiasmo de los estudiantes por participar no sólo para dar cuenta de su expresión en público, sino también para abordar temas inherentes a la realidad social.

Así, se cumplió con el propósito de fortalecer en niños y niñas la habilidad para expresar oralmente sus ideas y sentimientos, con claridad y sencillez, y fomentar en ellos el hábito de la lectura y utilizar la información como instrumento de aprendizaje autónomo.

La triunfadora se hizo acreedora a una notebook, una bicicleta y un reconocimiento. Roberto Palma Escamilla, de la escuela primaria "Lic. Sebastián Lerdo de Tejada" de Tierra Blanca, ganó el segundo lugar y el tercero fue para Amaury Joseph Arroyo Aradillas, alumno de la escuela primaria "Manuel Ávila Camacho", de la Zona Escolar 048 de Martínez de la Torre. Ambos se hicieron acreedores a una notebook y un reconocimiento. A los 13 finalistas se les entregó un Ipod y varios juegos de mesa.

El jurado calificador estuvo integrado por la poetisa Ely Núñez y Valdés, el profesor Marco Antonio Figueroa Quinto, la profesora Thais Evelia Rebolledo de Arrés y el ingeniero Wenceslao Vargas Márquez.

Entre las autoridades presentes estuvieron: Maricela Domínguez Colío, subdirectora Técnica de Educación Primaria, Francisco Suárez Hernández, subdirector de Supervisión Escolar, Rita María Guerra Nogueira, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, supervisores escolares, maestros, padres de familia y alumnos participantes.



LLEGA TUXPAN A 90 CALLES PAVIMENTADAS



Con el inicio de construcción de pavimento hidráulico en las calles Guayos y Maximino Guzmán, en las colonias las Lomas y Fernando Gutiérrez Barrios en Santiago de la Peña, respectivamente, este municipio llegó a la ejecución de 90 pavimentaciones, además el alcalde Alberto Silva Ramos, dio el banderazo de arranque para la construcción de guarniciones y banquetas en la calle 5 de mayo en Santiago de la Peña, contabilizando un total de 131 obras públicas.

"Todos los días, síndico y regidores estamos iniciando o inaugurando calles pavimentadas al igual que guarniciones y banquetas, estamos haciendo de Tuxpan un mejor lugar para vivir, con un gobierno diferente, todo de la mano de quien manda y gobierna en Veracruz que es el doctor Javier Duarte de Ochoa", puntualizó el alcalde tuxpeño, al dar inicio la construcción de pavimentación y escalinatas en la calle Guayos entre las calles Naranjos y Miguel Hidalgo en la colonia las Lomas.

A nombre de los colonos y vecinos de esta calle, la presidenta del patronato de construcción Leticia Rodríguez Ramírez, expresó su eterno agradecimiento a la administración municipal que encabeza Alberto Silva "Usted señor alcalde, ha dado muestras de capacidad, voluntad y transparencia en el manejo de los recursos, y nosotros como colonos contribuiremos en la limpieza permanente de esta calle", agregó.

En una nueva visita a la comunidad de Santiago de la Peña, donde comenzaron los trabajos de pavimentación en la calle Maximino Guzmán en la colonia Fernando Gutiérrez Barrios y guarniciones y banquetas en la 5 de mayo, Silva Ramos, destacó que este es el momento del cambio en Tuxpan, en el va integrado el corazón de este municipio, como lo es Santiago de la Peña, quien ya muestra un rostro más urbanístico y moderno.

Acompañado de la comuna tuxpeña, vecinos y autoridades locales, Alberto Silva Ramos dijo que en un ambiente a nivel nacional de tantas malas noticias, también las hay buenas, porque hay más gente trabajadora que quiere salir adelante, que cree en su gobierno, y también hay en Tuxpan un gobierno responsable y que cree en su gente.



EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

EN EL CONGRESO LOCAL



La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso Local invitan para este día a la inauguración de la exposición fotográfica "Veracruz Rio de Rapaces". La cita es a las 13:00 horas en las instalaciones del Palacio Legislativo.



"SI QUIERE SER CANDIDATO ERNESTO

CORDERO QUE RENUNCIE": HÉCTOR YUNES



El presidente del PRI estatal Héctor Yunes Landa ofreció como cada lunes una rueda de prensa, cuyo tema principal fue criticar el papel del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien hace unos días recibió a un grupo de alcaldes veracruzanos de extracción panista que fueron atendidos personalmente por este funcionario.

Héctor Yunes Landa no desaprovechó la oportunidad frente a los representantes de los medios de comunicación, a quienes dijo: "Creo que no cumple su tarea Cordero, está siendo abusivo del poder, que está usando los recursos federales para aplicarlos de manera discrecional y no entregándole los mismos en la misma proporción a los partidos políticos".

"Si su ansia de ser candidato, porque presidente es imposible, si lo que quiere es ser candidato, lo que dijo Fox…pues que renuncie él y todos los demás secretarios que andan haciendo campaña en todo el país".

El dirigente estatal del tricolor también abordo el papel de la CONAGO frente a la presión ciudadana sobre un tema en especial que se le ha salido de las manos al Gobierno Federal. Inseguridad pública: "Ya hay tanta presión de la gente sobre los gobernadores que ya la CONGAGO tuvo que asumir el papel que el presidente de la República no ha podido cumplir en materia de seguridad; qué bueno que por lo menos el presidente no les criticó que lo hayan hecho, le dio hasta la bienvenida al programa CONAGO -1, que lamentablemente ha dado resultados favorables y ha dado lugar también como lo que paso el viernes aquí en Xalapa un día previo en Pánuco".



PÉSIMOS JEFES DE PRENSA

QUE SÓLO ESTORBAN



Varios personajes políticos del estado que sueñan con alcanzar cargos de elección popular en las elecciones federales del 2012 han cometido el error de contratar a pésimos jefes de prensa, hay mujeres y varones en estas responsabilidades, cuyo trabajo es totalmente pésimo.

Andan tan despistados que ni siquiera saben quién es quién en los medios de comunicación, siguen enviando boletines de reporteros y columnistas en periódicos donde desde hace varios años dejaron de laborar, además de quedarse rezagados en la tecnología al declararse ignorantes del uso del internet como medio de comunicación para hacer llegar la información de sus jefes. El problema no es para estos encargados de prensa, sino para sus jefes que se desgañitan haciendo declaraciones que por supuesto nadie publicará al otro día gracias a la ineptitud de sus encargados de comunicación social.



EN MARZO FUE NOEL LÓPEZ, EN JUNIO

LE TOCÓ A MILO VELA Y A SU HIJO MISAEL



La inseguridad pública está desbordada por donde se le quiera ver. La práctica de diferentes giros empresariales y actividades profesionales se han vuelto altamente peligrosas.

Los jóvenes a temprana edad se enrolan en el escabroso mundo del alcohol y de la droga y para evitar ser criticados o sancionados por sus padres o su familia se escapan a otras ciudades para dar rienda suelta a sus impetuosos sueños juveniles. Consumir toda clase de droga, desde cocaína hasta la mortal piedra, pasearse en flamantes camionetas de lujo y lo más importante de ese sueño que se está volviendo una quimera colectiva: disparar un arma de fuego, una pistola para empezar, y una metralleta para culminar ese sueño mortal, como lo hacen los grandes capos que usufructúan el lucrativo negocio del narcotráfico.

Estos jóvenes son la materia prima perfecta para la actividad delictiva de moda, el narcotráfico. Sin mucho esfuerzo son deslumbrados con elegantes invitaciones al placer en lujosas residencias de los más importantes jefes y luego de hacerles el obsequio de algunos miles de pesos o de dólares, de acuerdo a la ciudad en que se esté, el peligroso sueño juvenil empieza a convertirse en realidad.

Lo que sigue sólo es cuestión de la imaginación, distribución de droga en diferentes establecimientos a granel, cobros de deudas tanto de consumidores como de la red de distribuidores, trabajos de tortura y ejecuciones al por mayor, ganancia de miles de pesos que pasan por sus manos como en un sueño, dinero que solo ven pasar por sus manos y que gastan en ropas de marca, en armas, en joyas y por supuesto en drogas.

Estos jóvenes son los autores de las balaceras y de las ejecuciones que todos los días se repiten hasta el cansancio en los medios masivos de comunicación, algunos caen abatidos por las balas de los elementos de seguridad, otros son descuartizados o asesinados por sus enemigos del mercado y otra gran parte son atrapados por la policía y se encuentran purgando largas sentencias en diferentes penales del país.

Los exportadores de estas manos asesinas son las familias humildes y de clase media de todo el país. Estos jóvenes son el escudo perfecto de los grandes capos que trafican droga al por mayor tanto a nivel local como internacional, siendo este importante sector su brazo armado para alterar la seguridad en las noches y madrugadas y a todas horas en diferentes puntos del país, incluyendo por supuesto a nuestro querido estado de Veracruz.

Este lunes 20 de junio, un grupo de pistoleros, nadie sabe cuántos y por supuesto ni se sabrá, entraron al hogar del periodista porteño Miguel Ángel López Velasco, autor de la columna VA DE NUEZ, y subdirector del periódico NOTIVER editado en la ciudad de Veracruz a quien asesinaron de la manera más vil, y de paso, ultimaron a su esposa doña Agustina Solana Melo y a su hijo, Misael López Solana, quien apenas se iniciaba como reportero en el mismo medio de comunicación.

El triple crimen del periodista y sus dos seres queridos causaron revuelo en el estado y en el país.

¿Quiénes fueron los ejecutores materiales de este homicidio colectivo?

¿Quién fue el autor intelectual de esta triple ejecución?

El 8 de marzo de este año desapareció el periodista Noel López Olguín, días después su cuerpo apareció ejecutado. En este crimen hay un presunto culpable, el ex alcalde de Jáltipan, José Antonio Lázaro Sosa, a quien ninguna autoridad ha llamado para declarar al respecto.

Casi podemos estar seguro que estos homicidios serán archivados como tantos otros que han sacudido al estado, tal como ocurrió por ejemplo con la ejecución del empresario periodístico Raúl Gibb Guerrero de Poza Rica y con el acaudalado ganadero y jefe político de Acayucan, Cirilo Vázquez Lagunes, dos notables personalidades cuyos asesinatos hasta la fecha no se han esclarecido.

Desde este espacio nos solidarizamos con el dolor de la familia López Solana por estos cobardes homicidios. Descansen en paz.



LAS INTERROGANTES DE ESTE HOMICIDIO



A menos de cien metros de distancia donde ocurrió el homicidio del periodista Miguel Ángel López Velasco se encuentra la comandancia de la policía intermunicipal, y ninguna patrulla hizo su aparición en el lugar de los hechos hasta que los vecinos llamaron al 066.

Es pública la información que los integrantes de la intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, han caído en los brazos del crimen organizado, jefes de sector, subcoordinadores, supervisores y comandantes de grupo se han convertido en aliados de los malos. La principal causa que argumentan son los bajos salarios, la otra, que son obligados a sumarse a ellos, bajo amenaza de asesinar a sus familias o a ellos mismos. ¿Quién sigue en esta lista de impunes ejecuciones?

 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA