Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"En política los adversarios no son permanentes
ni las alianzas definitivas": MGM

30/06/2011 10:46:35 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


DEMOLEDOR GOLPE A MIGUEL

ÁNGEL YUNES LINARES



El ex candidato a gobernador del PAN en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares era la esperanza de algunos veracruzanos despistados, de esos que en el extravío de sus vidas, y con tal de ver perder al candidato del PRI, Javier Duarte de Ochoa, le apostaron todas sus canicas al candidato con excesiva fama de hombre duro y visceral, pero sobre todo, por su fama de represor y de pederasta.

Logró mover a miles de conciencias con sus mentiras que disparó cientos de veces en sus actos de campaña, y luego de ser derrotado de manera abrumadora por el electorado que lo rechazó en las urnas, trató de ganar la pelea en los tribunales electorales federales creyendo que su Gran Padrino, Felipe Calderón Hinojosa utilizaría su influencia para revocar el triunfo y ganar el cargo en una posterior elección extraordinaria.

Una vez confirmado su fracaso por los magistrados del TRIFE no le quedó más que lanzar su odio a través de los medios de comunicación adictos a su persona, y como los perros apaleados se tuvo que esconder en una de sus tantas propiedades adquiridas en diferentes ciudades del país y del extranjero.

Después, mediante la siembra de rumores en columnas nacionales y que le reproducía textualmente el portal dirigido por el OVNI se hacía candidato a diferentes dependencias federales, desde la SIEDO hasta la PGR, desde Pemex hasta su retorno al ISSSTE. Ninguna de sus promociones tuvo éxito. Felipe Calderón Hinojosa aunque sea un poco tardó descubrió que Miguel Ángel Yunes Linares no fue ni es un aliado político que sirva a los intereses de su partido, por el contrario, descubrió luego de la información recibida por todos los grupos políticos de Veracruz del PAN que Miguel Ángel Yunes Linares desde que fue ungido candidato a gobernador por su partido lo único que vino a provocar en este instituto político fue la división y el retroceso.

Luego de haber perdido la gubernatura de manera oficial, intentó apoderarse de la dirigencia estatal del PAN, desafiando a los grupos tradicionales de este partido en Veracruz. Al percatarse de sus perversas intenciones todos los grupos optaron por unirse naciendo el llamado grupo TUCOY (Todos Unidos Contra Yunes) logrando vencerlo en la asamblea estatal donde fueron elegidos los delegados que tendrán voz y voto para la designación del nuevo comité estatal que está a punto de reelegirse en la persona de Enrique Cambranis Torres y una nueva comalada de panistas pertenecientes a todos los grupos, menos al grupo de Yunes Linares, donde destacan sus dos vástagos que han sido enfermados por sus odios y sus rencores.

Hace algunos días, disfrutó haber sido el gestor de una entrevista con el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y un grupo de alcaldes veracruzanos de extracción panista, a quienes llevó para que cada uno de ellos pidieran cuantas y tantas obras tuvieran necesidad en cada uno de sus municipios. La entrevista masiva de alcaldes con quien se supone es uno de los precandidatos presidenciales del PAN más fuertes levantó todo tipo de comentarios. Yunes aprovechó el golpe y prometió que en unas semanas más llevaría ante el mismo Secretario del Gobierno Federal a los alcaldes del PRI y del PRD, para que pidieran obras para sus municipios y superaran el quebranto de sus tesorerías municipales, desastre económico que por cierto responsabilizo al exmandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán, su adversario que en todas las elecciones le ha logrado ganar, lo mismo en el PRI que como militante distinguido del PAN.

Se dio el lujo hasta de tomarse un café mostrando un rostro de éxito y de optimismo, acompañado de su principal seguidor, Gonzalo Guízar Valladares, exdiputado local y exlegislador federal del PRI, quien inspirado en su ambición de gobernar Coatzacoalcos para saciar todos sus apetitos personales se postuló por el PAN, creyendo que con la fuerza de su estructura y del grupo de Iván Hillman Jiménez lograría apoderarse del palacio municipal.

Cuando apenas disfrutaba del éxito de la entrevista lograda con los alcaldes panistas veracruzanos y el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, su madrina que se convirtió en su principal aliada para alcanzar la dirección general del ISSSTE, Elba Esther Gordillo Morales, en una rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación este miércoles, donde abordo diferentes temas, le dejó caer todo el peso de su poderosa organización al exigir una auditoria por un millonario desvió de recursos cometidos durante su periodo en que se desempeñó como director general de esa institución.

Sus promotores gratuitos en la prensa como El Despechador, que no tiene ni donde caerse muerto; El Ovni, que sigue sufriendo un encierro voluntario e investigando si en realidad lo violaron durante su fugaz encierro, según el texto del columnista Mussio Cárdenas Arellano y La Manola que ya no sabía dónde ponerlo para vengarse de Fidel Herrera a quien culpa del alocamiento de Teresita Morales. Este grupo de alacranes tendrán que buscarse un nuevo personaje donde cobijar sus rencores y sus odios porque con esta declaración abierta de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, el sueño de su candidatura al Senado de la República por Veracruz o de alguno de sus hijos, Miguel o Fernando Yunes Márquez se evaporizó mágicamente.

 

ME DESLINDO Y PIDO QUE SE HAGA UNA AUDITORÍA

A MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES: ELBA ESTHER GORDILLO

 

En conferencia de prensa, la lideresa del magisterio aseguró no ser una "mujer de arrepentimientos", sino de reflexiones al destacar que el apoyo que otorgó hace cinco años al candidato Felipe Calderón Hinojosa, hoy la hace destacar "cosas salvables" pero también aseguró que será la historia quien lo juzgue.

Afirmó que aún no es tiempo de hacer un pronunciamiento por alguno de los precandidatos porque "todavía no ha madurado el asunto. No he oído planteamientos serios, lo único que he visto son descalificaciones y enfrentamientos estériles... Los tiempos están adelantados y cuando eso ocurre se ocasionan abortos, necesitamos que madure".

Gordillo Morales afirmó que en este momento se podría meter "en una licuadora a todos los candidatos para hacer de todos ellos uno".

Dijo tener buena relación con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; conocer a Alonso Lujambio, de Educación Pública; al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; sin embargo enfatizó "todavía no es momento, hay que dejar madurar el asunto.

Se requiere un presidente con gran compromiso con lo social, más aún con la educación. Por poco más de dos horas y frente a una veintena de integrantes del Comité Ejecutivo del SNTE, la dirigente se refirió a los temas de la política electoral, de educación, y seguridad de los trabajadores.

"Me deslindo y lo que pido es que se haga una auditoría, no como un acto de mala fe, sino una exigencia de transparencia", exigió en conferencia de prensa en la que pidió revisar la aplicación de 58 mil millones de pesos que se destinaron desde el año 2008 hasta el 2010.

Si bien admitió que apoyó a Yunes Linares para llegar a dicho cargo para emprender reformas por la seguridad social, consideró necesario aclarar las irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Recordó que uno de sus compromisos de campaña con el presidente Calderón fue emprender las reformas por la seguridad social y ahí fue que se presentó a Miguel Ángel Yunes como director del Instituto.

"Acepto y reconozco, yo Elba Esther Gordillo que sí apoyé a Yunes y sí que se aclare que no tuve nada que ver, que se haga una auditoría de fondo, se analice y tome una decisión de quien es el director de finanzas y la dirección del Instituto (Miguel Ángel Yunes)", agregó.

En ese sentido descartó que sea necesario que los integrantes del SNTE realicen protestas o tome las instalaciones del ISSSTE, pues las acciones pueden ser igual de duras pero en otro sentido.

Y es que recordó que el ex abanderado panista a la gubernatura de Veracruz "no es maestro, ni tiene un origen como el nuestro", por lo que ese cargo sólo fue un compromiso "sin chantajes emocionales", por lo que al definir el equipo que lo acompañó durante su administración al frente de esa institución ni el magisterio ni ella intervinieron.

Ante la demanda del SNTE por auditar los 58 mil mdp que se destinaron desde el año 2008 hasta el 2010, Gordillo Morales aseguró: "me deslindo y lo que pido es que se haga una auditoría, no como un acto de mala fe, sino una exigencia de transparencia.

 

SALIÓ LA CLOACA DE LA GESTIÓN DE

YUNES LINARES EN EL ISSSTE: RCA

 

No se puede tapar el sol con un dedo, por eso ahora Miguel Ángel Yunes Linares tiene que aclarar el presunto desvío de recursos que realizó cuando estuvo al frente del ISSSTE, sostuvo el diputado Ricardo Calleja y Arroyo.

La alcantarilla apenas si se está destapando y la cloaca que representó la administración de Yunes Linares en este Instituto sale a flote, porque siempre se tuvo la sospecha de los malos manejos de los recursos públicos que posiblemente fueron desviados para campañas.

"Por eso hasta Elba Esther Godillo, quien fuera su aliada, se deslinda de él y pide que se analice y se tomen las decisiones pertinentes y demanda una auditoría", dijo el legislador.

Destacó: "No nos sorprende que ahora la maestra Elba Esther pida una auditoría a la gestión de Yunes Linares en el ISSSTE, de quien sabemos de su perversidad y su historial tanto en la política como en la administración gubernamental, donde siempre ha buscado mejoras, pero para su familia y patrimonio, nunca para los veracruzanos".

Calleja y Arroyo concluyó: "Hacemos también un exhorto al Congreso de la Unión y a la Auditoría Superior de la Federación, para que se audite al ISSSTE y a su ex director Miguel Ángel Yunes Linares".



PIDE JAVIER DUARTE DECLARATORIA

DE EMERGENCIA PARA 53 MUNICIPIOS



Para proteger la integridad física y patrimonial de más un millón de personas que habitan en el centro y norte de la entidad, ante el inminente ingreso de la tormenta tropical "Arlene" a costas veracruzanas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para 53 municipios.

El Ejecutivo estatal refrendó el compromiso de su Gobierno para observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos y demás disposiciones aplicables. "Hago de su conocimiento que se ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera de esta entidad federativa y de los municipios afectados, en virtud de la magnitud del fenómeno natural que nos ocupa", precisa.

La población más susceptible de resultar afectada con esta tormenta, es de 178 mil 263 veracruzanos distribuidos en los municipios que presentan mayores riesgos.

El oficio número 307/2011, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa giró a la coordinadora general de Protección Civil de la SEGOB, Laura Gurza Jaidar, explica: "El disturbio tropical 95L en el Golfo de México ha evolucionado rápidamente a la Tormenta Tropical 'Arlene', el día 28 de junio de 2011, presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h y continuando con la intensificación dentro de la categoría de Tormenta Tropical, acercándose gradualmente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, favoreciendo vientos de hasta de 185 km/h y olas de hasta 4 m. de altura y lluvias intensas a torrenciales, lo cual traerá puntuales superiores a los 100 o 150 milímetros en 24 horas, en especial en las cuencas del Tecolutla al Pánuco".

Luego de enumerar los 53 municipios para los que se solicita la declaratoria de emergencia, el documento indica: "Ante los inminentes efectos que ocasiona la 'Tormenta Tropical Arlene' afectando dichos municipios con lluvias fuertes a intensas con valores puntuales superiores a los 1 00 o 150 mm en 24 horas, así como viento del norte y noroeste de 65 km/h y rachas de 85 km/h en la costa y regiones montañosa del centro y norte del estado. Lo anterior se informa con el propósito de acceder a los recursos del Fondo Revolvente FONDEN, a cargo de esa Secretaría de Gobernación".

La declaratoria de emergencia permitiría utilizar recursos del Fondo Revolvente FONDEN, a los siguientes municipios: Álamo-Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, El Higo, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Huayacocotla, Ilamatlán e Ixcatepec.

Además, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Naranjos-Amatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica de Hidalgo, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tecolutla, Tempoal, Tepetzintla, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlán de López y Fuentes, Zozocolco de Hidalgo, San Rafael, Martínez de la Torre, Nautla, Vega de Alatorre y Misantla.

Del oficio número 307/2011, también se envió copia al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y a Rubem Hofliger Topete, director general del FONDEN; así como a los secretarios de Salud y Protección Civil de Veracruz, Pablo Anaya Rivera y Noemí Zoila Guzmán Lagunes, respectivamente.



LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL TRABAJA SIN DESCANSO

Y CUMPLE CON LAS ORGANIZACIONES: ELH

 

"Con acciones correctas y acertadas, la administración del Gobernador Javier Duarte va encaminada a concretar múltiples beneficios en comunidades marginadas de nuestro estado", dijo el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al sostener una importante reunión de trabajo con dirigentes de la Asociación Solidaria Indígena, Campesina y Popular (ASICAP), quienes se acercaron al Gobierno del Estado para plantear una serie de peticiones que beneficiarán a comunidades indígenas tanto del norte, como del sur la entidad.

Esta organización encabezada por Gonzalo Del Valle Mérida, pidió la gestoría de la Subsecretaría de Gobierno para que las dependencias gubernamentales atiendan sus peticiones hechas con anterioridad, basadas en proyectos productivos, programas de desarrollo comunitario, microcréditos, apoyos para el campo, becas, pensiones a adultos en plenitud, redes de alumbrado público y agua potable, salud y educación, vivienda digna, entre otras muchas; las cuales beneficiarán a cientos de familias de los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones de Herrera, Espinal, Coxquihui, Papantla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Tamiahua y Alamo en el norte del estado; y en el sur a comunidades de Las Choapas, Acayucan, Minatitlán, Agua Dulce, San Andrés Tuxtla y Catemaco.

En ese sentido Erick Lagos les informó que la Subsecretaría de Gobierno viene desarrollando una política de enlace e intermediación entre los ciudadanos y las organizaciones con las dependencias que componen la administración estatal, por lo que les informó que a través la Dirección de Política Regional se dará seguimiento a los acuerdos que surjan de las mesas de trabajo instaladas para estos fines, y les pidió que divulguen en sus comunidades que representan, que el Gobierno de Javier Duarte, cumple su palabra y no descansará hasta resolver cada una de sus inquietudes y sus justas demandas.

Del Valle Mérida acompañado por los delegados de la ASICAP en el norte y en el sur, Álvaro Ramírez Franco y Manuel Aldana Cruz, respectivamente; así como el asesor jurídico Julio César Garrido Soto, agradecieron la respuesta encontrada en Palacio de Gobierno y aseguraron que un Gobierno que trabaja con la gente y para la gente siempre tendrá asegurados el reconocimiento y la gratitud.

 

MESA DE TRABAJO SOBRE LA INICIATIVA

PARA TIPIFICAR EL FEMINICIDIO



Con el propósito de escuchar las opiniones, reflexiones y propuestas de mujeres, investigadores, organizaciones civiles no gubernamentales y autoridades estatales, las Comisiones Permanentes Unidas de Equidad, Género y Familia, de Procuración de Justicia, de Derechos Humanos y de Justicia y Puntos Constitucionales, sostuvieron la segunda Mesa de Trabajo a fin de analizar y normar el criterio en la dictaminación de la Iniciativa del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para tipificar el delito de feminicidio en la Entidad.

Ante la presencia de los diputados Flavino Ríos Alvarado, Olga Lidia Robles Arévalo, Martha Lilia Chávez González, Elena Zamorano Aguirre, Paulina Muguira Marenco, Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Armando Méndez de la Luz y Fernando Yunes Márquez, los participantes expusieron sus planteamientos respecto al tema de feminicidio en la entidad y dieron a conocer sus propuestas para la tipificación como delito en las leyes respectivas.

Con estas aportaciones, las Comisiones contarán con más herramientas para incorporar y garantizar los derechos humanos de las mujeres en el Estado, a través del dictamen de la Iniciativa del Ejecutivo para reformar diversas disposiciones del Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

En esta segunda y última Mesa de Trabajo participaron Mireya Toto Gutiérrez, investigadora de la U. V.; Zaida Lladó Castillo, catedrática del COLVER; Luisa del Carmen Aguilera, en representación del Instituto Veracruzano de las Mujeres; Rosa Hilda Rojas Pérez, Imelda Torres, Rebeca Ramos Reila, Dalia Pérez Castañeda, así como el director del DIF-Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, entre otros.



SESIÓN ORDINARIA



Este jueves a las 11 de la mañana, los integrantes de la LXII Legislatura Local llevaran a cabo su decima sesión ordinaria correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional. La cita es en el recinto oficial de sesiones.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA