Dir. Alberto Morales
 
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CAMBIOS NECESARIOS QUE YA SE ESPERABAN

Los rumores sobre los cambios en el gabinete duartista se escuchaban en las mesas de café y en algunas oficinas del palacio de gobierno, casi nadie los creía, sobre todo porque apenas se cumplían los seis primeros meses de la administración estatal.

11/07/2011 13:38:29 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Los movimientos empezaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado el 19 de enero de este año cuando se hizo oficial el cambio en la dirección general del Centro de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado llegando al cargo José Domingo Martínez Riveroll, en lugar de Arabella Cañas Sáenz. José Domingo Martínez dejó la dirección general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones al Teniente Coronel Silvio de Jesús Hernández Soto, recomendado por el entonces secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer.

Cuando apenas empezaba a enfriar la silla de la dirección general de la AVI, el 4 de febrero, el Teniente Coronel, Silvio de Jesús Hernández Soto fue relevado por Remigio Ortiz Olivares, quien dejó la Subsecretaría "B" de Seguridad Pública, al mismo Silvio de Jesús Hernández Soto.

Antes de finalizar el mes de mayo fue relevado de la dirección general de MAVER, Noé Pérez Hernández, su lugar fue ocupado por el defeño Javier Ortiz Olamendi, con residencia en Córdoba, quien antes se había desempeñado como supervisor técnico de MAVER del 2008 al 2009, y como sumo subdirector técnico de esta OPD en los últimos meses de esta administración. Este cambio preocupó a muchos funcionarios, toda vez que el empresario constructor Noé Pérez Hernández, junto con su hermano Oscar Pérez, habían sido parte fundamental de la campaña electoral duartista en la zona norte, donde el priismo logró ganar con un amplio margen de diferencia lo mismo en Poza Rica, Tuxpan que Papantla.

El nuevo Procurador General de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez destituye de la subprocuraduría de Córdoba al joven abogado Alfredo Ríos Mantilla, quien había enfrentado ya varios problemas en su oficina, uno de ellos, la detención en contra de Juan de Dios Reyes Larios, quien supuestamente traía un carro con reporte de robo. Con lo que no contaban los policías ministeriales era que Juan de Dios es hermano del obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, lo que motivó un regaño desde la oficina más importante de palacio de gobierno.

Semanas después el subprocurador de justicia de Córdoba se encontró en un restaurante de esa ciudad con el abogado postulante Luis Ángel Bravo Contreras, un abogado con fama de influyente con quien se hizo de palabras. La discusión llegó a los golpes, el abogado y su chofer tundieron a puñetazos al subprocurador y a sus agentes auxiliares. Días después, el mismo Reynaldo Escobar Pérez, convertido ya en Procurador General de Justicia del Estado anunció su destitución, designando en su lugar a Enoc Gilberto Maldonado Caraza, con una larga trayectoria en esta dependencia.

En la Secretaría de Salud se empezó a comentar sobre la posible salida del subsecretario Gerardo Lara Careaga, hasta que finalmente el mismo secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera anunció su retiro del cargo. El argumento que manejó para esta renuncia era que esta subsecretaría iba a desaparecer, sin embargo, el pasado 29 de junio, fue designada la nueva titular de esta subsecretaria, Minerva Junco González.



SALIDA CANTADA DE

SERGIO LÓPEZ ESQUER



La salida del gabinete duartista del secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, era una salida ampliamente cantada, llegó al cargo, en el gobierno de la Fidelidad, por el escándalo que se provocó con el secuestro y asesinato de la joven Karina Reyes Luna, secuestrada el jueves 12 de junio del 2008, cuyo cuerpo apareció mancillado y asesinado el domingo 15 de junio en un paraje solitario. Karina Reyes era sobrina del obispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios. Dos altos funcionarios del gabinete de la fidelidad fueron renunciados por este crimen. El general Juan Manuel Orozco salió de la Secretaría de Seguridad Pública y Emeterio López Márquez fue destituido de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Una vez pasado el tamiz del Congreso Local, Arturo Bermúdez tomó protesta como secretario de Seguridad Pública. En ese mismo acto, hicieron lo propio con el nuevo subsecretario de Turismo, Harry Grapa, quien dejó la Secretaría particular de la oficina del Gobernador, relevando en esa subsecretaría al ex alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante Macario, cuestionado en su imagen pública por posibles desvíos financieros en el ayuntamiento que tuvo bajo su mando.

Harry Grappa fue sustituido en la secretaría particular del gobernador por Juan Manuel del Castillo, quien ocupaba la secretaría privada de la misma oficina del Gobernador. Y en lugar de Juan Manuel del Castillo llegó Beatriz del Toro.



ARTURO BERMÚDEZ ZURITA, APROBADO

POR EL CONGRESO LOCAL



El pasado viernes 8 de abril el pleno del Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad de votos la dispensa de la Ley a Arturo Bermúdez Zurita, en relación con el artículo 50 de la Constitución local que exige que los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deben ser veracruzanos.

Después de esta determinación de la LXII Legislatura, el gobernador Javier Duarte de Ochoa le tomó la protesta ese mismo día por la noche como Secretario al actual encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, quien nació en la ciudad de México el 6 de enero de 1967.

El artículo en mención señala a la letra que "los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley".

Durante la sesión ordinaria los diputados, por obvia resolución, aprobaron la designación de Bermúdez Zurita como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.



CURRICULUM DEL NUEVO SECRETARIO

DE SEGURIDAD PÚBLICA



Arturo Bermúdez Zurita es licenciado en Administración Pública por la Universidad de San Luis Potosí y licenciado en Ciencias Administrativas por la Escuela Bancaria y Comercial. Además, tiene cursos en manejo de conflictos, Planeación estratégica y Coaching en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

También es candidato a Maestro en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas por el Instituto Ortega y Gasset, y la Universidad Veracruzana.

Fue gerente de Recursos humanos y seguridad del Consorcio Azucarero Escorpión; asistente del Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Nuevo León; Ejecutivo de Proyectos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz; coordinador del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) y, desde diciembre del año anterior, se desempeñó como Subsecretario de Seguridad Pública "A".



LUIS ÁNGEL BRAVO CONTRERAS, UN PENDENCIERO

ABOGADO CONVERTIDO EN CONSEJERO DEL IVAI



Este domingo tomó posesión de su cargo de consejero del IVAI, el abogado Luis Ángel Bravo Contreras, luego de haber sido avalado su nombramiento por 34 diputados locales del Congreso del Estado. Luis Ángel relevo en el cargo a Luz del Carmen Martín Capitanachi, luego de haber superado en votación al resto de los aspirantes, Saúl Chacón Murrieta y Alejandro Bonilla Bonilla.

Luis Ángel Bravo Contreras, es el abogado que hace varias semanas en el restaurante La Jaiba golpeó como un salvaje al Subprocurador de Justicia de Córdoba, Alfredo Ríos Mantilla, quien en vez de recibir justicia fue destituido de su cargo, y su golpeador, Luis Ángel Bravo, es a partir de este domingo el nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.



ANALISIS DEL FUTURO

DEL COLVER



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente.

Distinguidos y finos maestros, miembros de la comunidad estudiantil:

Les hago llegar mis comentarios respecto al Decreto de Extinción del Colegio de Veracruz, siendo respetuoso de las decisiones de las autoridades y de las opiniones que se han vertido al respecto, sin embargo, me he permitido realizar un análisis estrictamente jurídico "conforme a mi leal saber y entender" respecto de la situación por la que está pasando El Colver, únicamente con afán de compartir lo que legalmente percibo en la Publicación del Decreto que Extingue al Colegio de Veracruz y de más organismos públicos, el cual ya entró en vigor.

ALGUNAS CONSIDERACIONES JURÍDICAS RESPECTO AL

DECRETO DE EXTINCIÓN DEL COLEGIO DE VERACRUZ.

He estado leyendo, estudiando y reflexionando detenidamente el contenido del Decreto de Extinción de los Organismos Públicos Descentralizados, publicado por el Titular del Poder Ejecutivo en la Gaceta Oficial del Estado, el pasado 6 de Julio del año en curso, y en mi opinión, como profesionista, ciudadano y parte de la comunidad estudiantil de El Colegio de Veracruz (aún de manera indirecta), considero que sí es preocupante el contenido de ese Decreto. En primer lugar porque de la lectura realizada al mismo, jurídicamente hablando, lo que el Decreto dice "es que desaparece EL COLVER", se extingue, y por ende ya no va existir la Persona Moral de Derecho Público, que surgió por decreto de creación un 22 de Julio del año 2002 denominado El Colegio de Veracruz; tan es así que, en el artículo segundo transitorio de ese Decreto se abrogan "eliminan" los decretos que dieron vida a los organismos públicos hoy extinguidos, como sucede con el decreto de creación de El Colegio.

Otro aspecto importante de destacar, es que el Decreto falta a la suficiente motivación y fundamentación, porque dice que se "extinguen los organismos públicos…" pero, en algunos casos omite especificar si todos los organismos que desaparecen se van a transferir a las Secretarias que menciona, Gobernación, Educación, etc., como ORGANOS DESCONCENTRADOS, porque unos se extinguen completamente, como el Colegio, y otros se convierten en órganos desconcentrados. Siendo más explicito, para el caso del Colver, el Decreto no indica que se transforma en Órgano Desconcentrado. Se entiende que se transferirán sus funciones, personal administrativo y alumnos a la SEV, lo que es otra cosa, pero como Colegio, el Decreto lo extingue, ya que no le da la naturaleza de Órgano Desconcentrado.

Al respecto, el citado Decreto claramente establece: "a. Se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Colegio de Veracruz" (Énfasis añadido) y, no manda el Decreto a que se transforme el Colegio en un Órgano Desconcentrado de la SEV. El mandamiento es claro: se extingue el Colegio. Insistiendo que el Decreto no dice que el Colegio se transforma en un ORGANO DESCONCENTRADO dependiente de la SEV. El Decreto extingue al Colegio y por ende, como Decreto surte sus efectos legales tal y como lo establece el mismo. Igualmente no debemos confundirnos, en razón que el Decreto, en su Fracción II indica "Sectorizados a la SEV," ya que eso no significa que El Colver pase a formar parte de la SEV, aclaro: "como Órgano Desconcentrado." Sino que El Colegio como Organismo Público Descentralizado, antes de su extinción estaba sectorizado a la SEV, así como El Colegio de Periodistas a la Secretaría de Gobernación, específicamente a la Dirección General de Comunicación Social-, ya que los Organismos Públicos Descentralizados por Ley no pertenecen a la Administración Pública de Manera Directa, es decir, tienen autonomía para administrarse, pero como no pertenecen a la Administración Pública tienen que estar sectorizados a ella, y lo que está anunciando el Decreto en esa fracción es la desaparición de los organismos públicos descentralizados que estaban sectorizados a la Secretaría de Educación.

Sin embargo, para el Consorcio Clavijero y el Instituto Superior de Música se estableció lo siguiente: "a. Se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Consorcio Clavijero, transfiriendo sus funciones a la Secretaría de Educación (Énfasis añadido); c. Se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. A partir de la estructura vigente, se conforma como Órgano Desconcentrado de la misma." (Énfasis añadido).

Lo anterior, se traduce en que El Consorcio Clavijero desaparece, y que las funciones que venía realizando las va a absorber la SEV, pero ya no va a existir El Consorcio Clavijero como sistema o centro educativo que se llame Consorcio Clavijero, máxime que no se transforma en un ORGANO DESCONCENTRADO. El Decreto indica que el Consorcio "se transfiere a la SEV," no que se transforma en un órgano desconcentrado de la SEV. Transferir es igual a desaparecer, mientras que la transformación de un Organismo Público Descentralizado a un Órgano Desconcentrado, significa que el nombre o denominación del organismo anterior subsiste, la particularidad es que tendrán un superior jerárquico de quien dependan administrativamente, en este caso de la SEV. Siendo que el Consorcio y el Colver están en la primera hipótesis.

No obstante, el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz sí va seguir funcionando con el nombre de Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, pero, de Organismo Público Descentralizado, pasa a ser un Órgano Desconcentrado de la SEV: "Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, Órgano Desconcentrado de la SEV." Lo que significa que ese Instituto de Música va carecer de autonomía administrativa para utilizar sus recursos económicos, por estar adherido a la SEV, pero subsistirá como Órgano Desconcentrado o seguirá vivo -si así me permiten expresarlo-, y lo único que se modifica es su naturaleza jurídica administrativa.

¿Pero y El Colegio? En ese Decreto se omite mencionar que El Colver se transforma en un "Órgano Desconcentrado de la SEV", no se establece así, como en el caso del Instituto Superior de Música, sino que el Colver se extingue. Es necesario se modifique el Decreto que extingue al Colegio lo más pronto posible, tal y como lo han externado muchos alumnos, directivos y maestros a las autoridades del sector educativo, y recientemente el señor Gobernador; ojala sea así para bien de todos los que estamos a favor de que subsista esta brillante institución. Mientras no sea así el Decreto va surtir con todos sus efectos legales, administrativos, académicos y laborales.

El Titular del Poder Ejecutivo Local, constitucionalmente goza de la facultad de emitir un "Decreto aclaratorio" en el que se especifique que EL COLEGIO DE VERACRUZ se convierte en un ORGANO DESCONCENTRADO DE LA SEV, sin modificar su denominación actual. Lo que de cualquier manera le restaría autonomía, ya que como sabemos, lo que distingue a los organismos descentralizados de los órganos desconcentrados es que los primeros poseen autonomía interna de gestión y administrativa para decidir sobre la utilización de sus recursos económicos, mientras que los segundos estarán a expensas de las decisiones de la entidad administrativa a la que estén adheridos, estos no son autónomos en ese aspecto. Y lo mejor sería que se le devolviera al Colegio la condición de Organismo Público Descentralizado y se establecieran mecanismos para la designación de sus autoridades académicas, logrando así su plena autonomía. Así las cosas, y sin a fan de ser pesimista, legalmente no se aprecia en un futuro la posibilidad de que el Colver, aún transformado en Órgano Desconcentrado, lograra ser autónomo.

Finalmente en el artículo cuarto transitorio del Decreto que se comenta y que aplica para los alumnos del Colver se establece: "Cuarto. Por lo que se refiere a la fracción II, incisos a) y b), la Secretaría de Educación garantizará la conclusión de los estudios de los alumnos que actualmente se encuentren inscritos en las Instituciones Educativas aludidas." Es decir, según el Decreto, la SEV verá la manera de que "no se afecte a los estudiantes" por la extinción de las instituciones educativas mencionadas, implementando las medidas que estime pertinentes al respecto; como pueden ser la celebración de convenios con otras instituciones educativas para que se transfieran estudiantes y se homologuen sus estudios. En el caso del Colegio, lo más probable es que los estudiantes concluyan los programas vigentes de doctorado, maestría y licenciatura que la institución ha venido impartiendo durante cierto tiempo, por considerar que son derechos adquiridos, pero eso no garantiza que en el futuro El Colver siga funcionando como lo venía haciendo y mucho menos que recupere la autonomía de gestión y administrativa que poseía. Por lo que la última palabra la tiene la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En razón de lo anterior, es urgente que se emita otro Decreto en que se especifique que El Colver pasa a ser un Órgano Desconcentrado, pues es lo menos que se merece la Institución después de haberse declarado unilateralmente su extinción, aunque esto no es garantía de que El Colegio subsista, pues más adelante podría ser convertido en otra institución, si así lo deciden las autoridades gubernamentales, ya que bajo ese panorama, es más fácil jurídicamente que El Colver vuelva a sufrir cambios.

Particularmente considero, que fue muy apresurada la decisión de desaparecer al Colegio y faltó el análisis de los efectos académicos, científicos y sociales que traen aparejado estas decisiones. Me despido enviándoles un cordial saludo y estaremos atentos a lo que suceda.

Jorge E. Gómez Hernández



INQUIETUD DE LOS ESTUDIANTES

DEL COLVER…PERSISTEN



Carta a la opinión pública:

El día lunes cuatro de julio del presente año, la comunidad de El Colegio de Veracruz, asistimos a las instalaciones como un día normal de actividades, sin embargo, alrededor del mediodía se hace el anuncio de la expedición de un decreto que EXTINGUÍA al COLVER junto con 16 OPD's estatales, la reacción de los integrantes de El Colegio, fue de incertidumbre y muchas dudas, nadie sabía nada, nadie nos daba explicación alguna, unos decían que nos mandarían a la UV, el IAP o el IVE, lo cual nadie recibía con gusto, otros decían que mejor buscarían otra opción, algunos más, en la desesperación de la duda, dijeron tomar las acciones que fueran necesarias en contra de la decisión.

Así llegó el día martes, donde a petición de las inquietudes de los alumnos, el Subsecretario de Educación Nemesio Domínguez convocó a una reunión para escuchar las inquietudes, reclamos y exigencias de los alumnos, los cuales dentro de la poca claridad de lo que estaba pasando, nos habíamos reunido para determinar las acciones que creyéramos pertinentes a favor de nuestro Colegio, siendo la primer acción, volcarse a las redes sociales, como es el caso del "twitter" para informar a la opinión pública nuestra postura, que si bien no era de agresión, si era enérgica, exigiendo NO A LA EXTINCION DEL COLVER, ambas acciones, una desde "twitter" y otra en la reunión tuvieron resultados:

Que a las 4:30 a.m. el Gobernador del estado en su cuenta personal de twitter publicó lo siguiente:

@Javier_Duarte 06/07/11:

"…El Colegio de Veracruz continuará desarrollando su función educativa y de investigación sólo q ahora dependerá administrativamente de la SEV…"

Y que el Secretario de Educación Adolfo Mota, después de haber recibido las inquietudes, asistiera a las instalaciones del COLVER para llevar a cabo una conferencia, donde sostuvo los siguientes acuerdos que había logrado con el gobernador y la SEFIPLAN:

El Colegio de Veracruz pasará de DESCENTRALIZADO a DESCONCENTRADO,

Todos los alumnos tienen asegurados las instalaciones, los programas, los profesores y el nombre EL COLEGIO DE VERACRUZ,

Se aclaró que se trata de un acomodo administrativo, es una cuestión laboral.

En el entendido de la reunión del día miércoles, toda la comunidad mostró su entusiasmo y agradecimiento, ya que se nos había dado hasta el momento, la certeza que necesitábamos.

El día Jueves siete de julio por la tarde, para sorpresa nuevamente, se publicaba el decreto en la Gaceta Oficial del Estado, donde se sostenía la extinción de nuestra alma mater, tal cual había sido anunciado el día lunes y contrario a lo que el día miércoles nos ofrecieron.

La reacción no se hizo esperar, algunos investigadores, periodistas, alumnos, entre otros, publicaban en diversos medios su indignación por sentirse engañados ya que el día miércoles el Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, afirmó que El Colegio de Veracruz se mantendría en sus instalaciones, con los mismos profesores-investigadores, con los mismos programas y que el cambio sólo sería de tipo administrativo, y que ahora, dicha función estaría a cargo de la SEV.

Temprana la noche del mismo día, una comitiva de alumnos de licenciatura en la nueva incertidumbre, tratamos de hablar con el C. Gobernador a su llegada al concierto que ofrecía la Orquesta de las Américas en el Teatro del Estado, la respuesta por parte del primer mandatario fue atendernos al finalizar el evento. Minutos después logramos tener un acercamiento con el Secretario particular del Gobernador, el C. Harry Grappa, quien nos ofreció darnos una audiencia en ese momento en Palacio de gobierno.

Los alumnos presentes en el Teatro del Estado consideramos que institucionalmente era más conveniente aceptar dicha audiencia en ese momento, bajo la lógica de lograr una audiencia posterior e inmediata con el Gobernador. La llegada a Palacio de gobierno fue inmediata, fuimos recibidos y atendidos de la mejor manera, la espera no fue tanta, se nos comunicó que ingresáramos, ya nos esperaban.

Al ingresar a la oficina del Secretario Harry Grappa, nos expresaron el interés del Gobierno del estado por mantener un diálogo abierto y por ofrecer en todo momento las certezas a nuestras dudas. El Srio. Harry, nos mencionó incluso, que muy probablemente el Gobernador llegaría del Teatro del Estado a atendernos y así fue.

A pocos minutos de haber iniciado la reunión, el Gobernador llegó a nuestro encuentro, al entrar a la oficina donde nos encontrábamos llego acompañado de diferentes integrantes del gabinete concernientes al caso que tratábamos, en resumen nos reunimos con:

El Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa

El Srio. de Gobierno, Lic. Gerardo Buganza Salmerón;

El Srio. de Educación, Lic. Adolfo Mota Hernández;

El Sub secretario de Gobierno, Lic. Erick Lagos Hernández y

Un representante de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Una vez todos dentro el gobernador Dr. Javier Duarte, fue muy preciso, palabras más, palabras menos nos dijo lo siguiente:

"…ha habido falta de claridad en la comunicación del proceso que vive el Colegio de Veracruz, ya que el Gobierno del Estado, tratando de eficientar la administración pública, realiza la EXTINCION del ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO para convertirlo en un ORGANISMO DESCONCENTRADO a cargo de la SEV…"

"…el caso de El Colegio, es una cuestión administrativa, ya que lo que el Gobierno del Estado realizará, será disponer de las plazas administrativas para que la SEV cumpla sus funciones, es un asunto laboral y los estudiantes tienen la GARANTÍA de la PALABRA del Gobernador de Veracruz, yo los entiendo, yo hace poco fui estudiante como ustedes…"

"…denme su VOTO DE CONFIANZA (los alumnos), yo les di mi PALABRA, expresada también por el Secretario Adolfo Mota en las instalaciones del COLVER, no desconfíen, ES LA PALABRA DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ y hoy la vuelvo a reiterar, ustedes los alumnos en agosto estarán iniciando sus actividades académicas con su mismas instalaciones, con sus mismos programas, con sus mismos profesores y con el mismo nombre (EL COLEGIO DE VERACRUZ)…"

…no se dejen engañar por rumores en los medios de comunicación o por falsos liderazgos, lo que se les dijo, será y tengan la certeza que lo que se está haciendo es sólo una cuestión administrativa para eficientar el servicio público y generar un ahorro al Gobierno del Estado…"

Por cuestiones de tiempo (alrededor de las 11:15 p.m.) el C. Gobernador se tuvo que retirar, dejando las intervenciones a los Secretarios de despacho.

Nuestros argumentos para entonces fueron muy puntuales, en resumen:

Que el motivo de nuestra presencia se debía a que el decreto publicado, no reflejaba lo prometido el día miércoles por el C. Secretario de Educación Adolfo Mota Hernández.

Que no teníamos la confianza en la PALABRA, ya que considerábamos que la publicación del decreto era un revés a las negociaciones entre alumnos y el Gobierno del Estado

Que si bien existe la voluntad política y el compromiso de "PALABRA", esto no se ha reflejado en un documento jurídico, ya que el decreto sólo menciona la EXTINCIÓN de El Colegio de Veracruz y no menciona en ningún momento el proceso de desconcentración, como en el caso del Instituto Superior de Música.

Literalmente la Gaceta se publica de la siguiente forma, en la fracción II nótese la diferencia entre el punto B y el C, en el primero sólo se habla de EXTINCIÓN para el caso del COLVER, mientras que en el segundo se hace clara la EXTINCIÓN y se precisa la DESCONCENTRACIÓN para el caso del Instituto de Música:

"…b. Se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Colegio de Veracruz.

c. Se extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. A partir de la estructura vigente, se conforma como Órgano Desconcentrado de la misma."

Que si bien el decreto "…garantiza la conclusión de los estudios de los alumnos que actualmente se encuentren inscritos en las Instituciones Educativas aludidas", no deja claro bajo qué circunstancias, ya que desde el día lunes se mencionaba que el Gobierno del Estado "GARANTIZABA" los derechos de los alumnos pero distribuyéndolos en diversas instituciones, en las cuales tan sólo la UV y el IAP contaban con el respaldo que otorga el prestigio similar al del COLVER, pero que adolecían de no contar con los programas educativos idénticos, ni los registros correspondientes. Entonces como alumnos no podíamos dar una lectura clara a este "GARANTÍA" ya que en el decreto no aparece la conservación del espacio, la continuidad de los programas, la preservación de los investigadores e incluso la conservación del nombre del Colegio, aspectos ofrecidos por el Srio. de Educación en la conferencia en el COLVER.

Durante el diálogo el Secretario de Gobierno, Lic. Gerardo Buganza, de la misma forma que el gobernador, nos expresó su apoyo y nos explicó que el Gobierno del Estado para fortalecer sus finanzas inició una política de reducción de gasto y ahorro, con el objetivo de ahorrar dos mil millones de pesos por año, y que a pesar de los esfuerzos en la reducción del gasto, hasta el momento sólo se ha logrado cumplir con poco más de la mitad de ese objetivo. Motivo por el cual es que se realizan estas acciones.

El Lic. Gerardo Buganza nos dejó claro que la educación es una prioridad del Gobierno del Estado, por lo cual debíamos estar tranquilos.

Después intervinieron el Secretario de Educación Adolfo Mota y el representante de SEFIPLAN, los cuales trataron de explicarnos que los transitorios del decreto tratan de precisar nuestras dudas señalando que:

"…Décimo quinto. Los asuntos en trámite, a la entrada en vigor de este Decreto, serán resueltos por la Dependencia o Entidad a la que se le atribuya la competencia correspondiente.

Décimo sexto. Las situaciones no previstas en el presente Decreto, serán resueltas por el Grupo de Trabajo conformado por la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General, de acuerdo a las facultades que la legislación les otorga."

A lo cual los alumnos, reiteramos que no hay claridad en la redacción del decreto y que era un problema de precisión, ya que en ningún lado vemos la palabra DESCONCENTRACION para el caso del Colegio y que en lo que se publicó solo se entiende que el COLVER desaparece.

El Secretario de Educación, señaló que a pesar de haber tenido ya una reunión con nosotros, estábamos en nuestro derecho de aclarar todas las dudas y que se reunirá tantas veces como sea necesario para darnos las certezas que necesitamos, pero que los acuerdos tomados el día miércoles en El Colegio de Veracruz, se mantienen y se COMPROMETIERON junto con el representante de la SEFIPLAN a que en días posteriores se publicaría un DOCUMENTO ADICIONALal decreto, aclarando lo que durante la reunión los alumnos externamos.

Al finalizar, no quedó más, que un saludo amistoso y nos dijeron: "CREANNOS Y NO SE PREOCUPEN MÁS, TIENEN LA PALABRA DEL GOBERNADOR DE VERACRUZ Y DE LOS SECRETARIOS".

Para finalizar la relatoría de lo ocurrido, cabe mencionar que el C. Gobernador, a pocas horas de reunirse con nosotros, publicó nuevamente en su cuenta de twitter lo siguiente:

@Javier_Duarte 08/07/11:

"…El Colver y el Inst Sup de Música se extinguen como OPDs, eso sólo se refiere a su status admivo, ambos continuaran funcionando como siempre…"

Ahora bien, la comunidad de alumnos de El Colegio de Veracruz, le agradece al Gobierno del Estado, encabezado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, la atención de habernos recibido muy a pesar de la hora (poco antes de media noche) y queremos hacer énfasis en que en los últimos días se ha tenido la voluntad política para atender a los alumnos en todo momento.

La apertura del Gobierno del Estado nos deja tranquilos, pero relativamente satisfechos, ya que ahora solo estamos a la espera de la CERTEZA JURIDICA correspondiente para hacer de la PALABRA, un COMPROMISO.

No dudamos que el Gobierno del Estado le apuesta a la educación. Y que sirvan las siguientes líneas para expresar que los alumnos del COLVER, desde nuestra trinchera educativa, junto con nuestros profesores-investigadores, seremos ahora más que nunca, uno de los motores que impulsen el desarrollo de actividades encaminadas a apoyar la labor del Gobierno de Veracruz, analizando y proponiendo políticas públicas eficientes y exitosas, desde la perspectiva académica de la Administración Pública, del Desarrollo Regional, de los Negocios Internacionales y la Ciencia Política.

Hay que resaltar que los programas educativos del COLVER son únicos en el sureste mexicano, ya que somos la única Institución Pública de Educación Superior que los oferta en esta amplia área geográfica del país, es por ello que sabemos que el Gobierno de Veracruz, tendrá a bien, realizar las acciones necesarias para hacer que El Colegio de Veracruz, crezca en su matrícula, crezca en su oferta educativa y se fortalezca como institución, tal cual han sido las palabras del Srio. de Educación Adolfo Mota, quien además aseguro que próximamente la SEV expedirá formalmente el anuncio de la incorporación del COLVER a la Secretaría, con su respectivo reglamento.

Administración eficiente y educación de calidad no están separados y los alumnos COLVER expresamos nuestro compromiso por ser alumnos y profesionales de excelencia, comprometidos con nuestra Entidad y con su sociedad y más aún, con México.

Para finalizar decimos, CREEMOS en su PALABRA Sr. Gobernador, le damos el VOTO DE CONFIANZA que nos pidió, pero le pedimos que esa palabra la transforme en una CERTEZA JURIDICA, nosotros como ciudadanos necesitamos creer, necesitamos volver a confiar, ahora solo queda, que los hechos hablen por las palabras.

"Con unas leyes justas y una administración eficiente, se consigue aumentar las rentas del reino; con buenas enseñanzas y buenos ejemplos, se conquista el corazón de los súbditos…"

Confucio

ATENTAMENTE

Alumnos de El Colegio de Veracruz.


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