Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, LA MEJOR FÓRMULA
PARA COMBATIR LA DESIGUALDAD SOCIAL: JD

02/08/2011 13:49:00 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


La desigualdad social es el reto de todo gobierno y las políticas sociales tienen que ser fundamentadas y fortalecidas para generar mayores condiciones de desarrollo, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien aseveró que el crecimiento económico es la mejor fórmula para combatir la marginación y la pobreza.

Al reunirse con el dueño y presidente del corporativo brasileño Odebrecht, Norberto Odebrecht, cuya mayor inversión mundial se realiza en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que la inyección de capital que llegue de Brasil a Veracruz contribuirán en gran medida a reforzar las acciones para combatir la pobreza y reducir los índices de marginación.

Recordó que su gobierno, como se define en el Plan Veracruzano de Desarrollo, tiene el gran compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias en los municipios más vulnerables del estado.

Acompañado de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Veracruz, explicó que en materia social mediante el programa "Adelante", se han establecido estrategias para dar respuesta con acciones inmediatas a las necesidades de las familias más marginadas.

Señaló que sus esfuerzos como gobernador se focalizan en aspectos fundamentales como la educación, la salud, la atención social y la dotación de servicios públicos de calidad que permitan el desarrollo humano.

Reiteró que en Veracruz la participación de todos es el gran instrumento para el cambio y la transformación social, por lo que desde estas tierras convocó a seguir uniendo esfuerzos para alcanzar mejores niveles de bienestar y elevar la calidad de vida de los veracruzanos.

Posteriormente, el gobernador Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías, visitaron la comunidad Mata do Sossego, en donde les fue presentado el Proyecto Baixo Sul (Bajo Sur de Bahía), que tiene como objetivo educar a los jóvenes para la vida, el trabajo y los valores, con una visión de futuro consolidada.

Estuvieron en una casa familiar rural en la comunidad de Tancredo Neves en donde convivieron con jóvenes que viven y estudian en dichos núcleos rurales, quienes además de ser productivos para su comunidad, evitan la migración hacia las grandes ciudades.

Ahí conocieron el Modelo de Desarrollo Integral y Sostenido "Patrigí", que tiene como finalidad tornar prósperas y dinámicas las áreas rurales marginadas mediante la producción armónica y sinergiada en cuatro capitales: el humano, el social, el ambiental y el productivo.

Dicho proyecto, que encabeza la Fundación Odebrecht recibió el año pasado el Premio al Servicio Público por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En estas actividades también estuvieron presentes el presidente de la Fundación Odebrecht, Mauricio Madeiros; el superintendente de Odebrecht en México, Luis Wyll; el director-superintendente de Odebrecht en Bahía, André Vital; el director general de Braskem-Idesa en México; Roberto Bischoff y Marcelo Atayde , director de Contrato para el estado de Veracruz.



VISITÓ AL GOBERNADOR JAQUES WAGNER



En otras actividades realizadas en esta capital, el gobernador Javier Duarte visitó el palacio de gobierno del estado bahiano para reunirse con su homólogo Jaques Wagner, con quien acordó establecer una agenda de acciones de colaboración, vinculación y estrechamiento de relaciones.

Jaques Wagner dijo que Veracruz y Bahía son dos estados hermanos, muy similares en producción y cultura, además de que ambos fueron puerta de entrada a las culturas europeas y africanas que llegaron a tierras americanas, por lo que la identificación es mutua.

Duarte de Ochoa reconoció que la relación con Bahía es muy importante porque es el tercer estado más grande e importante de Brasil, además de que el principal capital brasileño que está llegando a Veracruz proviene de Bahía a través de la empresa Odebrecht.

Destacó que se darán intercambios en diferentes rubros como son el estudiantil y el cultural, e incluso se ofreció que por parte del estado de Veracruz se donará una estatua del músico poeta, Agustín Lara y que será colocada en un parque por designar en esta ciudad.

Acompañaron al gobernador de Veracruz, el embajador de México en Brasil, Alejandro de la Parra Navarrete; la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa; el subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Harry Grappa Guzmán, así como los empresarios Eustaquio de Nicolás, Moisés Manzur y Francisco García González.



ATIENDE EL DIF ESTATAL A 135 MENORES EN SITUACIÓN

DE ORFANDAD, MALTRATO O ABANDONO



Alrededor de 135 niños son resguardados en Ciudad Asistencial Conecalli. Se trata de menores que, por maltrato de sus familiares, orfandad y abusos, son protegidos por el DIF estatal, por instrucciones de la señora Karime Macías de Duarte, destacó la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa.

"Desde el inicio de la presente administración, en la Casa Asistencial Conecalli había 70 menores; a la fecha son 135 los que reciben cuidado médico, alimentación y albergue. En materia jurídica, llevamos el seguimiento con el Ministerio Público o con la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, para tener un mayor control en ese aspecto" explicó Trujillo Landa.

De esta manera, por instrucciones de la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa y bajo los lineamientos del programa Adelante, se trabaja, en completa coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, en las campañas de prevención, para orientar a la población sobre los fenómenos que en estos momentos lastiman a la sociedad.

Entre estas acciones realizadas en los 212 DIF municipales destacan campañas de prevención y capacitación, cuyo fin es erradicar el abandono y el maltrato a los menores y promover entre ellos un mayor conocimiento de sus derechos.

Los niños de Conecalli, en su mayoría, dejan el núcleo familiar porque no existe garantía alguna de protección y cuidado para ellos; mientras que otros menores son abandonados, explicó.

En el aspecto jurídico, se lleva un periodo de dos meses reglamentarios, apegado a la ley, "para determinar si no hay un lazo de parentesco que pueda llevarnos con algún familiar y, de ser así, se entregue al niño a quienes se comprometan a su óptimo cuidado. En caso de no encontrar ningún parentesco, entonces se liberan las situaciones jurídicas y todos esos niños pasan al sistema de adopción.

La funcionaria destacó que "en el caso de encontrarse un lazo sanguíneo, se investiga y, si hay que recurrir a una sanción contra quien cometió el abandono, el Ministerio Público determina qué procede por el delito de omisión de cuidados y todo lo que resulte, ya que pone en peligro la vida de un menor. Mientras sucede eso, el DIF estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, protege a cada uno de estos pequeños".

"La bebé de 3 días de nacida que fue encontrada está recibiendo todos los cuidados pertinentes y la protección en la Casa Asistencial Conecalli. Lo mismo los 134 niños y niñas que viven aquí; reciben educación en las escuelas públicas de la capital, momentos de esparcimiento y vacaciones y se les educa para que sean buenos ciudadanos, según la instrucción de la señora Karime Macías de Duarte" concluyó la funcionaria.

Ciudad Asistencial Conecalli fue creada hace veinte años para brindar atención y protección a los niños del estado de Veracruz, víctimas de abandono, maltrato u orfandad. Hoy forma parte del programa Adelante.



ROTACIONES EN LAS DIRECCIONES DE LOS

CERESOS DE LA ENTIDAD ANUNCIA BUGANZA



Al reunirse este lunes con los directores de los 17 centros de readaptación social del estado, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, dejó en claro que en los penales manda la autoridad, el orden y el estado de derecho, así que habrá evaluaciones trimestrales y rotación de mandos directivos.

El Gobierno de Javier Duarte se ha caracterizado por poner orden y el área de prevención y readaptación social no está exenta de ello; de tal suerte que trimestralmente se estarán llevando a cabo las reuniones de revisión del trabajo que se realiza en las cárceles de la entidad.

Durante el encuentro en el que estuvo el director de Prevención y Readaptación Social, Víctor Manuel Flores Hernández, se dieron a conocer rotaciones y cambios en los CERESOS.

Francisco García García ocupa la dirección del CERESO de Tantoyuca; Arturo Lara Decuir pasa a Poza Rica, José Luis Uscanga Ramírez a Acayucan y Sarahí Peña Galaviz ocupará la dirección en Zongolica, Segundo Salvador Caballero Solano estará al frente en Huayacocotla, Iván Márquez Lucido en Ozuluama, Gerardo Ricaño Bugueño ocupa la dirección en Chicontepec, Cecilia Tejeda Ortega pasa a Pacho Viejo e Irvin Prado Triana a Jalacingo.

El encargado de la política interna del estado dijo que de manera periódica serán revisadas las condiciones laborales de los directores a efecto que rindan y sean más productivos.

Pidió un mayor compromiso y esfuerzo en el encargo que desempeñan y recordó que en días pasados el Ejecutivo estatal envió al Congreso del Estado una iniciativa para endurecer las penas a quienes participen en la fuga de reos.

Destacó que se reorganiza todo el sistema penitenciario estatal, las condiciones de los internos y la adecuada integración de los mismos a la vida social y productiva de Veracruz, como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Como parte de la dinámica del encuentro, realizado en el salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, los directores de los centros de prevención y readaptación social formularon diversos planteamientos al Secretario de Gobierno con la finalidad de contribuir a una menor operación de los penales.



JUAN GABRIEL GARCÍA CASTILLO



Por cierto, hablando de directores de penales que han sufrido en carne propia la fuerza desbordada de las acciones del crimen organizado, tenemos al abogado Juan Gabriel García Castillo, cuyo único defecto que le han encontrado dicen sus enemigos políticos son sus graves desviaciones sexuales que disfrutó al ciento por ciento en sus años universitarios, de ahí en fuera este profesionista del derecho ha tenido un regular papel como director de varios penales de Veracruz.

Estuvo al frente de las riendas del CERESO de Zongolica, Tantoyuca, Papantla, y Poza Rica, en gran parte del sexenio de la Fidelidad, cometió algunos abusos en contra de la población penitenciaria, pero nada grave que llegara a las redacciones de los medios escritos y electrónicos de comunicación. Su carrera iba más o menos ascendente. Hasta que se topó en la ciudad de Poza Rica con un peligroso grupo de internos con quienes tuvo diferencias para repartir los ingresos obtenidos de los internos. Algunos le llaman botín. La pugna fue tan fuerte que el señor director del penal fue castigado con la severidad que imponía el caso. Una noche cuando se preparaba para irse a descansar, un grupo de maleantes lo trepó a un vehículo y se lo llevó con rumbo desconocido como dicen los reporteros de la sección policiaca. La síntesis de la historia es la siguiente. El abogado Juan Gabriel fue llevado a una bodega abandonada lejos de la ciudad y de testigos, le pusieron suficiente cinta canela en la boca, las manos y los pies, lo que siguió de inmediato fue un severo castigo a base de tablazos que lo dejó desmayado bañado en su propia sangre. Algunos hablan de una violación, aparte de la tabliza, pero esas ya son especulaciones de sus mismos amigos que saben de sus debilidades. Antes de soltarle las manos le dijeron claramente que era hombre muerto si no renunciaba al cargo. Al otro día renunció y se vino a Xalapa. Expuso el problema que había vivido a sus amigos que le han ayudado toda la vida y pidió una nueva oportunidad para "ayudarse", fue enviado como director del penal de San Andrés Tuxtla. Meses después fue destituido del cargo por Samuel Juárez, un director general de los penales que se hizo famoso por haberse suscitado en su periodo una larga lista de extraños suicidios en diferentes CERESOS de la entidad.

El cambio de gobierno lo agarró en la fría banca del desempleo, volvió a tocar la puerta de sus amigos y logró que lo hicieran director del penal de Acayucan, reclusorio peligroso por el hecho de que es una zona obligada del paso de migrantes, donde la ley la imponen "los polleros" que a costa del llamado sueño americano logran amasar verdaderas fortunas a costa de prometer el viaje al suelo gringo a cientos y miles de centroamericanos y también miles de paisanos de las comunidades rurales de la zona sur del estado.

Pocos meses duró en el cargo. La fuga de tres peligrosos delincuentes de origen centroamericano lo pusieron fuera del sistema penitenciario, pero no solo eso, aparte de la destitución de su cargo fue procesado por el delito de evasión de reos y aunque logró salvar el pellejo de la cárcel hasta la fecha sigue firmando para evitar ser aprehendido de nuevo.

Juan Gabriel García Castillo, "Juanga" para sus amigos de pachangas, está de nuevo en las filas de la RENATA, con un proceso penal de por medio y con escasas posibilidades de ser contratado en alguna oficina de gobierno.

¿Qué fue partícipe de la fuga de los internos que estaban en el penal de Acayucan?

¿Qué se ganó una fuerte suma de dinero por permitir la fuga de estos peligrosos maleantes? Eso lo sabe solo él y su conciencia.

De mientras todos sus amigos encumbrados le han dado la espalda, o cuando menos eso es lo que dice el mencionado abogado.



ERICK LAGOS RECIBE A REGIDORES

DE FORTÍN DE LAS FLORES



Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno se reunió con regidores de Fortín de las Flores, con el propósito de dialogar acerca de las actividades que realizan y para solicitar su intervención para aterrizar algunos proyectos que beneficiaran al municipio.

Los regidores 3° y 5°, Rodrigo Israel Zilli Beristáin y Carlos Alberto Eusebio Danes, respectivamente, dieron a conocer algunas gestiones que han realizado en el tiempo que llevan trabajando para los fortinenses, los cuales incluyen obras de infraestructura social tanto en la zona urbana como rural, apoyo a planteles educativos, proyectos productivos, entre otras necesidades, en ese sentido, piden el respaldo y apoyo de la subsecretaría para continuar con sus iniciativas y darle solución a más demandas ciudadanas.

En ese sentido, el Subsecretario de Gobierno les recordó que los regidores son la primera autoridad en contacto con los ciudadanos, por ello resaltó la importancia de estar atentos a los diferentes asuntos que les expone la población y conocer las diferentes alternativas de solución, por ello es importante acercarse a conocer los diferentes programas que tienen las dependencias y darlos a conocer a la gente que los necesite.

Del mismo modo Erick Lagos les pidió a los regidores que tengan la confianza en las autoridades locales, y les ofreció en todo momento la asesoría y la ayuda de la Subsecretaría de Gobierno para poder desempeñar adecuadamente su labor diaria ante su gente, quienes les dieron la confianza para hacer llegar el progreso y la prosperidad en sus comunidades.

Los regidores agradecieron la atención del Subsecretario de Gobierno, por lo que se comprometieron a seguir trabajando, siguiendo el ejemplo del mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, quien trabaja de una manera honesta, sensible y sin descanso, pensando solo en el bienestar de los veracruzanos.



JENNIFER GARCÍA QUINTANA, OTRA

JOVEN XALAPEÑA DESAPARECIDA



Circula por internet la fotografía de una joven que responde al nombre de Jennifer García Quintana, quien se dice en el texto es hija de José Luis García, profesor de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Veracruzana.

Jennifer tiene 13 años, y desapareció como por arte de magia desde hace seis días. La doctora Isabel que pide el auxilio de la ciudadanía y de las autoridades no informar más detalles con esta nueva desaparición. Toda información para ayudar a los angustiados padres de Jennifer se puede enviar a los correos siguientes:
e_olivobox@hotmail.com y josegil911@hotmail.com.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA