Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO
 
EN VERACRUZ SE TRABAJA POR EL ORDEN
Y LA CALIDAD: JD
11/08/2011 13:57:34 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez




En el gobierno de Veracruz hemos tomado las medidas necesarias para poner orden y seguiremos adelante con los cambios necesarios para garantizar a los veracruzanos estabilidad financiera y certidumbre jurídica, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al puntualizar que "la meta es avanzar unidos y jalar parejo".

Al tomar protesta a los integrantes del Consejo de Empresarios Veracruzanos A. C. (CEVAC), el mandatario estatal reconoció el esfuerzo del comité que encabeza Marcos Orduña y admitió que el éxito de los empresarios es pieza fundamental de la prosperidad de los veracruzanos de todas las regiones.

Ratificó su decisión de ser garante para propiciar un ambiente adecuado para los negocios, con seguridad pública, reglas claras e infraestructura de calidad. "Por esa razón se han tomado las medidas necesarias para poner orden en el gobierno de Veracruz" insistió.

Sabemos, precisó Duarte de Ochoa, que nuestro respaldo debe traducirse, entre otras cosas, en obras públicas de calidad y en la facilitación de trámites y, sobre todo, en un diálogo permanente con los emprendedores.

Por ese rumbo se ha transitado en los últimos meses y es el camino que permitirá seguir avanzando en los próximos años. "La aspiración de todos los veracruzanos es tener un estado donde la gente supere sus rezagos, donde encuentren un nuevo horizonte y construyan para sí mismos un mejor futuro" mencionó.

En el Gobierno del Estado se tiene la certeza de que el crecimiento se dará con un desarrollo humano que se base en su propio esfuerzo, que sólo es posible mediante el empleo digno, con prestaciones y salarios justos.

Es precisamente la clase empresarial, apuntó el Ejecutivo, la que crea esos empleos, no los gobiernos. "Nosotros sólo somos facilitadores de sus tareas y coadyuvantes".

"Ahora enfrentamos retos complicados, pero siempre ha sido más fuerte nuestra determinación para superarlos con esfuerzo, orden y tenacidad" expresó.

Durante el evento celebrado en un conocido hotel de este municipio, el Gobernador reconoció que los empresarios son muestra del espíritu inquebrantable de los veracruzanos para prosperar.

Reiteró el llamado a los tres órdenes de gobierno y a los empresarios para caminar juntos, ahora más que nunca, "porque sólo así se podrá crear el círculo virtuoso que hace posible el florecimiento de inversiones y la generación de más puestos de ocupación".

Recordó finalmente una serie de obras que ya se están construyendo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se invierten recursos del capital privado, para mejorar las condiciones económicas de quienes habitan estos municipios.

También anunció que presentó al Congreso local la propuesta para poder contratar un fondo de reconstrucción con el Gobierno Federal, junto con el Banco Nacional de Obras y Servicios, "y de esta manera, a finales de agosto, contar con la totalidad de los recursos del Fonden y empezar con las licitaciones y la obra pública de Fondo de Desastres Naturales para Veracruz".

El gobernante veracruzano recibió el respaldo de la clase empresarial, que ratificó su interés en sumarse y trabajar al lado del gobierno.

En este marco, el Ejecutivo estatal hizo entrega de un reconocimiento a Gilberto Bravo Torra, por su destacada labor al frente del Consejo Empresarial Veracruzano, durante el periodo anterior.

Para el presente periodo, el CEVAC quedará conformado de la siguiente manera, Marcos Orduña Alcocer, presidente; José Manuel Urreta Ortega, vicepresidente; Sergio Pazos Navarrete, secretario; Sandra Vázquez Castillo, tesorera; Ismael Guzmán Arango, vicepresidente de Turismo; Ernesto Gutiérrez Valdivieso, comisario; Wenceslao Tejeda Delgado, vicepresidente zona Portuaria; Alberto Peña Nava, vicepresidente de Acuerdos.

Estuvieron presentes: los alcaldes de Boca del Río, Veracruz y Manlio Fabio Altamirano, Salvador Manzur Díaz, Carolina Gudiño Corro y Patricio Torre Fernández; las diputadas Ainara Rementería Coello y Adela Robles Morales y el también legislador José Murad Loutfe.



GUILLERMO ZÚÑIGA MARTÍNEZ



Este domingo 14 de agosto habrá movimiento en palacio de Gobierno. Si la agenda del Gobernador del Estado no es cambiada por algún imprevisto, el doctor Javier Duarte de Ochoa le tomara la protesta de rigor al profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez como rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Guillermo Zúñiga Martínez es un personaje con una larga trayectoria en la administración pública quien ha ocupado diferentes cargos de elección popular, destacando entre otros, haber sido alcalde de Xalapa, diputado local y presidente del Congreso del Estado, Secretario de Educación y Cultura.



SU BIOGRAFÍA



Guillermo H. Zúñiga Martínez es uno de los educadores políticos más talentosos y dinámicos del Veracruz actual; y un ejemplo vigoroso de lo que puede lograr el esfuerzo y la voluntad.

Nació en Xalapa, Veracruz, donde realizó sus estudios desde primaria hasta profesional, el 18 de diciembre de 1942.

Sus padres Enrique Zúñiga Hernández y Ana María Martínez Flores, formaron un hogar humilde, con 13 hijos, Guillermo el último de ellos.

La necesidad lo empujó a trabajar en lo que se pudiera. Así, fue estibador y dependiente de la "Casa Landa", de su padrino Víctor Landa, quien le autorizó inscribirse en 1959 en la Secundaria Nocturna "Antonio María de Rivera", donde terminó con un promedio mayor de nueve. Sus deseos de estudio y superación aumentaron por lo que presentó examen –aprobatorio- en la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"; al mismo tiempo estudió el bachillerato en el Colegio Preparatorio (Prepa Juárez) de Xalapa. Debido a sus brillantes estudios fue invitado como catedrático -de Civismo e Historia- en la Secundaria "México".

Destacó en las luchas estudiantiles –en la Normal fue Presidente del Consejo Estudiantil Normalista y en la Prepa presidió el Comité de Festejos de su Generación- y en los esfuerzos por impulsar la cultura.

Fue la más sobresaliente figura en los Concursos de Oratoria. Su primera competencia fue un serio tropiezo. Aprendió de memoria un discurso y, a la hora de pronunciarlo, se le olvidó. Le afectó el fracaso por lo que se alejó de los concursos para dedicarse sistemáticamente al estudio teórico y práctico de la retórica, y tres años después se propuso, con firmeza, superar la frustración (1963). Ganó el Concurso de la Prepa y fue subcampeón de la Normal. En 1964 resultó campeón en los dos planteles; ganó los torneos regional y estatal, aventajando por primera vez un normalista a los numerosos representantes universitarios, lo que le valió un diploma de la escuela fundada por Rébsamen. Ese mismo año, en el Concurso Nacional, efectuado en el Teatro "Degollado", de Guadalajara, Jal., obtuvo el cuarto lugar. En el mismo 1964, triunfó en el concurso de oratoria organizado por las Logias Masónicas de Veracruz.

Sus mayores triunfos oratorios los obtuvo en 1966: Campeón en la Facultad de Leyes, a la cual acababa de ingresar; Campeón regional y estatal y, 2º lugar en el concurso nacional organizado por el INJM.

En el mismo año, el diario "El Universal" llevó a cabo el Decimonoveno Concurso Nacional de Oratoria, el 28 de octubre en el Teatro de la República, de Querétaro. Como campeón de Veracruz compitió Guillermo H. Zúñiga y puso muy alto el nombre de su Estado. El ganó. Es el único caso en que un veracruzano, representando a su Estado, alcance el campeonato nacional. En el mismo año fundó y fue el primer Presidente del Instituto Práctico de Oratoria Veracruzano "Belisario Domínguez".

Fue catedrático de Historia Universal y Civismo en la Secundaria "Hidalgo". Al terminar sus estudios en la Normal, fue a trabajar a la escuela primaria rural de Concentración "Guadalupe Victoria" de Temaxcalapa, en la sierra de Zongolica, el año de 1965. Allí obtuvo una provechosa experiencia pedagógica.

En 1966 volvió a Xalapa y laboró en la escuela nocturna "Miguel Hidalgo". Entonces ingresó a la Facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana.

En 1967 trabajó en la Práctica Anexa a la Normal, pero a finales de año, fue invitado por el señor Francisco Lanz Duret a colaborar en el periódico "El Universal", con un cargo de singular relevancia: jefe de páginas editoriales. Atendió también cátedras en las preparatorias No. 2, "Erasmo Castellanos Quinto" y "Sefaradí" y en el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

En 1967 fue invitado especial para participar como Mantenedor del Concurso Internacional de Oratoria, en Panamá.

Concluyó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

De 1970 a 1973 fue Jefe del Departamento Editorial del INJUVE, Coordinador Nacional del Primer Festival del Libro Infantil; abogado consultor de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación (finales de 1973); abogado consultor de la Dirección General Consultiva y de la Legislación de la entonces Secretaría de la Presidencia de la República (1974); y Secretario Particular del Lic. Rafael Hernández Ochoa, candidato en esos días (1974), al Gobierno del Estado de Veracruz.

Cuando el Lic. Rafael Hernández Ochoa asumió el poder el 1º de diciembre de 1974, lo designó Director General de Educación Popular, cargo en el que realizó destacada labor: Veracruz se adelantó en la República, aplicando la televisión a los estudios primarios, especialmente en las escuelas unitarias. Igualmente se anticipó en el establecimiento de programas de Ecología. Actualizó el maestro Zúñiga la Ley de Educación, creó los centros de estudios superiores de educación rural, la Universidad Pedagógica Veracruzana y el Instituto de Regularización Pedagógica. Publicó importantes obras pedagógicas, como las Antologías de Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rébsamen y Rafael Ramírez así como trabajos valiosos de literatura infantil. La educación estética fue estimulada. Se recogieron interesantes opiniones de los alumnos sobre los libros de texto gratuitos y se impulsó el dibujo entre los niños. En este sexenio se logró algo de mucho provecho para el sistema educativo: la estatalización de la educación. No pocos ayuntamientos confrontaban problemas, especialmente económicos por el personal docente, administrativo y de servicios que mantenían en sus nóminas, mismos que se resolvieron en definitiva con la citada medida. El maestro Zúñiga siempre ha expresado su gratitud al Lic. Rafael Hernández Ochoa por la oportunidad que le brindó.

Al concluir la administración del Lic. Rafael Hernández Ochoa, Guillermo partió a México, donde se le nombró Jefe del Departamento de Investigación Política, dependiente de la Unidad de Programación y Análisis Político, del C.E.N. del Partido Revolucionario Institucional. Fue también Director del Centro de Informática de la Secretaría de Organización; Jefe del Departamento de Análisis a la Información, de la Secretaría de Enlace a la Información y, Secretario Particular del Secretario de Información y Propaganda.

En la SEP fue Director de Delegaciones de la Zona Norte del país y Director General de Enlace y Coordinación, nombrado por el maestro Jesús Reyes Heroles, puesto que dejó el 1º de mayo de 1984 para hacerse cargo de la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar en el estado de Veracruz, por disposición del mismo Secretario.

Fue el primer Secretario de Educación y Cultura del siglo XX, designado por el Gobernador de Veracruz, don Fernando Gutiérrez Barrios, al iniciar su sexenio el 1º de diciembre de 1986. Fundador de la Escuela Normal Superior "Manuel Suárez Trujillo", cuando tuvo el privilegio de dirigir la educación federal y estatal de Veracruz.

Posteriormente a los datos consignados por el maestro Ángel J. Hermida Ruiz en su artículo transcrito, aparecido en el libro "Maestros de Veracruz", y que fue adaptado al tamaño de estas solapas-, el maestro Zúñiga ha realizado actividades diversas y ocupado otros cargos como:

En 1992, el gobernador, Lic. Patricio Chirinos Calero, invita al maestro Zúñiga a desempeñar nuevamente el cargo de Secretario de Educación y Cultura; en 2004 asume la Dirección General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), cargo en el que por el dinamismo innato del pedagogo, amplía sus funciones de alfabetización y educación básica, hasta la educación media superior y superior; fundó y actualmente dirige el Instituto Veracruzano de Educación Superior, APPP, (IVE), creado para atender necesidades urgentes en materia de educación media superior y superior, y cuya filosofía pedagógica se centra en el auto-aprendizaje, la auto-responsabilidad y la solidaridad social; autor de los libros "Derechos y Obligaciones del Joven Mexicano", "Diálogo Generacional" (tres tomos), y "El Niño y la Literatura Universal" (antología; columnista de diversos medios estatales y nacionales.

El 24 de julio de 2010, el Consejo Mexicano de Ciencias Jurídicas y de la Salud A. C., le otorgó el Doctorado Honoris Causa por su vasta trayectoria pedagógica. "La Nueva Pedagogía Social" es su más reciente obra.



IMPULSA DIF ESTATAL CAPACITACIÓN A MUJERES

EN COLONIAS Y COMUNIDADES



Como parte del programa de Talleres Comunitarios de Costura y Capacitación para el Trabajo, impulsados por la presidenta del Patronato del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, y el programa Adelante, 14 mujeres de la colonia El Naranjal recibieron el pago por su trabajo para la elaboración de muñecas artesanales.

El objetivo es entregar un total de tres mil muñecas antes de concluir el año, dijo el director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, quien entregó el pago por su trabajo a las 14 mujeres que participaron en este inicio del programa, a quienes reconoció por el esfuerzo dedicado no sólo al trabajo doméstico sino también a buscar alternativas de autoempleo y mejora de su economía con un ingreso extra. El pago recibido corresponde a los materiales utilizados y a la mano de obra.

Para la ejecución de este programa, el DIF estatal realizó una importante inversión para la dotación de máquinas de coser instaladas en el Centro de Impulso Económico (CIEC) del DIF municipal, ubicado en la colonia El Naranjal, donde 14 amas de casa asistieron a la capacitación en el taller de costura para iniciar el proyecto de elaboración de muñecas artesanales de las que entregaron la primera producción de 211 juguetes.

Nemi Dib dijo que éste es un proyecto respaldado por la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, en el que se reconoce el trabajo de calidad que han logrado las productoras en la realización de las muñecas, ya que cuentan con los estándares adecuados para competir con cualquier otro producto maquilado en las grandes fábricas o de importación.

Además, resaltó el funcionario, es una forma de ser independientes, de motivarlas e incentivar su desarrollo humano al generar ingresos para cubrir sus necesidades y las de sus familias.

La directora de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal, Astrid Elías Mansur; Eloína García Landa, presidenta del DIF municipal y su directora, Michelle Servín, y María Elena Martínez, presidenta de Apoyo Voluntario a Colonias de Xalapa asistieron a la entrega del pago por el trabajo de las 14 costureras que estuvieron acompañadas por sus familias.

María Tomasa Villegas es una de las integrantes de este taller de costura. Expresó su felicidad por ver los frutos de su esfuerzo. "Me da mucho gusto porque vamos a empezar un empleo que nos va a dar una entrada de dinero y a ayudarnos mucho. Siempre he venido a capacitación, pero ahorita ya estamos viendo el producto de nuestro esfuerzo y lo que hemos aprendido" expresó.

Dijo que es muy importante la labor del DIF estatal al apoyar a mujeres como ellas. "Estamos saliendo adelante por nosotras mismas, con nuestro esfuerzo. Mi familia me apoya porque vengo a aprender. Ahora nos vamos motivadas porque vimos que compraron las muñecas y nos van a hacer más pedidos, y eso es muy bueno".

El esposo de María Tomasa trabaja. Ambos saben que esforzándose juntos les irá mejor. Por eso invita a otras mujeres a que se acerquen al DIF de su municipio y se integren a los talleres de capacitación que la institución ofrece de manera gratuita.



LA PROFECO Y EL GOBIERNO DE JAVIER DUARTE

REFRENDAN LAZOS POR LA LEGALIDAD



En una reunión de trabajo encabezada por el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández y el recién nombrado Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Antonio de Jesús Remes Ojeda, se estrecharon los lazos de reconocimiento, respeto y colaboración entre el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa y la dependencia federal encargada de la defensa de los derechos del consumidor en nuestro país.

Al hacer uso de la palabra, Erick Lagos expresó que con estas reuniones de trabajo, se refrenda el compromiso común entre el gobierno estatal y la Delegación de la PROFECO en Veracruz, signo de las excelentes relaciones con la federación. "Con este encuentro reafirmamos nuestro esfuerzo por el respeto a la legalidad, a favor de los consumidores veracruzanos y quienes visitan Veracruz en plan de trabajo o turístico. El Gobernador Duarte nos ha pedido que estemos muy atentos al manejo y respeto de las normas establecidas que protegen a quienes consuman productos y servicios en el Estado, asimismo resaltó que es nuestro deber siempre destacar las virtudes de los productos veracruzanos para promoverlos mejor".

Por su parte Remes Ojeda señaló que como consecuencia de la política de renovación implementada por el Gobierno Federal, la Delegación de esa dependencia en Veracruz tiene uno nuevo rostro, por lo que es de vital importancia refrendar los mecanismos de colaboración con la administración estatal, lo cual permitirá dar continuidad a los programas y metas plasmadas en la Delegación de la PROFECO.

El Subsecretario de Gobierno subrayó la necesidad de proteger y promover los derechos del consumidor, fomentando una cultura de consumo adecuada en nuestra entidad, vigilar el cumplimiento de la normatividad, dar certeza jurídica y transparentar las relaciones entre consumidores y proveedores, por ello el Gobierno de Veracruz y la PROFECO deben caminar unidos por un futuro pleno.

Por último, el delegado presentó a Roberto Cadena Ortiz, como Subdelegado de la PROFECO en Veracruz y a Ariel Vega Ramírez, Director Jurídico de la delegación federal.



ADOLESCENTES DESAPARECIDOS



Ha empezado a cundir la alarma entre los padres de familia de diferentes ciudades, entre otras, la capital del estado, ante la desaparición de jóvenes de ambos sexos que de un día para otro deciden abandonar sus hogares.

Nadie sabe a dónde se han ido, si decidieron poner distancia de por medio de sus progenitores o de sus madres, o solo están jugando alguna mala broma, la mayoría son hijos o hijas de madres solteras, quienes al verse en la necesidad de trabajar para buscar el sustento diario abandonan a sus hijos desde muy pequeños, dejándolos al cuidado de las abuelas maternas o de alguna hermana, hasta que el joven se hace adolescente y se vuelve autosuficiente para cuidarse él solo en su casa, en apariencia.

Las progenitoras ya no saben qué hacer para ingresar más recursos, para que el joven o la adolescente tengan todos los elementos necesarios para estudiar y culminar una carrera universitaria, el caso es que con ingresos mínimos logran adquirir en pagos la computadora y el servicio del internet, el celular y la ropa de marca que el joven va exigiendo conforme va creciendo.

En ese mundo de necesidades y de exigencias del vástago de lo que menos se ocupan es de sus relaciones amistosas, los amigos que llegan a las casas a visitarlos para empezar a disfrutar de las primeras travesuras de la juventud, desde empezar a jalarle a un cigarro normal hasta empezar a probar mariguana, o darle los primeros tragos a una caguama.

El padre o la madre llegan tan cansados que ya no tienen tiempo de entablar el más mínimo diálogo con el hijo o con sus hijos, y ni siquiera son capaces de revisarlos en sus recámaras donde a esas horas ya descansan. Mucho menos puede entrometerse en sus cuentas privadas del internet o del Facebook porque sería violar su intimidad con sus amigos o amigas. De sus problemas personales, sus inclinaciones, sus vicios, y hasta de sus problemas familiares sabe todo mundo, menos el padre o la madre que está al corriente de su manutención.

Las pocas palabras del adolescente dirigidas hacia el padre o la madre son para exigir –ni siquiera para pedir- dinero para la compra de algunos tenis, playeras o pantalones de marca. La madre creyendo que su pequeño hijo o hija son unos verdaderos "amores caídos del cielo" se queda sin un solo centavo en el bolsillo con tal de cumplir el capricho del vástago, y a cambio de un mal beso o de un abrazo fingido entregan sus escasos pesos que tanto esfuerzo les costó ganar. Y así, el tiempo se va escapando como agua entre las manos, entre carencias y penurias, el pequeño se hace adolescente, la joven se convierte en mujercita y los problemas que antes eran caprichos infantiles de carros y de barbies ahora se convierten en peticiones de dinero para ir al cine o al antro, y aunque de mala gana, la madre o el padre, aportan el recurso en el entendido de que son tiempos modernos y que lo actual ya no es trabajar para ganarse la comida sino asistir al antros los fines de semana, ir al cine a los estrenos, y asistir a todo tipo de fiestas de los amigos y amigas donde la característica especial es la dispensa de la hora de regreso. Papá o mamá llegan tan cansados que ya no tienen fuerzas para estar esperando el retorno de sus retoños, el sueño les gana y terminan en la cama en brazos de Morfeo, mientras que sus hijos se entregan a la diversión que empieza sanamente y que al paso del tiempo se va convirtiendo en una peligrosa trampa donde encuentran de todo, sexo, droga y alcohol.

El contacto físico con este escabroso mundo les hace cambiar su óptica de la vida, y de aquellos jóvenes tímidos que les costaba trabajo hilar un diálogo en la secundaria, se transforman en personas abiertas, retadoras y decididas. Se enamoran tanto de este mundo que terminan siendo los actores estelares de las fiestas y los jóvenes mas adultos que ellos, los convierten en sus héroes o en sus heroínas. Y es entonces cuando surgen las invitaciones a los más elevados placeres, el sexo, la droga y, el alcohol, para enseguida pasar a realizar algunas travesuras con armas de fuego o punzocortantes y generar algunas ganancias que por su pequeña e inmadura mentalidad consideran una inmensa fortuna, hasta que dan el gran paso o el salto de su vida para pasar a formar parte de las llamadas cadenas del crimen organizado.

Todo este trámite ocurre en semanas o meses, tiempos acelerados de nuestra juventud que nadie los percibe hasta que un buen día el joven o la adolescente se esfuma del hogar dejando todo en su cuarto, sin siquiera tomarse la molestia de avisar que ha decidido darle un nuevo rumbo a su destino.

El padre o la madre entran en un grave cuadro de desesperación, por sus mentes se aparecen ráfagas de terror que dibujan bosquejos de tragedia, donde sus hijos son encontrados embolsados con sus extremidades despedazadas, o ante las cámaras al ser detenidos como sicarios o halcones de alguna banda del crimen organizado, o simplemente mal enterrados en algún lugar baldío.

Cuando dan parte a las autoridades y a los medios de comunicación ya no saben de qué virtudes adornar a sus hijos adolescentes, algunos de escasos 13 años, 15 o 17 el más grande.

Cuando empiezan a ser interrogados sobre las características del joven muy seguros de sí mismos, como si compartieran gran parte de su tiempo con ellos, afirman que estos no fuman, no toman, no ingieren drogas, no dicen malas palabras ni son integrantes de la pandilla del barrio o de la escuela a la que asisten, si es que asisten. O sea, son niños bien portados que de un día para otro deciden pasarse al bando de los chamacos reventados.

Las dudas empiezan a saltar cuando son revisadas sus cuentas del Facebook, donde los jóvenes desaparecidos hacen alarde de sus adicciones o de sus vicios, comentan de los últimos reventones que han disfrutado con sus amigos, a quienes identifican con puro apodo como "El Ganso", "La Rana", "La Cumbia", "La Chilindrina" "El Teterete", "El Pacha", "El Pinky", "La Anemia", "La Juanga", "El Porky", "La Thalía", "La Toña", "El Perro", " y una larga lista de apodos que solo el joven o la joven conoce en su mundo. Y el lenguaje que suelen usar en sus mensajes por esa red social es tan fuerte que hasta la madre dice que su hijo no habla así ni mucho menos escribe así. Y nadie puede sacarla de su apreciación.

Los días transcurren y la policía por más pistas que busca para encontrar al joven no logran dar con su paradero, hasta que de pronto, un medio de comunicación como lo es la televisión, anuncia la noticia de la detención de un grupo de sicarios que luego de haber sostenido un encuentro a tiros con el Ejército y de haber sido abatidos la mayoría, logran detener a media docenas de jóvenes, donde aparece el joven de quince años que apenas dos semanas atrás había sido denunciada su desaparición. Y la madre y el padre se quedan mudos, fríos con la noticia que los marca en la colonia o en el barrio, pero felices de saber que su hijo, apareció con vida, aunque ahora saben que es un huésped distinguido de un penal federal y que los delitos que ha cometido son graves que podrían mantenerlo recluido por varios años en esa prisión.



EL SILENCIO



Luego de descubrir la ubicación actual de sus vástagos, esos padres o esas madres se olvidan de un pequeño detalle, dar a conocer a la opinión pública o a las mismas autoridades que sus hijos han sido localizados, aunque sea en los reclusorios. Nada de eso, guardan silencio, se muestran huidizos y perspicaces como si los medios de comunicación o las mismas autoridades tuvieran la culpa del desenlace de su historia.



GONZALO VÁZQUEZ CASTILLO



Hablando de los jóvenes desaparecidos, nos llega la información de otro adolescente extraviado. Se trata ahora de Gonzalo Vázquez Castillo. La fecha de su desaparición se dio desde el pasado 22 de julio. No se dice las características de la desaparición ni la edad de este joven. Los teléfonos de su familia son los siguientes: 2281-248058 y 2288 263224. Esperemos que Gonzalo regrese pronto a su hogar donde una madre lo está esperando con los brazos abiertos.



DETIENE SEDENA A OCHO PERSONAS,

ENTRE ELLOS DOS MENORES DE EDAD



La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 29/a. Zona Militar, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día 9 de agosto del presente año, personal militar jurisdiccionado a este Mando Territorial al realizar reconocimientos terrestres en la ciudad de Coatzacoalcos, Ver., detuvo a ocho personas (siete del sexo masculino y una del sexo femenino), dos de ellos menores de edad, a quienes se les aseguró lo siguiente:



- Tres armas largas.

- 13 Cargadores para diversas armas.

- 395 Cartuchos de diferentes calibres.

- Siete equipos de comunicación.

- Una fornitura.

- Dos vehículos.



Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, en donde las citadas personas manifestaron estar vinculados con el grupo delictivo "LOS ZETAS".

Con estas acciones queda de manifiesto, que el Ejército Mexicano continuará en la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, velando siempre por la salud y seguridad de los ciudadanos, atendiendo al justo reclamo de la sociedad.



"JUNTAS HACIA ADELANTE A.C."



Con motivo de apoyar con los recursos que se obtengan de las entradas y donativos voluntarios de la sociedad al Escuadrón Nacional de Rescate, la Asociación Civil, Juntas Hacia Adelante, se encuentra organizando para el próximo 19 de agosto del presente año, a las 19:00 horas, y en el Ágora de la Ciudad, un concierto con el grupo musical, "Rico Kafé".

Juntas Hacia Adelante, es una asociación civil presidida de manera voluntaria y entusiasta por Elizabeth Sánchez Landa, quien se ha dado a la ardua terea de organizar junto con sus asociadas, este concierto musical que será dirigido por Leonardo Ballesteros Huerta, quien ha mantenido una amplia trayectoria artística, rescatar la música representativa de Cuba y Brasil, tales como: Bossa Nova, Bebu Silveti, Deodato, Son, Guaracha, Salsa, y Merengue; entre otros autores, grupos y estilos musicales.

Juntas hacia Adelante, adelanta que este proyecto sea todo un éxito, ya que los integrantes de "Rico Kafé", Itzel Domínguez Luna, es una vocalista, con una larga trayectoria y quien ha participado con Million Miusic y Ellite Musical; Jorge Luis Calderón Trujillo, toca saxofón, batería y percusión y quien con tan solo 16 años, se encuentra actualmente en la escuela de música JAZZUV; Rolando Sayavedra Macip, bajista, ha colaborado en varias agrupaciones, principalmente en grupos de rock, salsa y proyectos de música original y versátil; Fermín Flores, tecladista y director musical, es un músico experimentado y gran marimbista que ha dirigido orquestas y grupos vocales en su natal Villahermosa, México, D.F. y actualmente Xalapa.

Juntas Hacia Adelante y Rico Kafé, quieren apoyar con su participación al Escuadrón Nacional de Rescate, quienes día a día ofrecen servicios de primeros auxilios, sosteniéndose con recursos propios. El Escuadrón, es dirigido por su Comandante Vicente Díaz de La Cruz, quien desinteresadamente desde hace varios años, se ha dado a la tarea de ofrecer cursos de capacitación a los jóvenes voluntarios que son avalados por la STPS. Cuentan con su respectivo registro, y al momento de auxiliar a la sociedad lo hacen de manera verás, urgente, apropiada y profesional. El Escuadrón pretende con esta altruista donación, equipar una ambulancia para rescatar a quien los solicite.

Para mayor información en relación a la venta de boletos, puede hacerlo en la oficina de la Asociación Civil Juntas Hacia Adelante, ubicada en la calle Antonio Pérez Rivera # 11 de la colonia El Mirador o al tel. 1 65 53 90 o 04 22 81 25 38 31.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA