Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LOS
GOBIERNOS DE VERACRUZ Y PUEBLA

31/08/2011 10:13:15 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Los gobiernos de dos estados amigos ahora se coordinarán mejor para sumar energías por un desarrollo más equilibrado para las familias veracruzanas y poblanas, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar un convenio de colaboración de desarrollo regional entre los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz.

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano, al reconocer al gobernador Rafael Moreno Valle como un amigo personal con quien se identifica en un proyecto generacional, dijo que "a pesar de las diferencias ideológicas, en el fondo buscamos el mismo objetivo, que es el desarrollo, el progreso y el bienestar de nuestras distintas sociedades".

Al destacar la hermandad de ambas entidades y la alianza que mantiene con el mandatario poblano, Duarte de Ochoa recordó que Puebla y Veracruz comparten 830 kilómetros de frontera y muchos desafíos comunes que no conocen fronteras como la salud, el medio ambiente, la protección civil o la seguridad pública.

Ante esos retos, agregó, las circunstancias demandan trabajar de manera coordinada y, por ello, en el marco de este convenio se creará la Comisión Mixta de Políticas Públicas, la cual "será un espacio de encuentro de servidores públicos de ambos estados en el que podremos planear líneas de trabajo conjuntas en prácticamente todas las áreas".

Así que se mantendrá una comunicación expedita y un flujo de información inmediata, como lo ameritan desastres naturales, comisión de ilícitos o la aparición de epidemias, señaló.

Lo mismo aplicará para el caso de la promoción turística, la creación de infraestructura, fomento económico, desarrollo urbano y educación.

"Por encima de las diferencias y los límites territoriales, debemos pensar fundamentalmente en cómo beneficiamos a los habitantes de ambos estados", dijo por su parte el gobernador Rafael Moreno Valle, y destacó que el objetivo de este convenio es tener la más amplia colaboración entre ambas entidades federativas.

"Quiero decirles que independientemente de las diferencias ideológicas, hemos tenido una gran comunicación con el gobierno de Javier Duarte, porque tenemos una identificación generacional. Él fue Secretario de Finanzas en Veracruz como yo lo fui en Puebla; él fue diputado federal y yo también lo fui, sólo que reconozco que él fue más talentoso que yo para llegar a la gubernatura antes que un servidor. El proyecto que habíamos emprendido juntos, él lo pudo concretar en seis años y a mí me tomó 12", expresó de manera informal el mandatario poblano.

Al dirigirse a su homólogo de Puebla, el gobernador Javier Duarte refirió que "éste es el inicio de una alianza con su estado para avanzar juntos hacia una vida más digna con arraigo y bienestar para nuestros pueblos, porque la nuestra debe ser una región de prosperidad", aseveró.

"Ésta es una de las claves de la prosperidad que buscamos los veracruzanos: unir fuerzas, alinear objetivos y darnos la mano unos a otros, para ir juntos hacia adelante", indicó.

El mandatario veracruzano recordó que a mediados de enero se reunió con el entonces gobernador electo Rafael Moreno Valle y el 1 de febrero acudió al emotivo juramento del cargo. "En ambas ocasiones, en el marco de su generosa hospitalidad, coincidimos en estrechar los vínculos institucionales entre ambos estados. Hoy le damos la formalidad jurídica necesaria a esa concurrencia de ánimos a favor de cumplir mejor nuestros mandatos populares".

En la firma del convenio de colaboración estuvieron también presentes los secretarios de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado de Puebla, quienes en reunión previa revisaron con sus homólogos veracruzanos los temas de mayor relevancia en la agenda común de ambos estados para su posterior formalización.



MARUCHI BRAVO HA ENLOQUECIDO



Maruchi Bravo Pagola sigue lanzando sus dardos envenenados por la red de la internet, y sigue amenazando al Gobierno del Estado ahora con destruir sus servidores con el apoyo de hackers profesionales. Este día se define su situación jurídica en el Juzgado de Pacho Viejo.

La exdirectora de Cultura de la Secretaría de Educación de Veracruz en una parte del Gobierno de la Fidelidad ha roto lanzas contra todo lo que huela a gobierno estatal, luego de haber quedado fuera del presupuesto. Que con su pan se lo coma.



CON "ADELANTE" Y EL TRABAJO DEL VOLUNTARIADO,

CALCAHUALCO VA POR LA SENDA DEL PROGRESO



Por encomienda de la presidenta del patronato del DIF Estatal, Señora Karime Macías de Duarte, las acciones del programa Adelante y el trabajo entusiasta del Voluntariado de la Subsecretaría de Gobierno, que encabeza la Señora Yuleni Sánchez de Lagos, siguen rindiendo frutos al contribuir a la mejora de las condiciones de las comunidades con mayor rezago en vivienda, salud y educación en el municipio de Calcahualco.

En ese sentido el Voluntariado de la Subsecretaría de Gobierno continúa realizando actividades y eventos para recaudar recursos económicos y materiales que permitan fortalecer el desarrollo de los veracruzanos, principalmente, aquellos que habitan las zonas más desprotegidas por su condición geográfica y social, tal es el caso de la comunidad San Jose Xiteco de este municipio.

Por tal razón se realizo una lotería donde personal de la dependencia, junto con sus familiares y amigos acudieron a poner su granito de arena a favor de los más desprotegidos. En este evento la Señora Yuleni Sánchez de Lagos, Presidenta del Voluntariado de la Subsecretaría de Gobierno, acompañada por su esposo, el Subsecretario Erick Lagos, señaló que los voluntariados son la semilla de un cambio en la comunidad y el eje operativo y gestor de los beneficios para las comunidades; asimismo enfatizó que con el uso adecuado de los programas del gobierno, se podrá llegar a la meta trazada por la Señora Karime Macías de Duarte, de abatir el rezago social y tener presencia en las regiones más vulnerables del estado mediante trabajo organizado.

Por último los y las voluntarias de la Subsecretaría de Gobierno se comprometieron a continuar impulsando las acciones necesarias en las localidades, involucrando la participación social y trabajando con la directriz del Voluntariado Veracruzano de combatir las carencias de la población, principalmente las de vivienda, agua potable, salud y educación.

Acompañó al Subsecretario de Gobierno, Jorge Calleja Hernández, director general de Política Regional, considerado uno de sus principales operadores políticos, entre otros.



ESCENARIO COMPLICADO



Corren tiempos difíciles a lo largo y ancho del país y ahora de nuestro estado. Hasta hace algunos años y algunos meses, el problema principal de cada familia, de los padres y responsables de cada hogar, no siempre son los padres, a veces les toca jugar ese papel a los abuelos o un tío o al hermano mayor, era tratar de generar ingresos, a veces con la instalación de negocios domésticos, otras duplicando actividades, por la mañana por ejemplo eran profesores rurales y por la tarde se daban tiempo llevar a cabo alguna siembra para fortalecer el gasto familiar.

Sin embargo, al paso de las semanas y de los días, hemos sido testigos de cómo la ola violenta que azota a nuestro país ha empezado a dar sus primeros golpes en el estado de Veracruz.

Nadie sabe las poderosas razones de estas decisiones de los Capos de los diferentes Cárteles del Narcotráfico, el caso es que en Veracruz, se vive una lucha férrea y encarnizada al parecer por la importante plaza que significa nuestra entidad, dicen los que saben, que la culpa de esta violencia desatada es por tener un puerto tan importante como Veracruz, donde lo mismo desembarcan productos que parten a diferentes destinos del país que diferentes sustancias que nada tienen que ver con las actividades licitas que realizan los empresarios en sus diferentes giros.

Las millones de familias del país y del estado, tienen ahora una nueva preocupación que no les deja a veces ni conciliar el sueño, no es para menos. Los padres se preocupan por los hijos pequeños en edad escolar, quienes difícilmente sabrán que hacer en caso de que un grupo de sicarios lance un artefacto explosivo dentro de sus instalaciones o en caso de suscitarse una balacera cerca del lugar; de los adolescentes que cursan la secundaria o preparatoria hay otro serio peligro, la leyenda urbana de los secuestros para integrarlos a las bandas del crimen organizado, lo mismo como "halcones" que como sicarios y en otros casos para prostituirlas por las fuerza en alguno de sus bares que administran a través de terceras personas, conscientes también de que muchos jóvenes son presa fácil de estas bandas por permitir regalos en especie o en efectivo para atraerlos a su peligrosa empresa.

La clase empresarial de todos los niveles vive en completa incertidumbre, nadie está libre de ser víctima de algún secuestro o "levantón", y lo peor del caso es que la primera petición de los grupos delictivos es exigir silencio absoluto, cero denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Investigador, -denuncia que en la práctica sale sobrando porque nadie investiga absolutamente nada, pero eso tal vez no lo saben los integrantes de las bandas delictivas-, para evitar mayores represalias contra el resto de los familiares, inclusive, si al secuestrado lo devuelven con un tiro de gracia. Peor escenario tienen los empresarios que de la noche a la mañana aceptaron inversionistas desconocidos en sus pujantes negocios, convirtiéndose en acaudalados empresarios cuyos pagos mensuales por estos extraños prestamos al final los obligan a ceder en su totalidad todas las ganancias obtenidas en estas empresas y quienes se niegan a hacerlo o a pagar lo prestado o lo invertido lo pagan con la muerte, tal como lo vivió una conocida familia xalapeña de origen libanes que ante los ojos de la sociedad eran empresarios exitosos pero en la realidad sus empresas en declive les obligaron a recibir dinero de gente extraña.

La ola de violencia golpea a todos los sectores de nuestro país y del estado, si alguien aparece ejecutado o con un tiro de gracia ya no es noticia ni causa dolor entre sus familiares y vecinos, lo menos que se dice del interfecto es que estaba metido en algo turbio aunque no lo hubiese estado, pero el tiro de gracia en la frente y la bestial tortura antes de ser ejecutado es la principal prueba de que se metió en camisa de once varas.

Hasta los representantes del clero en diferentes ciudades han empezado a sentir la mano de los sicarios del crimen organizado, sacerdotes que antes llevaban una vida holgada sin preocupaciones de ninguna especie, pues todos sus ingresos sin la presencia de la Secretaría de Hacienda que a todo mundo aprieta por la más pequeña ganancia les permitía vivir como en un mundo diferente. Las creyentes de su religión se pelean por lavarles la ropa, por compartir sus alimentos con estos representantes de Dios y muchas jóvenes en aras de alcanzar el cielo caen seducidas por el verbo falaz de estos representantes terrenales de la divinidad. Su paraíso ha sido interrumpido. Lo que no pudieron hacer las leyes de Reforma de don Benito Juárez lo han hecho las bandas del crimen organizado que de entrada les han impuesto una cuota económica y quienes se han negado han sido llevados ante los jefes para recibir el castigo físico por negarse a cooperar.

Ahora la sociedad entera ha empezado a dejarse de preocupar por incrementar sus ingresos económicos, porque los niños eleven su rendimiento escolar, la pesadilla que nos agobia a todos, porque nadie se puede sentir liberado de esta amenaza latente, desde que Dios amanece hasta que Dios anochece, es terminar la jornada diaria sin saber que uno de sus integrantes ha sido afectado por esta racha violenta que azota a nuestro país.

Nuestro Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa fue el que tomó la decisión de declarar la guerra a los Cárteles del Narcotráfico, algunos dicen que inicio esta pelea para legalizar su estancia en Los Pinos luego de haber sido calificado por sus adversarios políticos como Presidente Espurio por las evidencias de la fraudulenta elección del mes de julio del 2006, que le permitió ganar el cargo.

A menos de un año de que su administración fenezca, en el entendido de que su sexenio termina una vez que es electo el nuevo sucesor, el primer domingo de julio del 2012, Felipe Calderón Hinojosa se ha convertido en sinónimo de tragedia y de luto nacional.

En esta imparable guerra que parece no tener fin, una de las victimas colaterales son los integrantes de las Fueras Armadas, lo mismo de la Marina que del Ejército Mexicano, hombres y mujeres que abrazaron esta carrera por su amor a México y que ahora son representantes de la Ley en el mundo civil, quienes fueron sacados de sus cuarteles por instrucciones presidenciales para tratar de someter a los integrantes del crimen organizado, intención que cada día se ve más lejana, sobre todo por la intromisión y participación directa en esta guerra de otras importantes dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública Federal a cargo de un civil como el ingeniero Genaro García Luna, quien más que estar ocupado en derrotar a los sicarios de todos los Cárteles del Narcotráfico, lo que está haciendo es tratar de apoderarse de la mayor parte del presupuesto de la Federación para su secretaría de despacho, objetivo que ha ido logrando a pesar de su comentada relación con connotados personajes del mundo del narcotráfico, información de amistades peligrosas que el Presidente Calderón ha menospreciado en aras de sostener su guerra fallida.

Cada uno de estos personajes, Felipe Calderón y su principal consejero de guerra, Genaro García Luna, pagarán con creces su error de sostener esta guerra que a todas luces es un fracaso.



ORGULLOSO DE SER MILITAR…



Conocí a una chica especial, aunque al principio apenas nos hablábamos nuestra amistad fue mejorando con el paso de los días, hasta que le dije cual era mi profesión.

Cuando le confesé que era militar, me miró de forma tierna y me dijo "Pero ese es un trabajo peligroso…

¿Por qué escogiste trabajar en eso?"

Me quede pensando la respuesta…tal vez escogí ser militar por qué…

Porque creo que ya soy masoquista y me gusta soportar el dolor, el hambre, la soledad, el frío, el calor, las ofensas de los ciudadanos, los ataques de los pseudoperiodistas, las opiniones de los intelectuales que no conocen el silbido de las balas, que no les han secuestrado, descuartizado o cuando menos extorsionado a algún familiar....

Porque he aprendido a mirar a las personas de otra manera...

Porque me gusta desayunar cuando los demás comen, comer cuando cenan y cenar mientras ustedes duermen...

Porque cuando la gente disfruta en un partido de futbol, nosotros estamos en la selva, en la montaña ó en el desierto al rayo de sol con 25 kgs de equipo en nuestras espaldas y muchas veces mojados sin comer, o asándonos con 45 grados a la sombra e igual sin comer...

Por que cuando la gente disfruta de sus vacaciones con su familia en clima frío o en la playa, es cuando para nosotros se intensifican los operativos de control en las vías de comunicación, para protegerlos de los bandidos o de la delincuencia, cosa que paradójicamente los irrita y fastidia cuando un soldado les hace el alto en un retén...

Porque puedo comer lo incomible y no me hará daño...

Porque necesitaba saber cuánto café negro de calidad regular puedo soportar... Cuánto tiempo puedo aguantar caminando, sin comer, dormir, tomar agua, evacuar u orinar....

Porque me encanta que el único domingo del mes que tengo libre en compañía de los míos, mi superior me llame y dañe los planes que tenía con mi esposa e hijos y para otros con su novia, y todo porque soy un militar y tengo que cumplir con mi deber...

Porque es interesante ir de vacaciones cuando nadie más lo hace. Y es más interesante estar trabajando cuando todos los demás están de vacaciones...

Porque se siente una felicidad única cuando conoces a tus hijos después muchos días de nacido o cuando vas a visitar a tus padres al cementerio por qué no hubo un helicóptero que te sacara de la selva, montaña ó desierto a tiempo para ir al velorio...

Por que es delicioso sentir que te disparan y no sabes de donde vienen las balas o cuando ves caer a tus compañeros muertos y no puedes hacer nada por ellos...

Porque he visto todas las películas de militares filmadas en el extranjero y sé que la realidad supera a toda esa ficción...

Porque la gente me agradecerá algunas veces, pero siempre me sentiré satisfecho de cumplir con mi deber auxiliando a la población civil en todos los casos de desastre, rescatando a algún secuestrado (a), repeliendo las agresiones de los narcos consentidos del Poder Judicial, deteniéndolos y entregándolos a las autoridades correspondientes para que mediante un soborno salgan libres, aguantando a los integrantes de derechos humanos a quienes les importa más la protección de narcos envenenadores de parientes, hijos hermanos que mantenerlos fuera de las calles, y todo esto, aunque esporádicamente alguien, se queje porque hubo un pequeño error...

Porque quise experimentar por mi mismo qué se siente el tener personal y vidas a mi cargo, con escasa intendencia, y muchas veces también cargar con mis problemas familiares y los de mis soldados...

Porque cuando me despido de mi esposa e hijos, de mis padres y hermanos y otros más lo hacen de su novia, no sabemos si los volveremos a ver...

Porque si me matan en un enfrentamiento armado será por la paz y tranquilidad de todos los mexicanos aún sin que ellos lo sepan...

Por que en caso de fallecer en cumplimiento de mi deber, mi familia -si acaso- recibirá un abrazo y tal vez una bandera en una ceremonia...

Porque en las ceremonias de caídos en acción, a las que asistí nunca vi a los "organismos de derechos humanos" acompañándonos...ni dándoles el pésame a las familias de aquellos que entregaron su vida por la patria…

porque cuando das éxitos a la institución te condecoran y elogian, pero cuando nuestros ministerios públicos ó los organismos de derechos humanos te acusan... Los que condecoraron y elogiaron te dejan solo...

Porque para quienes creemos en dios, tenemos el privilegio que él ha podido guiar tus manos en algún momento difícil, verte directamente a los ojos cuando tuviste tu primer combate, donde no sabías que hacer o que ordenar...

Porque vi el milagro de la vida y acompañe a alguien en sus últimos instantes antes de su muerte...

Por que todas la noches sueño con aquellos compañeros que he visto morir...

Por que el tiempo se detiene cuando he tenido que informar a una esposa y a una madre que su esposo o hijo murió en cumplimiento de su deber...

Porque la mejor paga no está en tu sueldo, sino en la esperanza de haber cumplido con tu deber, sabiendo que quizá nadie algún día te lo reconozca...

Porque no sabes lo que es tener vida social y... No importa, tu vida social está dentro de una instalación militar o de un buque de guerra, donde conoces personas diferentes y por qué no, al amor de tu vida también...

Porque las horas que les deberás toda la vida a tu novia, otros a su esposa e hijos y amigos no las recuperarás jamás...

Porque se siente un vacio inmenso cuando ves que el 10 de mayo todos están festejando con su mama, y tú tienes varios años sin estar con ella en esa fecha…

Porque muchos hemos perdido el amor de nuestras vidas a causa de nuestro trabajo...

Porque cuando has tenido que mentir, a tu novia o esposa por su seguridad…ellas te llaman cínico…

Porque muchos nos señalan por los jóvenes muertos en el Tecnológico de Monterrey y por los niños que también murieron en tierras regias, mas no saben cuántos compañeros entregaron su vida por tratar de salvarlos…y además nos llaman asesinos…

Porque salgo a la calle orgulloso de ser militar, aunque trato infructuosamente de disimularlo porque probablemente se encuentre un cobarde esperando la oportunidad de obtener información sobre mí trabajo...

Porque cuando se quejan con derechos humanos por una detención a la fuerza..no recuerdan que usamos la fuerza para desalojarlos cuando su vida corría peligro durante tantos desastres naturales…

Porque para nosotros morir en cumplimiento del deber es la mayor honra que podemos dar a nuestras familias…

Porque valemos mucho más de lo que piensan y hacemos mucho más de lo que imaginan...

Todo eso quise responder a aquella chica…pero mis labios sólo pronunciaron…"porque amo a mi país…"

Tal vez en este mensaje encuentres la respuesta que estas buscando…solo te pido una cosa, no tomes a la ligera nuestra profesión, porque nosotros sin pensarlo, daríamos nuestra vida por salvar la tuya y las de aquellos que mas amas…


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA