Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO


ENRIQUE PEÑA NIETO EN
XALAPA Y VERACRUZ

06/09/2011 12:12:37 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su homólogo Enrique Peña Nieto firmarán este martes el protocolo de hermanamiento entre las ciudades de Xalapa y Toluca.

Se tiene programado que a las 11:00 horas arribe el gobernador mexiquense a Palacio de Gobierno donde se llevará a cabo la ceremonia que enmarcará tan significativo evento, el cual pondrá en marcha una serie de intercambios culturales, artísticos y académicos entre ambas ciudades.

En una rápida pero significativa visita de trabajo, el Gobernador del Estado de México visitará también el puerto de Veracruz.

El mandatario veracruzano acompañó a su homólogo a su último Informe de Gobierno.



ORDENA GOBERNADOR INVESTIGAR A FONDO DENUNCIA

SOBRE DESAPARICIÓN DE PROFESOR EN CORDOBA



El gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado acelerar las investigaciones para atender la denuncia de la desaparición del maestro Miguel Ángel Martínez, el pasado 31 de agosto en aquella ciudad.

Este mismo lunes, el procurador Reynaldo Escobar Pérez y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se trasladaron a la región centro para atender la demanda ciudadana.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia y el encargado de despacho de la Subprocuraduría de la Zona Centro Córdoba–Orizaba, Enoc Maldonado Caraza, se han reunido con familiares, amigos y compañeros de trabajo del maestro desaparecido.

Autoridades informaron a los inconformes que en éste como en todos los casos se llegará hasta las últimas consecuencias y no habrá impunidad, porque ésas son las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Mientras tanto, las pesquisas continúan desahogándose en la investigación ministerial 1331/2011 a cargo de la Agencia Primera del Ministerio Público sector norte de Córdoba.





ATIENDE ERICK LAGOS A DIRIGENTES DEL

CONGRESO AGRARIO PERMANENTE



El Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández recibió en las oficinas de la dependencia a dirigentes y representantes de las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP), que coordina Genaro Domínguez Maldonado, con quienes analizó las diversas propuestas para impulsar la productividad en los ejidos y las comunidades.

Los dirigentes de las organizaciones agrarias coincidieron en que uno de los principales desafíos que enfrentan hoy los pequeños productores del medio rural es poder acceder a líneas de crédito, por lo que expusieron diversas propuestas alternas en apoyo a los familias campesinas; asimismo expresaron sus puntos de vista en torno a los recursos que requieren de las dependencias estatales y federales, para resolver el gran número de solicitudes de proyectos productivos de sus agremiados.

El Subsecretario de Gobierno mencionó que es una prioridad en la administración del Gobernador Duarte de Ochoa apoyar los proyectos y las iniciativas de los campesinos, pues con su trabajo y esfuerzo se consolida el campo veracruzano, además de informales que la Subsecretaría de Gobierno pondrá toda la voluntad, experiencia y capacidad de respuesta ante la necesidades del CAP y de las familias campesinas, por lo que señaló que próximamente serán convocados a una serie de mesas de trabajo con las dependencias involucradas con sus demandas.

Los líderes agrarios pidieron al Subsecretario Lagos ser el interlocutor para solicitar un encuentro de los integrantes del CAP con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para dialogar acerca de alternativas de solución a las necesidades que enfrenta el campo en Veracruz y refrendar así el pacto que se tiene con las organizaciones agrarias.

Además de Genaro Domínguez Maldonado, Coordinador Estatal del CAP, estuvieron presentes en la reunión con el Subsecretario de Gobierno, Arnulfo García Rangel y Teresa Buitrón Cruz de la CCI, Martha Macedo de la UNTA, Joaquín Quiroz de Vanguardia Veracruzana, Ernesto Medel Vara de la CACC, Constantino Aguilar Aguilar, Antonio Castillo Sánchez de la COECC, Rosa María Gil Valdez del CAM, Israel Castillo Cano de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México, entre otros representantes.



REESTRUCTURADOS 66 COMITÉS

MUNICIPALES Y 3164 SECCIONALES



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, celebró que con el Quinto Informe de Gobierno del presidente Calderón, comienza la cuenta regresiva del último año del PAN en la conducción del país.

Dijo que escuchar el Quinto Informe fue una experiencia decepcionante porque no hay el mínimo de mea culpa del jefe de las instituciones federales, "no aceptó la errada estrategia en la lucha contra el crimen organizado, el incumplimiento del millón de empleos por año ofrecido, además de la generación de seis pobres por minuto".

Asimismo precisó que la sociedad ya calificó el informe, dado que en las encuestas el 69 por ciento de los mexicanos reprueban el desempeño del Partido Acción Nacional al frente de las instituciones de la república.

Con respecto a lo sucedido en el Casino Royal de la ciudad de Monterrey, Yunes Landa expresó que no quiere partidizar el tema, pero lo que no se puede dejar de puntualizar es que "mientras gobiernos priistas como el de Veracruz, apoyan a Felipe Calderón de manera frontal en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, sus compañeros de partido, como el hermano del alcalde panista de Monterrey, se encargan de echarle más gasolina al tema" protagonizando la segunda versión del señor de las ligas "ahora es el señor del queso Oaxaca", sentenció.

En otro tema, informó que la semana pasada se le dio posesión a 16 comités municipales priistas, con esto, son 66 comités reestructurados, y en cuanto a los 4808 seccionales que conforman el PRI en Veracruz, ya hay 3164 renovados. "Y de hoy al 14 de septiembre daremos posesión a 11 comités más", aseveró; al tiempo que agregó que al finalizar el mes quedará concluida la reestructuración de comités municipales y seccionales, con lo cual estará lista la estructura priista estatal para las elecciones de 2012.

Anunció que se retomará la experiencia positiva de contar con Comités Distritales que refuercen la labor del partido y que esta estrategia dará inicio con la toma de protesta de Alberto Jiménez quien será presidente del Distrito XVIII con cabecera en Cosamaloapan, y que en Orizaba asumirá el comité distrital Juan del Bosque.

En temas relacionados con militancia conectada por la web, Héctor Yunes comunicó que el miércoles, en Veracruz, tomará protesta al nuevo movimiento estatal cibernauta del PRI; y que dentro de la agenda para esta semana el viernes y el sábado vendrá el presidente nacional de la Fundación Colosio, Marco Bernal, para llevar a cabo trabajos relacionados con la conformación de la Plataforma Electoral 2012.

A pregunta expresa de los reporteros con respecto al pago de cuotas de los diputados locales, Héctor Yunes afirmó que sólo los diputados, Víctor Manuel García Trujeque y Tomás López Landero, han pagado sus cuotas; igualmente confió en que los demás diputados pagarán en su momento.



TUXPAN YA TIENE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA



El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el alcalde Alberto Silva Ramos, cumplen una vez más su palabra, ahora con la comunidad estudiantil, acercándoles la educación tecnológica, al inaugurar el ciclo escolar 2011-2012 de la extensión Tuxpan del Tecnológico Superior de Álamo Temapache (ITSAT), la cual incorpora a los 160 alumnos para las carreras de ingeniería industrial e ingeniería ambiental, quienes ya no tendrán que trasladarse hasta la comunidad de Xoyotitla para tomar sus clases, por lo que gracias a la gestión del munícipe tuxpeño ahora contarán ya con un plantel en este puerto.

Dicho acto, se llevó a cabo en el marco del programa de exaltación a los valores cívicos, donde el presidente municipal, Alberto Silva Ramos anunció la creación de nuevas y modernas instalaciones para este campus.

"Hoy el Dr. Javier Duarte de Ochoa, cumple con la palabra empeñada en campaña, ustedes solicitaron que Tuxpan se incorporara a la educación tecnológica y hoy es una realidad, de la mano de estas dos nuevas carreras que se están ofertando a partir de hoy, está el compromiso de iniciar este mismo año el tecnológico o la parte que nos corresponde a nosotros de la extensión para tener las mejores instalaciones del Estado, que sean modernas, y las mejores equipadas, para que ustedes tengan una escuela de calidad como se merecen".

Por su parte el director del ITSAT, Alejandro Villanueva Cerón, agradeció la presencia de las autoridades, en particular la de Silva Ramos, ya que gracias a su gestión se puedo abrir el campus.

"La extensión Tuxpan del ITSAT es tan sólo el primero de muchos pasos que se habrán de dar en la senda de la educación tecnológica en este municipio, ya que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, indica claramente que en materia educativa, el principal objetivo es ofrecer una educación de calidad en todos los niveles y modalidades, en atención a las necesidades de los veracruzanos".

En el evento estuvieron presentes el capitán de puerto, Gaspar Cime Escobedo, Ludivyna Ramírez Ahumada, delegada de la Secretaria de Educación Veracruzana, Víctor Manuel Ruíz Escobedo, director de la escuela general para trabajadores "Jaimes Torres Bodet", lugar donde se encuentra este nuevo campus, Francisco Javier Hernández Luna, director del Instituto Tecnológico de Tantoyuca así como representante del IVEA, Adelita Ramírez Morales y cuerpo edilicio del Ayuntamiento tuxpeño.

Cabe destacar que el sistema tecnológico cuenta con 25 planteles en todo el Estado y en donde se ofertan 40 carreras y en el presente ciclo se incorporaran nuevos programas educativos de técnico superior universitario, ingenierías y maestrías en los diversos planteles del tecnológico.

Además de que el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, ha autorizado 18 extensiones educativas con la finalidad de atender la demanda de educación, por lo que el Institutito Tecnológico de Álamo- Temapache es una de las promesas cumplidas que hiciera en campaña el ejecutivo estatal.



ROBERTO CABRERA SAGAHÓN



Falleció en la huasteca veracruzana Roberto Cabrera Sagahón, todo un personaje de la sierra de Chicontepec. Tuvo fuerte participación en la actividad política apoyando a candidatos del PRI a diferentes cargos de elección popular, desde alcaldes, diputados locales, legisladores federales, senadores y gobernadores.

Su mejor época dicen sus biógrafos regionales lo alcanzó en el sexenio de don Rafael Hernández Ochoa.

Roberto Cabrera Sagahón fue presidente municipal de Chicontepec, y su liderazgo le permitió imponer también como alcalde a su hermano Justo Cabrera Sagahón, y a la esposa de Justo, profesora Elpidia Excelente Azuara, la convirtieron en diputada federal.

Roberto Cabrera Sagahón, mantuvo hasta antes del sexenio de don Fernando Gutiérrez Barrios, amplia influencia política en la sierra de Chicontepec, le sobreviven varios hijos, entre otros, el abogado Roberto Cabrera Bustos, exdirector de varios penales del estado y actual delegado del PRI en la ciudad de Papantla.



PAPANTLA ES FOCO ROJO



Nadie quiere entender en cabeza ajena, decían los sabios ancianos de los pueblos a los hijos rebeldes y desobedientes. Y eso es lo que al parecer está pasando en la ciudad de Papantla.

Los jefes de los principales grupos políticos están encontrados, y hasta ahora no muestran el menor ánimo de reconciliación política.

Por un lado, el alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz, y por el otro, el legislador federal de Papantla, Francisco Herrera Jiménez. Ninguno cede ante el otro, por el contrario, esperan la más mínima oportunidad para despotricar uno del otro.

El pasado domingo estuvo en el corazón de la ciudad de Papantla, frente al parque central, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien logró reunir a miles de ciudadanos que desde ahora lo siguen a través de su nueva organización política Movimiento Regeneración Nacional, mejor conocido como MORENA.

En julio del 2006, la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador logró ayudar a llegar al Congreso de la Unión a personajes con escasa popularidad, en este caso el beneficiario de la popularidad del tabasqueño fue José Manuel del Río Virgen, un amanerado sujeto que meses atrás se había desempeñado como alcalde de Tecolutla.

José Manuel del Río Virgen anda alocadisimo (a), pues considera que tiene todo el escenario a su favor para volver a ganar el cargo de diputado federal, y en un descuido, gracias al pleito estéril de Paco Herrera y Chuchín Cienfuegos este ciudadano de costumbres raras podría volver a ganar.



DOMINGO YORIO SAQUI



Hablando de Papantla, empieza de nuevo a sonar con fuerza el nombre de Domingo Yorio Saqui, para ser el elegido como candidato a diputado federal por esta demarcación.

Domingo Yorio Saqui goza de un amplio prestigio político, es un guerrero electoral que nunca se da por vencido, fue presidente municipal y diputado federal años más tarde.

Nadie le puede negar una de sus virtudes principales, ser un intenso gestor de los grupos sociales vulnerables, lo mismo ha hecho llegar sillas de ruedas, que ha gestionado becas para adultos mayores y para niños de excelencia académica.

Domingo Yorio Saqui tiene su capital político inerte, y en la parte alta de la sierra del Totonacapan, notables personalidades del priismo de Coyutla, Espinal y Coxquihui estarían dispuestos a sumarse a su campaña en caso de resultar el elegido, por una sencilla razón, siempre está listo para tomarle la llamada a todo aquel que busque su apoyo en el tramite o gestión que se le atore, no como la mayoría de los actores políticos de ese distrito que se transforman en estrellas de cine cuando alcanzan un cargo de elección popular, hasta que vuelven a ser simples terrenales pero ahora despreciados por su alejamiento de las necesidades de la gente humilde. El PRI que anda urgido de personalidades fuertes y con amplias posibilidades de ganar no puede desperdiciar esta magnífica carta.



DANTE DELGADO, EL GRAN

BENEFICIARIO



Nadie puede garantizar que Andrés Manuel López Obrador podrá ganar la Presidencia de la República el primer domingo de julio del 2012, en caso de que se le haga la candidatura que desde ahora ya le disputa con fuerza su pupilo Marcelo Ebrard Casaubon, actual jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Lo cierto es que, al igual que ocurrió en el 2006, el partido beneficiario de su popularidad, será no precisamente los perredistas, sino el llamado Movimiento Regeneración Nacional, antes Convergencia, cuyas candidaturas serán recomendadas por el exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro.

Andrés Manuel López Obrador estuvo en Papantla y en Tuxpan, donde logró congregar a cientos de seguidores, que siguen creyendo en que este es el mesías que los convertirá de pobres a acaudalados ciudadanos. Sueño que por supuesto es una utopía.



ARTURO HERVIZ REYES, DEFRAUDADOR

PROFESIONAL



Alguien que acompañó en su gira política por la zona norte del estado, Papantla y Tuxpan, al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, fue el senador perredista Arturo Herviz Reyes, quien ha sido denunciado por cientos de maestros por haber sido participe del millonario fraude de las casas gratuitas que supuestamente serían patrocinadas por la Unión Económica Europea. Herviz Reyes para evitar que le gritaran alguna majadería por este ilícito que fue perpetrado por Javier Limón Segovia se puso un sombrero y unos lentes de sol. Con este acompañante seguramente que López Obrador sumará odios y votos en contra en caso de que se le haga ganar la candidatura presidencial.



CONCLUYE DIPLOMADO DE GESTIÓN

Y DESARROLLO LOCAL



El pasado sábado 3 de septiembre del año en curso, concluyó el Diplomado de Gestión y Desarrollo Local, organizado por el Congreso de Veracruz y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, gracias al interés y apoyo del diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local.

El Diplomado cumplió con los módulos y temas programados, con los que sin duda los participantes contarán con los conocimientos y herramientas necesarios para lograr el fortalecimiento de la institución municipal, así como buscar soluciones a la problemática urbana y de gestión local.

Asimismo, los asistentes conocieron nuevas perspectivas de gobierno local y estrategias para el desarrollo en Veracruz, contando con la participación de destacados exponentes.

En esta ocasión, siendo la última exposición del Diplomado, la Doctora Mercedes Ferrer y Arroyo, coordinadora del Programa de Especialización en Gestión Urbana de la Universidad de Zulia, en Venezuela, impartió el Seminario II "Gobernanza Local; el Arte del Buen Gobierno".

Poco después de concluir su participación, la Doctora Mercedes Ferrer en entrevista reconoció el apoyo del Congreso de Veracruz y especialmente el interés del diputado Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, por realizar el Diplomado.

Al ser cuestionada sobre el significado e importancia de la gobernanza, Mercedes Ferrer expresó que la gobernanza es necesaria para el desarrollo sostenible, "la gobernanza crea las condiciones, el buen gobierno crea las condiciones para que se concrete el desarrollo sostenible. Entonces es de vital importancia. Sin gobernanza, que significa coordinación, participación plural de actores, la participación ciudadana, la participación del gobierno, la participación del empresariado, es imposible hacer una sociedad sostenible. De ahí su importancia. Porque la gobernanza no solamente es a nivel local, a nivel nacional o nivel de un país, la gobernanza se da a nivel global. Tenemos instituciones donde México participa, por ejemplo G-20 que establece las políticas a nivel global para que se den esas interacciones, digamos que la gobernanza implica tolerancia, cordialidad, abrirse al otro, entender al otro. Por ejemplo, en el caso del cambio climático es importantísimo ponernos todos de acuerdo, ese ponernos todos de acuerdo, ese coordinarnos para gobernar un mundo, gobernar un país, gobernar un Estado, una Federación, o gobernar una ciudad, implica eso, el buen gobierno es la gobernanza".

Ferrer y Arroyo precisó que "el gobernante es el director de orquesta, puede ser un gran director que está a favor de la ciudadanía, a favor el Estado, la Federación, lógicamente es el orquestador, tanto el gestor como el que permite que otros hagan, pero que lo haga como una orquesta, bien dirigida. Ese es el papel, orquestar la participación de todos, ser amplio, tener la capacidad de atender al otro, ser tolerante, escuchar, escuchar mucho a la ciudadanía, escuchar a los municipios, a los alcaldes, y a partir de una orquestación de todos los actores, con una visión clara del desarrollo y una visión clara que es generalmente el slogan que utilizan en el gobierno que simplifica la visión, la que direcciona todo el accionar de ese gobierno. Entonces, esa orquestación, esa dirección, a nosotros nos encanta cuando hay un director de orquesta que obtiene buenos resultados, bueno, digamos que el gobierno, de cualquier escala, tiene que ser un buen director de orquesta, la orquesta son los ciudadanos, son los empresarios, son los otros gobiernos que le ayudan, y tiene que ponerlos a tocar al mismo ritmo para conseguir lógicamente una música que se escuche bien en todas partes, desde el que está en el barrio hasta el que está como funcionario público o al frente de una gran empresa. Movilizar a toda una sociedad para lograr una mejor calidad de vida, independientemente del partido político que esté en funciones de gobierno. Les decía a mis estudiantes que estamos todos de acuerdo en que lo que buscamos todos los interesados que participamos en la ciudad y en el gobierno es una mejor calidad de vida para todos, que tiene que ser inclusiva, entonces estando todos de acuerdo en ese gran objetivo, lo demás, el cómo, es en el camino ver en que todo el mundo se le vaya uniendo, que movilice las voluntades de la gente".

Destacó que "el ciudadano es convertirse verdaderamente en un ciudadano pleno, asumir sus deberes y asumir sus derechos, y en participar y controlar la gestión pública. No sólo se participa con el voto, se participa también viendo cómo va la gestión, controlándola, quejándose y solicitando cambios de rumbo cuando las cosas no van bien, aclarando las necesidades que tienen, diciendo cuáles son las necesidades, y ahí está la inteligencia y creatividad de un político, de escuchar, más que hablar, escuchar, escuchar al ciudadano, escuchar al empresario y decirles "bueno, esto es lo que yo quiero lograr, ayúdenme a lograr", pero también el logro de su visión de gobierno tiene que incluir todas estas necesidades, pero el ciudadano tiene que convertirse en un ciudadano pleno, ejerciendo sus derechos y ejerciendo sus deberes, y la ciudadanía implica un cambio cultural y eso es una de las cosas que en Latinoamérica más necesitamos, una ciudadanía plena, abierta, promotora del cambio social".


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA