Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

VERACRUZ Y EL ESTADO DE MÉXICO TRABAJAN
POR EL MISMO PROYECTO: JAVIER DUARTE

07/09/2011 08:48:49 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El bienestar de la gente y la grandeza del país es el proyecto en común que comparten los gobiernos de Veracruz y del Estado de México, así como la voluntad por hacer frente a los desafíos y tendernos la mano para ir juntos hacia adelante, así lo expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante su homólogo Enrique Peña Nieto durante el hermanamiento de las capitales de Toluca y Xalapa.

En la ceremonia de la Firma del Convenio que atestiguaron los distintos sectores de la sociedad, así como autoridades estatales y municipales, el gobernador Duarte de Ochoa hizo un reconocimiento al gobernador Enrique Peña Nieto por los logros históricos que alcanzó durante su administración, y que por los resultados en su Sexto Informe de Actividades demostró ser un gobierno que cumple, una visión que se comparte y se ha puesto en marcha en Veracruz.

En el evento donde estuvieron presentes la señora Karime Macías de Duarte, así como la señora Angélica Rivera de Peña, el mandatario estatal reconoció que "los veracruzanos hemos encontrado en el Estado de México a un aliado eficaz para abordar temas que ocupan la agenda federal", por lo que el pacto es "tendernos la mano para ir juntos, hacia adelante".

En la Sala Venustiano Carranza, antiguo Palacio Legislativo del estado, el mandatario estatal dijo emocionado que se estrechan lazos para aprovechar oportunidades y avanzar unidos, hombro con hombro para hacer de estas ciudades, mejores lugares para vivir porque Xalapa y Toluca, el Estado de México y Veracruz, van juntos para hacer realidad la visión de una Nación más próspera y más segura.

"El convenio significa acompañarnos en la búsqueda de soluciones a retos similares, a partir de experiencias de éxito. Es un puente de unión y confirmación de que Veracruz y el Estado de México tenemos un compromiso común: el bienestar de nuestra gente", expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa durante su mensaje en el evento que también concentró a cientos de personas en el Patio Central de Palacio de Gobierno.

Ante académicos, investigadores, intelectuales, líderes empresariales, representantes religiosos, diputados federales y estatales, el mandatario veracruzano aseguró que la vinculación entre las ciudades de Xalapa y Toluca trasciende al resto de las entidades porque el hermanamiento entre el Estado de México y Veracruz es la oportunidad de servir mejor, con resultados efectivos.

"Se trata de gobernar con orden y eficacia para cumplir con resultados que acompañen el esfuerzo cotidiano de dos grandes pueblos. Compartimos un compromiso por la prosperidad de nuestros pueblos", manifestó y dejó en claro que "mexiquenses y veracruzanos coincidimos en ideales, fortalezas y convicciones".

Destacó la madurez de los ciudadanos de Toluca y Xalapa, pues son gobernados por mujeres ejemplares: María Elena Barrera Tapia y Elízabeth Morales García, lo que refleja la convicción social de la participación de todos en la política.

Ante los asistentes, el gobernador destacó que Veracruz y el Estado de México pueden caminar juntos para ser mejores a partir de las fortalezas y el valor de nuestra gente, y dijo que así como expresó el gobernador Peña Nieto, "se trata de confiar en México, de renovar la confianza y de recuperar la esperanza".

Durante la firma del Convenio de Hermanamiento, el mandatario estatal reiteró que el Estado de México y Veracruz están unidos para hacer una Nación más próspera, y que el acuerdo permitirá aprovechar oportunidades para avanzar en áreas como cultura, turismo, educación, intercambio científico y deportivo, así como protección civil, comercio, sustentabilidad, entre otros.



VAMOS JUNTOS A LUCHAR POR LA GRANDEZA

DE MÉXICO: ENRIQUE PEÑA NIETO



Los mexiquenses estamos orgullosos de la identidad que nos une en un propósito y objetivo compartido con los veracruzanos, luchar por la grandeza de México, aseguró el gobernador Enrique Peña Nieto al encabezar junto con su homólogo Javier Duarte de Ochoa el hermanamiento entre Toluca y Xalapa.

En presencia de los cabildos de ambas municipalidades, el mandatario del Estado de México dijo que el convenio representa una oportunidad excepcional para impulsar la cooperación y ampliar el bienestar de nuestras comunidades.

"Simboliza también la consolidación de los lazos que nos identifican y que nos unen. Es muestra clara de la voluntad de trabajar juntos, con visión compartida, bajo una premisa rectora, el desarrollo de nuestros pueblos. Por eso expreso mi más amplia felicitación a ambos cabildos, al de Xalapa, que tiene hoy muestras espléndidas de hospitalidad para con nosotros, y al cabildo de nuestra ciudad capital de Toluca".

El titular del Ejecutivo mexiquense hizo votos "para que este hermanamiento realmente ensanche esta bella relación entre ambos pueblos" y dijo que esta figura permitirá ampliar caminos y ensanchar lazos de amistad, de afectos y de intercambio cultural.

Peña Nieto destacó que las coincidencias y la suma de esfuerzos "deben abonar y contribuir a visualizar lo que queremos como entidades y como país. Por ello, realmente me congratulo por estar hoy aquí en la capital del estado de Veracruz, de recibir la calidez y muestras de afecto de los veracruzanos y, muy especialmente, de mi gran amigo, el señor gobernador Javier Duarte".

"Gracias por su hospitalidad y mis mayores deseos de éxito, de progreso, de desarrollo a estas dos ciudades hermanas y a los pueblos de las que son capitales, al estado de Veracruz y al Estado de México. Enhorabuena y muchas felicidades", aseveró.

En su alocución, Enrique Peña Nieto recordó que a Veracruz y al Estado de México les unen múltiples lazos de historia y de hermandad no sólo porque los territorios fueron sedes de importantes culturas prehispánicas sino también por haber sido ciudades clave en la época colonial y fundadoras del pacto federal en 1824.

Al reconocer la importancia histórica de Veracruz, el mandatario dijo que "justamente nuestra ciudad capital tiene en su nombre oficial el nombre de un ilustre veracruzano, Miguel Lerdo de Tejada, que hiciera que, hace 100 años, los legisladores mexiquenses decidieran darle a nuestra ciudad capital el nombre oficial de Toluca de Lerdo".

Dijo que "en la actualidad, compartimos los retos que implica ser dos de las tres entidades más pobladas del país y tener similares tasas de crecimiento poblacional. En conjunto, en Veracruz y el Estado de México vive más del 20 por ciento de la población nacional. En pocas palabras, uno de cada cinco mexicanos vive en el conglomerado poblacional de estas dos entidades", aseguró.



ERICK LAGOS ATIENDE A LA ASOCIACIÓN

SOLIDARIA INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR



"Con acciones conjuntas y organizadas, la administración del Gobernador Duarte de Ochoa va encaminada a concretar múltiples beneficios en comunidades vulnerables de todas las regiones de Veracruz", mencionó Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, al reunirse con la Asociación Solidaria Indígena, Campesina y Popular (ASICAP).

Gonzalo Del Valle Mérida, dirigente de esta agrupación, planteó una serie de peticiones al Gobierno del Estado para mejorar los niveles de vida en comunidades indígenas del norte y sur del estado, por lo que requiere de la interlocución de la Subsecretaría de Gobierno con las dependencias estatales para concretar sus demandas de programas de desarrollo comunitario, apoyos para el campo, becas a estudiantes sobresalientes, pensiones a adultos mayores, sistemas de agua potable, vivienda digna y otras tantas.

El Subsecretario Erick Lagos al respecto, les informó que por conducto de las direcciones y áreas de la Subsecretaría de Gobierno, se le dará seguimiento a los acuerdos surgidos en las reuniones con las dependencias; en ese sentido les pidió difundir en las comunidades que representan, que el Gobierno del Estado, cumple la palabra empeñada y trabaja sin descanso para resolver cada una de sus necesidades y demandas.

El dirigente de la ASICAP, junto con los delegados del norte y del sur del estado, agradecieron la reunión celebrada en Palacio de Gobierno y aseguraron que un Gobierno que trabaja con la gente y para la gente siempre tendrá asegurados el reconocimiento y la gratitud.

La Asociación Solidaria Indígena, Campesina y Popular (ASICAP) tiene representación en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones de Herrera, Espinal, Coxquihui, Papantla, Gutiérrez Zamora, Martínez de la Torre, Tamiahua, Alamo, Las Choapas, Acayucan, Minatitlán, Agua Dulce, San Andrés Tuxtla y Catemaco.



NUEVOS SUBSECRETARIOS DE ACCIÓN

ELECTORAL Y DE ORGANIZACIÓN DEL PRI



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, tomó protesta a los nuevos subsecretarios de Acción Electoral y a la subsecretaria de Organización de este instituto político.

En la sala Presidentes del CDE rindieron protesta Rey David Rivera Barrios, como secretario técnico de acción electoral; José Ramón Villaseñor Dodero, subsecretario de capacitación; Rodolfo Sotero Carrasco, de lo contencioso electoral; Osvaldo Villalobos Mendoza, de representación; y más tarde, Luz Viviana del Ángel Mendoza, como subsecretaria de organización.

Yunes Landa les auguró un desempeño exitoso y los conminó a trabajar de manera ejemplar como lo han hecho hasta ahora en otras tareas partidistas, ya que son áreas fundamentales del partido.

Estuvieron como testigos de honor en este acto, Erika Ayala Ríos, secretaria general; Juan de Dios Sánchez Abreu, secretario de organización; Zeferino Tejeda Uscanga, secretario de acción electoral; Paulino Alberto Vázquez Villalobos, secretario de administración y finanzas; y Marcos López Mora, secretario general adjunto, entre otros



MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ



Este viernes estará en esta ciudad capital, Marco Antonio Gutiérrez Bernal, Presidente Nacional de la Fundación Colosio.

A las 11:30 horas de la mañana ofrecerá una conferencia de prensa a los representantes de los medios de comunicación en el salón Presidentes del CDE del PRI, donde será acompañado por el presidente del partido tricolor en Veracruz, Héctor Yunes Landa.



JUAN RAMON GANEM VARGAS, LE OBSEQUIAN

UN AUTO…PERO DE FORMAL PRISIÓN



Ya se esperaba el final de esta historia. Juan Ramón Ganem Vargas, recibió de parte del Juez Primero de Primera Instancia de Tuxpan, Roberto Paredes Sánchez, auto de formal prisión.

Luego de valorar las pruebas que obran en el expediente de la causa penal 161/2011 en donde le encuadraron los delitos de abuso de autoridad y el de incumplimiento de un deber legal, cometidos durante su periodo que correspondió del primero de enero del 2008 al 31 de diciembre del 2010, el juzgador le dictó esta adversa resolución.

El monto del dinero que Juan Ramón Ganem Vargas no pudo comprobar ante el ORFIS y el Congreso del Estado asciende al monto de 8 millones 298 mil 175 pesos.

La noche del pasado lunes, Juan Ramón Ganem Vargas recibió de parte del Juez de la Causa, este veredicto que lo mantendrá por varios meses o tal vez años en esta prisión. El rostro de Juan Ramón se puso pálido, sus labios se secaron y sus piernas empezaron a flaquear. Sus ojos se le humedecieron tímidamente, de nada valieron las llamadas telefónicas que hizo con urgencia a su madrina Beatriz Paredes Rangel, la diputada federal y presidenta del Grupo Maseca, quien en parte tiene la culpa porque ahora Juan Ramón esté tras las rejas, por haber sido ella quien lo impuso como candidato a la presidencia municipal de este puerto en las elecciones del mes de septiembre del 2007.



PROFESIONALES DE LA EXTORSIÓN

SE RASGAN LAS VESTIDURAS



Ahora resulta que el OVNI se dice un luchador social, o mejor dicho se autocalifica como un súper héroe integrante de la llamada Liga de la Justicia.

Todos saben que el Ovni impuso toda una época de terror en las dependencias estatales y en los ayuntamientos a través de viles extorsiones, donde por supuesto nunca se vio haya pugnado por la justicia, igualdad y libertad.

La mejor prueba de su mentira es que fue atrapado por haberle metido una feroz golpiza a una dama, quien la única falta que cometió fue haberse negado a aceptarle una copa de vino en el bar del restaurante de Sanborn's en Plaza Américas, negativa que desató la furia de este singular luchador social, quien hasta la fecha sigue sufriendo los embates que recibió en el penal de Pacho Viejo.



EMITE SEGOB DECLARATORIA DE DESASTRE

NATURAL PARA MUNICIPIOS DE VERACRUZ



La Secretaría de Gobernación emitió el día de hoy una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios Camerino Z. Mendoza, La Perla y Río Blanco del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo cual tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para la atención de los daños sufridos por movimiento de laderas y flujos de suelos y rocas superficiales detonadas por las lluvias intensas ocurridos los días 26, 27 y 28 de agosto de 2011.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Veracruz responsables de los sectores afectados: carretero, hidráulico, vivienda, educativo, infraestructura urbano, residuos sólidos y salud. Los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

Durante la instalación del Comité, el Estado manifestó su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del FONDEN, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios, tales como la limpieza y saneamiento de las viviendas, centros de salud y calles afectadas, acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación en los mencionados municipios de esa entidad federativa, por lo que en los siguientes días esta Entidad Federativa presentará formalmente las acciones que ejecutará a través de esta figura.

Con lo anterior, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre en cuestión.



RAFAEL GRAJALES SANSORES



El director general de Políticas y Programas de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, Rafael Grajales Sansores, ha venido realizando un excelente trabajo al frente de su responsabilidad.

Actualmente viene operando el importante programa de Piso Firme Adelante y el de techos de lámina de zinc, beneficiando a miles de ciudadanos de las zonas rurales del estado de Veracruz.

Rafael Grajales Sansores es un funcionario con amplia experiencia en el servicio público que debe de ser aprovechado al cien por ciento en beneficio de los sectores marginados de Veracruz.



INGENIO INDEPENDENCIA DE MARTÍNEZ

DE LA TORRE A PUNTO DEL COLAPSO



Lo que antes fue una de las empresas más pujantes de la ciudad de Martínez de la Torre ahora se ha convertido en un monto de fierro viejo que está a punto de colapsar y con ello aumentar el índice de desempleo. Se trata del Ingenio Independencia ubicado en la congregación del mismo nombre.

En varias administraciones estatales, como la recién culminada, identificada como del Gobierno de la Fidelidad, le inyectaron millonarios recursos para evitar su cierre, sólo que este dinero fue tirado al cesto de la basura pues el riesgo de cerrarse continúa. Quienes sí se han beneficiado son varios funcionarios enviados desde Xalapa, entre otros el nefasto martinense Ismael García Huesca, quien hasta la fecha anda dando lastima en diferentes dependencias para que le contraten de lo que sea, a pesar de haber sido alcalde, diputado local y dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias.

El Ingenio Independencia hasta el momento enfrenta una deuda cercana a los 70 millones de pesos, dinero que por supuesto no existe en las arcas del Gobierno del Estado, pero eso no es lo grave, la mencionada factoría ya es inviable por la sencilla razón que los miles de productores que abastecían a este ingenio dejaron de sembrar caña para incursionar en nuevos cultivos.



CONSTANTINO AGUILAR AGUILAR, QUIERE

SER CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL DE NUEVO



Un verdadero farsante de la lucha campesina ha sido a lo largo de su trayectoria Constantino Aguilar Aguilar, quien en un golpe de suerte logró alcanzar la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, cargo al que llegó, por la bendición del entonces poderoso secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado en el sexenio alemanista, Alejandro Montano Guzmán, quien en su oficina palomeó este nombramiento.

Años después, logró obtener bajo presión la candidatura a la diputación federal por el distrito de Xalapa Rural en las elecciones federales del mes de julio del 2006. El precandidato más avanzado era Ricardo Landa Cano, quien era impulsado por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Constantino se opuso a este proyecto y logró que desde México le dieran la candidatura. El final de esta presión fue su derrota. Constantino Aguilar como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias fue un verdadero fraude, todos los proyectos productivos y gestiones las canalizó para él mismo ó para su familia. Cuando se fue de candidato por el distrito de Xalapa Rural los campesinos le pagaron con la misma moneda, haciendo ganar al panista Marcos Salas Contreras.

En el 2009, intentó volver a buscar la candidatura, pero poco pudo hacer ante el trabajo adelantado del exdirigente estatal de la CNOP, Silvio Lagos Galindo, quien ganó la candidatura y la elección de manera tranquila.

Este sujeto que al parecer ha enloquecido por su sueño de llegar al Congreso de la Unión, ahora dice que tumbará al precandidato más avanzado de nombre Alejandro Montano Guzmán.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA