Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

PREVENCIÓN, EL MEJOR INSTRUMENTO
PARA PROTEGER A LOS VERACRUZANOS: JD

12/09/2011 11:13:24 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Al encabezar los trabajos de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil por el desarrollo de la tormenta tropical Nate en su paso por Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que las autoridades federales, estatales y municipales cumplen con sus responsabilidades y que la prevención es el principal instrumento para evitar cualquier circunstancia que ponga en riesgo la integridad física y patrimonio de los veracruzanos.

"Veracruz se encontraba y se encuentra listo para atender este fenómeno meteorológico y vamos a seguir dándole puntual seguimiento para poder reportar al final de esta contingencia, saldo blanco", expresó, y confirmó que las medidas preventivas se mantienen este lunes, por lo que no habrá clases en todo el sistema educativo veracruzano porque la tormenta tropical trae consigo una cortina de lluvia importante y vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno que reunió a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los municipios y de dependencias del Gobierno del Estado, el mandatario veracruzano informó que Nautla fue la zona de impacto de Nate y que las medidas de prevención permanecen vigentes en todo el territorio estatal.

Al agradecer la asistencia y participación en las acciones y monitoreo por este fenómeno meteorológico por parte del coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Orantes, así como del subdirector, Jorge Edson Vargas, el Gobernador dijo que en estos momentos se reportan lluvias casi en todo el territorio veracruzano y que todos los ríos, cuencas y presas del estado se encuentran por debajo de sus niveles y curvas críticas.

Gracias a la prevención, señaló, se han podido evitar estragos importantes en la población veracruzana, pues la experiencia y el aprendizaje por este tipo de fenómenos naturales permiten que las autoridades trabajen de manera coordinada y que exista un protocolo de acciones adecuadas para evitar daños e impactos mayores.

El gobernador Javier Duarte informó además que el sistema de salud se mantiene atento para atender a la población y que existen albergues habilitados desde el norte hasta el sur en escuelas, auditorios y gimnasios para dar atención, alimentación y cobijo a quienes lo necesiten.

En su mensaje, apuntó que Veracruz permanece comunicado ya que hasta el momento no se han presentado daños a la infraestructura carretera; sin embargo, dijo que se cuenta con la maquinaria y el personal necesario para atender posibles desgajamientos o deslaves que se presenten en las zonas altas o montañosas.



REPORTE, SEGUIMIENTO Y RECOMENDACIONES



En su intervención, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer la situación que prevalece en las zonas afectadas por el paso de Nate, así como las medidas que se recomiendan.

Dijo que de la zona norte hasta la zona de Los Tuxtlas se encuentran habilitadas brigadas de Protección Civil, y que los Consejos Municipales de Protección Civil de toda la franja afectable están en sesión permanente; asimismo, informó que las reservas estratégicas están listas para atender la emergencia en los refugios temporales con apoyos alimenticios, cobertores, colchones, botiquines y agua potable.

Se encuentran habilitados dos mil 240 refugios temporales en todo el estado; 405 en la región norte, 493 en la zona costera, 709 en la zona centro, 202 en la zona sur y 431 en la cuenca, agregó.

Así que la Secretaria de Protección Civil pidió a las autoridades y a la población mantener la vigilancia correspondiente, ya que en este momento nos encontramos en Alerta Roja y lo mejor es permanecer bajo resguardo cerrando puertas y ventanas y alejarse de cristales, así como mantener un radio de pilas para escuchar los reportes. En caso de habitar en zona de playas, recomendó buscar refugio en zonas altas.

Finalmente, expresó que en los 29 municipios de la zona costera de Veracruz no se reportan afectaciones hasta el momento y sólo se tienen activados dos albergues: en Nautla, con cinco personas, y otro en Vega de Alatorre con 47 personas.

El titular de la Conagua de la región Golfo-Centro, Víctor Esparza Pérez, informó por su parte sobre el pronóstico para las próximas horas en el que se observa el registro de lluvias de entre 30 a 50 milímetros con puntuales superiores a los 100 milímetros esperando que el potencial de lluvias tienda a disminuir a partir del próximo lunes.

De acuerdo con las precipitaciones registradas hasta el momento y parte de la mañana, las más importantes se encuentran en la desembocadura de Misantla, Nautla, Tuxpan, Altotonga, Actopan y una parte de Coatzacoalcos.

Hasta el momento, los ríos registran un comportamiento estable, prácticamente todos por debajo de su escala crítica y el sistema de presas Cerro de Oro y Temascal están con un comportamiento por debajo de la línea de estándar de seguridad que permite reaccionar en caso de una venida o precipitación extraordinaria.



OSCAR MELO VEGA, VÍCTIMA

DE UN RAYO



La mala noticia provocada por la tormenta tropical "Nate" es el lamentable deceso del pequeño Oscar Melo Vega de escasos 9 años de edad.

Sólo falta que este fallecimiento sea cargado a la cuenta del Gobierno del Estado por los llamados medios críticos que solo están esperando el más mínimo motivo para lanzar sus dardos envenenados.

Pero hay algo que deben de saber nuestras flamantes plumas de la entidad: En todas las comunidades rurales hay costumbres que se han hecho ley principalmente por necesidad. En la época de lluvias, antes y después de las tormentas padres e hijos de la edad del ahora fallecido Oscar Melo Vega salen a pescar a los arroyos y ríos cercanos, algunos les llaman "atajar" lo que arrastran las fuertes corrientes provocadas por las lluvias, el producto capturado sirve para ayudar a la economía familiar, lo mismo para comer que para vender; y otros mas, salen a leñar, porque precisamente la leña es un material tan indispensable en los hogares porque sin el no se pueden preparar los alimentos.

En este caso no sirven los boletines de prevención del Gobierno del Estado, son las necesidades de las familias las que hacen salir de sus hogares a niños, jóvenes, adultos, mujeres y ancianos, en busca de comida o en busca de leña para avivar los fogones. Descanse en paz el menor Oscar Melo Vega.



LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA NO SOLO ES TAREA DEL GOBIERNO, SINO DE TODOS: ARQUIDIÓCESIS DE XALAPA



Ayer la Arquidiócesis de Xalapa, en su comunicado dominical, puso el acento en las íes: ¿Qué trato debe dárseles a las personas que dolosamente difundieron información sobre presuntos atentados y secuestros y que movilizó a la estructura de gobierno, que causó caos y confusión en escuelas y trabajos y que afectó económica y socialmente a la conurbación Veracruz-Boca del Río? ¿Terroristas, delincuentes menores? De que cometieron un delito no hay duda, y un castigo deben tener, pero cuál, qué pena se les debe aplicar.

"Precisamente por este tipo de incidentes hace falta provocar un debate sobre el tema y lograr una definición jurídica dado que no existe en nuestra legislación una tipificación de ese delito", reza el comunicado, oportuno y de aplaudir, porque es exactamente lo que necesitamos, discutir esta situación, pues con el nivel de incidencia que tienen las redes sociales en nuestras vidas cotidianas, ya como herramientas laborales o recreativas, ya como amenazas al orden público, no se puede esperar más.

Afirman que no están de acuerdo con quienes, al mentir alteran la paz y tranquilidad de nuestros hijos y familias. Y, aunque admiten la comisión de un delito, piden al gobernador Javier Duarte de Ochoa que sea benévolo con ese par de irresponsables.

En el mismo documento, la Arquidiócesis de Xalapa reconoce la coordinación que ha habido entre los tres órdenes de gobierno, principalmente entre el federal y el estatal, para atacar de frente a los grupos delincuenciales.

En ese sentido, dice que Javier Duarte de Ochoa merece todo el reconocimiento que ya la misma sociedad le otorga. "Nos va quedando claro, indica el boletín, que la lucha contra la violencia no sólo es tarea del gobierno, sino que requiere del compromiso de todos".

Así que la Iglesia asume su compromiso con el pueblo y se suma a la pelea contra los delincuentes que roban la tranquilidad de nuestros pueblos.



SUBSECRETARIO DE GOBIERNO ATIENDE EN

SU OFICINA AL ALCALDE DE ACULTZINGO



Atendiendo puntualmente las demandas más sensibles de la ciudadanía y sus autoridades, el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, recibió este domingo al Presidente Municipal de Acultzingo, Cándido Morales Andrade, quien asistió acompañado por integrantes de su equipo de trabajo.

En la reunión el alcalde pidió respetuosamente la intermediación de Erick Lagos ante las dependencias estatales y federales para concretar los proyectos que fueron plasmados en su plan municipal de desarrollo, enfocados al crecimiento y al desarrollo de este municipio perteneciente a la sierra de Zongolica y zona limítrofe con el estado de Puebla.

En ese sentido, el Subsecretario de Gobierno aseguró que el Gobierno de Javier Duarte continuará manteniendo una relación cercana y de diálogo permanente con los ayuntamientos, "los servidores públicos del gobierno de Javier Duarte debemos ser sensibles a las necesidades de la gente y es nuestra prioridad acercar los beneficios de la administración a quienes lo requieran, sin colores y sin distingo alguno", por tal razón los invitó a participar en una mesa de trabajo con representantes de las dependencias y con el propio Ayuntamiento de Acultzingo, reforzada con el respaldo de la Subsecretaría de Gobierno.

En respuesta a ello, el munícipe agradeció una vez más la disposición del Gobierno del Estado por escuchar, atender y resolver en conjunto, sus inquietudes y la de los ayuntamientos marginados, ponderando el respeto a la autonomía y a la apertura ideológica, con el único fin de llevar a Veracruz a la senda del progreso.



GOBIERNO DEL ESTADO Y ASA FIRMARÁN

CONVENIO PARA IMPULSAR BIOENERGETICOS



Hay buenas noticias del esfuerzo que realiza el Gobierno de Veracruz en la producción de biocombustibles, y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se perfila como su mejor aliado y principal impulsor dentro del mercado de la aviación, señaló el director general de ASA, Gilberto López Meyer.

Al reunirse con el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, el Director de ASA, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció la vasta extensión de recursos naturales que posee el estado, y destacó las oportunidades de desarrollo para las comunidades rurales, la agroindustria y la industria de la refinación con la producción de aceites biocombustibles.

En la reunión efectuada en las oficinas de la ASA, López Meyer y Castro de la Rosa acordaron que dentro del marco del Congreso Internacional de Biocombustibles 2011 se lleve a cabo la firma de un convenio-marco de colaboración entre el Gobierno del Estado y dicho organismo descentralizado con el objetivo de fortalecer las acciones de promoción de siembra de cultivos bioenergéticos.

El titular del Inverbio señaló que ASA es un gran aliado y responde a un área de oportunidades extraordinaria para el desarrollo de los bioenergéticos por el mercado que representa, y refirió que sin duda garantizará la producción de un importante volumen de biodiésel para abastecer el mercado aéreo.

El funcionario estatal presentó a las autoridades de ASA el esquema de financiamiento propuesto en cada uno de los proyectos productivos en el estado de Veracruz.

Por su parte, Gilberto López Meyer sostuvo que hoy, la industria de la aviación está buscando esquemas que permitan contribuir a la lucha contra el cambio climático y es por eso que ASA se fijó como objetivo lograr en México la viabilidad comercial de los biocombustibles sustentables de la aviación.

Señaló que la cadena de suministro de los biocombustibles de aviación en México empieza desde la etapa de cultivo hasta el abastecimiento de las aeronaves, por lo que ASA es el último eslabón de esta cadena, que le permite actuar como catalizador para impulsar esta nueva iniciativa del Gobierno del Estado.

En la reunión estuvieron el director de Biocombustibles de ASA, Alejandro Ríos Galván, y la jefa de Area de la Dirección de Combustibles, Beatriz Trujillo.



HÉCTOR YUNES CONVIVIÓ CON SUS

PAISANOS



Con el refrendo de que en ninguna de las renovaciones de dirigencias municipales ha incidido ni incidirá, y que la libre y democrática participación es una garantía que refuerza a un priismo vivo y vibrante, Héctor Yunes Landa, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, atestiguó este domingo la asunción de Martha Utrera Ortega y Víctor Manuel Rumbo Jacintos como presidenta y secretario general, respectivamente, del Comité Municipal de este partido.

En el auditorio Las limonarias, repleto de miles de bullangueros y entusiastas mujeres y hombres que no desaprovecharon la ocasión para mostrar su orgullo de que un choleño sea el dirigente del PRI estatal, Héctor Yunes coincidió con sus paisanos al rechazar la actitud de un presidente de la república que "actúa de manera sectaria y que ni siquiera se ha percatado de que es el Presidente de México", ya que Felipe Calderón gobierna sólo favoreciendo a quienes son miembros de su partido.

Héctor Yunes recordó vivencias de su infancia y, emotivo, reiteró su orgullo de ser nativo de este pueblo. Bromeó, sonrió, rió y, gustoso, aceptó el comentario de que él era el anfitrión, pues estaba en casa; lo cual apuntaló, aludiendo por su nombre a muchos de los concurrentes.

Héctor Yunes les recordó a sus paisanos que el estado de Veracruz, con un gobernador priista como Javier Duarte de Ochoa, garantiza que un caudal de votos sea a favor del PRI en las elecciones de 2012, "y para 2013 un priista deberá estar al frente del Municipio de Soledad".

También tomó la protesta a altos comisionados políticos y entregó reconocimientos a distinguidos priistas de la localidad.

Antes, en un acto celebrado en el salón social Villa Madera, Héctor Yunes acudió a la toma de protesta de Miguel Montero Guevara como presidente del comité municipal de la agrupación política nacional "Ricardo Flores Magón".

En ambos acontecimientos, el dirigente estatal priista estuvo acompañado de ex presidentes municipales de Soledad de Doblado; alcaldes de la región; Antonino Baxin Mata, presidente estatal del Congreso del Trabajo; Tomás Tejeda Cruz, líder estatal de la CROC; Marcelino Amaro Morales, presidente de la agrupación "Ricardo Flores Magón", e integrantes del CDE del PRI.



ROBERTO IXTLA CAMPUZANO, EL GALLO DE

VANGUARDIA JUVENIL AGRARISTA PARA EL FJR



C. Doctor Javier Duarte de Ochoa

Gobernador Constitucional del Estado

C. Lic. Héctor Yunes Landa

Presidente del CDE del PRI

A la Militancia Priista

Presente.

Es un comentario que se hace en todos los sectores y la base priista, en el sentido de que es necesario y urgente el cambio de dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario, un nuevo liderazgo que se comprometa con el primer priista del estado, Javier Duarte de Ochoa y con el presidente en Veracruz del partido tricolor, Héctor Yunes Landa, para que desde esta trinchera se empiece a construir un importante andamiaje electoral que deberá servir para ganar las diputaciones federales, las senadurías y la Presidencia de la República que estarán en juego en el 2012, ya casi a la vuelta de la esquina.

Somos los jóvenes desde cada una de nuestras trincheras, quienes habremos de llevar al triunfo a nuestros candidatos a diferentes cargos de elección popular, pero jóvenes con sensibilidad y con ganas de trabajar por el partido y por el futuro de nuestro país.

Queremos que se valore el trabajo de base y la plataforma social que proponemos un puñado de jóvenes que hemos tenido fe y seguimos teniendo esperanzas de que el máximo líder de nuestro partido, considerado como el Primer Priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, voltee hacia nosotros y considere en estos momentos de inquietud que la mejor propuesta para relevar en el cargo a la actual presidenta del Frente Juvenil Revolucionario es Roberto Ixtla Campuzano.

Es el único joven con trabajo real, quien pese a los ataques que han lanzado contra su persona, argumentando que es originario de otro lugar, día con día se fortalece su candidatura, porque esta acusación que hacen contra él es una vil mentira, ya que este joven es originario del municipio de Jalcomulco, quien desde hace varios meses tomo posesión de la dirigencia estatal de Vanguardia Juvenil Agrarista dentro de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, posición desde donde ha venido trabajando por los que menos tienen, gestionando proyectos productivos para los jóvenes y familias del campo, becas estudiantiles, becas de adultos mayores y todo tipo de beneficios de parte de diferentes dependencia del gobierno del estado. Es en síntesis un joven con trabajo comprometido que se ha ganado el respeto de propios y extraños y no un precandidato que solo le apuesta al dedazo y a la imposición.

Queremos por este medio decirle a nuestro señor Gobernador y al presidente de nuestro partido, licenciado Héctor Yunes que los jóvenes estamos listos para apoyar y trabajar de la mano de nuestro nuevo dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en el estado y podemos decir con orgullo que no somos 45,000; somos los jóvenes que trabajamos en el campo, en ingenios, lideres, productores de naranja, piña, cortadores de café, artesanos y miles de estudiantes que desde nuestras aulas nos esforzamos por hacer de Veracruz un estado pujante y prospero, mismos que nos sentimos representados por ROBERTO IXTLA CAMPUZANO a quien apoyaremos hasta donde tope pared.

La Vanguardia Juvenil Agrarista levanta la mano y lanza su propuesta para ocupar o disputar la dirigencia estatal del Frente Juvenil Revolucionario, inspirados en la frase de nuestro señor Gobernador: "El campo no debe de verse como problema, sino como fuente de solución".





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA