Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

ANUNCIA JAVIER DUARTE TRES
GRANDES OBRAS PARA ALVARADO

20/09/2011 01:20:52 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Veracruz es un pueblo que sabe levantarse y seguir adelante, es un estado que se fijó la meta alcanzar una vida digna, segura y justa, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar el Encuentro de Evaluación de la Reconstrucción en Tlacotalpan, un municipio que definió como el símbolo de una nueva etapa.

En el parque central de la Perla del Papaloapan, que hace un año se vio inundada en dos ocasiones a causa de Karl y Matthew, el gobernante veracruzano recordó que "Veracruz perdió infraestructura por miles de millones de pesos" y que "millones de voluntades, sentimientos y valores humanos los que nos hicieron emerger de esta catástrofe".

"Nos reafirmamos como una sociedad que sabe levantarse con bríos para el futuro que les daremos a nuestros hijos, porque somos un pueblo que enarbola la bandera de Adelante como resumen de la meta que nos hemos fijado, una vida digna, segura, justa donde todos alcancemos la prosperidad", expresó al asegurar que Tlacotalpan y Veracruz son ejemplo de fortaleza, tenacidad, voluntad para prevalecer y salir adelante.

Flanqueado del General René Carlos Aguilar Páez, Comandante de la Sexta Región Militar; del capitán de navío José Marcos Quiñones Quiñones, representante de la Marina-Armada de México, del alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa y de los munícipes de la Cuenca del Papalopan, el Ejecutivo estatal informó que en la etapa de la emergencia se invirtieron más de 174 millones de pesos en todo el estado y que están en proceso obras de reconstrucción por casi 551 millones de pesos más.

"De esos más de 725 millones en todo Veracruz, 101 corresponden aquí a la cuenca del Papaloapan para reposición de drenajes, sistemas de bombeo, plantas tratadoras, redes de agua potable dañadas y obras de protección y de dragados preventivos", indicó ante el aplauso de los tlacotalpeños que agradecieron, en voz de Raúl Pedro Gómez Delgado, el compromiso del mandatario veracruzano.

Karl y Matthew dejaron destrucción, desolación y angustia, pero gracias a los tres niveles de gobierno logramos salir adelante", expresó.



NUEVA ETAPA PARA ESTA CIUDAD



Acompañado de funcionarios federales, estatales y municipales, el gobernador anunció tres obras importantes para Tlacotalpan. Dijo que "serán símbolo de esta nueva etapa".

Ante el regocijo de los pobladores, anunció la construcción de un nuevo malecón ribereño, con una inversión de más de 60 millones de pesos, cuyo proyecto ya fue aprobado por el INAH, la planta potabilizadora de agua y la construcción del libramiento de Tlacotalpan, con una longitud de 12.2 kilómetros y una inversión de 65 millones de pesos.

Dijo que el malecón respetará la imagen tradicional de Tlacotalpan, pero al mismo tiempo embellecerá su rostro para impulsar, aún más, a la actividad turística y la otra obra es un añejo y justo reclamo, "porque Tlacotalpan, la perla del Papaloapan, merece agua potable de calidad en cada vivienda", aseveró.

"Hace un año la postal de un Tlacotalpan, inundado circuló por todo el mundo. Hoy, juntos pueblo y Gobierno trabajamos para superar lo que aún falta, y seguir caminando para el futuro con sus fiestas, sus tradiciones, su música y su cocina", dijo el gobernador Javier Duarte ante la alegría de los cuenqueños.



LA LECCIÓN DE KARL Y MATEW



Después reconocer ampliamente la solidaridad y el apoyo de las fuerzas armadas, del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México, el gobernador Javier Duarte dijo en esta ciudad que llamó "emblema mundial de los veracruzanos", que "sólo el espíritu indomable de este pueblo y la concurrencia de todas las voluntades, propias y ajenas, podía y pudo hacer la magia del renacimiento".

"El 2 de febrero, el Día de la Candelaria, cuya Iglesia tenemos aquí enfrente, Veracruz y el mundo fuimos testigos de ese resurgimiento asombroso. Así, las fiestas de la Candelaria fueron un éxito que congregó a miles de visitantes, llegados de numerosas naciones. Fachadas recién pintadas, calles limpias y el recuperado Teatro Nezahualcóyotl a todo su esplendor. Cada habitante de Tlacotalpan fue no sólo fue testigo, sino fue partícipe activo de ese levantamiento", indicó.

Señaló que la lección de este golpe de la naturaleza fue la demostración de nuestra fuerza de voluntad. "Por eso, desde el día mismo del embate del huracán, hace exactamente un año, no ha habido una sola jornada en que no pongamos manos a la obra. Todos juntos, los tres órdenes de Gobierno, las instituciones privadas, la sociedad en su conjunto y la comunidad internacional".

"Hoy es una fecha propicia para hacer un recuento de lo que hemos avanzado, los huracanes Karl y la tormenta tropical Matthew fueron una lección para todos", aseveró.

Enfatizó que esta curva de aprendizaje desde el inicio de su gobierno afirmó que tenía que repensar los alcances del sistema de Protección Civil con un modelo que permita tender de mejor manera 3 aspectos fundamentales, la prevención, la atención de la emergencia y la reconstrucción.

"Tlacotalpan es el mejor ejemplo de esos tres ejercicios. En materia de atención a la emergencia derivada de los dos huracanes, se realizaron 58 acciones de apoyo inmediato en 22 municipios de la región, con una inversión de 147 millones de pesos. Esa respuesta oportuna permitió atender a los desplazados, limpiar escombros y reabrir rutas interrumpidas".

Dijo que la tarea aún no concluye y que se requiere de la participación de todos. Informó que tan sólo en la cuenca, el sector Comunicaciones tiene consideradas 18 acciones de reconstrucción valoradas en más de 70 millones de pesos. Destacan la reposición de cuatro puentes y el revestimiento de 118 kilómetros en 14 caminos, todos cañeros.

El gobernador agradeció a la Fundación Bancomer, a la Fundación Banamex, al gobierno japonés y a todos quienes de una u otra manera participaron y participan en los trabajos de reconstrucción de Veracruz.



ENTREGA DIF ESTATAL CALZADO

PARA 15 MIL NIÑOS



Con la campaña de donación de zapatos que organiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), niños y adolescentes de colonias y comunidades vulnerables como Érick Geovani y sus hermanos recibieron un par de tenis para su clase de educación física.

El pequeño es estudiante del tercer grado de primaria en la Escuela Francisco Montes de Oca de la colonia Dos caminos en el municipio porteño, y es uno de los beneficiados de la campaña de donación de zapatos del DIF Estatal y la organización Operación Bendición México que destinaron 15 mil pares para entregarlos a niños, niñas y adolescentes.

Rosalba Martínez, madre de Érick, Diana, José Ángel y Yesenia, expresó su agradecimiento en nombre de todos los padres y madres de familia: "nos hacen mucha falta y nos ahorran muchos gastos, ya que con la inscripción y compra de útiles escolares no siempre podemos comprar uniformes o zapatos nuevos a nuestros hijos, pero ahora ya tienen los que necesitaban", comentó con emoción.

Diana es la mayor de sus cuatro hijos, pero no pudo asistir a recibir sus tenis porque estaba en clases, pero los recibió en su nombre Rosalba, con sus otros hijos como Érick Geovani, el segundo en edad quien llevaba unas sandalias de plástico porque los únicos zapatos que tenía estaban muy viejos y le daba pena llevarlos.

"No tenía otros zapatos, están rotos y son los que uso para la escuela, tenis no tenía ni para educación física y con ésos jugaba fútbol pero me costaba más trabajo", platica tímido el niño.

Por eso no dudó en agradecer a los responsables de llevar esa alegría a él, a sus hermanos y a todos los niños y niñas que recibieron el beneficio de esta campaña que el DIF Estatal concluirá con la dotación de zapatos tenis en comunidades, sobre todo serranas.

Les hacía falta, dijo doña Rosalba, porque van a la escuela y la economía está difícil para comprarle a todos zapatos nuevos, son cuatro hijos y vamos al día mi esposo y yo con los gastos, por eso esto es un apoyo muy grande para nosotros.



ERICK LAGOS SE REÚNE CON FEDERACIÓN DE

INDUSTRIALES DE LA MASA Y LA TORTILLA



"Las pequeñas y medianas empresas generan un alto porcentaje de los empleos en la entidad y contribuyen al producto interno bruto estatal, por ello es necesario otorgarles incentivos que les permitan desarrollarse y crecer" puntualizó el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos este día al dialogar con la Federación de Industriales y Trabajadores de la Masa y la Tortilla.

Los industriales en voz de José Francisco Peyrefitte Aguileta y Guillermo Pozos García solicitaron su intervención ante las instancias correspondientes para subsanar algunas problemáticas propias de su actividad productiva y expresar su solicitud de diversas gestiones a favor de sus representados en los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Erick Lagos Hernández posterior a escuchar con atención los planteamientos del grupo de distribuidores de masa, les expuso que es través del diálogo abierto y de un acercamiento estrecho con las instancias gubernamentales, es como se pueden lograr los mejores acuerdos en beneficio de los microempresarios, por lo que les informó que a través de la Subsecretaría de Gobierno se podrán canalizar sus requerimientos y apoyo a sus proyectos productivos, de acuerdo a la instrucción del Gobernador Javier Duarte.

En ese sentido, Erick Lagos pidió de la Dirección de Política Regional a realizar las reuniones de seguimiento con los representantes de las dependencias y la propia organización. "Estaremos con ustedes en todo momento y trabajaremos unidos para fortalecer a este importante sector industrial de gente emprendedora, productiva y ejemplar", concluyó el Subsecretario.

Lunes 19 septiembre 2011



MILES DE PRIISTAS EN

LA GIRA DE HÉCTOR YUNES



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, concluyó este domingo una intensa jornada durante la cual tomó protesta a dirigentes municipales, seccionales y juveniles, a altos comisionados políticos y entregó reconocimientos a priistas distinguidos en Jalacingo, Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Nautla.

En un abarrotado salón municipal de Jalacingo, rindieron protesta Miguel Ángel Cuevas Serrano y Lucrecia Márquez González, como presidente y secretaria general, respectivamente, del comité priista.

Más tarde, en Tlapacoyan y ante miles de priistas que se dieron cita en este acto, el PRI municipal quedó presidido por José Juan de la Cruz Carmelita Hernández y Patricia Domínguez Hernández. Además se renovó el Frente Juvenil Revolucionario y la presidencia de la Chaviza priista.

Continuando con esta gira de trabajo, Yunes Landa arribó a Martínez de la Torre para presidir el acto de toma de protesta a los 62 comités seccionales de este municipio. Ahí también, le tomó protesta a los nuevos integrantes del Frente Juvenil Revolucionario.

En Nautla, el comité municipal del PRI quedó integrado por Roberto Ortiz Méndez, como presidente, y Josefina Salas Torres, como secretaria general.

En todos los municipios rindieron protesta los comités seccionales, los agentes y subagentes municipales, presidentes de comisariados ejidales y consejos de vigilancia como altos comisionados políticos en sus comunidades, y se entregaron reconocimientos a priistas por su destacada militancia en el partido.



PEPE YUNES EN HUATUSCO



Invitado por dirigentes de varias organizaciones sociales de la pujante y productiva región de Huatusco, este lunes 19 de septiembre, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Honorable Congreso de la Unión sostendrá una importante reunión de trabajo, en donde escuchara las exposiciones e inquietudes de varios dirigentes de diversos sectores productivos de esta región, pues como casi en todo el estado, la federación no ha cumplido con los apoyos etiquetados para el desarrollo y productividad del campo y otras áreas de suma importancia. En este mismo evento se tiene contemplada la presencia de 4 a 6 presidentes municipales de esta importante zona.

Esta significativa reunión es la primera que sostiene el diputado Yunes Zorrilla, después de que el 13 de los corrientes, el pleno de la Cámara de Diputados dio entrada al paquete económico 2011, enviado por el Ejecutivo Federal, para su estudio y dictamen en las comisiones correspondientes.

Esta junta de trabajo cobra mayor relevancia, porque en dicho paquete económico, destaca que para el desarrollo social propone ejercer 1,574.9 mmp (56.2 por ciento del gasto programable total) en lo que corresponde a las funciones de educación, protección social, salud, y vivienda y servicios a la comunidad.

Así mismo sobre el seguro popular, se pretende avanzar hacia la cobertura universal de salud, alcanzando una afiliación de 52. 3 millones de personas al sistema de protección social en salud 2011, para ello el proyecto asignan 68. 8 mmp, 11.5 por ciento mas, respecto al autorizado para 2011.



COSCOMATEPEC, UN PUEBLO TRANQUILO QUE COMO

VARIOS DEL PAÍS… SE HA IDO VIOLENTANDO



El municipio de Coscomatepec se encuentra localizado en la zona centro montañosa del estado de Veracruz. Colinda con Chocamán, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Alpátlahuac, Calcahualco y Puebla.

En el distrito electoral federal pertenece a la demarcación de Orizaba, y en el distrito electoral local pertenece a Huatusco.

Es un municipio cuya actividad principal es la agricultura, con la producción de chayote, papa, frijol y maíz, producción que en realidad no pasa de ser simplemente un producto de autoconsumo a excepción del chayote que es exportado a la empresa Jugos del Valle o mejor dicho la exportan los acaparadores o coyotes, nunca el productor primaria.

Otra actividad destacada de este pueblo que le ha dado cierta fama es la elaboración de sillas de montar que son vendidas en todas las ferias regionales del país y en algunas ciudades de Estados Unidos.

Pueblo con elevadas tasas de marginación y migración, donde sus autoridades municipales lo único que han hecho desde hace varios trienios es beneficiarse a si mismos. Basta revisar las administraciones municipales que han pasado sin dejar una huella de una buena obra. El único vestigio que dejaron a su paso de sus comunas fue la adquisición de nuevas propiedades.

Rafael Mendoza Jacome de 1955 a 1958; Carlos Guido Caravante de 1958 a 1961; Ignacio Álvarez García de 1961 a 1964; Odilón Pérez Castro de 1964 a 1967, recién fallecido en enero del 2011 de muerte natural; Nemorio Ramos Domínguez de 1967 a 1970, de profesión abogado que falleció hace menos de un año en un extraño accidente suscitado en Cancún.



PRIMER ALCALDE ASESINADO



Alberto Olmos Flores, trienio 1970-1973, ingeniero agrónomo quien apenas saliendo de su administración fue brutalmente asesinado por un comando de sicarios cuando salía de su rancho ubicado en la comunidad de Tozongo. Este personaje es el creador del injerto del aguacate Haz, su muerte quedo en el misterio y extrañamente ninguno de sus familiares exigieron el esclarecimiento de este crimen, al parecer, cuenta la leyenda, el homicidio fue alentado por la disputa de la cuantiosa fortuna que a sus escasos cuarenta años había logrado consolidar.

Carmelo Pérez Castro, trienio 1973-1976, fallecido hace varios años, un alcalde que paso en el cargo sin pena ni gloria.



ERNESTO DOMINGUEZ MILIÁN,

SEDUCIDO POR EL PROYECTO DE MIYULI



Ernesto Domínguez Milián, periodo municipal 1976-1979, historiador que llegó al cargo gracias a su hermano Carlos Domínguez Milián, fallecido hace varios meses; por cierto, en las pasadas elecciones locales del 2010, Ernesto Domínguez Milián en el pueblo de Coscomatepec se sumó públicamente a la campaña del candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, despotricando contra el candidato del PRI al mismo cargo, Javier Duarte de Ochoa, respaldo público que no tuvo el eco esperado porque los hermanos Domínguez Milián desde hace varios años se desarraigaron de este pueblo. Antonio Tamburrino Merino, ejercicio municipal 1976-1979, alcalde que no hizo nada relevante por su pueblo, quien falleció a finales del año 2000.



EXALCALDESA TRAIDORA DEL PRI EN EL 2010



Rosa María Heredia Dorantes, profesora del nivel preescolar y actual supervisora de la zona centro, gobernó este municipio por el PRI en el periodo 1982-1985.

Fue la encargada de darle el recibimiento en el parque municipal de Coscomatepec a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador del PAN, sin importarle que su sobrino era el candidato del PRI a la presidencia municipal de Coscomatepec, Gerardo Fuentes Flores, quien precisamente por estas traiciones fue derrotado en las urnas.

José Emilio Octavio Sánchez Kuri quien gobernó el ayuntamiento en el trienio 1985-1988, cargo al que llegó gracias a su amistad con Dante Alfonso Delgado Rannauro, bautizando a uno de sus hijos en honor de este personaje. Octavio Sánchez Kuri falleció hace menos de un año en la ciudad de Xalapa de un infarto al miocardio por las malas noticias que recibió de su hijo Gabriel quien hasta la fecha anda en el pueblo jalando a su perrito.

Efraín Loyo Rodríguez gobernó este polvoriento pueblo en el trienio 1988-1991, quien fue dueño del taller artesanal más relevante de esta ciudad en la confección de sillas de montar denominado "Proarte", quien falleció hace como tres años por muerte natural; le siguió en el cargo el priista Humberto Carvajal Cabrera quien gobernó el pueblo de 1992-1994, dueño del súper "La Valenciana", su administración fue intrascendente, se encuentra alejado del activismo político; Bernardo Rendón Tlamanca, periodo 1995-1997, fue cuatro veces precandidato a la presidencia municipal hasta que logró llegar al cargo. Traicionó a todo su grupo que le ayudaron a ganar el cargo, profesor del Instituto Tecnológico de Orizaba, donde se ha refugiado luego de su pésima administración, pues su único sueño al parecer era llevarse lo que pudiera y olvidarse del pueblo que lo vio nacer.



EL ORIGEN DE UNA HISTORIA TURBIA



José Antonio Pérez Cortés, alcalde en el periodo 1998-2000, médico de profesión que llegó al cargo apoyado por la ciudadanía, ya en el poder se comportó "ojete" y "mandilón", quien tuvo el manejo de la comuna fue su esposa Patricia Guevara Sánchez, quien desde la presidencia del DIF municipal se convirtió en el poder tras el trono. Hasta la fecha, ambos personajes, José Antonio Pérez Cortés y Patricia Guevara intentan regresar al poder municipal para repetir el numerito del desmedido saqueo de las arcas municipales. Francisco Balderas Jiménez, médico de profesión, gobernó del 2001 al 2004 llegó postulado por el PRI. Cuando llego a la alcaldía firmó un convenio con Noemí Quirasco Hernández, secretaria de Gobierno y Felipe Amadeo Flores Espinoza, diputado local, donde se comprometía a entregarle varias posiciones del ayuntamiento a otros grupos políticos del municipio, pero ya sentado en la silla municipal se desdijo de estos compromisos políticos.



ALEJANDRO MELCHOR LÓPEZ, UN SACERDOTE

AMANTE DE LAS RIQUEZAS TERRENALES



En las elecciones locales del 2004, el alcalde saliente Francisco Balderas Jiménez se enfrenta con el sacerdote Alejandro Melchor López quien era y es párroco de Escamela, colonia ubicada en el área urbana del municipio de Ixtaczoquitlán, por la imposición que hizo el clérigo en mención de su hermano Andrés Melchor López como candidato del PRI a la presidencia municipal, en respuesta el alcalde Francisco Balderas Jiménez, apoyo de manera abierta al candidato de la coalición Unidos por Veracruz, Ignacio Álvarez Vargas, hijo del expresidente municipal priista Ignacio Álvarez García (1961 a 1964) quien llega gracias al apoyo del perredista Hugo González Saavedra, empresario constructor.

El apoyo que el empresario Hugo González brindó a Ignacio Álvarez Vargas no era gratuito, atrás de su acción samaritana estaba la intención clara de tomar parte del botín de la obra pública con su amigo alcalde, sin embargo, Nacho Álvarez se hizo el occiso y le cerró la puerta a todos los que le ayudaron con dinero y con gente, incluyendo a Hugo González Saavedra.



ATENTADO CON EL SELLO DEL NARCOTRAFICO



En los primeros meses de esa administración municipal (en marzo del 2005) ocurrió un extraño atentado en contra de Hugo González Saavedra, quien sufrió el ataque a mano armada de parte de un comando de sicarios que lo emboscaron en la hermita ubicada en la entrada a Coscomatepec viniendo de Córdoba a Xalapa.

Los sicarios dispararon varias ráfagas de sus potentes metralletas en contra de la camioneta Explorer del empresario constructor Hugo González Saavedra, quien resultó herido de gravedad aunque logró recuperarse meses después, en tanto su secretaria hasta la fecha le quedaron secuelas de este atentado.



IGNACIO ALVAREZ SE ENFERMA DE VORACIDAD



Como alcalde Ignacio Álvarez Vargas tuvo un mal comportamiento ante sus conciudadanos, toda vez que todos los cargos del ayuntamiento se los entregó a sus familiares, entre otros, a su esposa Amparo Sánchez Vargas, a su hijo Manuel Álvarez Sánchez lo designó jefe del departamento de compras, apoderándose este mozalbete de la tesorería municipal como si fuera esta área del ayuntamiento una extensión de los negocios familiares; a su hija Monserrat Álvarez Sánchez la designó Oficial Mayor del ayuntamiento y a su otro hijo Sergio Álvarez Sánchez, lo designó director de obras públicas de la comuna.

Gracias a este cínico nepotismo que puso en práctica el alcalde perredista Ignacio Álvarez Vargas, logró consolidar su fortuna familiar. El mejor ejemplo de este enriquecimiento "explicable" fue la adquisición de la majestuosa residencia ubicada en pleno centro de Coscomatepec que cuenta la leyenda fue alguna vez habitada por el homosexual emperador de nombre Maximiliano de Habsburgo (tal como lo describe en su libro Arrebatos Carnales el escritor-historiador mexicano Francisco Martín Moreno), que convirtió en un fastuoso hotel denominado El Emperador, inmueble que cuenta con 90 habitaciones climatizadas, extensos jardines, sala de convenciones y todo los lujos que cualquier mortal se puede imaginar.

Las millonarias utilidades que logró obtener como alcalde también le permitieron adquirir una equipo sofisticado de maquinaria pesada con la cual puso en marcha una empresa constructora a nombre de su hijo Sergio Álvarez Sánchez, de profesión ingeniero civil, así como extensos ranchos repletos de ganado de alto registro y caballos pura sangre. Esta rata panteonera para protegerse del ORFIS y del Congreso Local que ya andaban tras su pellejo decidió renunciar al PRD para regresar al PRI en las elecciones locales del 2007, luego de haber amarrado con el entonces gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán su carta de impunidad. En esa ventajosa negociación política logró imponer a su esposa Amparo Sánchez como dirigente de las mujeres priistas; al nefasto e insoportable de su hijo Manuel Álvarez, de apodo "El Cabeza", porque nunca pudo salir ni de la secundaria, quien sentía que la tierra no lo merecía, lo impuso como presidente del Frente Juvenil Revolucionario y a su otro hijo, Sergio Álvarez Sánchez lo designó líder de la CNOP.

En las elecciones locales del 2007, gracias a todas las canonjías partidistas que obtuvo de parte de la dirigencia estatal del PRI y a la carta de impunidad que le otorgaron en el ORFIS apoya al candidato a la presidencia municipal del partido tricolor, postulación que recayó en Andrés Melchor López, el mismo excandidato del PRI al que la ganó tres años atrás.

La síntesis de ese proceso electoral fue que el priista Andrés Melchor López logró ganar el cargo, recuperándose la alcaldía para el partido tricolor en los siguientes tres años.

El panorama político del alcalde saliente Ignacio Álvarez Vargas pintaba de color de rosa, EN PRIVADO festejaba los grandes acuerdos políticos que logro hacer con el gobernador de ese tiempo Fidel Herrera Beltrán quien aparte de exonerarlo de todo el desvío de recursos que había hecho del ayuntamiento y de entregarle las principales posiciones de los sectores del partido tricolor, lo designó coordinador regional de Protección Civil para la zona centro del estado, imponiendo a su esposa Amparo Sánchez como presidenta del patronato de Bomberos del municipio de Coscomatepec donde juntos saquearon las bodegas de protección civil cobijado en la gruesa cortina de impunidad que supuestamente había pactado en palacio de gobierno.

El ahora funcionario de Protección Civil bajo las órdenes de Ranulfo Márquez Hernández, alias "El Tonicho" disfrutaba a sus anchas de su enorme fortuna que a simple vista se notaba en sus nuevas propiedades.

Todo ese mundo de felicidad se derrumbó como un triste castillo de naipes antes del mediodía del 24 de enero del 2009, cuando un grupo de sicarios lo sacaron de su vivienda y horas después apareció con el tiro de gracia en una comunidad denominada Tetlaxco.



EJECUTAN A EXALCALDE DE COSCOMATEPEC



El ex alcalde priista de Coscomatepec, Ignacio Álvarez Vargas, quien había sido levantado la mañana de este sábado 24 de enero por un grupo de personas fuertemente armadas a las afueras de su negocio, fue ejecutado de dos tiros en la cabeza, reportó la Policía Municipal.

El cuerpo sin vida del ex presidente municipal fue encontrado con dos tiros en la cabeza de un arma 9 milímetros al interior de su camioneta Cherokee color verde y con placas de circulación YDJ5834 del estado de Veracruz, en la comunidad de Tetlaxco, del mismo municipio de Coscomatepec.

El secuestro se dio a las 11:30 horas del sábado cuando el ex munícipe se encontraba en uno de sus negocios ubicado sobre la carretera federal.

De acuerdo con testigos de lo ocurrido, dos personas fuertemente armadas a bordo de un vehículo Jetta, color blanco, sin placas de circulación y con reporte de robo en el estado de Puebla, "levantaron" a Álvarez Vargas y lo subieron a su propio coche para posteriormente darse a la fuga.

Ante ello, la Policía Municipal implementó un fuerte operativo de búsqueda por toda la zona y la carretera federal Fortín-Conejos con dirección hacia Córdoba.

Sin embargo, el operativo fue en vano, ya que alrededor de las 15:00 horas fue hallado sin vida al interior de su camioneta en un camino vecinal de la comunidad de Tetlaxco.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron diferentes corporaciones de la zona, peinaron el lugar buscando a los asesinos sin obtener resultados.

Ignacio Álvarez recibió dos impactos de bala de un arma 9 milímetros en la cabeza, que le provocó una muerte instantánea, indicó una fuente policial.

No obstante, al lugar se presentaron familiares del hoy occiso para dar fe de lo ocurrido, quienes en su momento intentaron impedir el trabajo de reporteros que cubrían la información.

De acuerdo con las primeras líneas de investigación del crimen, los presuntos responsables podrían ser originarios de Puebla, pues dejaron abandonado un vehículo Jetta color blanco.

Asimismo, la Policía Ministerial refirió que revisan la posibilidad que el crimen haya sido pasional por una relación que sostenía el ex alcalde con una persona del estado de Puebla.

Cabe mencionar que Ignacio Álvarez Vargas fue alcalde en el periodo 2006-2008, primero simpatizaba con el Partido de la Devolución Democrática (PRD) y, después, se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI.



"CABEZA DE LATA" ENTRA EN ACCIÓN



El Secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, en solidaridad con el asesinato de su excolaborador Ignacio Álvarez Vargas, quien al momento de su homicidio se desempeñaba como delegado regional de Protección Civil en la zona centro del estado, le brinda todo el apoyo a la viuda de este, Amparo Sánchez, a quien logra imponerla como diputada local suplente en las elecciones del 2010, siendo compañera de fórmula del candidato priista a la diputación local del distrito de Huatusco, José Julio Espinosa Morales, gracias a esta mala designación del candidato suplente (Amparo Sánchez) por primera vez en la historia política de Coscomatepec, un candidato a diputado local fue derrotado en las urnas.



INTENTAN IMPONER EL COMITÉ

MUNICIPAL DEL PRI EN COSCOMATEPEC



La familia del exalcalde asesinado en enero del 2009, Ignacio Álvarez Vargas, su esposa Amparo Sánchez y sus hijos Manuel Álvarez Sánchez alias "Cabeza" y su hermano Sergio Álvarez Sánchez están tratando de imponer al nuevo dirigente del PRI en Coscomatepec a través de Octavio Coria Vallejo, exfuncionario del IFE y del IEV desde el 2000 hasta el 2010, fungiendo como secretario del consejo municipal. Octavio Cora Vallejo goza de una pésima reputación en este pueblo donde desempeña el giro de cantinero en su bar de mala muerte llamado "El Centro". ¿Le permitirán a esta perniciosa familia seguir medrando a la sombra del tricolor?





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA