Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

EN VERACRUZ NO MINIMIZAMOS AL CRIMEN, LO
COMBATIMOS DE FRENTE: JAVIER DUARTE

23/09/2011 13:14:33 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


En Veracruz no minimizamos al crimen, en Veracruz lo situamos en su justa dimensión y lo combatimos de frente, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al señalar que el deber de los gobernantes "es proteger la vida y garantizar a nuestros conciudadanos, una alternativa honesta y una vida alegre y feliz".

Al inaugurar el XI Encuentro Nacional de Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, el gobernante veracruzano dijo que "esta reunión alienta la unidad de una voluntad compartida de enfrentar al crimen y establecer un sólo frente para dar seguridad a los ciudadanos".

En presencia de la procuradora Marisela Morales Ibáñez, Duarte de Ochoa recordó que "hace un par de días, a escasos metros del lugar donde nos encontramos, sucedieron hechos terribles, brutales, hechos que lamentamos y por supuesto rechazamos, hechos que nos lastiman a todos".

Dijo que los asesinos, aquí, como en otros lugares de la República Mexicana, han causado dolor, sufrimiento y temor. Han arrebatado la vida a miles de víctimas. "Y aquí reconocemos una verdad innegable, una verdad que no admite debate, los criminales irremediablemente tienen siempre un final trágico: o van a la prisión o pagan con su vida haberse ido por el camino del crimen".

Dijo que "el congreso de hoy simboliza la unidad que existe entre los tres poderes de la unión y las entidades federadas para hacer cumplir la Constitución".



MARISELA MORALES IBÁÑEZ

EN BOCA DEL RÍO



En su discurso, la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, dijo que el narcomenudeo envenena a la sociedad y origina la violencia, "es una de las causas de los homicidios atroces vividos aquí en Veracruz, donde perdieron la vida 35 personas".

"El estado no puede, no debe y nunca permitirá ni dejará impune este tipo de acciones cobardes que no sólo ofenden y desafían a las autoridades, sino que además lastiman y dañan nuestra estructura social".

En presencia de los procuradores del país, la fiscal de la nación comentó que "los lamentables hechos acaecidos en esta ciudad el pasado 20 de septiembre nos exigen a todos quienes tenemos responsabilidad en la preservación de la seguridad pública y el estado de Derecho redoblar los esfuerzos en la lucha contra todas las manifestaciones criminales".

"No vamos a claudicar. Por el contrario, hoy más que nunca tenemos que actuar con firmeza para dirigir toda la fuerza del Estado mexicano contra quienes desafían a la autoridad lastimando a la sociedad", aseguró Morales Ibáñez.

Unidad fundada en la ley.



UNIDAD PARA ENFRENTAR AL CRIMEN



El gobernador Javier Duarte dijo que para los veracruzanos es un orgullo recibir a mujeres y hombres comprometidos con uno de los mayores ideales humanos, la justicia.

Aseguró que el artículo 21 de la Carta Magna nos obliga a actuar de forma coordinada dentro de un marco de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

"Éste es el motivo que nos reúne hoy, actuar en unidad para cumplir con la voluntad popular expresada en nuestra ley fundamental. Unidad fundada en la ley pero confirmada por un ánimo compartido para enfrentar al crimen y devolver la tranquilidad a todos los mexicanos".

Flanqueado por el magistrado Rodolfo Carlos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tabasco y presidente de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia; del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Alberto Sosa Hernández y del diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la Legislatura local, el Ejecutivo estatal dijo que, si bien los retos que encara el país en la materia son grandes, "mayor es nuestra determinación para integrar un solo frente y ofrecer mejores resultados a los ciudadanos".

Al referirse a los temas de la agenda de este encuentro, dijo que éstos servirán como referencia obligada para realinear objetivos y compartir estrategias entre quienes tenemos el mandato de servir.

Los delitos contra la mujer por razones de género, la reforma constitucional en materia de derechos humanos, las operaciones con recursos de procedencia ilícita y la protección a juzgadores y recintos judiciales permitirán mejorar el desempeño institucional, aseguró.

Dijo que, sin duda, se trata de una ruta para combatir la violencia con eficiencia, seguridad y certeza jurídica, al tiempo de mejorar el acceso a la justicia para todos los mexicanos.

Duarte de Ochoa envió un saludo y reconocimiento al presidente Felipe Calderón Hinojosa "por su labor, su desempeño y su determinación por el combate al crimen en todo el país".

Afirmó que no hay mano más dura contra la delincuencia que las acciones preventivas con amplio respaldo ciudadano.

"Y eso depende en buena medida de la confianza que seamos capaces de ganarnos frente a la sociedad. Confianza fundada en la transparencia y la honorabilidad de quienes participamos en las instituciones garantes de la justicia, pero sobre, todo en nuestra eficacia", expresó.

Como lo ha señalado constantemente, Duarte de Ochoa dijo que la corresponsabilidad es clave para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad. "Hacer cada quien lo que nos corresponde, sin rehuir responsabilidades, es la base de la eficacia institucional para garantizar la seguridad de todos los mexicanos", subrayó.

Asistieron el procurador Reynaldo Escobar Pérez; el almirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, comandante de la Tercera Zona Naval de Veracruz; el coronel Gilberto Valladares Velasco, comandante del 83avo Batallón de Infantería y representante de la Sexta Región Militar; Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el comisario Eduardo Fragoso Díaz, coordinador de la Policía Federal en el Estado de Veracruz; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Veracruz, Luis Fernando Perera Escamilla; el presidente del Comité Estatal de Participación Ciudadana de la PGR en el Estado de Veracruz, Jeremías Zúñiga Manzano; el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz y la alcaldesa porteña, Carolina Gudiño Corro.



DE FUGAS Y EJECUCIONES MASIVAS



El escenario de tranquilidad se ha descompuesto en Veracruz. Las miles de familias que habitamos en este bullanguero estado todos los días nos enteramos de acciones violentas en diferentes partes del estado, las que salen en los medios escritos de comunicación y las que son ocultadas por instrucciones de los mismos maleantes a los familiares de las víctimas.

El lunes se suscitó una fuga masiva en tres penales, fuga que fue provocada por comandos armados del crimen organizado en los penales de Amatlán de los Reyes, en Cosamaloapan y en Coatzacoalcos.

Cuando apenas se digería la noticia de la fuga masiva y se hacían toda clase de especulaciones, un nuevo acontecimiento borró al anterior. En una céntrica avenida de Boca del Río, fueron tirados 35 cuerpos de hombres y mujeres, quienes presentaban huellas visibles de haber sido salvajemente torturados antes de ser ejecutados.

Ayer jueves, un rumor se esparció en la ciudad de Xalapa, en el sentido de que un grupo armado había intentado llevarse varios niños de una escuela ubicada en la colonia Campo de Tiro. Al final sólo quedó en rumor, pero el terror de los padres hizo que fueran por sus pequeños antes de que culminaran su clase.

La psicosis colectiva se ha apoderado de todas las familias de México y de Veracruz, aunque se quiera negar u ocultar. Ninguna corporación policiaca federal, estatal o municipal, tiene la capacidad necesaria para evitar los acontecimientos violentos que uno tras otro esta desgarrando a nuestro país.

Una llamada telefónica es capaz de cimbrar a una familia en menos de tres minutos cuando los maleantes deciden amenazar a alguno de sus integrantes. No se puede pensar en bromistas cuando cada vez más cerca de nuestros hogares se suscitan actos de violencia desbordada.

Lo peor del caso es que ciertos reporteros y columnistas festejan todas estas adversidades en sus medios de comunicación o sus textos diarios, sin ponerse a pensar que esta ola de violencia no es ni fue creada por el Gobierno del Estado sino por una guerra fallida que inicio nuestro señor Presidente de la República, quien ahora que ha visto crecer como un monstruo a sus enemigos, los narcotraficantes, quisiera que toda la sociedad saliera a su lado para enfrentarlos "de frente".

"El Ovni" por ejemplo, a pesar de haber conseguido la dirección general del Programa Vasconcelos para el orgullo de su nepotismo sigue tirando calabaza y festejando todos los acontecimientos de violencia como si estos fueran originados por alguna dependencia estatal o municipal; el llamado Despechador ya no sabe qué nueva majadería publicar todos los días en contra de nuestras autoridades y todavía de pilón se queja de que lo andan campaneando; hasta la Manola cuando le entra la depresión saca sus rencores en sus escritos, aun cuando se le ha visto haciendo antesala en búsqueda de algunos pesos para sobrevivir y mantener sus caros vicios. Todos estamos en el mismo barco, quien festeje los actos de violencia que no se queje después cuando este cáncer los pase a traer a ellos. Quien siembra vientos, cosechará tempestades.



YA VAN 78 COMITÉS

MUNICIPALES DEL PRI



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, le tomó protesta al nuevo comité priista de este municipio conformado por Rafael Moreno Casas y Mitzi Ramírez Sánchez, como presidente y secretaria general, respectivamente. En este acto también rindieron protesta los comisariados ejidales y presidentes de comités de vigilancia y comités municipales agrarios como altos comisionados políticos del PRI en sus comunidades; además se entregaron reconocimientos a priistas por su destacada militancia.



SOY HONESTO



En sus esfuerzos por hacer de la administración pública una verdadera vocación de servicio, la Contraloría General del Estado de Veracruz reforzó sus mecanismos de eficiencia, ayer nos sorprendió con la campaña Soy Honesto, una estrategia que busca mejorar la calidad de los servicios en cada una de las dependencias gubernamentales.

Así como enarboló en su campaña, el gobernador Javier Duarte de Ochoa corrige y simplifica todos los trámites burocráticos que en nada abonan al desarrollo de Veracruz, así que cada una de las ventanillas y oficinas de atención tendrán información básica sobre el costo, en caso de que los haya, para cada uno de los servicios y los tiempos promedio para su liberación.

Y como se trata de blindar y garantizar el buen ejercicio público, el Gobierno de Veracruz puso a disposición de los ciudadanos el número gratuito 01 800 466 3786 para que, a través del Honestel se pueda reportar cualquier inconveniente.



"POR FIN NOS TITULAMOS":

GRACIAS A LOS AMIGOS



Es un logro personal que se tiene que compartir con nuestros lectores, con nuestra familia y con nuestros amigos de ayer, de hoy y de siempre.

Este lunes 19 de septiembre después de algunos años de haber egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana presente el examen profesional para obtener la licenciatura en Derecho.

Con la tesis "El Interés Público en el Derecho a la Información" fui cuestionado por tres brillantes catedráticas de esta honorable institución. La doctora Esperanza Sandoval Pérez, la doctora Miriam de los Ángeles Díaz Córdoba y la maestra María de Lourdes Rodríguez Pérez, quienes luego de sesionar EN PRIVADO, determinaron por UNANIMIDAD su voto aprobatorio.

Agradezco en todo momento el apoyo recibido de quien aceptó dirigir el trabajo de tesis, el Maestro Raúl González Rivera, quien tal como lo remarcó en su respectiva dedicatoria de la tesis, me permito hacer público este agradecimiento:

"Al Maestro Raúl González Rivera, brillante catedrático de esta Facultad de Derecho, quien amablemente aceptó ser el director de mi tesis, cerrando con broche de oro aquel gesto generoso y humanitario que tuvo conmigo siendo estudiante de esta insigne Facultad, al brindarme su hogar para evitar desertar de este gran sueño universitario por motivos económicos. Gracias Maestro Raúl González Rivera por toda su ayuda".

De igual manera, hay una dedicatoria especial en este trabajo de tesis para Don José Luis Poceros Dominguez, el director general de esta relevante empresa periodística, quien gracias a su corazón bondadoso y solidario me rescató del desempleo al que había sido sentenciado, injustamente por supuesto. Gracias don José Luis por su invaluable apoyo a nombre propio y de mi familia.

A don Rubén Barrera Ordóñez una persona muy especial que desde hace varios años me ha entregado su amistad sincera y quien como lo hace siempre con todos sus amigos, se metió hasta el fondo para sacar adelante este proyecto de titulación.

Igualmente le agradezco al amigo Ignacio Torres Márquez, un personaje singular que llegó a mi vida de manera circunstancial, pero que con el paso de los años hemos logrado consolidar una hermosa amistad basada en el respeto y en el afecto sincero.

No lo incluí en las dedicatorias porque ya eran varias personas y pude haber exagerado, pero hay unas personas más que me han guiado durante varios años, aparte por supuesto de mis amados padres, doña Hilaria Juárez Pérez y don Honorio Ramírez García, mis primeros jefes en la preparatoria.

Don Pedro Márquez, un empresario de la ciudad de Poza Rica, que me permitió foguearme e introducirme en el mundo de la cultura en su biblioteca familiar y quien con su característico estilo supo motivarme en diferentes etapas cuando sentía que los proyectos personales se derrumbaban como un castillo de naipes.

Rafael Martínez Zaleta, que me designó su secretario particular, y de quien aprendí el arte de sobrevivir en la peor de las adversidades.

Aniceto Castillo Vázquez, el exalcalde de Cerro Azul, que me dejó introducirme en el mundo de la política estatal en el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro.

Y por supuesto de mi desaparecido amigo Blas Milo Esquitin, quien antes de fallecer en su hogar, compartió conmigo una larga lista de experiencias personales que por supuesto fueron unas verdaderas cátedras de un personaje que alguna vez jugó un papel especial en el palacio de gobierno.

A todos los amigos que me han ayudado en este trayecto de mi vida, les agradezco todas sus atenciones, experiencias y sobre todo que nunca me han dejado solo, aun en la peor de las circunstancias. Gracias y que Dios los bendiga.



CRONICAS DEL PAPÁN DE RAFAEL MARTÍNEZ ZALETA

(SEGUNDA PARTE DEL CAPITULO "VICENTE")



El consternado padre miró a los niños y de su alma aturdida surgió un minúsculo rayo de esperanza. Entró de inmediato a la habitación donde reposaba doña Estefanía, próxima a dar a luz.

-Regreso luego, Fania, creo que algo le ha sucedido a Chente.

Y sin agregar ni una palabra, sin esperar respuesta alguna, salió presuroso seguido por Lucas y por varias personas que hacia buen rato le esperaban en el corredor.

Cuando llegaron al lugar de la tragedia, mucha gente les aguardaba.

-¡Una orden tuya Augurio! –dijo Román Ramírez próximo a él, vecino y gran amigo-, ¡una orden tuya y nosotros la ejecutamos! –repitió.

Augurio Martínez Osorno observaba las violentas aguas del arroyo, observaba a la gente, el cielo. Todos permanecían en silencio. Señalando con el índice el desbordado cuerpo de agua, dijo:

-Hay que registrarlo a conciencia, minuciosamente, ¡palmo a palmo!, quien halle al niño tendrá una recompensa en dinero contante y sonante.

En esos momentos sus hermanos y primos se acercaron y le rodearon. En la desventura se unía más la familia. Don Atanasio Martínez, el mayor de ellos, ordenó:

-Hay que dividirse en grupos, separados trescientos metros de distancia más o menos, uno de otro; así hasta llegar al lindero con "Carrizal".

De inmediato se organizaron y ligeros, salieron tras el objetivo.

Vecinos de varias comunidades al enterarse del suceso se sumaron a los grupos. Don Carlos Hernández, de "Sombrerete", con su gente, habían sido los primeros en llegar.

El resto de la tarde afanosamente el niño fue buscado. En la madrugada con la desilusión y el cansancio regresaron al pueblo.

Doña Estefanía estaba inconsolable, a cualquier hora del día y de la noche, clamaba el nombre de su hijo con un grito desgarrador, desencadenando el llanto por toda la casa. Lloraban por doña Fany, por el niño y por las esperanzas malogradas.

Amaneció el segundo día del terrible suceso y Vicente no había sido localizado.

Doce de septiembre, día sábado. Innumerables niños abarrotaban la casa y el patio, en la cocina se preparaba mucha comida para cuando llegara la gente que andaba en la buscada.

A los menores se les informaba que cuando trajeran al pequeño doblarían las campanas y se les avisaría con cohetes; pero estos no se retiraban. ¡Quién sabe de dónde salía tanta gente!

Margarita Martínez, tía del infortunado, explicaba:

-No se puede, no se puede. Fania grita, por un rato se calla, vuelve a gritar y vuelve otra vez a callarse. ¡A que grado puede descomponerse una persona, cuando pierde a uno de sus seres queridos!

Aquel acontecimiento funesto, hacía que Augurio Martínez diera tan poco valor a su existencia. Se metía en los aguachales infestados de alimañas, entre los falsos, retando la furia de la corriente, pistola al cinto y machete en mano se introducía en los lugares más escabrosos.

Allá, entre los zacatales, los grupos de apoyo observaban el cielo, esperando hallar una pista guiados por las aves de rapiña. Un torrencial aguacero interrumpía de momento la labor. En la lejanía se escuchaban algunos truenos. Más pueblos se sumaban a la búsqueda.

Después del mediodía, don Augurio era informado que había nacido una niña en su casa; agradeció la noticia y con más bríos continuo la búsqueda.

La tarde avanzaba y la noche volvía a sembrar, en la mente de todos, la intranquilidad y la zozobra.

Descorazonados, nuevamente regresaban aquellos hombres nobles y solidarios. Poco a poco se fue desvaneciendo la esperanza de hallarlo vivo. Llegaban a la casa del ausente, apagaban sus linternas y sin pronunciar una sola palabra se acomodaban en algún espacio del amplio corredor.

El llanto ruidoso de algunas mujeres interrumpía el silencio. Ya entrada la noche, todos se retiraban a sus casas a descansar.

En aquella madrugada, Augurio se aseó, cambió sus ropas y se introdujo a una habitación para conocer a la niña, a su hija, que horas antes había nacido. Una voz débil escucho a su espalda:

-Trajo el nombre de Sara.

-Sí –respondió sin voltear. La luz del quinqué le permitía ver el rostro de la niña-. Está bien que se llame Sarita. Pensé que estabas dormida, por eso no te hable al entrar.

Pero Estefanía ya no lo escuchó. Yacía inconsciente.

En aquel domingo era imposible calcular el número de personas que auxiliaban; ambas márgenes del rio estaban atestadas de voluntarios. La noche había transcurrido en relativa calma. No había llovido. Las aguas del arroyo comenzaron a bajar y a clarear. Una resolana intensa permeó la atmósfera.

A lo lejos, se escucho una gritería. Luego unos disparos de pistola. Al cabo de un rato, ruidos y voces anunciaban el atropellado retorno del voluntariado.

En el centro, venían don Augurio y el inanimado cuerpo de su hijo, quien era conducido en una parihuela, todos caminaban con rapidez, pero en silencio. Así llegaron al pueblo. Comenzaron a doblar las campanas y los cohetes anunciaron el desenlace de aquella tragedia.

Las señoras llorando entraban a la casa buscando al pequeño. Solo doña Estefanía no podía ver a su vástago, el día anterior había nacido su hijita y su estado de salud era delicado.

En el enorme corredor se había depositado al infante y ahí se llevó a cabo el velorio. En una cajita de cedro descansaba el cuerpo de Vicente; el niño generoso, el niño tantas veces llorado, el niño que con su ausencia transitoria había conmovido a todo un pueblo.

Ahí también, cerca de él, casi a su lado, estaba Aniro, el principal testigo, el que vio todo, el que oyó todo, el único que sabía lo que nadie sabía. Pero igual que el infortunado, era un niño. Un niño inocente que en ese momento sufría.

-Yo vi –comentaba Odilón García-. Yo vi –repitió- cuando Polín Rivera observo algo debajo de las raíces de aquella higuera; recuerdo que frunció el entrecejo como si no creyera lo que estaba viendo, se acercó un poco más y exclamó:

-"¡Creo que aquí se encuentra! Parece que aquí esta".

-Inmediatamente Pedro Ramírez que se hallaba cerca, con todo y ropa se metió al agua. Con gran esfuerzo comenzó a desatorar al niño. Cuando Augurio llegó, la maniobra había terminado; el difuntito reposaba sobre la húmeda hierba cubierto por varias camisas. Augurio no dijo nada, ni siquiera saludó; se acerco a su hijito, levanto la ropa que le cubría, lo examino detenidamente, dijo algo muy despacio y se persignó.

-Luego se acercó y preguntó:

-"¿Quién lo halló?"

-"Pedro" –rápidamente contestó Polín.

-Augurio metió la mano a la bolsa derecha de su pantalón, sacó un rollo de billetes y se los ofreció a Pedro Ramírez. Pedro, negando con la mano derecha, le dijo:

-No, Augurio, muchas gracias, lo hicimos por la amistad que nos une. Sabemos que si el destino hubiera invertido las cosas, tu habrías hecho lo mismo por nosotros".

-Gracias Pedro –con la voz quebrantada contestó y mirando a quien se hallaba a su lado, le palmeó en la espalda con gratitud:

-¡Gracias Polín!

-¡¡Pues vámonos que Fania está inconsolable!

Augurio en aquellos momentos no era de carne y hueso, era un hombre de fierro.

-Yo me puse a cortar las varas para la camilla, pero otros compañeros se vinieron corriendo para avisar que lo habíamos encontrado.

-Por eso cuando llegamos aquí, escuchamos los cohetes y las campanas, ya todo el pueblo conocía la noticia.

***

-Vicente fue sepultado a un costado del patio. A los nueve días su hermana Sarita también falleció. Dicen (a mí no me crea) que la niña murió porque había mamado el sentimiento de la madre. ¡Solo Dios sabe!, el caso es que la velaron y al otro día por la mañana fue enterrada al lado de su hermanito.

-Las cosas parecían igual, pero todo había cambiado.

Con ese daño en el alma, Augurio y Estefanía no salieron de la casa durante varios días.

-Aun así, sentimos que habíamos recibido esos mensajes que Dios nos envía, para aceptar las desgracias. Como a las dos semanas fueron visitados por Pedro Ramírez, les llevó de regalo una mata de tamarindo para sembrarlo al lado de la tumba de los niños.

-Cuando sus manos apretujaban la tierra sobre las raíces, Pedro habló con mucha solemnidad.

-"Esta plantita algún día será un árbol y ese árbol habrá de ser el punto de unión entre ellos y nosotros".

-Esto nadie me lo contó. Yo lo presencie y se lo platico, porque va a convivir con nosotros, y bueno…es necesario que conozca las dificultades por las que atravesamos. Pocos saben el terrible desenlace. Pensaron muchos que con la muerte del niño todo había terminado…Ya ve que no.

Don Crisanto Bautista se quitó el sombrero y bajo la cabeza en señal de respeto. Doña María Hebrard guardó silencio. Se quedó en su acostumbrada posición, encorvada y con las piernas cruzadas, sentadita en el corredor de la tienda, con un cigarro en la mano izquierda y la mirada perdida hacia el centro de la población, recordando quizás las autoritarias palabras de don Augurio:

-No hay que tocarse el pecho, porque duele más la herida. Que nunca nadie vuelva a pronunciar el nombre de Vicente en este pueblo. Fin.



MEDIDAS SENSATAS ANTE RUMORES

PERVERSOS: ALFREDO ROJAS



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente:

Ante el fuerte rumor de balaceras en escuelas y de presuntos secuestros de alumnos, los directores de algunas escuelas de nuestra capital tomaron decisiones francamente estúpidas.

Con el desalojo de los planteles pusieron en peligro la integridad de alumnos, padres de familia y personal docente y, con ello, contribuyeron al propósito de quienes esparcieron los rumores.

Considero que es mejor no desalojar las escuelas y que la comunidad estudiantil se atrinchere en los planteles. El desalojo sólo contribuye a incrementar el pánico, el tráfico vehicular y se corre más riesgo afuera. Recuerdo que hace poco una maestra del estado de Nuevo León, recibió un reconocimiento por calmar a sus alumnos, mantenerlos "pecho tierra", mientras una balacera se escenificaba fuera de la escuela en que daba clases.

Ante la difícil situación que se vive en nuestro estado se deben planear las acciones a tomar, tanto ante rumores como ante hechos reales. Alguien debe coordinar a los directivos de todas las escuelas para tomar medidas sensatas y hacerlas del conocimiento del personal docente, alumnado y padres de familia.

Actuar sin ton ni son, sólo contribuye a incrementar el caos.

Sólo unidos, y coordinados, saldremos adelante.

Alfredo Rojas.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA