Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

INSTALAN CONSEJO ESTATAL DE ECONOMÍA CON
EMPRESARIOS DE TODO EL ESTADO

30/09/2011 13:23:48 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Con la atracción de inversiones y la promoción del desarrollo sustentable, Veracruz fortalece su economía para hacerla dinámica porque el progreso de todos se consigue con más y mejores empleos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Consejo Estatal de Economía, una nueva estrategia que coordinará trabajos de la iniciativa privada, el sector académico y de investigación y de las autoridades estatales para lograr el progreso de todos los veracruzanos.

Al encabezar la instalación y presidir la primera sesión del Consejo Estatal de Economía del Estado de Veracruz, el mandatario veracruzano explicó que se trata de un instrumento que dará dinamismo y celeridad a las inversiones, así como un fuerte impulso al crecimiento económico para generar más fuentes de trabajo que permitan el desarrollo y bienestar de todas las familias.

En la reunión que se realizó en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo tomó protesta a los integrantes de los 10 comités regionales de economía que se integran por los 212 alcaldes, por los presidentes y directivos de cámaras empresariales, representantes populares, servidores públicos, asociaciones civiles, académicos e investigadores de la Universidad Veracruzana.

Este consejo, señaló, impulsará acciones y programas que propicien nuevas alternativas de inversión para el avance económico y la competitividad empresarial, pero sobre todo para impulsar el desarrollo sustentable. "Significa una ventana de gestión, apoyos, incentivos y estímulos para las empresas que se establezcan en cada región de Veracruz".

Además, apuntó, se establecerán mecanismos que garanticen un proceso de constante actualización del marco regulatorio. "En resumen, dicho consejo será un instrumento efectivo de impulso a la prosperidad de Veracruz", y añadió que al acrecentar el capital social se asientan las bases para la prosperidad.

En su mensaje, el gobernador Duarte de Ochoa dijo que se cumple con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 donde se estableció la meta de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la entidad, en especial de los que menos tienen, y para conseguirlo, refirió, es necesario contar con una economía dinámica, vigorosa y en crecimiento que es posible en un entorno donde los empresarios puedan desplegar su iniciativa y tener certeza jurídica.

Esta administración, añadió, tiene una política de fomento empresarial muy bien definida y de alianza permanente con quienes generan los puestos de ocupación, así que el Consejo Estatal de Economía alineará las políticas públicas con el esfuerzo del sector empresarial. De esta manera se cumple con la Ley Estatal de Fomento Económico y responde a la confianza de aquellos que confían en el futuro de Veracruz.

"Se trata de jalar parejo, de avanzar en la misma dirección compartiendo responsabilidades", expresó el titular del Ejecutivo del estado. Al destacar que la participación de los empresarios enriquecerá las políticas públicas del estado, recordó que "la historia nos recuerda que la mejor manera de enfrentar un entorno económico mundial volátil es reforzando nuestro mercado interno".

En esta reunión donde estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Érik Porres Blesa, se dio a conocer el inicio del proyecto estratégico que llevará a cabo el corporativo Odebrecht, el cual en asociación con el Gobierno de Veracruz dotará de agua a Xalapa.

Se trata de una de las mayores inversiones en infraestructura hidráulica en Veracruz, por lo que de inmediato se ordenó el inicio de los estudios pertinentes para el proyecto.

Duarte de Ochoa resaltó que la economía del estado debe mantenerse por la ruta del crecimiento para que todo veracruzano pueda salir adelante, asumiendo cada quien lo que le corresponde.

Dijo que el Gobierno de Veracruz mantendrá un manejo responsable de la administración pública, pues esa es la única vía de crecimiento sostenible, por lo que habrá más obras de infraestructura y servicios públicos de calidad para acompañar el esfuerzo de la sociedad y de los empresarios.

"Cada una de nuestras acciones está contenida en el Plan Veracruzano de Desarrollo porque el bienestar duradero se genera con orden y eficiencia".

Para concluir, destacó que con la instalación formal de los 10 consejos regionales integrantes del Consejo Estatal de Economía, se consolidarán fortalezas y se avanzará hacia un desarrollo económico más equilibrado y fundado en la participación de todos.

Asistieron el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, Carlos Canales Freeman; el presidente del Consejo de Empresarios Veracruzanos AC, Marcos R. Orduña Alcocer; el presidente de la Concamin, José Manuel Urreta Ortega; el secretario de Administración y Fianzas de la UV, Víctor Aguilar Pizarro, así como los alcaldes Alberto Silva Ramos de Tuxpan, Alfredo Gándara Andrade de Poza Rica, Marcos Theurel Cotero de Coatzacoalcos, Francisco Portilla Bonilla de Orizaba, Eliuth Cervantes Ramírez de Catemaco, Zita Pazzi Maza de Pánuco, Javier Hernández Candanedo de Misantla, Elizabeth Morales García de Xalapa, Carolina Gudiño Corro de Veracruz y Sara Luz Herrera Cano de Alvarado.



OFRECE DIF ESTATAL CONFERENCIAS SOBRE EL DOLOR

A TRAVES DEL ARTE Y VIDA DE FRIDA KHALO



El dolor en el arte desde la perspectiva de Frida Kahlo, una mujer que expresó su dolor físico y emocional a través de su obra, fue el tema de las conferencias magistrales que ofreció el DIF Estatal en el auditorio del Centro de Rehabilitación y Eduación Especial de Veracruz (Creever).

Áurea Mendoza Olvera, médica cirujana del IMSS con especialidad en anestesiología, y José Luis Sánchez Mejía, traumatólogo y ortopedista del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, ofrecieron las conferencias magistrales Fisiopatología del dolor y Frida Kahlo: una visión médica de su arte y su dolor.

Sánchez Mejía relató la vida de la artista mexicana, quien padeció y sufrió una serie de enfermedades, así como su angustia, dolor y desesperación que plasmó en sus pinturas.

"En principio a la gente no le gusta el arte de Frida porque es dura, sangrienta, incluso desesperante, pero al mismo tiempo nos dice qué tanto, en ese espacio confinado en su cuarto y después en su Casa Azul, nos dio esa expresión siempre vívida y expresiva de todo un sentimiento y dolor".

Desde su infancia en que se le presentó una poliomielitis, el accidente cuando viajaba en autobús que le causó daños irreversibles en su condición física, la serie de enfermedades que le diagnosticaron durante su vida, los cuatro embarazos no logrados hasta la depresión a causa del amor y vida con Diego Rivera fueron los causantes del estado anímico de la artista que reflejó en sus obras, todas con un por qué acerca de su dolor físico y del alma, detalló.

La conferencia que el especialista ha presentado en varias ciudades del país es un reflejo de Frida Kahlo como mujer y artista, pero también como una paciente con sus diatribas, de alguien que sufrió mucho y al mismo tiempo dejó plasmada en sus pinturas la angustia y dolor que sintió en el transcurso de su vida.

Es un homenaje a esa mujer mexicana de la que a lo largo de la historia, agregó el especialista, han hablado médicos desde el punto de vista sicológico, emotivo, "en contra del mundo y el mundo en contra de ella, es decir, emocionalmente ver a Frida no como siquiatra, sicólogo o sociólogo brinda la capacidad de decir que un paciente en ese estado de salud puede hacer lo que quiera. Ella murió joven, a los 47 años, sin embargo, desde que sufrió el accidente, no dejó de luchar y ser", dijo Sánchez Mejía.

Canalizar el dolor hacia el arte puede anularlo, consideró el conferencista, pues cualquier paciente que aprenda a manifestarlo de forma positiva lo reanima, por lo que invitó a la población a conocer la historia de Frida Kahlo.

Por otra parte, la anestesióloga Áurea Mendoza presentó el tema Fisiopatología del dolor. "El dolor es la liberación de sustancias vasoactivas mediante un estímulo eléctrico que avisa al sistema nervioso central que hay algo que le está causando daño para que emita una respuesta. Todo lo que ocurre a través de factores histoquímicos y funciones del sistema nervioso central cuando se tiene un estímulo nocivo", definió la especialista.

Como el caso de Frida Kahlo, todas las personas manifiestan una respuesta diferente al dolor, "depende de las experiencias previas y hay quienes tienen el umbral del dolor muy alto, porque su aspecto emocional es muy diferente al de aquel que tiene el umbral bajo y es sensible a cualquier estímulo, tanto físico como ambiental", describió.



ERICK LAGOS DIALOGA CON DIRECTIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

INDÍGENA NAHUATL DE LA SIERRA DE ZONGOLICA



Este día el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández recibió en sus oficinas a Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) para escuchar los planteamientos que tiene la organización en beneficio de habitantes de comunidades serranas del centro del estado.

El líder campesino informó que la OINSZ está integrada por ciudadanos indígenas de escasos recursos, que requieren de diferentes apoyos, por lo que se acercan al Gobierno del Estado para gestionar ante las dependencias la ayuda necesaria para salir adelante, por ejemplo la necesidad de reactivar el trabajo en el campo, por lo que requieren de semillas, fertilizantes y demás implementos agrícolas, así como créditos, becas para los hijos de los campesinos, empleo, obras y servicios que se deben atender.

En ese sentido Erick Lagos le informó que la instrucción precisa del Gobernador Javier Duarte, es construir un puente de comunicación sólido entre las organizaciones sociales y las dependencias estatales, por lo que le informó que la Subsecretaría de Gobierno llevará el seguimiento de los acuerdos que surjan de las reuniones sostenidas entre la OINSZ y las dependencias para resolver todas sus necesidades, demandas y peticiones.

"Los retos que debemos enfrentar como Gobierno, nos comprometen a trabajar unidos por el crecimiento económico, el desarrollo del campo, la justicia social y el bienestar que necesitamos como comunidad, para ello requerimos de la participación de todos los grupos por igual", subrayó el Subsecretario de Gobierno.

En ese sentido Isidro Tehuintle, señaló la necesidad de trabajar pensando en la gente, en buscar cómo ayudarles a enfrentar la pobreza y propiciar el desarrollo del campo, logrando así que los hombres y mujeres que trabajan la tierra tengan mayores oportunidades.



LLEGA "ADELANTE" A 14 MUNICIPIOS

ESTE FIN DE SEMANA



Otros 14 municipios de las zonas centro y norte del estado recibirán este fin de semana los beneficios del programa social Adelante, instrumentado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que miles de familias veracruzanas gocen de condiciones de vida más prósperas.

El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Marcelo Montiel Montiel, informó que los días 1 y 2 de octubre próximos tendrá lugar la realización de las jornadas simultáneas a través de las cuales se continuarán realizando obras y acciones enfocadas a superar las condiciones de marginación y vulnerabilidad en algunos sectores de la población.

Los brigadistas Adelante y personal de cada una de las dependencias estatales ya se encuentran en Cerro Azul, Cazones, Coatzintla, Tecolutla, Espinal, Coxquihui y Nautla, organizando y detallando las obras y acciones que se requieran para cumplir con los objetivos del programa este sábado 1 de octubre.

Lo mismo ocurre en Naolinco, Chiconquiaco, Miahuatlán, Juchique de Ferrer, Tepetlán, Landeros y Coss y Úrsulo Galván, donde también se llevarán aquellos apoyos que más requiere la población.

"También se trata de que haya corresponsabilidad. Por eso exhortamos a la gente a tomar parte con su escoba, pico y brocha en mano en las jornadas comunitarias, donde todos hacemos lo propio y le damos un valor agregado", señaló el responsable de Desarrollo Social en el estado.

Durante las jornadas cada quien hace lo suyo, desde los tres órdenes de gobierno hasta el sector empresarial, la sociedad civil organizada y los mismos beneficiarios, detalló.

Para lograr un auténtico desarrollo humano, económico y social en las comunidades, se planean las jornadas Adelante, donde todos ponen su granito de arena para avanzar, finalizó el funcionario estatal.



RAFAEL GRAJALES SANSORES



Quien se ha entregado de lleno a su responsabilidad en el organigrama de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Veracruz es el doctor Rafael Grajales Sansores, recorriendo palmo a palmo las comunidades que han sido elegidas para ser beneficiadas con el programa Adelante. Grajales Sansores sólo está poniendo en práctica su experiencia adquirida en otras administraciones estatales. En su área de trabajo asignada destaca el programa del llamado Piso Fiel y de los techos de lámina de zinc, programas que son vigilados para su buena aplicación en cada una de las comunidades.



ALVARO QUINO MIXTEGA:

UN HEDONISTA PURO



Dicen en los pueblos que "que perra que come huevo ni a palos deja la maña". Este refrán popular se ajusta a la perfección a un pseudocomunicador de la región de Los Tuxtlas mejor conocido como "Leca" o "La Olla", cuyo nombre de pila es Álvaro Quino Mixtega.

Este sujeto de marras no acaba de entender que el oficio del periodismo se debe ejercer con profesionalismo y no con la amenaza de la pluma como es su costumbre, denigrando el oficio de informar veraz y oportunamente al público. Dicen en esta exuberante región es bien sabido de la extorsión que sufren los alcaldes, agentes del ministerio público y jueces, así como todo tipo de funcionarios de los tres niveles de gobierno que no acceden a sus pretensiones económicas, el sujeto de marras sin conocer lo más mínimo de la ética periodística los calumnia y difama en su columna de internet la cual publica cada semana (santa). Este ha sido su modus operandi desde hace ya varios años y quienes ante el temor de caer en la lengua de "La Leca", prefieren ponerse flojitos y cooperando. Sus municipios preferidos donde se le ha visto operar de manera descarada y cínica son Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Hueyapan de Ocampo, Isla, Juan Rodríguez Clara, Santiago Tuxtla y Catemaco.

Con el alcalde de Catemaco rompió por aquello de los tragos del munícipe, quien ante el golpeteo periodístico le retiró todo tipo de prebendas con el argumento antiguo de que "no te pago para que me pegues"; lo mismo hizo el alcalde de San Andrés Tuxtla, quien pintó su raya ante este pernicioso sujeto que vende la noticia o mejor dicho sus infamias por unos cuantos pesos. Cuentan los lugareños de la región de Los Tuxtlas que su voracidad por el dinero obedece principalmente a que tiene que mantener dos casas, una, donde aparece como un señor de respeto con su familia aparentemente normal, y la otra dicen con su cercano colaborador o "amiguito" de nombre Rafael Ixtepa, a quien desde pequeño lo tomó como suyo separándolo de su familia y apartándolo para él solito, rentando cuartos en distintos puntos de la ciudad, pero debido a sus acostumbrados bacanales sabatinos donde corría el alcohol, el polvo blanco y música con los más altos decibeles, provocaron que sus vecinos fugaces los corretearan de sus colonias. El último nido de amor o centro de esparcimiento ha sido ubicado en la colonia Belem Chico, consolidándose comentan el joven Ixtepa como su pareja oficial.

Ya casi nadie se acuerda que precisamente el hermano de este reportero fue asesinado en Xalapa en los años en que el porrismo empezó a florecer por esta ciudad capital, asesinato que cuentan las leyendas urbanas tuvo que ver la incipiente actividad de venta de drogas.



ANTE MILES DE MUJERES Y HOMBRES

CONTINÚA RENOVACIÓN DE COMITES PRIISTAS



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, tomó protesta a comités municipales y seccionales, y a altos comisionados políticos. También entregó reconocimientos a destacados militantes.

En Tantoyuca, Jaime Enrique Herrera del Ángel es el nuevo presidente e Irma Arenas Espinoza, la secretaria general. Ahí también el dirigente estatal priista, designó a David Ramírez Espitia como delegado especial en el municipio de Platón Sánchez

Saulo Herrera del Ángel y Adulfa Arenas Cerón fueron instalados por Héctor Yunes como presidente y secretaria general del comité priista de Tempoal.

En el municipio de Ixcatepec, el comité priista quedó presidido por Francisco Javier Martínez Reyes y Obed Melgoza Matías.

José Luis Ponce Chávez y Elisa Ponce Zequera rindieron protesta al frente del priismo de Chontla.

Asimismo Yunes Landa encabezó la toma de protesta del comité municipal priista de Tantima, donde Pedro Muñoz Pérez y Teresa de Jesús Guzmán Lagos, fungen como presidente y secretaria general, respectivamente.

En Citlaltépetl y ante Héctor Yunes, rindieron protesta Filemón de la Vega Martínez, como presidente, y Margarita Ramos Hernández, como secretaria general.

Por último, en Tamiahua, se renovó el comité municipal quedando Sergio Rivera Pérez como presidente y Karina Herrera Casanova, como secretaria general.

En estos actos participaron miles y miles de hombres y mujeres, incluidos alcaldes, diputados y y ex servidores públicos, que ovacionaron al PRI y a su líder, Javier Duarte de Ochoa.



"PARTICIPA" VERACRUZ



La Agrupación Política Nacional Participa-Veracruz llevó a cabo la instalación y toma de protesta de cuatro comités distritales que sumados a los existentes, a la fecha lleva un total de 18 representaciones en igual número de distritos electorales federales del estado, estos fueron los siguientes:

En Papantla quedaron al frente del comité distrital, Juan Carlos Domínguez como presidente y como secretario general, Renato Reyes Santes.

En Coatzacoalcos, la directiva distrital es encabezada por Karen Galavíz Pérez y como secretario general, Georgina Rojas Flores.

Por Minatitlán quedo como presidenta distrital Lucy Lorena Luis Morales y como secretaria general, Guillermina Álvarez Ramírez.

En Tuxpan, fue designado como presidente distrital, Fernando Sánchez Manteca y como secretario general, Bernardo Velazco Guzmán.



ACAYUCAN Y COSOLEACAQUE

EN DIAS DE TOMAR PROTESTA



El próximo 15 de octubre se llevará a cabo la toma de protesta de los distritos de Acayucan y Cosoleacaque completando de esta manera la estructura distrital territorial de estado de Veracruz ya que Xalapa contempla dos distritos electorales.

Se tiene programado para principios del mes de noviembre celebrar la Asamblea Ordinaria Estatal para delinear estrategias y acciones de esta naciente agrupación que es Presidida por Domingo Yorio Saqui y como secretario general, Renato Alarcón Guevara.

Estaremos atentos al desarrollo de esta nueva expresión Política y Social de participación plural incluyente, de análisis, reflexión y propuesta.



CLINICAS DEL IMSS SIN MEDICAMENTOS



La crisis financiera afecta a nuestras instituciones públicas de salud, lo mismo en las clínicas del ISSSTE que del IMSS pasando por supuesto por los hospitales estatales.

Nuestros enfermos renales, nuestros paisanos y familiares afectados por la diabetes y por algún cáncer maligno han perdido toda la esperanza para recuperar la salud, en las clínicas del IMSS y del ISSSTE por ejemplo, los obreros y los trabajadores del estado solo ven pasar el tiempo como una aproximación para su muerte. Citas médicas tan alejadas que en vez darles esperanzas de vida les aceleran su final en este mundo terrenal.

Ya ni se diga de la sociedad civil que es atendida en los abandonados hospitales civiles o regionales, donde son tratados peores que animales. Médicos y enfermeras  inhumanas que por sus malos salarios y sus malas condiciones de trabajo vienen a desquitarse contra los pacientes que tienen la mala fortuna de caer en sus manos.

Las quejas y los lamentos por la falta de medicamentos en el IMSS, el ISSSTE y las hospitales regionales ya no es noticia, la muerte de alguna mujer parturienta, de algún niño o anciano por alguna enfermedad mal tratada solo alcanza las páginas de los periódicos cuando los padres aparte del sufrimiento por la pérdida de su hijo o familiar aun les queda fuerza para exigir justicia en contra de los perniciosos galenos que en la práctica de su profesión se olvidan de los principios elementales de su carrera profesional: salvar las vidas de sus pacientes.



RAÚL VERA AGUILAR



Uno de los exalcaldes que anda excesivamente nervioso por el daño patrimonial que le detectaron en el ORFIS es quien fue presidente municipal de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar.

Sujeto insolente a más no poder, se movía en medio de un excesivo equipo de seguridad estilo narcotraficante, aparte traía media docena de auxiliares que le cargaban su laptop personal, sus celulares y hasta sus queridas del momento. El traje y la corbata no se los quitaba ni para dormir.

Nuestro personaje ahora está enfrentando una de sus peores pesadillas, solventar el daño patrimonial por el orden de 74 MILLONES de pesos, que no es cualquier cosa, ya no sabe cómo conseguir facturas y actas de cabildo y actas de entrega recepción de los patronatos sobre obras que solo se informaron en documentos pero que en la realidad nunca se hicieron.

Ayer almorzó en el restaurante del hotel Salmones de Xalapa, andaba de traje como siempre y cargaba su laptop, sus auxiliares que lo acompañaban al parecer lo abandonaron y todo parece indicar que este señor que se sentía inalcanzable en el trienio pasado pasará a ser un huésped distinguido de algún penal de la zona centro del estado de Veracruz.



RETENES MORTALES EN TODO EL PAÍS



No estamos en guerra afortunadamente, pero debemos de entender que no lo estamos formalmente, porque no hay una guerra declarada entre civiles para derrocar al gobierno a sus instituciones.

Solo que la Guerra Declarada al Narcotráfico por nuestro Jefe de las Instituciones Federales y comandante supremo de las Fuerzas Armadas nos ha involucrado en esta guerra que todos los días eleva por decenas las victimas colaterales o sea la sociedad civil, a la que pertenecemos la mayor parte de nosotros.

Las fuerzas armadas han instalado retenes por doquier, los cruces de caminos y de carreteras son los lugares preferidos para instalarse los retenes con el objetivo de detener y desarmar a sus enemigos que se encuentran trabajando para el crimen organizado.

Extrañamente por mas operativos y retenes que se ponen en marcha las armas siguen cruzando la frontera gringa y llegando a las células del crimen organizado distribuido en todos los estados de la República.

Nuestros Marinos y nuestros Soldados viven momentos de alta tensión, no saben a qué hora ni en qué momento un grupo de sicarios a bordo de una camioneta o un coche disparara contra ellos, esta tensión los ha puesto altamente nerviosos, y se ha publicado en varias ocasiones como nuestros efectivos de las fuerzas armadas por error, por indolencia o porque se les fue "el tiro" han matado a familias completas en diferentes partes del país, y aunque han aceptado el error, las mismas instituciones militares han protegido a sus efectivos de estas funestas indolencias.

Nadie está exento de caer victima de estos errores de parte de nuestros efectivos militares, y ninguna queja vale ante el grueso muro de impunidad con el que actúan a lo largo y ancho del país.

Basta decir con que esta guerra es por instrucciones presidenciales para que estos ciudadanos enrolados en nuestras fuerzas armadas asuman esta guerra como propia, con todas las consecuencias negativas lo mismo para el Ejército Mexicano que para la Secretaría de Marina.

Por eso es necesario adoptar medidas previsoras ante la presencia cada vez más continua de retenes militares.



PRECAUCIONES QUE SE RECOMIENDAN



Al pasar por un retén del Ejército o la Marina debes ser transparente y obediente. Ellos hacen su trabajo y están expuestos a muchos riesgos, por lo que debes comunicarles seguridad y transparencia en tu comportamiento. Aquí te damos 10 consejos para pasar por un retén militar.

1. Quita el polarizado de los cristales de tu auto. Sacrifica algo de tu comodidad, por mejorar tu seguridad. El no poder ver lo que sucede dentro de un auto puede poner nerviosos a los elementos militares, creando una tensión totalmente innecesaria. Demuestra que no tienes nada que esconder. Quitando el polarizado los ayudas a hacer mejor su trabajo y tú mismo, estarás más seguro al evitar confusiones.

2. Enciende las luces interiores de tu auto al acercarte al retén.Sobre todo si es de noche. Esto ayudará a que aun a una distancia media, los elementos militares puedan observarte y notar que no hay nada que esconder.

3. Al acercarte, pon las manos en un lugar visible. Eso ayudará a los elementos militares a sentirse seguros al observarte. Siguiendo esos consejos de transparencia probablemente ni siquiera sientan la necesidad de detenerte y revisarte. Recuerda que lo principal es ser transparente, facilitarles la tarea y no ponerlos nerviosos.

4. Permanece atento a las indicaciones. A veces las indicaciones que te hagan pueden ser muy sutiles, por lo que deberás estar atento. Baja tu velocidad a vuelta de rueda al acercarte al retén y también al alejarte.

5. Detente, si así te lo indican. Esto es lo más importante. No juegues ni pongas a prueba a los militares. No son policías ni tránsitos como a los que estamos acostumbrados a tratar. Recuerda que los militares están entrenados para no tener ningún titubeo en el uso de la fuerza. Si no obedeces y te pasas el retén, ten por seguro que te van a perseguir y van a disparar. Respétalos y te respetarán.

6. Pórtate de forma amable. Al fin y al cabo, ellos están haciendo su trabajo. Ponte a su disposición y responde con amabilidad a sus indicaciones. Responde a sus preguntas con sinceridad y claridad. Evita los sarcasmos y la comicidad.

7. No uses tu teléfono celular mientras estés siendo revisado en el retén. Concéntrate en la revisión y no contestes o hagas llamadas. El uso del teléfono puede hacer pensar a los soldados que intentas ponerte de acuerdo con alguien o de pasar información indebida. Evítalo.

8. Revisa tu auto antes de salir. Saca cualquier cosa que pueda ser o parecer comprometedora. Evita cargar en tu auto con libros o revistas sobre el tema del narcotráfico. Y, por supuesto, no cargues armas en tu carro. Si practicas la cacería, asegúrate de bajar tu arma, dejarla en casa y no llevarla en tu auto si no la necesitas.

9. Cuidado al rebasar un convoy militar. Si vas circulando por la carretera y ves un convoy militar al que requieres rebasar, hazlo con transparencia y precaución. Enciende tus luces interiores si es de noche, y haz la señalización de que vas a rebasar. Permanece pendiente a los soldados de retaguardia por si hacen alguna indicación.

10. Transparencia y obediencia. Esas son las claves. Demuestra que no tienes nada que esconder, y respeta a los efectivos militares en sus indicaciones. El primer beneficiado serás tú, y estarás más seguro. Como dicen en los pueblos, estas precauciones son "por nuestro bien".





Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA