Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

VERACRUZ, A LA VANGUARDIA EN
LEY DE ADOPCIONES

06/10/2011 09:55:17 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Niños veracruzanos con desarrollo pleno son la base de la prosperidad futura de nuestra tierra y es compromiso del gobierno estatal hacer posible que niñas y niños se desarrollen en un hogar digno y seguro, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar el Consejo Técnico de Adopciones, en presencia de la Presidenta del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte.

Después de señalar que la aprobación y promulgación de la Ley de Adopciones durante el mes de junio por todos los diputados del Congreso estatal "representa una responsabilidad cumplida de la autoridad gubernamental para proteger a nuestra niñez", el mandatario veracruzano dijo que ahora, con la publicación en la Gaceta Oficial del Estado del reglamento de esta nueva Ley y la instalación del Consejo Técnico de Adopciones, "seremos más eficaces en nuestra misión de promover y garantizar la integridad de los derechos humanos de los niños".

El gobernador Duarte de Ochoa dijo que Veracruz inicia hoy una nueva etapa en la participación del estado como rector de las adopciones de menores de edad, con lo que se busca modernizar un proceso que obedece a la necesidad natural de los humanos por cobijar a los niños que carecen de familia.

"Con la Ley de Adopciones, los menores de edad tienen la posibilidad de alcanzar un futuro promisorio. Desde ahora contarán con el sustento necesario para que se respeten sus derechos elementales y con certidumbre jurídica puedan acceder a una vida familiar plena y feliz", dijo.

Duarte de Ochoa destacó que el aspecto medular de la Ley de Adopciones es que fue concebida con base en el interés superior del niño y su principal objetivo es velar por el bienestar de la niñez veracruzana que se encuentra en esta desventajosa situación.

"El consejo realizará una selección rigurosa del perfil de quienes aspiran a adoptar a un menor. Basado en sus conclusiones, el DIF estatal emitirá a los solicitantes el Certificado de Idoneidad, que los señalará como aptos y adecuados para adoptar", expresó.

Afirmó que el procedimiento está diseñado para evitar cualquier posibilidad de que personas con incierta calidad moral o dudosas condiciones de vida en familia puedan lograr la adopción, además de que se dará un seguimiento permanente al adoptado para garantizar su bienestar y estabilidad.



INTEGRANTES DEL CONSEJO TÉCNICO

DE ADOPCIONES



El Consejo Técnico de Adopciones quedó integrado por Juan Antonio Nemi Dib, director general del DIF como presidente; Adelina Trujillo Landa, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, como secretaria técnica, y como vocales Patricia Díaz Veyán, secretaria ejecutiva del CEDAS; María del Carmen Villalobos Romo, directora de Asistencia e Integración Social; Pedro Solís García, director jurídico del Sistema DIF estatal, y como órgano fiscalizador el contralor Interno del sistema DIF estatal, Agustín Nariñán Díaz.

Asistieron al encuentro Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación; Pablo Anaya Rivera, secretario de salud; el magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz; los diputados Flavino Ríos Alvarado y Juan Carlos Castro Pérez; la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García; el notario Salvador Mikel Rivera, quien dio fe pública del acto, y el presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz, Ramsés Capitanachi Pérez.



CON DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN SE TOMAN

LOS MEJORES ACUERDOS: ERICK LAGOS



Con la oportuna intervención de la Subsecretaría de Gobierno se logró resolver el conflicto que sostenían un grupo de vecinos de Banderilla con autoridades municipales por la construcción de un colector pluvial.

Encabezados por Esteban López Espinoza, los inconformes, quienes exigían la construcción de esta obra, así como el alcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loaeza, fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández.

En la mesa de negociación que encabezó el funcionario estatal se logró dirimir las diferencias entre los inconformes y la autoridad de Banderilla para concluir esta magna obra de suma importancia para el municipio, dado que el colector pluvial evitará que más de tres mil ciudadanos sufran problemas de inundaciones en tiempo de lluvias.

Lagos Hernández les hizo saber que es una instrucción del gobernador Javier Duarte atender esta problemática, y dijo que Banderilla cuenta con todo el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado para buscar los mecanismos de solución en este caso.

"Entendemos el sentir ciudadano y nos abocaremos a llegar a los mejores acuerdos que traigan a Banderilla confianza en sus autoridades, certidumbre en su desarrollo y protección a sus bienes y patrimonio", señaló.

Posterior a esta reunión, el Subsecretario instruyó al director de Política Regional, Jorge Calleja Hernández, darle seguimiento a los compromisos acordados entre los pobladores de Banderilla y sus autoridades.

Estuvieron presentes el director de la CMAS de ese municipio, Rafael Vargas; el director de Desarrollo Económico Municipal, Mauricio Rodríguez Hernández, y los vecinos Esteban López Espinoza, María Isabel Hernández, Ángela Morales Álvarez y Ernesto Clemente Aguirre, entre otros.



REFORMAN DIPUTADOS LA LEY ORGÁNICA

DEL PODER EJECUTIVO ESTATAL



Con el voto unánime de los diputados integrantes de la LXII Legislatura Local, el Pleno Legislativo reformó diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, a fin de que la Dirección General de Comunicación Social pase a ser Coordinación General de Comunicación Social.

Por lo anterior, la Coordinación General de Comunicación Social será la dependencia responsable de coordinar la difusión informativa, publicitaria y promocional de las actividades, obras y servicios de la Administración Pública del Estado, a través de los distintos medios de comunicación o de manera directa.

En este sentido, son atribuciones del Coordinador General de Comunicación Social, entre otras, diseñar y operar el Programa General de Comunicación Social de la Administración Pública Estatal estableciendo, con el apoyo de los titulares de las dependencias, el funcionamiento y operación de las oficinas de comunicación social de las mismas; las que dependerán jerárquicamente de la Coordinación General de Comunicación Social y reportarán funcionalmente con los titulares de cada dependencia.

Asimismo, coordinar con las dependencias de la administración pública estatal los procedimientos para la difusión informativa, la publicidad y la promoción de la Administración Pública mediante el establecimiento del Consejo Operativo para la Comunicación Gubernamental, que estará integrado por los responsables de la comunicación social en las dependencias, encabezadas por el titular de la Coordinación General de Comunicación Social.

Por otra parte, los diputados aprobaron reformas a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud del Estado, a fin de extinguir el Instituto de la Juventud Veracruzana, transfiriendo sus funciones a un órgano administrativo dentro de la estructura de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo, específicamente en la Secretaría de Gobierno.

En otro punto del Orden del Día, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno Legislativo del Congreso de Veracruz acordó designar a la ciudad de Veracruz como Sede Provisional y al Teatro Francisco Javier Clavijero como Recinto Oficial para celebrar el Sexto Periodo de Sesiones Extraordinarias, del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el martes 11 de octubre próximo, a las 11:00 horas.

De esta manera, en el puerto de Veracruz se realizará la sesión foránea, para dar cumplimiento del artículo 28 de la Constitución Política Local, que establece que el Congreso sesionará por lo menos una vez cada año en la cabecera de algún municipio del norte, centro o sur del Estado.



PRESENTAN EL LIBRO "EMILIANO ZAPATA"

EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, participó ayer en la presentación del libro "Emiliano Zapata… El Plan de Ayala y la Ley Agraria" cuyo autor es la doctora Margarita Zapata Choiseul, nieta del general Revolucionario en el Museo de Antropología. Presentes también el Subsecretario de Promoción Turística y Servicios de la Secretaría de Turismo, Harry Grapa Guzmán, así como Jorge Amador Ferrandón, representante personal del gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.



100 MILLONES DE PESOS MÁS PARA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CAMPUS PAPANTLA



Dentro del presupuesto de egresos del año próximo se autorizaran cien millones de pesos más para continuar con la construcción de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, así lo anuncio el profesor Francisco Herrera Jiménez Diputado Federal por el sexto Distrito electoral con cabecera en Papantla.

En entrevista con diversos medios de comunicación el legislador federal anuncio que gracias a los recursos aprobados por la Cámara de Diputados este año quedara terminada la cimentación de lo que será el clúster de esta máxima casa de estudios en la ciudad de Papantla, así como también las instalaciones de un laboratorio de investigación y de las estancias para el personal docente y administrativo y además anuncio que para el próximo año se terminará con la construcción de los tres primeros edificios, ratificando el compromiso de impulsar la aprobación de mayores recursos para la terminación de esta casa de estudios para beneficio de los jóvenes de la región del Totonacapan y de todo el estado y sureste del país.



"VIENE LO PEOR" DE PARTE DE NUESTRAS

GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS…AL TIEMPO



Desde hace varias semanas Veracruz se ha convertido en una plaza violenta, que al paso de las semanas ha logrado ganar las primeras planas en diferentes medios de comunicación a nivel nacional, destacando no el trabajo honesto de nuestros artesanos, obreros o artistas, tampoco los paisajes naturales que deberían de estarse ofreciendo al turismo. Dos notas graves en los últimos días han dado la vuelta al mundo, la fuga masiva de cerca de 50 internos de tres penales que de manera coordinada fueron liberados por grupos armados del crimen organizado sin lanzar un solo tiro, escasas horas después otra noticia relevante sacudió a nuestro estado, la presencia de 35 cuerpos torturados y asesinados en una céntrica avenida del municipio de Boca del Río. Un municipio donde los marinos armados hasta los dientes recorren sus calles y avenidas a cada rato en sus potentes camionetas, sin embargo, en esa tarde, en que los sicarios dejaron los cuerpos amontonados, los marinos y los soldados brillaron por su ausencia.

Pero eso no es lo delicado, alguien podría decir que los internos fugados y que los ejecutados de Boca del Río, 35 para el gobierno y 50 para los sicarios, que posteriormente dieron la cifra correcta en un video subido a Youtube, es que todos eran delincuentes, sicarios, extorsionadores y asesinos, sino que nuestras Fuerzas Armadas desde semanas antes han sembrado el terror en diferentes colonias y comunidades de todo el estado.

Basta que algún travieso personaje les haga llegar una denuncia por la internet para que ellos se apersonen en el domicilio, armados hasta los dientes, esperando encontrar una casa de seguridad, armas y municiones de todos los calibres, kilos interminables de droga y en un descuido hasta el famoso "Chapo Guzmán", aunque en realidad todo parece indicar que a este señor ni lo buscan y en consecuencia nunca lo van a agarrar.

Pero nuestros Infantes de Marina son tan ingenuos que han allanado cerca de 500 domicilios a lo largo y ancho del estado de Veracruz, sembrando en el interior de esos hogares terror y angustia entre sus moradores, para descubrir que solo están hombres, mujeres y niños desarmados, pero nunca lo que buscan. ¿Por qué ingenuos? Sencilla la respuesta. Las familias que andan en malos pasos, o alguno de sus hijos o el mismo jefe de familia, ni duermen, saben en lo que andan y que en cualquier rato les puede caer la ley. Los delincuentes de todos los giros se la viven con guardias permanentes jugando baraja incluso enfrente de sus viviendas para cualquier "pitazo", listos para huir o para enfrentar a las llamadas fuerzas armadas como ha ocurrido en diferentes ocasiones donde los Marinos no han salido ilesos de las ruidosas balaceras.

Ingenuos o como usted guste llamarlos pero estos operativos están tan mal implementados que al final de esta estúpida guerra solo quedaran malos recuerdos en miles de hogares mexicanos de las llamadas Fuerzas Armadas. Y decimos lo anterior, porque si ya tienen ubicado un domicilio gracias a las denuncias anónimas es tan fácil corroborar o confirmar que al interior de ese inmueble hay personas sospechosas vinculadas al crimen organizado. Con sus modernos aparatos de intercepción telefónica pueden grabar todas las conversaciones que de esos números salgan para el exterior o que entren al mencionado número, y de esos diálogos obtener evidencia suficiente para ahora sí allanar y proceder a la detención de los involucrados.

Pero no es así, nuestros Marinos traumados por los momentos de terror que viven en los retenes y en sus locos operativos llegan a los hogares sin una orden de cateo ordenada por algún Juez, rompen chapas y candados, y si alguno de sus moradores se les hace sospechoso, se lo llevan sin indagar si realmente es integrante de alguna célula del crimen organizado, y si en el trayecto se les pasa la calentada para que se declaren narcotraficantes lo único que hacen es irlo a tirar a algún terreno baldío y para evitar denuncias posteriores le dejan caer el llamado tiro de gracia en la frente. ¿Y los deudos de este joven o de este señor que pueden hacer ante tal asesinato alevoso y cobarde? ¿A quién pueden recurrir para que les hagan justicia o para que procesen a estos enloquecidos Marinos que en mala hora los sacaron de sus cuarteles? La respuesta duele pero es la respuesta: A nadie.

Todos los veracruzanos de todos los municipios y de todos los niveles económicos y sociales debemos de estar preparados para estos momentos de terror.

Los marinos pueden llegar a la hora que sea, de preferencia lo hacen en las madrugadas, cuando el sueño de las familias es más profundo, pueden gritar, maldecir, apuntar con sus potentes armas al rostro de las mujeres, de los niños, de los jóvenes y de los adultos, y si en un descuido se les va el tiro y despedazan la cara o el cuerpo de algún integrante de la familia no les pasara absolutamente nada porque traen órdenes presidenciales para combatir el crimen organizado, y pese al llanto y a los gritos de terror de los deudos de las víctimas todavía se pueden dar el lujo de llevarse detenidos a todos, incluyendo a los niños, y acusarlos de traficantes de droga, de sicarios, de halcones o de lo que usted se quiera imaginar. Las historias de cateos y allanamientos ilegales en hogares veracruzanos crecerán en los días por venir, y barato les saldrá el susto a los moradores si solo les apuntan con sus armas largas y sus potentes linternas a los rostros de los adultos y de los niños, porque en caso de que se les vaya un tiro o tomen la determinación de llevarse a alguien, el padre o la madre de familia a sus instalaciones con miras a ya no regresar, habrán cumplido con su objetivo de sembrar terror y dolor en un hogar gracias a sus torpes y estúpidas estrategias de combatir al llamado crimen organizado, padres y madres que por más argumentos que expongan no podrán evitar su detención, pero mientras, la esposa del Chapo Guzmán procrea dos lindos bebes en completa libertad sin que haya un solo integrante de nuestras Fuerzas Armadas que se atreva a interrumpir su tranquilidad. Por el contrario, nuestras familias y todas las familias de los millones de veracruzanos pueden sufrir el allanamiento a sus moradas de parte de nuestros Marinos por una simple denuncia anónima.

Estamos en una guerra que nunca se nos consultó pero que ahora nos pone como chivo de cristalería, sin tener ningún elemento ni arma ni tampoco alguna autoridad de alguno de los tres niveles que nos proteja más que la buena suerte y la mano de Dios. Y ojalá no tengamos que narrar una historia como la que sigue donde nuestros valientes Marinos mataron a un joven tan solo por sospechar de sus ligas con el narcotráfico. Basta leer la tragedia en estas líneas para conocer la arbitraria forma de actuar de nuestros Popeyes, valientes con las familias indefensas, pero aterrados y apanicados cuando en realidad se enfrentan con los llamados sicarios del crimen organizado. Lamentablemente ese es el México que nos tocó vivir.



ACUSA FAMILIA DE NL A MARINOS DE ASESINAR

A SU HIJO



Una casa de la calle Margaritas, en la Colonia Jardines de San Andrés, en Apodaca, Nuevo León, pasaría desapercibida de no ser porque en la parte alta de su fachada de color morado hay unos 30 hoyos y una ventana con el vidrio despedazado.

En la cochera hay una camioneta blanca Silhouette con los vidrios estrellados y macetas quebradas junto a veladoras apagadas y figurillas del Sagrado Corazón y de la Guadalupana que vecinos han colocado ahí en señal de pena por los sucesos de la madrugada del 1 de septiembre en que la vida de la familia Acosta Luján cambió irremediablemente.

Adentro, en la casa desierta, están tiroteados el televisor, comprado dos días antes del ataque –aún luce el precio, de 2

mil pesos– y el refrigerador. Los muros muestran también agujeros enormes.

María Eva Luján López no ha vuelto desde entonces. Su familia se resiste a que la mujer de 51 años ingrese al domicilio comprado con el esfuerzo de su esposo, Gustavo Acosta Reyes, quien de sus 55 años de vida trabajó 25 de soldador pailero en Maseca. Hoy está jubilado y sufre de pie diabético, por lo que le operaron el 16 de junio y le pusieron unos clavos. Son ellos, María Eva y Gustavo, quienes entre lágrimas contenidas y expresiones de impotencia narran lo sucedido.

Para ayudar a cuidar al padre, hace dos meses llegó a vivir con ellos Gustavo, el mayor de sus cuatro hijos, quien era gerente en una disco de Nuevo Laredo hasta que la escasa concurrencia y la inseguridad lo forzaron a volver.

De 30 años y con un hijo de 3 que vive con su madre en Chihuahua, decidió tramitar el permiso para conducir un taxi en tanto cuidaba a su padre: lo llevaba al Seguro y a lo de su pensión, y llevaba y traía de la escuela a su sobrina de 9 años.

Como su padre requiere de apoyo para andar, Gustavo hijo dormía en la planta baja, en el sofá a un lado de la cama que le acondicionaron al hombre. Quizá no fueron ellos, sino su madre María Eva, su hija de 25 años, su hijo de 20 y la nieta de 9, quienes ese día, en el piso de arriba, escucharon primero las ráfagas a la 1:30 de la madrugada.

"Son disparos, mamá. ¡Háganse a un lado! ¡Que se tiren al suelo!", gritó el joven de 20 años, empleado de una fábrica de productos desechables, mientras las balas rebotaban en el techo y caían polvo y piedras.

Abajo, Gustavo se puso de pie y dejó la portátil de la sobrina en la que jugaba. La misma que, como algunos celulares, desaparecieron de la vivienda.

"¡No se mueva, papá, no se mueva!", le dijo al hombre, quien despertó aterrado al oír que los tiroteaban desde el exterior.

El padre cuenta que vieron por la ventana gente que gritaba que bajaran las armas, que los tenían en la mira.

"¡No tengo armas!", gritó Gustavo, pero el grupo golpeaba la puerta y no dejaba de exigir acceso.

Don Gustavo dice que su muchacho quitó el seguro a la puerta, se hizo para atrás y, con las manos en alto, se colocó de espaldas ante él, protegiéndolo.

"¡Está abierto!", gritó y fue lo último que pudo hacer: elementos encapuchados de la Marina entraron y, sin decir nada, uno disparó a la frente del joven y otro lo hizo en un costado.

Gustavo cayó de espaldas, como intentando agarrarse en vano de algo, a los pies de su padre.

El boquete enorme de una de las balas aún luce en la pared de la vivienda en la que hay puros recuerdos: un relieve de La Última Cena, fotos de los muchachos entonces niños y del matrimonio Acosta Luján con 31 años juntos.

"¡Qué es esto, qué es esto!", recuerdo que gritó don Gustavo sin poder moverse fácilmente para tomar al hijo caído frente a él. Para entonces, María Eva y su familia se hallaban paralizados a mitad de la escalera.

"¡Bajen las armas!", insistieron los marinos y uno se adelantó, bajó de los cabellos al joven de 20 años y lo hincó en la cochera. Los otros fueron por la madre, su hija, empleada de una maquiladora, y su nieta, quienes no entendían lo que le había pasado a Gustavo, quien yacía ensangrentado a los pies de su padre.

María Eva relata que las tres fueron sacadas a empujones en ropa de dormir, descalzas sobre vidrios rotos y que ella, presa de la histeria, preguntaba qué le habían hecho a su "niño", por qué se veía lleno de sangre.

"No podía creer lo que estaba pasando. No me quedaba claro por qué en mi casa se estaba dando eso que pasa en la televisión, en la guerra", recuerda hoy la mujer, quien no puede olvidar el cuadro: su marido, empapado en lágrimas, temblando sin parar, con la cabeza de su hijo entre sus manos.

"¡Cállese el hocico, pinche vieja! ¡'Ora sí muy llorones después de que hicieron todo su pedo!", dice que le gritó un militar sin dejar de empujarla y sin responderle sus preguntas.

Las sentaron a las tres en la banqueta, entre botes de basura.

Cuenta María Eva que, como sufre "ataques de ausencia", le dieron varias convulsiones, iba y venía ante la mirada de los marinos que no dejaban de apuntarles mientras les preguntaban que dónde estaban las armas y las drogas.

"¿Por qué entran así, sin orden de cateo?", preguntó, y un marino le contestó que veía demasiadas películas y que dijera desde cuándo tenían la casa de seguridad, lo que ella negaba repetidamente.

En eso, don Gustavo fue enviado con ellas sin ayuda, cojeando de su pie recién operado.

La calle estaba cerrada por vehículos de la Marina y cuando un vecino quiso acercarse a ayudar a la familia fue devuelto por los oficiales con majaderías.

"¡Por qué nos están haciendo esto!", le dijo entre llantos la mujer a su esposo, quien sólo balbuceaba entristecido: "No sé, no sé".

Los marinos revisaron todo, centímetro a centímetro. El hijo de 20 años les contaría después que, tras golpearlo mientras le preguntaban por armas, un oficial que llegó con el que parecía ser el jefe de los encapuchados le dijo: "La casa está limpia".

"¡Cállate, cabrón!", le reprendió.

"¡Vete de aquí!".

Fue entonces cuando, según narró después el chico a su familia, los marinos le ordenaron que se subiera la playera hasta cubrirse la cabeza y que no se la quitara.

"Vas a oír dos disparos", le advirtió un marino, quien accionó un arma y enseguida se la puso en las manos.

"¡Tómala, cabrón, y no vayas a decir nada porque venimos por tus padres!".

Los mismos disparos que, a decir de ellos, dieron contra el parabrisas de la camioneta Silhouette y fueron a impactarse en la casa de enfrente, a riesgo de herir a algún vecino.

A la vez que esto sucedía, se escuchaban detonaciones en cuadras cercanas.

María Eva, histérica, quería saber de sus dos hijos. Un marino le dijo que no se moviera, que estaban "en zona de riesgo".

"¡Mi casa es la que hicieron zona de riesgo! ¡Mi casa!", gritó entre lágrimas. "¡Cuál zona de riesgo más!".

Los marinos llevaron a la familia Acosta Luján a la Clínica 31 del IMSS para que fueran atendidos.

María Eva se resistía a dejar a su hijo más chico. Finalmente, obligados por los oficiales, dejaron al muchacho, quien se reuniría con ellos más tarde una vez que llegó el agente del Ministerio Público al que la Marina le llamó hacia las 4:30 horas, por lo que el funcionario llegó hasta las 5:20 horas.

"¿Se imagina todo lo que hicieron durante casi cuatro horas que estuvieron solos?", pregunta don Gustavo. "Sembraron lo que quisieron, por eso dicen que encontraron armas y drogas. Yo puedo comprobar cómo compré mi casa y mi camioneta.

"¿Cómo iba a ser mi hijo un narcotraficante si yo tenía que ayudarle para enviarle dinero a su hijo?".

Los vecinos los avalan: gente respetable, tranquila, sin problemas.

Dicen que si los de la familia Acosta Luján son criminales, si poseían armas y drogas, si ellos dispararon contra los marinos desde su casa, ¿por qué están libres? "A ver, ¿por qué no estoy en la cárcel?", pregunta don Gustavo.

"¿Por qué nuestra casa no fue incautada? ¿Por qué cuando nos dejaron en el hospital los marinos simplemente desaparecieron y no volvimos a saber de ellos? Nosotros tuvimos que recoger a mi hijo del anfiteatro, lo velamos, aún debo parte del funeral, y debería el entierro de no ser porque yo tenía un terreno".

Nadie les ha dado una explicación.

Tampoco si pueden volver a su casa, poner sus cosas en orden. Viven hoy con una hija casada, todos amontonados.

Esperando justicia

Cuando pusieron su denuncia en la PGR, les mostraron fotos de la supuesta droga incautada en su casa: sobre mesas que ni siquiera eran parte de su mobiliario.

Don Gustavo apunta: nadie de su familia ha pisado jamás la cárcel. Lleva de un lado a otro la carta de no antecedentes penales de su hijo, necesaria para los trámites para el taxi. Todo eso se lo han explicado también a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes están armando el expediente.

Pero nada les devuelve al hijo, repiten y lloran desconsolados.

No piden nada, viven con miedo, pero esto no les impide pedir justicia.

María Eva así lo exige.

"Esto que hicieron no tiene nombre. No pido que (a los marinos) se les haga lo mismo que a mi hijo, soy madre y ellos tienen madre. No quiero que los agarren y les quiten el trabajo, no: que paguen con justicia, que uno esté tranquilo, que los hagan pagar. Esto fue asesinato".

Esto remite a lo que desde hace meses gritan los padres de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, hechos pasar por sicarios y asesinados por militares a las puertas del Tec de Monterrey en marzo del 2010 mientras se dirigían a cenar, y los de Jorge Otilio Cantú Cantú, asesinado en abril de este año mientras conducía rumbo a su trabajo sobre la Avenida Lázaro Cárdenas y a quien, tras darle el tiro de gracia, policías estatales le sembraron un arma para argumentar un supuesto ataque.

Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo de Derechos Humanos (CADHAC), informó que han recibido numerosos reportes de violaciones por parte de fuerzas federales, sin embargo, muchas de las víctimas, las cuales sufrieron cateos injustificados y desapariciones, se resisten a denunciar.

A la misma hora en que ocurrió el ataque, a tres casas de la de los Acosta Luján, fue arrestado un hombre que, según testimonios, vendía droga. Tras su captura, sus hijos pequeños, quienes se referían a su padre como luchador, y su esposa, abandonaron aquella casa de renta en la que llevaban unos meses y en la que sólo había una cama y un televisor.

Casi a las 20:00 horas de ese día, el comunicado de prensa 276/2011 de la Secretaría de Marina, titulado "Personal Naval repele agresión en Nuevo León", informaba sobre los hechos sucedidos en Apodaca en los que elementos de esta dependencia abatieron a un hombre: "un presunto delincuente de nombre Gustavo Acosta Luján, alias "M-3", de 29 años de edad.

"Asimismo en el inmueble en cuestión fueron localizadas una subametralladora calibre 9mm, un arma larga tipo AR-15 y varias dosis de cocaína, además de encontrar a cinco familiares del occiso, entre ellos una menor de edad, quienes recibieron atención médica por parte del personal naval al presentar crisis nerviosa".

El comunicado informó que "en las proximidades del cerco de seguridad el personal naval aseguró a otro presunto delincuente de nombre Daniel Rolando Peña Serna (a) 'Mascarita' y/o 'Chaparro', de 29 años, originario de San Nicolás de los Garza, cuando intentaba huir, mismo que portaba aproximadamente 250 dosis de cocaína y alrededor de 50 gramos de mariguana".

El hombre cuya foto aparece en el comunicado es efectivamente el vecino de la familia Acosta Luján, el luchador, pero según dicen los afectados, pareciera que el boletín, vigente aún en la red, fue hecho a modo con información parcial.

Hoy, todos quieren volver a casa. En la calle de Margaritas, algunos vecinos simplemente huyeron por el pánico. Nadie ha entrado al domicilio de los Acosta Luján a excepción del cuñado de Gustavo, quien limpió la sangre en el piso y en la pared donde el joven intentó detener su caída.

El único que se quedó ahí fue un cachorro criollo que ladra enloquecido hacia todo lo que se mueva. El animal fue golpeado varias veces por los oficiales.

María Eva no se quita de la cabeza la última vez que vio con vida a Gustavo antes de irse ella a acostar. El joven solía acompañarla despierto en tanto acababa los quehaceres, pero esa noche le llamó la atención porque reía a carcajadas viendo en el televisor fragmentos del espectáculo del hipnotizador John Milton.

"Cállate, mijo, hay gente durmiendo", le reprendió cariñosa.

"¿Cuál es el problema má?", contestó. "Estoy en mi casa".

Al recordarlo, María Eva llora desconsolada.

"¿Cuándo íbamos a pensar que esto le iba a pasar en su casa?", lamenta y poco a poco recupera el aliento.

"Esa gente no viene a cuidarnos, oiga. Yo sí se lo digo a usted, usted que conoce de leyes, ¡son unos asesinos! ¡Malditos asesinos! Se lo dije ahí al fulano que estaba con nosotros: 'Ustedes son unos malditos asesinos con poder, con tarjeta, porque nos están matando adentro de mi casa'.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA