Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

BRILLANTE CONFERENCIA DEL DIRECTOR
ANFITRIÓN, MANLIO FABIO CAZARIN LEÓN

20/10/2011 13:38:04 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


El taller "Valores éticos y jurídicos" dirigido a elementos de seguridad pública estatal inició con la conferencia magistral Valores en la formación jurídica, dictada por Manlio Fabio Casarín León, director de la Facultad de Derecho de la UV. Reflexionó acerca de lo que implica el ámbito de la formación profesional del abogado y los valores, los derechos humanos, el pluralismo democrático, la responsabilidad y la transparencia.

"Cualquier persona que intente adentrarse en el tema de los valores éticos y jurídicos entienda que un aspecto esencial será no solamente conocerlos sino también ponerlos en práctica", advirtió.

Alejandra Contreras, representante de México en Vanguardia Iberoamericana, manifestó que "los jóvenes necesitamos valores que den sentido a nuestra existencia y que guíen nuestros pasos por los caminos de la plena realización".

Presentes, el director general de Prevención y Readaptación Social, Remigio Ortiz Olivares; el director del Instituto de capacitación del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Víctor Manuel César Rincón; la directora regional de la Academia de Policía, Ana Laura Barrera González; el presidente del Comité de Participación Ciudadana de Xalapa, Rafael Blanco Aparicio; el comisionado del IPAX, coronel José Martín Gómez; el secretario del ayuntamiento de Xalapa, Renato Alarcón Guevara, el presidente municipal de Tlaltetela, Adrián Morales, invitados especiales y estudiantes.



RECIBE ERICK LAGOS A LA ALCALDESA DE ACULA



"El Gobierno que encabeza Javier Duarte trabaja día con día para asegurar un Veracruz más justo y equitativo, para ello se sustenta en una política del crecimiento regional en lo económico, gobernabilidad, desarrollo social, y participación de las instituciones para enfrentar unidos los rezagos y los desafíos" dijo Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, al recibir en su despacho a la Presidenta Municipal de Acula, Gabriela Cruz Muñoz.

La alcaldesa habló de diferentes problemáticas que enfrenta su ayuntamiento, por lo que solicitó que sea la Subsecretaría de Gobierno, la instancia que permita al municipio acercarse con las dependencias estatales y cubrir las necesidades que requieren la población, en especial de algunos proyectos importantes como la construcción de un puente que comunicará a Acula con los municipios vecinos de Cosamaloapan, Tlacotalpan, Amatitlán y Alvarado, obra que impactará en el crecimiento económico de la región, pues se vinculará al sector productivo y empresarial, en la difusión y comercialización de productos y artesanías que se elaboran en este importante municipio de la región del sotavento.

El Subsecretario de Gobierno Erick Lagos, le expresó que es muy importante impulsar un desarrollo regional donde los municipios construyan acuerdos de ayuda mutua sin limitaciones de naturaleza política. Sino con la única visión de lograr beneficios para sus respectivas poblaciones. El Gobernador Duarte antepone ante todo el interés supremo de los veracruzanos. La Alcaldesa agradeció enormemente la disposición del Subsecretario de Gobierno por atender sus problemáticas e hizo un reconocimiento a la gestión de Javier Duarte de Ochoa como Gobernador de Veracruz.



EN EL 2012 NO DESTINARÁN PRESUPUESTO PARA EL

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL PAPANTLA: FHJ



Veracruz recibirá 903 millones pesos menos que el año pasado tan sólo en el ramo de educación básica y mil 706 millones que le quitarán, destinado para el IPN de Papantla, informó el diputado federal priista, Francisco Herrera Jiménez.

"Es lamentable que hay temas pendientes y que se les estén quitando recursos, y ahorita en el ajuste que estamos haciendo, observamos que le están dando más recursos a Enciclomedia que el año pasado", manifestó.

El año pasado aprobaron para el ramo 33, 20 mil 831 millones para la educación básica y normal y la educación tecnológica y de los adultos, sin embargo este año el gobierno federal lo disminuyó a 19 mil 928 millones de pesos.

En lo que respecta a los recursos identificados en el Decreto para la sede del Instituto Politécnico Nacional en Papantla, el año pasado recibió mil 706 millones de pesos y este no tendrá recursos.

Herrera Jiménez recordó que aún les faltan 103 millones para terminar todo el instituto. Dijo que la inversión hasta el año pasado ha sido de 230 millones, pero que aún falta terminarlo.

El legislador integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, explicó que aunque otorgan muchas becas, estas no son útiles porque no se les dan a quienes en verdad las necesitan.

Esto lo recordó, después de que el Secretario de Educación Alonso Lujambio, compareciera ayer por la tarde en el Congreso.

"Sabemos de acuerdos que tienen tanto el gobierno y nosotros creemos que se le tienen que seguir dando más impulso a las escuelas que están muy mal en cuestión de infraestructura y apoyos a gente más necesitada", comentó.

En este sentido, sugirió no dar becas por promedio o aprovechamiento, sino por necesidades. Señaló que las becas deben ser una ayuda para los niños más necesitados, los que no tienen ni para comer, no para los de mejor rendimiento.

"Y si las darán por aprovechamiento, muchos niños se seguirán quedando sin becas, porque no tienen buenos promedios, por no tener una buena alimentación y no vivir en las condiciones básicas", manifestó.



REPRESENTANTES TRANSPORTISTAS

OFRECEN RUEDA DE PRENSA EN LA PARROQUIA



Este jueves en punto de las 9.30 de la mañana, líderes transportistas de diferentes organizaciones como la CTM, CROC, CROM, CNC, CNOP y la FATEV, entre otros, ofrecerán una rueda de prensa para fijar su postura con respecto al programa Un día sin taxi. La cita es el café Parroquia de Zaragoza en esta ciudad capital.



AARÓN HERNÁNDEZ LARA, CONVOCA A MANIFESTARSE

A FAVOR DE LAS DUNAS DE SAN ISIDRO



C. Ricardo Ramírez Juárez

Presente.

El Delegado Manuel Molina Martínez ha cumplido con sus funciones cabalmente y de manera neutral y legal habiendo manifestado en reiteradas ocasiones su disposición a la negociación y al trabajo como lo demuestran innumerables proyectos que ha desarrollado a nivel estatal con entusiasmo, transparencia y dedicación, como ya se ha expuesto en el Consejo Estatal de Desarrollo Sustentable, órgano que agrupa a sectores empresariales, sociales y estatales entre otros.

-Los permisos de cacería y cintillos los otorga la SEMARNAT y se envían cada año desde México, D.F., en base a tasas de aprovechamiento y costos establecidos de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre (consultar:
www.semarnat.gob.mx).

Actualmente la UMA La Ponderosa, a cargo de un conocido Club Cinegético de la ciudad y puerto de Veracruz, y de acuerdo a convenio firmado con el propietario del predio Martín López Escobedo.

La cacería de palomas de alas blancas no representa un riesgo para su desaparición puesto que sus poblaciones se han incrementado en los últimos años por la ampliación de cultivos de sorgo entre otros, y su distribución se ha ampliado hacia el centro de Veracruz. La cacería no destruye el hábitat de las especies, el cemento, los trascabos y los blocks sí, como ya se ha visto en las gráficas expuestas.

-Pronatura Veracruz y sus fundadores, desde el año 1987, ha promovido la conservación de las aves rapaces y sus hábitats, llevando a cabo una labor relacionada con la preservación de la biodiversidad su manejo y monitoreo.

-Debido al desarrollo inmobiliario desordenado (debido precisamente a la falta de un ordenamiento territorial estatal) las dunas costeras representan hoy uno de los ecosistemas críticos con menos del 30% de su extensión original y una gran variedad de especies endémicas y en peligro y protegidas por distintas leyes.

-En el año 2005 el Servicio de Caza y Pesca de Estados Unidos otorga apoyos para la propuesta "Establecimiento de un Santuario de Aves en las Dunas de San Isidro, Actopan, Ver." En donde se propone el desarrollo de un Área Natural Protegida en el área de bienes nacionales, en conjunto con propietarios particulares.

-En el año 2008 se le otorga el certificado de Playa de Conservación, reconocimiento que recibe el Lic. Fidel Herrera Beltrán en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno de manos de su actual director Martin Peñaloza Pérez, ofreciendo apoyar de manera decidida la conservación de dicho espacio a través de proyectos productivos y monitoreo de especies en el sitio, y en 2009 el Gobierno del Estado le otorga el certificado de "Reserva Privada de Conservación" al Predio Cansaburro .

-La PROFEPA establece, capacita y toma la protesta al Comité de Preservación de las Dunas de San Isidro, integrado por reconocidos investigadores del INECOL y Pronatura, entre otros, además de propietarios privados y ejidatarios.

-La Comisión Nacional Forestal otorga recientemente un apoyo para la realización de la restauración ecológica de las dunas, debido a las explotaciones de arena realizadas en el pasado para las bases de las carreteras.

-En conjunto con Ejidatarios de San Isidro se realizan más de 25 recolectas de basura de playa recolectando más de 15 toneladas a la fecha, con apoyo de CONAGUA y SEMARNAT entre otras instancias.

-Desde el anterior trienio el H. Ayuntamiento de Actopan ha apoyado decididamente la conservación de estos ecosistemas.

-Pronatura ha anillado más de 2000 aves rapaces a la fecha y contabilizado miles de especies además de realizar censos de invierno de aves e investigaciones con aves playeras y libélulas entre otras. Ha recopilado un inventario de más de 250 especies en el área y se han registrado poblaciones de varias especies amenazadas.

-El compromiso por la naturaleza de esta organización con un amplio curriculum y con más de 30 años de trabajar en México lo puede corroborar en el campo y en las innumerables publicaciones y presentaciones que se han realizado en diferentes medios masivos (favor de consultar:
www.pronaturaveracruz.org ).

-Todo este trabajo se ha desarrollado con el fin de preservar este paisaje para las futuras generaciones y para un uso turístico común de bajo impacto. Las aves representan un orgullo de Veracruz ya que tenemos la presencia de la mayor migración de aves a nivel mundial, lo cual representa uno de los próximos proyectos a promover en el Estado, al igual que el turismo de observación de ballenas, mariposas y flamencos, que entre otras especies, representan un atractivo turístico inexplotado en el estado.

-Se conserva lo que seguramente representa la playa más limpia de todo el litoral veracruzano, como ya ha sido verificado, además de la pesca comercial y deportiva que se practica ahí.

-Sabedores del gran interés que ha despertado este proyecto de conservación, hemos iniciado una campaña internacional de firmas para la preservación de este espacio natural veracruzano.

-Solicitamos a los sectores de simpatizantes de este proyecto se manifiesten a favor utilizando los distintos medios de expresión a fin de preservar estos invaluables bienes comunes a perpetuidad para la sociedad veracruzana y los miles de turistas que cada año nos visitan en este aún maravilloso territorio.

Solicitamos de manera respetuosa la intervención inmediata de las autoridades para dar solución a este problema ambiental de actualidad, principalmente con los 2 campesinos encarcelados de manera injusta por intereses de funcionarios y exfuncionarios conformados en la Sociedad "La Piedra".

Llamando a las cosas por su nombre, aquí, en Chile y en China a ese tipo de presos se les denomina "presos políticos" ya que han sido encarcelados por causas políticas y no legales, como ya se ha mostrado en las pruebas presentadas.

-Contamos con el apoyo de ambientalistas, campesinos, agricultores, observadores de aves, motociclistas, ciclistas, campistas, investigadores, cazadores y pescadores deportivos y personas dedicadas a los deportes extremos entre otros sectores ya involucrados.

Como es posible apreciar se ha desarrollado un amplio y paciente trabajo de conservación integral con amplios sectores de la sociedad y gobierno.

Sin más por el momento, Queda de Usted,

Aarón Hernández Lara e integrantes del Comité de Vigilancia Ecológica Regional.



PRONATURA VERACRUZ



En el portal de Pronaturaveracruz.org aparecen como integrantes del comité directivo de esta organización ecológica las siguientes personalidades:

Consejo Directivo

Presidente

Lic. Mauricio Morales Contel

Vicepresidente

Arq. Justo Fernández Garibay

Secretaria

Dra. Renée González Montagut

Tesorero

Dr. Sergio Guevara Sada

Consejo de Expresidentes

Sr. Mauricio Ruiz Galindo

Vocales

Dr. Juan Alba

Dr. Miguel Ángel Arias Ortega

Lic. Ignacio Barradas Vista

Dr. Humberto Bravo Álvarez

Dr. Arturo Gómez-Pompa

Biól. Juan Carlos Stivalet



MISIÓN



Acerca de Pronatura Veracruz

Pronatura es una organización no lucrativa cuya misión es conservar la flora, fauna y los ecosistemas prioritarios, apoyando así al desarrollo de una sociedad en armonía con la naturaleza. Pronatura tiene representaciones en seis partes de México, siendo estos: Pronatura Chiapas, Pronatura Noreste, Pronatura Península de Yucatán, Pronatura Noreste-Mar de Cortés, Pronatura Sede en México D.F. y Pronatura Veracruz. Como familia, Pronatura tiene 25 años de experiencia de conservación en México.

Pronatura Veracruz, en particular, ha trabajado por 15 años. Contribuimos a la conservación de las especies y los ecosistemas a través de educación ambiental, investigación y monitoreo, conservación de hábitat, apoyo en el manejo de áreas naturales, comunicación, desarrollo de las comunidades con proyectos productivos alternativos, entrenamiento, participación de las comunidades y voluntarios, planeamiento de conservación e influencia política. Trabajamos a nivel local, regional y nacional. Todas nuestras decisiones son basadas en conocimiento científico generado por nosotros, por otras instituciones académicas o por otras organizaciones no lucrativas con las que establecemos alianzas. Trabajamos con las comunidades que viven cerca de las áreas naturales, con propietarios de terrenos y utilizadores de recursos, con los habitantes de ciudad (enseñando el valor de la naturaleza), con el gobierno (municipal, estatal y federal), y con otras organizaciones que buscan alternativas de desarrollo sustentable.

En general, somos una organización bien ubicada. Tenemos presencia continua en la prensa local, frecuentemente somos invitados a foros y seminarios, somos consultados para decisiones ambientales en el estado y tenemos múltiples alianzas establecidas con el gobierno local, las instituciones académicas y otros grupos organizados. Hemos aumentado la conciencia ambiental de grupos específicos como niños, pescadores, campesinos y los que toman decisiones claves sobre la conservación y los sitios de prioridad. Somos reconocidos por nuestra experiencia ornitológica y el establecimiento de investigación de aves y hábitat además de los métodos de monitoreo y estrategias de conservación adaptadas a las condiciones locales.

Nuestro presupuesto en 2006 fue de aproximadamente 750,000 dólares. De esto, 48% fue originado de gobierno, fundaciones y organizaciones extranjeras, 20% de gobierno y fundaciones mexicanas, 23% de tours que nosotros realizamos y guiamos, 6% de membresías individuales y corporativas y contribuciones de los miembros de la mesa directiva. Aunque queda mucho por hacer en la obtención de fondos para nuestros esfuerzos de conservación, con la dedicación y capacidad de los que trabajamos en Pronatura Veracruz y la mesa directiva, se podrá incrementar el interés de invertir en Veracruz.

Misión

Pronatura es una asociación civil Mexicana cuya misión es la conservación de la flora, fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.



LOS QUE NO SE VEN



Hay quienes dicen que atrás de PRONATURAVERACRUZ se encuentra el panista Manuel Molina Martínez, exdelegado de la PROFEPA y actual delegado de la SEMARNAT, quien escudado en la defensa del medio ambiente ha centrado sus intereses en las llamadas dunas de San Isidro, así como el abogado Roberto Álvarez Salgado, alias "Mandinguita", un pernicioso sujeto que ha sido diputado local de Chicontepec, donde dicen llevó a cabo millonarios negocios con la tala de bosques y elaboración de muebles que vendió a la Secretaría de Educación de Veracruz a través de su padrino protector Miguel Ángel Yunes Linares; exdiputado federal de Álamo. Roberto Álvarez Salgado, es el mismo personaje que se ha mencionado como presunto autor intelectual del asesinato del abogado Arturo Segura Toledano, a quien un solitario sicario lo degolló en el interior de su despacho ubicado en el legendario Callejón del Diamante en el centro de Xalapa el 16 de octubre del 2009.



HÉCTOR YUNES LANDA, INSTALA DIRIGENTES

DEL PRI EN LA ANTIGUA Y PUENTE NACIONAL



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, instaló a los dirigentes municipales priistas de La Antigua y Puente Nacional, además nombró altos comisionados políticos y entregó reconocimientos a destacados militantes del partido. En la Antigua, rindieron protesta Doroteo López Rivera y María de Jesús Montero Palmeros, como presidente y secretaria general, respectivamente; en Puente Nacional, el PRI quedó encabezado por Salvador Flores Moreno y Rosalía Uribe Pérez.



88 MDP PARA RECONSTRUIR CARRETERAS

DE LA SIERRA DE ZONGOLICA



El Gobierno del Estado invertirá 88 millones de pesos para ocho obras en el municipio de Zongolica, informó el subsecretario de Comunicaciones, Bernardo Pedro Rojas Aldana, en reunión con agentes municipales y ciudadanos de esta región.

Acompañado del director de Caminos Rurales de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Francisco Arciga Ponce, Rojas Aldana refrendó el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de realizar proyectos de construcción y reconstrucción para generar mejores condiciones de vida y desarrollo para los habitantes de la Sierra de Zongolica, lugar que por su orografía presenta diversas fallas en taludes como deslaves y deslizamientos de tierra.

Los 88 millones de pesos que el Gobierno del Estado invertirá serán con recursos del Fondo de Reconstrucción por los daños ocasionados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew en esa zona.

"Es prioridad para el gobernador Javier Duarte de Ochoa mejorar los caminos y carreteras de los habitantes de Zongolica. Las obras que se van a ejecutar serán provenientes del Fondo de Desastres Naturales y se realizarán retiros de derrumbes, relleno de deslaves, restauración del revestimiento, reconstrucción de losas, muros de contención, base hidráulica, carpeta, cunetas, lavaderos y demás obras complementarías en los diversos tramos dañados", indicó el funcionario estatal.

Los tramos que se reconstruirán son: Chicomapa-Atexcatitla, Comalapa-Vicente Guerrero, Comalapa–Porvenir–Xochiojca–Coapapinopa–Xochitla, entronques carreteros Xonamanca–Comalapa–Lomas de Zomajapa–Las Palmas–Cerro Chico, Xonamanca–Comalapa–Nacaxtla–Zacatal Chico–Zomajapa, Piedras Blancas–Galindonga, Xonamanca–Totolacatla y Zongolica–Xonamanca.

Rojas Aldana recordó que dentro de los compromisos del Plan Veracruzano de Desarrollo es prioridad continuar con la reconstrucción de daños por los fenómenos meteorológicos que impactaron a la entidad veracruzana el año pasado, para que Veracruz siga hacia adelante.

Los habitantes de las localidades Zomajapa, Moxala, Tepepa I y II, Vicente Guerrero, Aticpac, Piedras Blancas, Linda Estrella, Xochiotepec, Macuilca, Ixpaluca, Tlahixco, Tecopango fueron recibidos por las autoridades del Gobierno del Estado.

Finalmente, el Subsecretario de Comunicaciones informó que la próxima semana se realizará un recorrido de supervisión por la zona.



DECÁLOGO DE PRINCIPIOS DE LA PGJE



Con la consigna de actuar con determinación, profesionalismo, eficacia y transparencia, el procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, presentó las estrategias de trabajo para que el acceso a una justicia eficiente y expedita se cumpla, tal y como marcan las políticas del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Dijo que el fomento a una cultura de la calidad en el servicio público, la actualización permanente de sus funcionarios y la coordinación entre sus diversas áreas y con los otros órdenes de gobierno, son algunas acciones que se emprenden de manera inmediata al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En conferencia de prensa, el procurador Flores Espinosa expuso las diez estrategias a seguir para mejorar sustancialmente los aspectos más importantes de la PGJE:

1. Coordinación. Respetando las respectivas competencias, y bajo el principio de que comparten el mismo objetivo de combatir la delincuencia, se promoverá una eficiente coordinación entre las policías federales, estatales y municipales.

2. Preservación de la escena del crimen. Partiendo de la convicción de que un lugar de hechos no contaminados permite recoger y analizar evidencia de invaluable utilidad, se impulsará entre funcionarios y población, la formación de una cultura de la preservación.

3. Derechos humanos. Tanto en la investigación como en el ejercicio de la acción penal, nuestra divisa es el absoluto respeto a los derechos humanos, tanto de la víctima del delito como del indiciado, y de todos aquellos relacionados con los hechos que se investigan.

4. Medicina Forense. Se trata de fortalecer su estructura, de manera que se puedan aprovechar mejor los avances que esta rama de la medicina ha alcanzado en los últimos tiempos. De este modo, los resultados que arrojen este tipo de investigaciones, bien relacionados con el restante material probatorio, permitan la certeza en la identificación de los autores materiales del ilícito.

5. Desistimiento de la acción penal. Sólo se acudirá al desistimiento de la acción penal en aquellos casos que la ley lo permita y la reparación del daño haya sido totalmente cubierta a satisfacción de la víctima, de manera tal que, ante la opinión pública la PGJE, siga siendo una institución confiable.

6. Víctima del delito. Es aberrante que quien sufre las consecuencias de un delito sea objeto de desprecio y a veces de burla, de quienes tenemos la obligación ética y jurídica de velar por el resarcimiento del daño material y espiritual que sufre, por ello, impulsaremos entre nuestro personal una cultura de solidaridad, respaldo, comprensión y ayuda hacia la víctima del delito.

7. Medios alternativos de solución. La Constitución Política de México autoriza la implementación de estos medios, de ahí que se promoverán, en aquellos delitos que lo permita, los medios alternativos de solución que arrojen como saldo despresurizar cárceles y resarcir de daños a los ofendidos, con lo cual la sociedad gana al tener en su seno menos ciudadanos confrontados.

8. Perfil de funcionarios. Las estructuras gubernamentales no pueden sustraerse al movimiento renovador que caracteriza a la sociedad de estos tiempos, por ello, se designará en cada puesto a aquél que mejor perfil tenga, al margen de cualquier concepción ideológica.

9. Perfeccionamiento de la investigación ministerial. Las prisas son malas consejeras, de ahí que preferiremos una averiguación bien integrada que dé tranquilidad a los veracruzanos, a una rápida que arroje como resultado una no menos rápida liberación dictada por los encargados de administrar justicia.

10. Control de personal. Ante el generalizado malestar de la sociedad que señala a buenos y malos funcionarios de estar corrompidos. Emplazo a todos los funcionarios a regirse por los principios de profesionalismo, respeto a los derechos humanos, imparcialidad, juridicidad, honestidad y transparencia. Hoy, los exhorto, mañana habrá sanciones.



SE MEJORARÁ LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA

EN VERACRUZ: FAFE



En Veracruz se trabaja por garantizar el acceso a una justicia eficiente, expedita y transparente y para mejorarla, se iniciará una revisión que fortalezca a la institución, afirmó el procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa, durante la presentación del plan de trabajo durante su gestión y que, aseguró, estará representada por servidores públicos respetuosos, profesionales y honestos, como premisa para preservar un Estado de Derecho que asegure la paz y el desarrollo.

En su primer encuentro con la prensa, el procurador Flores Espinosa dijo que asume el cargo con el compromiso de fortalecer a la institución, de combatir cualquier acto de corrupción en su interior; de aplicar con rigurosidad los exámenes de confianza y control al personal que la integra, entre otras acciones que garanticen la transparencia y honestidad en la actuación de los funcionarios.

Asimismo, puntualizó que la actuación de la Procuraduría de Justicia del Estado se regirá por los principios que establece la ley: la legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia y profesionalismo; serán norma y no una excepción en el trabajo que realice en la Procuraduría.

Afirmó que, en la investigación de los delitos, los procesos ya establecidos determinan el alcance y duración de cada averiguación y sus resultados, y no la injerencia de los actores involucrados.

"La aplicación de la ley no responderá, en ningún caso, a un criterio discriminatorio por el origen, raza, lengua, género o posición social y económica, ni de las víctimas ni de quienes han cometido un delito", manifestó.

Flores Espinosa adelantó que realizará una depuración de la institución de cara a los resultados que se han venido ofreciendo a los ciudadanos, siempre en el marco de la ley.

El Procurador de Justicia del Estado refirió que el fomento a una cultura de la calidad en el servicio público, la actualización permanente de sus funcionarios y, la coordinación entre sus diversas áreas y con los otros órdenes de gobierno, serán algunas acciones estrategias que habrá de emprender de manera inmediata.

Además, dijo que se iniciará la revisión a fondo del marco jurídico de la institución y de su funcionamiento; así como al desempeño de sus servidores públicos para conocer si tiene la naturaleza jurídica, organización y formas de gestión idóneas para la consecución de sus objetivos, o si al contrario, las actuales condiciones del estado requieren cambios para desempeñar a plenitud sus funciones públicas establecidas por la ley.

Precisó también que "sin importar las circunstancias, los medios de comunicación gozarán de respeto absoluto a su trabajo; mantendremos una relación de confianza y transparencia, facilitando la labor informativa, hasta el límite de la secrecía a que nos obliga la propia ley".

Finalmente comentó que será responsabilidad indeclinable del titular de la Procuraduría asegurar que los servicios que preste se otorguen con respeto a las garantías individuales, y a los principios de legalidad, imparcialidad y firmeza en el cumplimiento de la ley.



AGENTES DE LA AVI CAPTURAN A HOMICIDAS

DEL MATRIMONIO DE CAMPO DE TIRO



Como resultado de un intenso trabajo de inteligencia, la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró la detención de cuatro sujetos que han sido identificados como los probables responsables del homicidio de un matrimonio de la tercera edad que tenía su residencia en la colonia Campo de Tiro de esta ciudad capital.

Las personas detenidas y confesas del doble homicidio responden a los nombres de Rafael García Hernández, Salvador Hernández Hernández, David García Hernández y Pedro Salas Trujillo, todos con domicilio en esta ciudad capital.

Desde el momento en que las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos, se integró la investigación ministerial 1320/2011 y de manera conjunta se llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de los lamentables hechos.

En sus declaraciones, los detenidos confesaron haber planeado el doble homicidio con la intención de robar las pertenencias del matrimonio como son las escrituras de la vivienda, el automóvil y otros objetos de valor.

Cabe señalar que estos individuos, tras reunirse después del crimen, acordaron esperar la venta de las escrituras y las pertenencias de la casa que habían robado para repartirlas entre ellos.

Con estas acciones, la PGJE, a través de la AVI, refrenda su compromiso de trabajar por la vigencia del Estado de Derecho y la impartición de justicia en el estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA