Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

"COCOA" SE PERFILA RUMBO AL FRACASO

14/11/2011 13:12:30 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Con todas las dependencias federales trabajando para hacerla ganar, Luisa Calderón, mejor conocida como "Cocoa", hasta las 23 horas con 57 minutos y 06 segundos iba perfilándose rumbo al fracaso electoral, una derrota que significa mucho más que la gubernatura de Michoacán por ser hermana del presidente "de guerra" Felipe Calderón Hinojosa, quien apenas el pasado viernes le tumbaron del aire a su secretario de Gobernación, un trágico acontecimiento que por más explicaciones técnicas y científicas no logran desechar el rumor de que la nave fue derribada desde el suelo por sus enemigos, los narcotraficantes, a quienes declaró la guerra que todo mundo percibe está perdiendo, menos él y su gabinete de seguridad.

PAN: 135600

33.39 %

PRI: 142492

35.09 %

PRD: 116606

28.72 %

Los que vaticinaron que con la muerte de Blake Mora iba a beneficiar a "Cocoa" se volvieron a equivocar. Ni modo, lo bueno es que aún faltan muchas elecciones para atinarle a sus predicciones.



PRESUPUESTO PRODUCTIVO Y SOCIAL,

ANUNCIA JAVIER DUARTE PARA 2012



El desarrollo social y la inversión pública para el campo son las dos grandes prioridades que Veracruz atenderá en el 2012, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y dijo que el orden, la racionalidad y la eficiencia son principios que su administración mantendrá vigentes para lograr ahorros en el gasto corriente y traducirlos en más beneficios para los veracruzanos.

Tras una reunión de trabajo para informar sobre el Proyecto de Presupuesto Estatal 2012 que remitió al Congreso del Estado para su análisis, adecuación y aprobación, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la estabilización financiera de una administración sólo se consigue con la disciplina y la transparencia, por lo que los tres principios fundamentales que anunció desde el inicio de su gobierno se mantendrán vigentes.

En una breve entrevista, el mandatario veracruzano dijo que la educación, la salud, así como el combate a la pobreza y a la marginación son las áreas y acciones que su gobierno reforzará durante el 2012, pues el desarrollo social, junto con la inversión pública para infraestructura productiva en el sector agropecuario son dos de los grandes retos de los veracruzanos.

A manera de presentación del Proyecto de Presupuesto, el gobernador Duarte de Ochoa informó que existe una estimación de ingresos propios de nueve mil 470 millones de pesos, en tanto que por concepto de participaciones federales se estarían recibiendo 28 mil 571 millones. De acuerdo con las previsiones financieras, la entidad recibiría 35 mil 412 millones de pesos de Aportaciones Federales del Ramo 33.

Tras las reuniones con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y luego de los cabildeos de los secretarios de despacho con las distintas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, se informó también de la posible autorización de 10 mil 220 millones de pesos que se recibirían por Otras Aportaciones.

Duarte de Ochoa explicó que el documento, en análisis por los diputados federales, contempla una clasificación funcional, en donde se establece una previsión de ejercicio presupuestal de 32 mil 386 millones de pesos para funciones de Desarrollo Social, así como 587 millones de pesos para funciones de Desarrollo Económico.

El mandatario veracruzano adelantó también que su administración prevé ocho mil 610 millones de pesos de Inversión Pública para la ejecución de obras y acciones, así como siete mil 479 millones de pesos en transferencias para el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal.



GANA EL GOBIERNO DEL ESTADO EL

PREMIO I+T GOB 2011



Como un reconocimiento al Programa de Libertad Vigilada para Adolescentes (Livad), que se aplica desde hace algunos meses con jóvenes del Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (Ciepa), ubicado en Palma Sola, el Gobierno del Estado recibirá el Premio I+T Gob 2011.

En una ceremonia que encabezará en la Ciudad de México el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presidente del organismo, se destacará que este programa, puesto en marcha con el propósito de asegurar el cumplimiento de ejecución y apoyo de las medidas sancionadoras no privativas de libertad, es el mejor del país. El más novedoso y uno de los más seguros.

Y es que, entre las prioridades del gobernador Javier Duarte de Ochoa resaltan la seguridad de los veracruzanos, la protección de niños, la protección de los derechos humanos y de quienes tienen algún proceso judicial pendiente. Con el Programa de Libertad Vigilada para Adolescentes (Livad), todo queda resuelto pues convergen ahí estas prioridades.



EJIDATARIOS DEL NORTE RESPALDAN A JAVIER DUARTE

A HORAS DE SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO



"De cara a su primer informe de Gobierno, el Gobernador Javier Duarte nos ha instruido a atender a todos los grupos y en especial al sector campesino, pues en el recae el desarrollo y progreso de este nuevo Veracruz", dijo el titular de la Subsecretaría de Gobierno, Erick Lagos Hernández, al reunirse con la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte (UCEN), quienes solicitaron la intervención de la dependencia para resolver algunos temas referentes a tierras y otras necesidades propias de los campesinos.

El líder estatal de la organización, Quintín Mendoza Nicolás, quien asiste a campesinos y representa a los ejidatarios de los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Pánuco y otros más de la huasteca veracruzana, expuso temas prioritarios para sus agremiados, como la resolución de algunos temas de posesión de tierras que se encuentran en litigio, además de solicitar nuevamente mesas de trabajo con la SEDARP, SAGARPA, Reforma Agraria, SEDESMA, SECOM, Patrimonio del Estado, INVIVIENDA, entre otras dependencias, para poder llegar a los acuerdos que permitan resolver las demandas de quienes trabajan el campo.

En ese sentido, el Subsecretario Erick Lagos afirmó que se sigue trabajando en solucionar todos y cada uno de los planteamientos dados por la UCEN, por lo que la dependencia a su cargo continua su labor de gestión e intermediación ante las dependencias e instancias gubernamentales de todos los niveles de gobierno, así como instancias jurisdiccionales que permitan encontrar la solución a cada petición.

Mendoza Nicolás señaló que esta reunión con el Subsecretario de Gobierno abre una ventana confiable y segura para resolver las carencias y desventajas que enfrentan los ejidatarios de los municipios representados, además de dejar el mensaje al Gobernador de que lo apoyan en sus iniciativas, caminan junto con él y de que lo acompañaran en su primer informe de gobierno que dará a los veracruzanos este martes 15 de noviembre.



INVITA DIF ESTATAL A NIÑOS Y NIÑAS

AL ESPECTÁCULO UN DIA SIN VIENTO



Durante noviembre y diciembre, el DIF Estatal, a través de sus programas de recreación y cultura, presentarán el espectáculo musical gratuito Un día de viento, dirigido al público infantil y cuyo mensaje central es la conservación del medio ambiente.

El grupo de ballet Esencia en Movimiento de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana ofrecerá tres funciones especiales para los pequeños el martes 22 y jueves 24 de noviembre, a las 10:00 horas en la Sala Tajín, y el miércoles 30 a las 19:30 horas para el público en general.

Basada en un cuento de Esther Hernández Palacios, la puesta en escena está a cargo de Martha Lidia Morales Bernal, catedrática de Danza en la UV, quien preparó a sus alumnas para presentar un repertorio compuesto de cinco coreografías enmarcadas en la reflexión de nuestro entorno natural.

Además, el DIF Estatal ofrecerá, los viernes 2 y 9 de diciembre a las 19:30 horas, los Conciertos Sotoba Komachi, en los que además del ballet se incorpora la música en vivo. Cabe destacar que estas presentaciones son para el público en general y el costo de la entrada será de 25 pesos.

Se invita a todas las familias para aprovechar esta extraordinaria oportunidad de convivir y recrearse con las opciones que ofrece el DIF Estatal a través de sus programas culturales que se realizan en la Sala Tajín, ubicada en la avenida Miguel Alemán 109 de la colonia Federal, en Xalapa.



SE REÚNE BUGANZA CON TRANSPORTISTAS

DE LA CNOP



El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se reunió este domingo con transportistas agremiados a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) que dirige en el estado Alejandro Montano Guzmán.

El objetivo del encuentro fue analizar diversas situaciones por las que atraviesa el transporte en las modalidades de urbano, suburbano, foráneo, mixto rural y turismo.

El coordinador nacional de Transporte Multimodal de la CNOP, Carlos Sosa Madrazo, en nombre de sus compañeros, pidió al encargado de la política interna del estado su intervención para resolver el problema de invasión de rutas que se ha venido presentando.

En respuesta, Buganza Salmerón recordó que la instrucción del Ejecutivo estatal es escuchar a cada uno de los sectores siempre anteponiendo el bien público.

"El Gobierno del Estado es sensible a entender a transportistas, escucharlos, dar seguimiento adecuado y dejarlos trabajar", dijo, aunque destacó la necesidad de hacer muchas más cosas para unir el transporte y dar un mejor servicio a la población.

Durante la reunión de trabajo, los transportistas denunciaron el comportamiento de algunos delegados de Tránsito y Transporte, a lo que el funcionario estatal se comprometió a tomar cartas en el asunto.

En el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, los líderes del transporte externaron sus inquietudes de acuerdo a las modalidades.

Asimismo, el Secretario de Gobierno recibió una minuta donde se da fe de las solicitudes e inquietudes de los transportistas, a lo que afirmó, se le dará puntual seguimiento.

Finalmente, los transportistas de la CNOP pidieron un enlace con la Segob, a lo que Buganza Salmerón señaló que personalmente se hará cargo de cada uno de los requerimientos del sector y de manera paulatina se irán desahogando.



HÉCTOR YUNES, EN APAZAPAN



El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa, le tomó protesta a Elías Perfecto Macegoza Pérez y Nora Elizabeth Casas Casas como nuevos dirigentes del PRI en este municipio.



PRELIBERAN A INDÍGENAS DEL CERESO DE ZONGOLICA



Gracias al programa de excarcelación que tiene la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Dirección General de Prevención y Readaptación Social entregó cuatro preliberaciones a presos indígenas del Centro de Readaptación Social de Zongolica.

Durante el acto protocolario que se llevó a cabo en el patio central de este penal, el director Fidencio Pérez Rojas, en nombre del titular de la dependencia, Remigio Ortiz Olivares, destacó el trabajo que la CDI ha venido realizando en apoyo a la población indígena, el cual se ve hoy reflejado al beneficiar a estos internos que tendrán la oportunidad de reinsertarse a la sociedad y a sus familias.

Reynaldo de la Cruz, administrador de la CDI, dijo que la comisión tiene la meta de otorgar para este 2011 90 preliberaciones a indígenas recluidos en el estado, destacando que el programa de preliberaciones ha beneficiado a 26 mil presos indígenas entre 1989 y 2010, y en Veracruz se han liberado 197 de 2006 a la fecha.

Los aspirantes a obtener este beneficio deben ser primodelincuentes, de escasos recursos económicos, que hayan cometido delitos no graves y mostrado buena conducta durante su reclusión.

Presentes en el evento: el subdirector de Seguridad y Custodia del penal, Heriberto Vergara del Rosario; jefa del área médica, Cristina González Fuentes; del área jurídica, Marisol Amador Xochicale, así como personal técnico y de seguridad.



FIESTA ANUAL DEL HUAPANGO

EN AMATLAN, NARANJOS



Del 25 al 27 de noviembre Amatlán abre sus puertas para celebrar la XXII Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas, que desde 1990 se fijó el objetivo de preservar y enriquecer la tradición del huapango huasteco.

En esta fiesta participan músicos, decimeros y bailadores en un festejo coronado con una muestra gastronómica, entrega de la presea Sol Poniente a huapangueros con trayectoria, talleres de música, exposición y venta de artesanías.

El huapango es un género musical mexicano interpretado en diversas formas, pero las más conocidas son el huapango típico o son huasteco, el norteño y el de mariachi.

La palabra huapango se deriva del vocablo náhuatl huapanco, que literalmente significa "sobre la tarima" (huapantli, tabla de madera; pantli, hilera, fila); su origen se remonta al siglo XVII y es producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas con la instrumentación propia de los europeos.

En 1990 se marcó la pauta para el rescate y fortalecimiento del gusto, amor y pasión por esta tradición musical, por lo que esta fiesta popular de los huastecos es la más antigua; además, ha congregado a un sinfín de músicos, trovadores, decimeros, investigadores, bailadores, académicos y turistas de distintos puntos del país, principalmente de los seis estados que forman la Huasteca.

La fiesta inicia este viernes 25 de noviembre a las 15:00 horas con la inscripción y recepción de los participantes; a las 18:00 horas se celebrará la misa huasteca en memoria de los huapangueros fallecidos y se agradecerá por el inicio de la edición 22 de la Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas.

Luego de la misa, iniciará la danza de niñas y niños teenek de San Francisco, del municipio de Chontla, en un programa especial dedicado a los niños y jóvenes huapangueros de la Huasteca, y como cada día de esta fiesta, la tradicional huapangueada en la que participan grupos de danza folclórica, profesionales y tradicionales, tríos huapangueros, trovadores e intérpretes.

El sábado se llevarán a cabo los talleres de música huasteca, sones de costumbre, zapateado, versificación y el primer bloque de entrega de la presea Sol Poniente de Amatlán, máximo reconocimiento que entrega el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC durante esta fiesta a las personas que han dedicado durante muchos años al fortalecimiento de la cultura popular de la Huasteca. En esta ocasión el premio lo recibirá el Trío Tlayoltiyane.

Para el domingo los asistentes podrán disfrutar de la presentación del primer bloque de parejas de huapango, tríos, decimeros e intérpretes del son huasteco, el taller de sones de costumbre y el segundo bloque de entrega de la presea Sol Poniente, en esta ocasión para Gregorio Melo Cerecedo, El Huracán del Huapango, de Chicontepec.

La XXII Fiesta Anual del Huapango Encuentro de las Huastecas culminará con la entrega de medallas al Mérito Huapanguero, reconocimientos a los grupos de danza, tríos, decimeros e intérpretes, así como a los medios de comunicación que participarán en esta edición, para celebrar la última huapangueada a las 19:00 horas en el parque central.



VOLUNTARIADO…¡UN ESTILO DE VIDA!



El voluntariado como una de las soluciones para alumbrar el camino de los jóvenes, es la propuesta del doctor en Filosofía Esteban Serra Villa, quien dentro del Foro "Dejando Huella", auspiciado por el Instituto Veracruzano para la Filantropía (INVEFI), presentó la conferencia magistral "Hazlo Posible" en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado.

El conferencista español, quien se ha destacado por ser un motivador de la juventud, señaló que para una vida de servicio dentro de una acción de voluntariado, es indispensable una disposición especial de agradecimiento con la vida.

Sostuvo que "si hemos tenido la suerte de nacer en un ámbito que nos facilita el camino de nuestra vida, ¿no podríamos intentar mejorar las oportunidades, que a otros les han sido negadas, por nacimiento?"

Esteban Serra Villa dijo ante un auditorio lleno a su totalidad especialmente de jóvenes, que si no somos capaces de empezar a equilibrar la balanza de la justicia social y económica, es que no hemos aprendido nada.

Propone, voltear hacia la cada vez más creciente población en estado de vulnerabilidad como personas mayores, inadaptados sociales, personas con capacidades diferentes y niños en estado de riesgo, entre otros, que están esperando el apoyo de un voluntariado sensible, altruista, responsable, solidario, persistente, desinteresado, motivado y comprometido.

Al término de la disertación del también Consultor Experto de la Unión Europea, la licenciada Irais M. Morales Juárez, presidenta del INVEFI, hizo entrega de un reconocimiento y agradeció al especialista que dejara entre los asistentes la semilla del servicio a los demás.


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA