Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN PRIVADO

7 MIL 13 PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS
HAN SIDO ATENDIDOS POR EL DIF ESTATAL

27/12/2011 10:55:38 - Xalapa, Ver. por Ricardo Ramírez Juárez


Con campañas de revisión y limpieza auditiva y la donación de aparatos auditivos digitales, el DIF Estatal realizó este año 57 jornadas de atención para siete mil 13 personas de todas las edades, resultados que se buscará replicar en los próximos meses, con la iniciativa y el respaldo de la presidenta del patronato de la institución, señora Karime Macías de Duarte.

El programa Ayudando a Escuchar recorrió todas las regiones del estado para beneficiar a las personas con problemas auditivos que, convocadas por los sistemas municipales DIF, recibieron atención médica de especialidad en las jornadas itinerantes con apoyo del Club de Leones Internacional.

El coordinador del programa, Luis Armando Encinas Gil, dijo que se trata de uno de los esquemas de mayor impulso del Gobierno del Estado que posibilita la participación de los beneficiados y su integración a la sociedad en los distintos niveles educativos.

Estas acciones permitieron que más de siete mil personas recibieran atención por medio de audiometrías, lavado de oídos, detección de patologías óticas, cambio de moldes e instalación de aparatos auxiliares auditivos de forma gratuita. Encinas Gil anunció que las 57 jornadas de audición se replicarán en todo el estado en los próximos meses.

Con el testimonio de los más de siete mil beneficiarios, Ayudando a Escuchar es un programa constante, cuya meta es atender a toda la población con problemas de oído en el estado. La meta es que Veracruz sea pionero en México en cobertura universal para abatir la discapacidad auditiva, concluyó el coordinador del programa, al referir que en 2012 intensificará el programa en los 212 municipios.



A TRAVES DE HIDROTERAPIA, PACIENTES

RECOBRAN MOVILIDAD EN EL CREE DE XALAPA



Pacientes que registran problemas de traumatismo, secuelas de embolia, ruptura de ligamentos, esguinces, fracturas de codo y hombros reciben atención en el área de hidroterapia del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Xalapa del DIF Estatal.

El CREE forma parte del programa médico y asistencial que el Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la presidenta del organismo asistencial, la señora Karime Macías de Duarte, dispone para que la población veracruzana con discapacidad sea atendida.

En este centro están adaptadas tres tinas, una de hoobard (para cuerpo completo) y dos más de miembros torácicos y pélvicos, donde se dan servicios diarios a alrededor de 15 personas con discapacidad temporal o permanente, procedentes de la capital del estado y municipios aledaños.

En el área de hidroterapia se aprovecha la propiedad de flotación, el calor del agua y el movimiento de la turbina para producir una relajación del paciente.

Al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) llegan niños, jóvenes y adultos mayores que presentan alguna limitación motriz. El servicio se da a partir de las siete de la mañana y hasta las 12 del día.

Entre los problemas físicos que se atienden con mayor frecuencia se encuentran traumatismos, ruptura de ligamentos, esguinces, fractura de codos, hombros, muñecas y lesiones por caídas.

Cada terapia tiene una duración de 30 minutos y consiste en aplicar compresas calientes o frías, ingreso al agua, desarrollo de ejercicios especializados para lograr la recuperación; según la gravedad del caso se brindan hasta diez sesiones de hidroterapia.

En el CREE se ofrecen diferentes tipos de terapia en áreas específicas: física, a través de electroterapia, mecanoterapia e hidroterapia; de lenguaje, aprendizaje y atención; psicología y terapia ocupacional.

Además, se ofrece consulta especializada en medicina de rehabilitación, otorrinolaringología, audiología, traumatología y ortopedia.



GERARDO BUGANZA INAUGURA NUEVO MÓDULO

DE LICENCIAS EN LA CANACO VERACRUZ



Este lunes, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, abrió un módulo de licencias de conducir en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Veracruz, con el que suman ya 19 ubicados en distintos puntos de la entidad y dos unidades móviles que dan servicio según la demanda.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado a toda la sociedad para que participe en todos los procesos en los que el Gobierno presta servicios y así continuar en la línea del orden y la eficiencia.

"El ciudadano no tiene por qué esperar mucho ni pagar más" aseguró el encargado de la política interna del estado, antes de sostener una reunión con empresarios de la Canaco Veracruz, que dirige Erick Suárez.

"Canaco será vigilante del funcionamiento de las licencias, una especie de contraloría social", precisó.

El funcionario estatal hizo un llamado a la población para que con sus opiniones y sugerencias se optimice el programa de expedición de licencias.

Entre otras cosas, se busca garantizar al solicitante un proceso rápido y seguro, brindando permanentemente atención de calidad.

Todas estas acciones permitirán tener un mayor control interno y transparencia en la integración del padrón de usuarios de licencias de conducir en la entidad.

Este procedimiento reduce los costos de operación y no incrementa el precio de las licencias.



LA GOBERNABILIDAD Y LA PAZ SOCIAL SE VIVE

EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE VERACRUZ: ELH



"La gobernabilidad, la estabilidad y la paz social se vive en cada rincón de la geografía veracruzana, prueba de ello es que hasta el día de hoy se han cumplido en tiempo y forma, los informes de gobierno de 172 municipios y los restantes tienen hasta el próximo 31 de diciembre para realizarlos" informó el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, en sus oficinas de Palacio de Gobierno.

Al respecto, mencionó que en todos y cada uno de los informes municipales, se ha contado con la representación del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien en su mensaje de fin de año ha resaltado que este 2011 concluye con grandes retos y que Veracruz ha superado las adversidades con esfuerzo y trabajo conjunto entre las autoridades estatales y municipales con la sociedad.

El Subsecretario de Gobierno dijo que está garantizada la rendición de cuentas de cada ayuntamiento, por lo que es importante que los ciudadanos estén atentos a los mensajes que hagan sus autoridades, para ello el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría y Subsecretaria de Gobierno están atentas a solucionar las más diversas manifestaciones sociales que se presenten en los casos que así lo requieran.

Por último Erik Lagos recordó que en la Subsecretaría de Gobierno, los alcaldes y representantes sociales, políticos, sindicales, dirigentes, organizaciones y agrupaciones han encontrado un espacio de diálogo y concertación, el cual seguirá trabajando con eficacia y eficiencia en la búsqueda de ese Veracruz prospero y de progreso para todos, siguiendo el ejemplo y el compromiso del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.



FRANCISCO MORA DOMÍNGUEZ, ES MENCIONADO COMO

PROSPECTO PARA LA PRESIDENCIA DEL CDE DEL PRI



De última hora un nuevo nombre a empezado a sonar con fuerza para relevar en la presidencia del PRI estatal a Héctor Yunes Landa. Se trata del experimentado operador electoral y priista de larga trayectoria Francisco Mora Domínguez, cuya sola mención ha despertado simpatías entre distinguidos priistas de todo el estado.

Pancho Mora Domínguez actualmente se estrena como notario público en el municipio de Coatepec. Se ha desempeñado como presidente municipal de Alto Lucero, diputado local, director general de Averiguaciones Previas, exdirector general de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, exdirector del C-4 y exsubsecretario de Seguridad Pública.

En el PRI estatal ha ocupado diferentes carteras, sobre todo las relacionadas con la materia electoral y en procesos internos.

Pancho Mora Domínguez es un amplio conocedor de los grupos políticos de todo el estado, con quienes ha negociado directamente en diferentes procesos electorales las diferentes posiciones que suelen reclamar para sus integrantes en cada una de las comunas.



RESPALDA EL PRI ESTATAL A TRABAJADORES

DESPEDIDOS POR EL ALCALDE PANISTA DE LA ANTIGUA



El alcalde panista de La Antigua, Arturo Navarrete Escobar, cesó injustificadamente a once de los 36 empleados municipales sindicalizados, algunos con 35 años de servicios laborales, al inconformarse este grupo por el pago incompleto de sus aguinaldos. El PRI estatal, en voz de su secretaria general, Érika Ayala Ríos, llamó al Ayuntamiento al diálogo, a cubrir lo que por ley les corresponde y a reinstalarlos, a la vez de ofrecer a los afectados asesoría jurídica para defenderlos, en caso de ser necesario.

"Hoy llegamos a laborar a temprana hora a nuestros lugares de trabajo y se nos impidió el paso. Nos dijeron que por orden del alcalde estábamos cesados", expresó Eleonora Rodríguez Bonilla, secretaria general del sindicato de empleados de ese Ayuntamiento, en conferencia de prensa ofrecida este lunes en el puerto de Veracruz junto con una veintena de trabajadores, a quienes acompañó la secretaria general del CDE del PRI.

Érika Ayala Ríos, con la representación de Héctor Yunes Landa, dirigente estatal priista, expresó su solidaridad con la clase trabajadora, en especial a este grupo de La Antigua, a quienes el Ayuntamiento pagó con atraso un 50% del monto del aguinaldo que legalmente les toca, pero sin compromiso de la autoridad municipal de la fecha en que les cubrirá el resto de esa percepción, a diferencia de los empleados de confianza a quienes en la primera quincena de enero les liquidarán el restante 50%.

"Lo que los trabajadores piden es que el alcalde reconsidere esta acción, que haga la reinstalación y se ajuste a lo que marcan las condiciones generales de trabajo. El PRI apoya esa postura, pero si no hay respuesta positiva de la autoridad, entonces les daremos la asesoría jurídica necesaria a fin de que este caso se resuelva conforme a derecho. Apoyamos causas justas, como es ésta, en que la razón y el derecho les asiste", indicó Ayala Ríos.

Aparte de la lideresa sindical, los otros despedidos son: Camerino Acosta Rodríguez, Abdón Campos Hernández, Genaro Moreno Contreras, Mauricio Blanco Murrieta, Jorge Ávila Ruiz, Reyna Zapata Álvarez, Beatriz Campos Hernández, Inés Meza Escoto, Oscar Fernández Chiquito y Karina García Rodríguez, de las áreas de Limpia Pública, Registro Civil, Gobernación, Tesorería y Obras Públicas, quienes tienen entre 4, 14, 25, 28 y 35 años de antigüedad.

"Queremos que esto se solucione lo antes posible, para evitar irnos a juicio que de antemano sabe el municipio que va a perder y que lo único que genera de manera irresponsable es que al final se deban pagar sueldos caídos y que además van a cargo del recurso de los propios ciudadanos, cuando lo que se pide es que se cumpla con un pago que por ley les corresponde", dijo finalmente la secretaria general del CDE del PRI, Erika Ayala Ríos.



INICIA PAGO DE LIQUIDACIONES PARA 924

ELEMENTOS DE LA DESAPARECIDA PIVB



Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inició el pago de liquidaciones a los elementos que pertenecían a la extinta Policía Intermunicipal Veracruz–Boca del Río.

Alrededor de 924 personas, entre elementos operativos y personal administrativo, comenzaran a recibir este pago conforme marca la ley. Desde temprana hora, el director de recursos humanos de la SSP, José Luis Navarrete, acudió a las instalaciones de lo que fue la PIVB para entregar los cheques de liquidación.

"Todos los trabajadores recibirán su liquidación conforme a la ley, y serán respetados en todo momento sus derechos laborales. La Secretaría de Seguridad Pública está cumpliendo puntualmente a los trabajadores que fueron dados de baja el pasado 21 de diciembre cuando se disolvió la Policía Intermunicipal, respecto al pago de su liquidación" asentó.

Coordinados por la Secretaría de Marina (Semar) y de manera ordenada los extrabajadores esperaban para recibir sus cheques.

Los elementos que fueron dados de baja de esta corporación policial podrán incorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública siempre y cuando cumplan con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y aprueben los exámenes de evaluación y confianza.

El pasado 20 de diciembre, en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz se publicó el Decreto del titular del Ejecutivo que extingue la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río. Desde ese momento, la Secretaria de Marina asumió la seguridad en la zona conurbada, en apoyo a la SSP.



POLICIAS ESTATALES EXIGEN RESPETO

DE LAS FUERZAS ARMADAS



C. Doctor Javier Duarte de Ochoa

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz

C. Felipe Amadeo Flores Espinosa, Procurador General de Justicia del Estado.

C. Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

A los Medios Masivos de Comunicación

A la Opinión Pública

Presente.

Esperamos publique nuestra inconformidad y se guarde nuestra identidad por razones de seguridad

Los elementos que conformamos las diferentes corporaciones del estado de Veracruz, manifestamos nuestra inconformidad por la actuación de los elementos de la Armada de México, en contra de las diversas instituciones de Seguridad Pública en el estado de Veracruz, donde algunos elementos han sido golpeados y vejados delante de sus familias como si fueran delincuentes.

A otros más nos han despojado de nuestros celulares y radios oficiales, nos han amenazado e intimidado con levantarnos, nos han prohibido que las unidades se desplacen a algunos puntos de la entidad a establecer los servicios de seguridad privada o a prestar diversos auxilios, manifestando que son instrucciones del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

No estamos en contra de la presencia de los militares, solamente que si actúan, que lo hagan en un marco de respeto a las instituciones estatales y municipales así como a sus integrantes, a quien reiteramos, hemos sido agredidos de manera física y psicológica, estamos acostumbrados al peligro que representa el ser policía y más en estos tiempos difíciles, pero no se vale que nos traten como si fuéramos nosotros los delincuentes.

Y si ellos tienen prueba de ello, que se actúe dentro del marco jurídico correspondiente y no se nos trate de manera general, por lo que atentamente nos dirigimos a ustedes para poner un alto a esta delicada situación, en la que podría derivar en otra clase de eventos entre las fuerzas militares y los elementos policiacos de las diversas instituciones de seguridad pública, llámese policía municipal, estatal, IPAX , AVI, ya que nadie de estas corporaciones se ha salvado de los atropellos antes mencionados.

Es por ello que acudimos a ustedes como las más altas autoridades del estado en materia de seguridad pública, a efecto de hacer patente nuestra inconformidad por estos actos, para que se ponga un alto a estos agravios por parte de los militares, y que continúen sus funciones dentro de la legalidad, y permitan que nosotros hagamos las nuestras sin interferir en las suyas.

Atentamente, por una seguridad que garantice los derechos de los elementos de las diferentes instituciones de seguridad pública y de la ciudadanía en general.

Por razones obvias omitimos nuestros nombres para evitar represalias, pero en caso de reiterarse estas acciones, nos manifestaremos en palacio de gobierno para hacer patente nuestra inconformidad.



EL PROBLEMA QUE SE AVECINA EN

LA ZONA VERACRUZ-BOCA DEL RÍO



Sólo es cuestión de ponerse en los zapatos de los 924 policías que a partir del 21 de diciembre fueron despedidos de su trabajo que desempeñaban en la coordinación de la policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río para imaginarnos el grave problema de inseguridad que se avecina en esta demarcación y de paso en todo el estado.

Nuestros policías del estado, de las intermunicipales que ahora sólo quedan las de Coatzacoalcos y Poza Rica, de la AVI y del IPAX gozan de pésimos salarios y de largas jornadas de trabajo que los convierte casi en esclavos obligados a vivir alejados de sus familias, esposas e hijos.

Con sus bajas percepciones tienen la obligación de sostener sus hogares, la educación de sus hijos, la manutención de su familia, el pago de la renta de sus casas, y todos los gastos que implican la buena marcha de un hogar. Agobiados por las largas jornadas de trabajo tienen la obligación de estar "listos" para entrar en acción en el momento menos esperado, aunque solo traigan en el estómago un triste café negro "sin pan", si bien les va. Las esposas de estos ciudadanos casi siempre se la viven pidiendo fiado a los dueños de las tiendas, esperando saldar esos adeudos al final de la quincena. La compra de calzado, uniformes y útiles en cada periodo escolar es todo un martirio para este sector del que todo mundo se queja pero al que nadie atiende ni siquiera en sus necesidades primarias.

Este 21 de diciembre, les adelantaron su "Navidad" al anunciarles de manera oficial su destitución. Cuando llegaron a su fuente de trabajo las puertas fueron cerradas y quienes estaban de guardia les obligaron a dejar sus armas, fornituras y uniformes. En menos de un par de horas todos los integrantes de esta corporación quedaron en la calle, desempleados, y de pilón bajo sospecha de haberse involucrado con las células del crimen organizado. Para las Fuerzas Armadas integradas por marinos y soldados todos los policías de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, sin excepción alguna, se vincularon con las bandas del crimen organizado, lo mismo como halcones, como sicarios que como vendedores.



MORIR MATANDO LA LEY, ASÍ COMIENZA

EL CORRIDO…



Las mejores pruebas de esta sucia vinculación, según los altos oficiales de la Marina y del Ejército Mexicano fueron el asesinato y el secuestro de jefes policiacos de esa corporación, los casos más sonados al respecto fueron los de los siguientes jefes policiacos:

La ejecución del Capitán Gerardo Gutiérrez Monrraga y sus escoltas, Miguel Ángel de Jesús Bencomo y Joaquín Coeto Herrera, dos policías de reciente ingreso que sin deberla ni temerla fueron abatidos por las balas de los sicarios del crimen organizado el 18 de marzo del 2007, apenas unas semanas después de la famosa narco carrera que se llevó a cabo el 3 de marzo de ese mismo año en Villarín, justa de equinos que terminó en una fenomenal balacera que le costó la vida a un importante jefe del narcotráfico.

La madrugada del jueves 30 de julio del 2009, un grupo de sicarios al amparo de las sombras de la noche, tomó por asalto la vivienda del subcoordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, Jesús Antonio Romero Vázquez, localizada en la esquina de las calles Uxmal y Balankú de la colonia Chalchihuecan de la ciudad de Veracruz, disparando contra sus ocupantes prendiéndole fuego al inmueble con garrafas de gasolina, lo que convirtió en una gigantesca llamarada esta vivienda en pocos minutos.

Fueron los elementos del cuerpo de bomberos de Veracruz quienes horas después controlaron el incendio, encontrándose en el interior disparos de arma de fuego de alto calibre y las víctimas dispersadas en su interior.

En una de las recámaras, los agentes ministeriales localizaron los cadáveres del subcoordinador de la PIVB Jesús Antonio Romero Vázquez y de su esposa Dolores Valentina Cruz Hurtado, de 35 años de edad.

En otra sección de la vivienda fueron encontrados los menores Mercedes Romero Cruz, de 12 años y José Romero, de 7 -hijos del subcoordinador-; así como Bárbara Samantha Pérez Cruz, de 15 años y Andrea Nahomi Pérez, de 13 años, sobrinas del jefe policiaco, quienes sólo estaban de visita pues habían llegado de Querétaro.

En relación con estos hechos, el entonces secretario de Seguridad Pública, General Sergio López Esquer, indicó que los sicarios tras cometer su cobarde acto salieron apresuradamente y abordaron dos unidades, pero no dio más características.

Asegurando además que no tenía conocimiento de alguna amenaza contra el jefe policiaco, quien asumió el cargo 25 días atrás en sustitución del comandante Juan Mixtega.

Los antecedentes de Jesús Antonio Romero eran los mejores, pues incluso estuvo durante dos años al frente de la delegación de Seguridad Pública en Papantla sin que durante ese tiempo hubiera queja de su desempeño. Hasta la fecha nadie ha caído ni investigado por esta masacre colectiva.

Octavio Rojas Robledo fue delegado de Seguridad Pública en Las Choapas y posteriormente lo trasladaron a la delegación de Paso del Toro. A los tres días de su nombramiento, el 5 de septiembre del 2008, el capitán Octavio Rojas Robledo desapareció como por arte de magia. Junto con el delegado de Seguridad Pública, Octavio Rojas Robledo desapareció su escolta, Humberto Artigas Lara. La camioneta en que viajaba el militar rumbo a Xalapa fue abandonada en un cañaveral de la zona de Cardel completamente quemada y desde entonces sus familiares no saben nada de su persona.

Desde que se hizo oficial su desaparición y presunto asesinato, sus dos familiares que le habían acompañado en su nuevo trabajo como funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, su señora esposa, Susana Monroy Lazcano y su hija Susana Rojas Monroy tocaron en diferentes ocasiones las puertas de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, pidiendo y suplicando ayuda para la localización de su familiar, sin embargo, estas han sido cerradas para las dos damas, que inclusive se atrevieron a entrevistarse con varios diputados locales de oposición para pedir su ayuda.

La hija del mencionado Capitán Retirado de las Fuerzas Armadas pidió en diferentes ocasiones al entonces diputado local panista Antonio Remes Ojeda su intervención para que se investigara la desaparición de su padre y para que el gobierno estatal les pagara no solo el sueldo sino las demás prestaciones de este jefe policiaco. Luego de algunas llamadas telefónicas amenazadoras que dicen recibieron estas damas, nada se ha vuelto a saber de ellas.

Otro jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública que fue arteramente victimado por sicarios del crimen organizado fue Héctor Manuel Rojas Gamino quien fue secuestrado el 7 de agosto del 2008 en el centro del municipio de Perote.

Según lo informado en aquella fecha, Héctor Manuel Rojas Gamino, fue interceptado en su automóvil, que recibió 15 impactos de bala de alto calibre, y fue capturado junto con su esposa Miriam Pérez Viveros, quien también labora ¿o laboraba? para la Secretaría de Seguridad Pública.

En este mismo evento sangriento resultó herida de bala la hija del jefe policiaco, de tan sólo 5 años de edad, quien en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa perdió uno de sus brazos a consecuencia de un severo escopetazo.

Entre los últimos servicios prestados como jefe policiaco en la entidad, Héctor Manuel Rojas Gamino, se había desempeñado como jefe de custodios en el penal de Amatlán, mientras que año y medio atrás de esa fecha había sido delegado de seguridad pública en Coatzacoalcos.

El día de su secuestro y posterior ejecución ocupaba la jefatura de custodios en el penal de Villa Aldama.

Durante el tiempo que estuvo como delegado de SSP en Coatzacoalcos, el 10 de marzo del 2007, encabezó la detención de un comando fuertemente armado integrado por cinco personas.

El 16 de mayo del 2008, estos mismos hombres armados y detenidos en el penal Duport Ostión, salieron por la puerta principal, supuestamente liberados por un comando de Agentes de la Policía Federal, siendo director del penal Omar Oseguera Gutiérrez, quien a pesar de esta increíble fuga donde no hubo un solo tiro, hasta esta fecha permanece en el sistema penitenciario veracruzano, dicen disfrutando de todos los ingresos que percibe por la venta de privilegios como la prostitución, venta de alcohol, de droga, venta de comida, venta de abarrotes, cobro de talachas, renta de espacios privilegiados para internos junto con sus esposas y hasta hijos, entre otros.

De la esposa del Capitán, Héctor Manuel Rojas Gamino, Miriam Pérez Viveros, secuestrada en el mismo evento quien posteriormente fue liberada por el rumbo de la Policía Federal de Caminos en la salida a México junto con su pequeña hija que perdió un brazo, nada se sabe hasta la fecha.

El martes 3 de noviembre del 2009 en el municipio de Soledad de Doblado se llevó a cabo un escandaloso operativo por parte de elementos de la Secretaría de Marina donde asesinaron al líder de un grupo del crimen organizado en el estado, Braulio Arellano Domínguez, alias "El Gonzo".

El sábado 7 de noviembre del 2009 el delegado de Seguridad Pública con sede en Paso del Toro, Casto Acevedo Manzano, fue secuestrado y su cuerpo fue tirado en la madrugada del domingo 8 de noviembre descuartizado y con un narcomensaje en las calles del municipio de Soledad de Doblado.

El jefe policiaco, que portaba una playera con logotipo de policía, fue abandonado frente a la tienda de abarrotes Mi Regalito.

El último jefe policiaco del que nadie ha aportado información oficial sobre su desaparición es el teniente retirado de la Marina José Antonio Villegas Rosas, quien de haber sido director del Centro de Planeación y Estrategia del Gobierno del Estado, brinco a la dirección general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, porque supuestamente contaba con toda la experiencia de un policía tipo Rambo. Las versiones comentan que fue detenido por una unidad especializada de elementos de La Marina junto con sus más cercanos colaboradores, de esto nada se ha dicho, lo único cierto es que el teniente Villegas fue relevado del cargo por Enoc Maldonado Caraza el pasado 9 de diciembre del presente año.



CARLOS MARTÍN ESPINOSA BENÍTEZ, EL POLICIA

QUE DETUVO A VICTOR MANUEL VÁZQUEZ MIRELES



Sin saber a quien estaba deteniendo por una simple falta administrativa, el policía dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Carlos Martín Espinosa Benítez, fue el autor de la detención de un grupo de ciudadanos relacionados con actividades del narcotráfico, donde se encontraba un relevante integrante del Cartel del Golfo, Víctor Manuel Vázquez Mireles, alias "El Memeloco", quienes tomaban bebidas alcohólicas en la vía pública, acompañado de otros personajes de Veracruz, entre otros, con el desaparecido Francisco Mota Uribe, alias "Chito Mota", exalcalde de Colipa, quien apenas durante el pasado proceso electoral del 2010, cuando buscaba por segunda ocasión registrarse como candidato a la presidencia municipal de su pueblo ahora por el PAN fue secuestrado junto con sus dos acompañantes por un comando armado, un periodista de Colipa y "El Bolillo".

El Memeloco fue detenido el 28 de marzo del 2003, junto con siete integrantes más del cártel del Golfo, en un boulevard del municipio de Boca del Río, por ingerir bebidas embriagantes en la calle.

Ante las amenazas que le hicieron llegar por diferentes vías por esa detención realizada, el policía contestó lo siguiente:

"Soy creyente de la palabra de Dios, por eso tal vez soy un policía sano, porque no tomo, no fumo y trato de mantenerme sano para mis hijos y mi entorno y si Dios me mandó a que yo hiciera este trabajo, siento que Dios no me lo mandó hacer para que me ocurriera algo o que le pasara algo a mi familia".

Carlos Martín Espinosa Benítez, originario de Cazones de Herrera desde que era niño soñó con ser Policía Federal de Caminos, ilusión que se acrecentó junto con otros compañeros suyos por haber conocido a un elemento de esa corporación originario de ese municipio, Gerardo Téllez Marie, quien en el periodo de vacaciones llegaba a ese municipio a bordo de su patrulla.

Cuando alcanzó la edad de 18 años presentó todos los exámenes para integrarse a la Policía Federal de Caminos, pasó todos con buenas calificaciones, menos el de la estatura, fundamental para ser parte de esta corporación.

Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, institución de la que no pudo salir, toda vez que cuando apenas cursaba los primeros semestres de esta carrera salió una convocatoria nacional para formar parte de la Policía Judicial Federal, logrando integrarse a esta nueva corporación a finales de los ochentas, periodo en el que el Gobierno Federal puso por primera vez en marcha una campaña permanente contra el narcotráfico.

Luego de cumplir comisiones en distintas plazas del país, fue invitado a colaborar como jefe de seguridad Institucional de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz para alcanzar en el 2003 el cargo de subcoordinador operativo de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, rango policiaco con el que llevó a cabo la detención de Manuel Vázquez Mireles y sus acompañantes, quien en su desesperación por recuperar su libertad le ofreció dólares y propiedades.

Aun se recuerda como este jefe policiaco cuando llevaba a cabo la detención de estas personas por una simple falta administrativa, al asomarse a los carros de lujo que se encontraban aparcados, propiedad de los mismos personajes, descubrió un verdadero arsenal en su interior, armas con incrustaciones de oro de todos los calibres, fajos de billetes y hasta droga que descansaban en los asientos de estas unidades.

Hasta la fecha Víctor Manuel Vázquez Mireles, quien era el sucesor natural de Osiel Cárdenas Guillen, permanece recluido en una prisión de alta seguridad. El policía Carlos Martín Espinosa Benítez, por esta sonada detención fue premiado como el Policía del Año por el entonces Gobernador del Estado. ¿Habrá sido uno de los policías despedidos de la PIVB este 21 de diciembre?


Otras Entradas

Otras Entradas

EN PRIVADO

ELIZABETH MORALES GARCÍA, EXDIPUTADA FEDERAL DE XALAPA Y EXALCALDESA DE XALAPA SERÁ DESIGNADA COMISIONADA POLÍTICA NACIONAL DEL PARTIDO REDES SOCIALES PROGRESISTAS

CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES DEL PARTIDO TRICOLOR

Los periodistas viejos y los periodistas nuevos se dan vuelo publicando listas de supuestos candidatos a las diputaciones federales.

EN PRIVADO

LEVANTAN AL TESORERO MUNICIPAL DE COATEPEC

EN PRIVADO

POR LA DISMINUCIÓN DE 100 DIPUTADOS FEDERALES Y 32 SENADORES PLURINOMINALES

ROGELIO FRANCO CASTÁN

Hoy comparece ante los medios de comunicación, el exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán, en su calidad de coordinador estatal de Nueva Izquierda y candidato a la dirigencia estatal del PRD.

JOSEFINA GAMBOA DEBERÁ SEGUIR SU PROCESO DESDE LA CÁRCEL, ORDENA EL JUEZ DEL DISTRITO

La noche de este martes el Juzgado Sexto de Distrito negó el amparo promovido por la defensa de la señora María Josefina Gamboa Torales ante la justicia federal, por lo que deberá permanecer detenida el resto de su proceso legal.

SANCIONAN A DUARTE POR IR A COMER CON PEÑA

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró que el evento al que se refiere la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue de carácter privado con el entonces candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.

ME TOCO BAILAR CON LA MÁS FEA...

La frase es popular, conocido por veracruzanos de todos los estratos sociales, pero como fue una frase externada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en el tema de moda.

"Autoridad que no se corrompe, se desprestigia"

REBELIÓN EN EL PODER JUDICIAL

CONFERENCIA DE PRENSA DE DELEGADOS FEDERALES ENCABEZADOS POR ALBERTO AMADOR LEAL

Este jueves a las diez de la mañana, el delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Alberto Amador Leal; el delegado del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo; el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara; el delegado de FOVISSSTE, Jaime Carlos Tirado Cabal; el delegado de Corett, Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, y el delegado de SEDATU, Pedro Yunes Choperena, darán una conferencia de prensa para hablar sobre el "Sector Vivienda".

EN PRIVADO

CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR JAVIER DUARTE ESTE LUNES

EN PRIVADO

DEBATE YUNES LINARES-JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO…CANCELADO

GUBERNATURA DE DOS AÑOS...

Esta semana el Congreso del Estado se convertirá en la caja de resonancia en cuyos análisis y conclusiones participaran no solo los diputados locales sino otras personalidades que desde ahora ya tienen un bosquejo claro de lo que se planteará y que será aprobado...

EJECUCIONES IMPARABLES

Las noticias sobre acontecimientos trágicos en Veracruz no dejan de fluir.

EN PRIVADO

LOS 400 PUEBLOS...DE NUEVO EN XALAPA